No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Y MANGUILA VENDIO EL COCHE PARA COMPRAR GASOLINA

| 29.1.09

En el programa del domingo, en la primera hora, comentabais sobre la sintonía, paralelismo, entre la actual cultura del fútbol y los usos y costumbres, fuente de ley, sociales. Creo recordar que el tema venía a cuento por un libro de Dani Gómez.
Pues ¡¡¡ que gran verdad ¡!! acertasteis.
A las 11,30 h., de esa mañana, el árbitro a petición de los delegados de los clubs contendientes, tomó la decisión de suspender el partido de la regional preferente, jugadores cuya edad oscila entre los 19 y 35 años, que entre el Abanto y el Umore Ona de Usánsolo, iba a disputarse.
La causa: que no había energía eléctrica.
Y me preguntaba, ¡¡ que mas da si vamos a jugar de día ¡!
Uno de los efectos, QUE NO HABÍA AGUA CALIENTE.
¡¡ Ene ama ¡!, si Zarra levantase la cabeza.
Recordé mis juveniles años, cuando en el campo de Artxanda, y a las 9 de la mañana, con barro hasta las rodillas, tras acabar el partido, íbamos a la sana y reconfortante ducha de agua helada, que no fría.
Tras la cual volvíamos andando a casa, no sin antes apañarnos de unas manzanitas, o lo que madurase en la correspondiente época del año.
Pero, claro está, ahora estamos en el Estado de derecho, en la sociedad de la información, en la de la globalización, en la crisis, en la guerra y paz, pero no la Tolstoi, en los cuales prima la llamada CALIDAD DE VIDA.
¡¡ Toda mi honra y tesoro, por una buena calidad de vida ¡!.
Claro está, que como los angelitos soplen u orinen, un poco mas de lo normal, nos damos cuenta que esa llamada calidad, conlleva a una dependencia de los productos resultantes de la manipulación de las materias primas.
Caos social, colas en las panaderías, frío en el hogar, no se pueden ordeñar las vacas, no hay TV, bares cerrados versus hígados agradecidos, sociedad paralizada versus individuo insatisfecho, ……. etc.
Necesito esto, lo otro y lo de mas allá, sino se me va la vida, por su falta de calidad.
Luego los sicólogos y siquiatras, hacen el Agosto.
Las consultas llenas, unos porque para no le ha comprado el coche, otro por que se fue la luz y no podía jugar a la play, ……… supuesto útiles que llevan a alcanzar una mejor calidad de vida. ¿¿¿ o no ¿?
Concluyo y pregunto ¿¿ Hasta que punto necesitamos de ciertas cosas para tener una mayor calidad de vida ¿??

El secreto

| 27.1.09

Este post va a ser muy sencillo. Como un regalo que cualquiera se merece. Aquí puesto para que nadie se sienta extraño, sin hueco, sin espacio, pensando que no tiene lugar y mejor se marcha. Será que hemos creado una sociedad donde muchos pierden el tiempo obsesionados con protegerse y aparentar, marcar distancias y diferencias, hacerse a cada segundo de respiración un mundo a su medida... y se lo pierde todo.


Pero se cosecha lo que siembras. Así que atentos todos/as a la semilla que vamos dejando y seamos inteligentes, verdaderamente inteligentes. Hay inteligencias bien pagadas pero acumulando día tras día deuda de esterilidad e inutilidad con lo que debería estar sirviendo, para lo que cada uno nació y morirá, que entiendo que muchos nos lo metamos en el bolsillo, bien oculta, para que a otros les resulte difícil o pocos puedan descubrir el auténtico valor de la vida, el secreto de la felicidad que no está en la fórmula del oro, ni en la fuerza ni en el poder; crece hacia abajo y no sola, contigo abajándose hasta tocar tierra.


Y sabemos de ese humanismo de miles de maneras que se acerca a nuestra vida, es una sorpresa que olvidamos al instante por que nos toca, nos hace recordar, nos emociona, nos impulsa, y vuelve a su ser original, a darnos protagonismo y libertad, que es lo que somos, para emprender de nuevo como queramos el camino. Algunos lo hacen sin excusas, sin disculpas y otros aún siguen olvidando. Es fácil distinguirlo, los descubre el corazón más que la mente.


Y ahora lo empequeñezco más, lo hago más niño. Cuando alguien me pregunta por mi sonrisa, por qué ahí y de dónde viene, le explico transparentemente lo que vivo: que hago lo que debo pero que nadie me debe nada por ello; que lo que he dado, la vida me lo devuelve al por mayor sin haber pedido nada a cambio, que lo doy todo por que nunca me he quedado sin nada y que no entiendo otra manera de vivirme que no sea preocuparme y ocuparme por cómo vives tú. Y después, sonríe conmigo.


Y ahora lo vuelvo adulto, al día a día. Me sostengo por la ayuda de lo que sembré y los mismos que ayudé y los nuevos que me ha traído la vida, hoy me ayudáis de muchas maneras por que sí, por que me queréis, no a ninguna otra sino a mi misma, ¡qué suerte la mía!.


Sigo haciendo, sin dejar de poner en el centro a cada persona, lo que me toca y la vida más desnuda, más verdadera, creciendo hacia abajo, sigue avanzando para mi sorpresa y va tomando forma nueva, distinta, mejor aún. Lo que dejé se ha quedado en paz, aunque algunos continúen en sus luchas, su tortuoso camino hacia lo que es sencillo, evidente, cristalino para quienes más me importan.


Vivo sabiéndome entera quién soy y me respondo aprendiendo con tantos/as que no presto demasiada atención a lo mucho que se dice dentro y fuera. Vivo con lo mínimo, lo menos de lo menos, pero como siempre ha pasado, lo suficiente ya para hoy e incluso con soluciones a futuro, tan de todos y tan iguales que me hacen tan feliz, que ninguno se lo imagina.


Así que llorando o sonriendo, por que la felicidad, si no te equivocas, es lo que tiene, vivo y libre decido hasta tocar lo imposible y nos transformamos juntas, ella y yo, en secreto, para la vida.


Y poco más puedo decir. Tú mira y no dejes de mirar hasta recordarlo todo, avanza a tu paso sin complejos, desde ti. Y no olvides nunca de probar sin miedo y por si acaso, tus palabras, las de otros y las mías.


El secreto

está en ti y es tuyo

y tú,

niño o niña,

hoy te toca,

Ahora

la llevas.


Presentación del libro "De cabeza. Para qué sirve un psiquiatra"

| 26.1.09


Me da que me va a tocar a mí dar cuenta del acto de presentación del libro "De cabeza. Para qué sirve un psiquiatra" escrito a cuatro manos por Javier Vizcaíno e Imanol Querejeta. La cosa tendrá lugar el próximo 10 de febrero, martes, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Ernest Lluch de Donostia. ¡Ojo, la entrada está situada entre las puertas 7 y 8 del Estadio Anoeta!


¿Os preguntaréis qué pinta en la foto Jabier Muguruza? Pues el irunés, aparte de firmar el prólogo del libro, se encargará de introducir el debate entre los dos escribientes.

| 23.1.09

EXPAL, FABRICA DE BOMBAS
Cerró en Alava y marchó a Burgos y Extremadura, donde siguen fabricando bombas.

ESPAÑA:

-ESpaña es un país terrorista.

-Lea atentamente su Constitución.

-En caso de duda consulte con el relator de Derechos HUmanos.
| 22.1.09

¿Por qué , miope como soy, cuando sueño veo todo como si llevara puestas las lentillas?
Me direís:
"Porque no ves, en realidad Sonia, estas imaginando, soñando, estas con los ojos cerrados mujer!"
ya...
Pero, puedo ver..puedo ver imágenes como si me hubieran operado con el Láser de última generación.
Lo que me propongo hoy: ir soñando todo el día.
Y en eso estoy.

Miopes del mundo, unámonos en el sueño diurno y nocturno.

SOBRE EL SUEÑO

Obama y sus orígenes cubanos.

| 21.1.09
¿Cuba, Uganda, Kenia, Sudan, Egipto...? ¿Es africano, americano , judío...?
No, no hablo del Colón moderno, hablo de Barack Obama.
Este hombre es una incognita continua y luego viene la picaresca y lo completa.
La cosa que Uganda y Kenia se disputan el origen de la aldea donde nació Oback Obama Sr.
En 1926 el pueblo de Nyanza pertenecía a Uganda pero la frontera cambió en ese mismo año y pasó a pertenecer a Kenia (frontera más o frontera menos), así que ésta es la primera piedra.
Parece ser que pertenecen , los Obama , a la tribu de los Luo, que el año pasado andaba a machetazo, palos y flecha limpio con los kikuyos y provocaron en Kenia a raíz de una elecciones amañadas más de 800 muertos y 250.000 desplazados.
Moratinos fue a no sé qué a Kenia y dijo no sé qué de que la UE iba a hacer no sé qué por los niños que habían visto no sé qué de las matanzas en Kenia.
Pero creo que no ha pasado nada porque "no sale en la tele".

O sea..no es noticia Kenia si no es para hablar de Kogelo, el pueblo donde vive la abuela de Mr President.

Sigamos.......
La tribu de los Luo, estan en Sudán, Egipto y hay judíos de esta Tribu y se dice que Barack Obama Jr sería un Judío Negro!! (increíble pero cierto, llegan a decir que Barack es "béndito" en hebreo y no sé cuántas cosas más. No, sobre la circuncisión no he encontrado datos en su biografía).

Así que andaba ya perdida, de si Obama es judío, keniata, ugandés o de Honolulu, cuando me encuentro que el verdadero padre de Obama es cubano.

Y aquí viene la historia de culebrón:

Ann Durhan (madre de Barack Obama Jr) estuvo en Cuba en sus años mozos, donde conoció a Stokely Carmichael en 1960, cuando colaboraba con otros jóvenes y con !Angela Davis!, en la incipiente revolución cubana.
Ann, comentan, coincidió en Sagua la Grande en el mismo centro de la isla, con Francisco, Francisco Cundo, un cubano guapete y parece ser que surgió eso que los ciegos llaman: amor.
Después esta mujer marchó a EEUU donde conoció a Barack Obama Sr, y se casaron (cuando en aquella época los matrimonios interarraciales estaban prohibidos en 22 estados), se casaron pero parece ser que según la biografía, que el propio Barack Jr cuenta, su madre estaba ya embarazada de 4 meses.
Y haciendo cálculos, coincidiría con su estancia en Sagua la Grande y el nacimiento en Febrero de 1961 de Barack.

Hasta ahí, pues como que me pareció creible y todo... pero al mirar la foto que han publicado de Francisco Cundo... como que me he puesto a reír,y sigo... hasta ahora que os escribo .

Nada se sabe de Francisco Cundo hoy ; el padre biológico de Barack Obama murió en un accidente de coche en 1982 (tuvo al final 4 esposas y 9 hijos).
Creo que al primero, a Francisco, Obama (no le conoció nunca) y al segundo, su padre biológico, le vió en total una vez en su vida.

Barack es el hijo de Ann Durham, eso es seguro.
Y visto hasta donde ha llegado Barack, sólo puedo felicitar a esta valiente mujer: Ann Durham, que se comportó, estuvo y practicó un comportamiento revolucionario.
Felicidades Ann!!

¿Podemos tener un gobierno vasco de otro color? Porque la política no es tabú, opina, cobarde!!!

| 20.1.09
Esta entrada es para imaginar cosas, para que seamos capaces de ver una Euskadi dirigida por otros que no sean del PNV, esto es, hacer un ejercicio de política-ficción y poneos en una próxima legislatura con parejas o ternas de gobernantes a elegir:

PNV+EB+EA y posible anuencia de Aralar
PNV+PSOE
PSOE+PP
PSOE+PP+EB
Izquierda abertzale+PNV...+EA
Izquierda abertzale+PSOE
Izquierda abertzale+PP

y todas las combinaciones que se os ocurran, además de los números que se os antojen.

¿Cómo sería Euskadi con gobiernos así? Venga... que es para pasarlo bien, que diría Tamariz.

PS: La imagen de Sísifo es alegórica, claro.

¿Estáis de acuerdo?

| 18.1.09
Hermoso vídeo realizado por Nerea Ganzarain y narrado por Eduardo Galeano para las jornadas de "Comunicación distinta entre mundos distantes". Música de "Bosques de mi mente".



¿No os parece que propone ideas que mueven a la reflexión? ¡Pues hala, a reflexionar y a comentar!

En Catalunya la Nit de Nadal “fem cagar el tió”

| 13.1.09

La propuesta de Elena, más bien el post de Kanif, me han animado a pediros colaboración en algo que se me pasó por la cabeza en días pasados. Releyendo algunos post y comentarios que tenía pendientes llegue al comentario de Marieta que encabeza este post, me entró la nostalgia etnográfica o de la cultura popular. Pensé en todas esas tradiciones simpáticas y entrañables, unas desaparecidas, otras cercanas a su desaparición y otras aún de actualidad como la de hacer cagar al “tió”.

En el pueblo zamorano de mis amores (Ayoó de Vidriales) se cantaban los Reyes, la tradición mandaba que los jóvenes solteros de la localidad se acercaran a las casas de las autoridades del pueblo: maestro, alcalde, cura, secretario, etc. y les dedicaran la canción tradicional que podéis leer en Avantales el blog de Ayoó (http://elblogdeayoo.blogspot.com/2009/01/noche-de-reyes.html).

Seguro que vuestros pueblos también tienen tradiciones de este u otro tipo, ¿os animáis a escribir algunas?, por cierto Marieta cántanos (escríbenos) la canción para hacer cagar al “tió”.

Un etnográfico saludo.

El tiempo pasa. (La propuesta de Elena)

| 11.1.09

Elena Rosales, de la sección de ciencia de MQP, ha lanzado una propuesta a los oyentes, así que también, o sobre todo, a nosotros.
Sí, estaba hablando del tiempo y de la razón de su división en una base sexagesimal, y ha terminado contado una enseñanza trasmitida por su abuela: lo importante no es el tiempo sino lo que hacemos con él. Basándose en ese concepto a propuesto a los oyentes que contemos a qué dedicamos el tiempo a lo largo del día, para saber así a qué le concedemos importancia.
Me parece una idea perfecta para un blog cooperativo, así que la traslado aquí.

¿Podríais hacer una lista contando las actividades a la que dedicáis vuestro tiempo a lo largo del día? Si vuestros días son muy distintos a lo largo de la semana podríais contar lo que hacéis en un par de días significativos de esta.
Recordad: lo importante es decir cuanto tiempo dedicáis a cada actividad.

Venga animáos. Yo ahora estoy haciendo algo más importante ;-) pero en cuanto pueda pondré mi lista.

La frase es de Buñuel:" Soy ateo, gracias a Dios"

| 8.1.09


La frase es de Buñuel:" Soy ateo, gracias a Dios"

La guerra teológica ha llegado.
Autobuses en Barcelona dicen que Dios probablemente no existe.
En Madrid contraatacan: "Dios sí existe".

Recuerdo una señora que decía haber visto a Dios mientras comía unas lentejas, en medio del plato.
Le ordenó que fuera a una ermita de su pueblo en Córdoba a poner una misa a la Virgen de allí.
Mientras escuchaba esto,sus piernas paralíticas empezaron a cosquillearle, más y más hasta que recobró la sensibilidad y motricidad.
Cuando llegó al pueblo de Córdoba,unos ladrones habían robado la imagen de la Virgen.
Así que se dedicó a hacer colectas para hacer una nueva estatuilla.
La estatuilla se hizo, y decía que había quedado en paz con Dios.

Favor con favor se paga.
Trato hecho.

De vuelta a la realidad

| 5.1.09


Bueno pues el 2009 ya está aquí, de vuelta al trabajo, ya hemos entrado en el nuevo año y parece que sin cambios: la crisis sigue ahí, el trabajo (afortunadamente) también, sigo fumando (mecachis), ¿la cartera tras la fiesta? mal gracias y como viene siendo costumbre ETA nos "felicitó" las fiestas.

Lo de ETA no merece comentario y no pienso volver a escribir lo que todos opinamos sobre ellos, ni un segundo más de publicidad gratuita para esa "panda". JV y compañía no cambiéis nunca.

Lo que si quiero comentar es mi primera sorpresa del año, bueno no es que sea una gran sorpresa, me lo esperaba, pero quería contarlo. El IPC de noviembre es del 2,4 % y no parece que vaya a remontar demasiado en este final de año que hemos tenido.

Seguro que alguno de vosotros pensareis que este dato es "cojonudo" pero yo no lo tengo tan claro, el año 2008 cerrará con un IPC en torno al 2,6 - 2,9 % pero no porque haya sido un año espectacularmente bueno; en este final de año nuestros políticos se han afanado en conseguir, una veces directamente, otras por fortuna o como resultado de la propia crisis, que la vivienda haya bajado, el euribor lo mismo, los combustibles un 40% (¿?) y los precios de la bolsa de la compra razonablemente contenidos a pesar de las fechas navideñas; "cojonudo" pensareis otra vez.


Pues yo, con mi habitual pesimismo, os digo que no me lo creo; durante todo el 2008 nos hemos comido unas subidas de precio mas que abusivas: un 4,2% en abril, un 4,6% en mayo, un 5 % en Junio, un 5,3 % en Julio y un 4,9 % en agosto para milagrosamente en este final de año colocarnos en una cifra mas que interesante para nuestro gobierno, no tendrá que actualizar el IPC a los pensionistas, no veremos repercutido en nuestros sueldos (ni en el de los funcionarios) ese IPC pagado de más durante el año 2008 y como colofón me temo que el inicio del año 2009 nos traerá sorpresas con el IPC que nos llevarán a esa calle llamada "de la amargura".

En fin, ya veis que todos mis propósitos de enmienda para este 2009 se han quedado en nada: sigo fumando, sigo sin ayudar lo suficiente en casa, sigo sin ir al gimnasio y sigo siendo un pesimista.

Un saludo