No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

El secreto

| 27.1.09

Este post va a ser muy sencillo. Como un regalo que cualquiera se merece. Aquí puesto para que nadie se sienta extraño, sin hueco, sin espacio, pensando que no tiene lugar y mejor se marcha. Será que hemos creado una sociedad donde muchos pierden el tiempo obsesionados con protegerse y aparentar, marcar distancias y diferencias, hacerse a cada segundo de respiración un mundo a su medida... y se lo pierde todo.


Pero se cosecha lo que siembras. Así que atentos todos/as a la semilla que vamos dejando y seamos inteligentes, verdaderamente inteligentes. Hay inteligencias bien pagadas pero acumulando día tras día deuda de esterilidad e inutilidad con lo que debería estar sirviendo, para lo que cada uno nació y morirá, que entiendo que muchos nos lo metamos en el bolsillo, bien oculta, para que a otros les resulte difícil o pocos puedan descubrir el auténtico valor de la vida, el secreto de la felicidad que no está en la fórmula del oro, ni en la fuerza ni en el poder; crece hacia abajo y no sola, contigo abajándose hasta tocar tierra.


Y sabemos de ese humanismo de miles de maneras que se acerca a nuestra vida, es una sorpresa que olvidamos al instante por que nos toca, nos hace recordar, nos emociona, nos impulsa, y vuelve a su ser original, a darnos protagonismo y libertad, que es lo que somos, para emprender de nuevo como queramos el camino. Algunos lo hacen sin excusas, sin disculpas y otros aún siguen olvidando. Es fácil distinguirlo, los descubre el corazón más que la mente.


Y ahora lo empequeñezco más, lo hago más niño. Cuando alguien me pregunta por mi sonrisa, por qué ahí y de dónde viene, le explico transparentemente lo que vivo: que hago lo que debo pero que nadie me debe nada por ello; que lo que he dado, la vida me lo devuelve al por mayor sin haber pedido nada a cambio, que lo doy todo por que nunca me he quedado sin nada y que no entiendo otra manera de vivirme que no sea preocuparme y ocuparme por cómo vives tú. Y después, sonríe conmigo.


Y ahora lo vuelvo adulto, al día a día. Me sostengo por la ayuda de lo que sembré y los mismos que ayudé y los nuevos que me ha traído la vida, hoy me ayudáis de muchas maneras por que sí, por que me queréis, no a ninguna otra sino a mi misma, ¡qué suerte la mía!.


Sigo haciendo, sin dejar de poner en el centro a cada persona, lo que me toca y la vida más desnuda, más verdadera, creciendo hacia abajo, sigue avanzando para mi sorpresa y va tomando forma nueva, distinta, mejor aún. Lo que dejé se ha quedado en paz, aunque algunos continúen en sus luchas, su tortuoso camino hacia lo que es sencillo, evidente, cristalino para quienes más me importan.


Vivo sabiéndome entera quién soy y me respondo aprendiendo con tantos/as que no presto demasiada atención a lo mucho que se dice dentro y fuera. Vivo con lo mínimo, lo menos de lo menos, pero como siempre ha pasado, lo suficiente ya para hoy e incluso con soluciones a futuro, tan de todos y tan iguales que me hacen tan feliz, que ninguno se lo imagina.


Así que llorando o sonriendo, por que la felicidad, si no te equivocas, es lo que tiene, vivo y libre decido hasta tocar lo imposible y nos transformamos juntas, ella y yo, en secreto, para la vida.


Y poco más puedo decir. Tú mira y no dejes de mirar hasta recordarlo todo, avanza a tu paso sin complejos, desde ti. Y no olvides nunca de probar sin miedo y por si acaso, tus palabras, las de otros y las mías.


El secreto

está en ti y es tuyo

y tú,

niño o niña,

hoy te toca,

Ahora

la llevas.


23 comentarios:

sonia dijo...

Poner algo tras tu comentario es casi como aquella monja que con una campana en mitad del patio, iba cortando los juegos, las carreras los "Tú te la quedas" "un , dos , tres carabin bon ban".
Pero si no pongo algo reviento, así que...
Moli, tienes mucha capacidad ilusionativa, ilusionante.
Creo que esa palabra te podía ir como zapato de Cenicienta: ilusión.
Que unida al trabajo y a la entrega, hacen de ti ese cocktel movilizador y sincero, al que tenemos ,tengo, el placer de asistir.
Gracias Moli, por tus stretese morales, y tus fotos virtuales.

Un besazo.

kanif dijo...

He de reconocer que cuando te leo me agotas. Yo no puedo ser tan animoso ni tener tan buenas intenciones todo el rato.
Un abrazo.

sonia dijo...

Kanif, es que eres de Donosti.
Aquí una bilbaína;-) pa servirle!

Besito.

sonia dijo...

A todas estas...¿qué es de Furum, qué es de Balen...ashet,..a dónde os arrejuntaís zagales, que no us hevisto?

kanif dijo...

Es que en Bilbo con nadar ya está!

sonia dijo...

Bueno..nadar está ya muy visto, ahora volamos.

Besos gavióticos.

Moli dijo...

Un besazo, Sonia.
Kanif, nunca te compares; siempre las dos partes salen perdiendo por que ninguna de las dos son verdad. Háblame de ti, de cómo te resuena cada frase pero no quieras abarcarlo todo, es lenguaje divergente y cuenta cosas, sin agotarte, claro.
Espero que me habléis de vosotros/as y que los desaparecidos aparezcan. Esa es mi intención. La buenas Kanif, se las dejo para el santoral que hay una cola...

sonia dijo...

Soy una niña jugando al truqueme en voz baja, que hace un giro en el aire, que justo tira un milímetro después de la tiza, y sonríe, y piensa que es genial! tirar la piedra de balsosa con ese efecto.
Me corre una gota de sudor por la mejilla roja que está caliente y como un tomate, y pienso que de mayor tendré hijos, seré una mujer que se pinte los labios y estudiaré o cocinaré para un marido astronauta.
Eso es lo que puedo hablar de mí Moli, de esa niña que juega en voz baja al truqueme.

besos.

Marieta dijo...

Mi madre siempre cuenta que nací con el ceño fruncido. Se vé que me temía el mundo en el que caía.
Pero hasta cuando me enfado me salen algunas risas, hay que dosificar la mala uva si se quiere hacer algo.
Besos y que cada cual se apañe con sus ánimos.

javi dijo...

Hola !!!, desaparecí el domingo a las 11,30 h. y aparezco ahora.
He estado de ejercicios espirituales, castigando el soma.
Moli, por lo menos ahora si te veo por la calle te reconoceré.
Y que decirte tras leerte ??.
De crio, en la familia me llamaban " el piji ", pues era bastante trasto.
De joven mi amoma me decía que con un culo no se podían tapar siete sillas, por que me metía en todos los lios. O sea, el típico
" perejil ".
Mucho años atrás, cuando he adquierido un poco de uso de razón, o sea hace poco, me he dado cuenta de que soy un ingenuo, la ingenuidad hecha hombre.

kanif dijo...

Soy como una navaja Victorinox, esas suizas multiusos: sirvo para todo para todo pero no hago bien nada.
Como alguien dijo alguna vez: Me gusta todo pero mucho.
Creo que es una constante de los que andamos en Internet.
Es carácter genético, no tengo ninguna duda, no voy a aburriros con el cuento del TDAH, pero ahora casi logro dominarlo.
Pero una cosa tengo segura: no voy a dedicarme toda la vida a lo mismo.
Cada vez me interesan más las personas. Eso sí es relativamente nuevo en mí.

Moli dijo...

A la noche, con más silencio, diré el final. De momento, a los que os habéis atrevido un abrazo de ésta que os sigue muy atenta y descalza. ¿algún otro valiente?

sonia dijo...

Kanif:
Las personas te interesan más¿ las de dos o las de cuatro piernucas?;-)
.

kanif dijo...

¿Hay personas de cuatro piernucas, Sonia?

Imperativo dijo...

Aupa Moli de vez en cuando paso por tu blog, pero los comentarios los dejo en este apeadero.
Hoy no tengo ningún comentario simplemente me gusta escucharte.

¡¿Pero nadie va ha decirle que está guapísima?!


Besos pa toos

Moli dijo...

Lo dejo aquí pero para quien quiera sigue abierto.
El final es la fragilidad que habita toda nuestra vida, ese es el secreto y el tesoro para ser y hacer feliz. Esa que he intentado trasparentar cuando he escrito este sencillo post y que en vosotros me ha hecho sentir de nuevo orgullo y admiración. Lo más humano que tenemos es ese ser frágil que no débil, es lo que marca nuestra maravilla, lo únicos que somos. Algunos lo sabemos y lo expresamos como un niño o un adulto; otros que no saben lo que son ni lo que se mueve en ellos/as se lían a patadas o apalean esa esencia humana en el de al lado. No he visto mayor belleza en mi vida que tanta gente y situaciones que me han hablado así y no es visto mayor mounstrosidad en aquellos que ni a otros ni a si mismos se lo han permitido. Discursos, palabras, criterios etc. profesionales y personas de todo tipo buscando resultados, eficacias, medios adecuados para los fines que busca pero lejos de la vida y del corazón de tantos y tantas por que no se atreven a conectar con la desnudez de si mismos; será que sólo están buscando un espejo o un pedestal aunque parezca otra cosa. No hay nada tan común a todos como esta experiencia y nada que comunique tanto y nos iguale como esta raíz que nos une. Algunos se atreven a caminar así y nos atrevemos, cuidándonos y cuidando lo que haga falta. Ya se verá lo que la vida quiere en cada uno, después, y cómo quiere nos trabajar y hacernos avanzar. Yo de momento me despido diciendo que no cambiaría ninguna expresión vuestra por otra más bonita y que esa sonrisa de la foto va para cada uno sin condiciones. Kanif, esa navaja vale mucho y sabe hacer muchas cosas bien, le viene de fábrica, no la pierdas. Un abrazo a todos e Imperativo, gracias, ¿te animarás a un post?, me encantará escucharte, tú la llevas.

Imperativo dijo...

Lo siento Moli, pero yo también soy una navaja Victorinox.

sonia dijo...

Sí, en Bilbao he visto hasta de 6 piernucas...
Humanas todas ellas, con ojos y todo.

Besos.

kanif dijo...

¡Imperativo, mundo entero!
Estoy pensando en formar el club de los Victorinox ¿Quién se apunta?

javi dijo...

A mi no me gustan los toros.

Anónimo dijo...

¿Alguien regala do entrada pá los toros pá Agosto semana grande?

Moli seria un placer estar a tu lado en la plaza

Moli dijo...

Para temas taurinos se lo dejo a Dominguez aunque te adelanto que este tema tiene su aquel por estos pastos... La única vez que estuve en una plaza fue en Iruña en San Fermines y me fui en cuanto se acabó el encierro y el escocés acabó por los suelos. Gracias por la invitación, pero no verán disfrutando con este espectáculo que no entiendo qué placer puede tener. Nos vemos en otro lugar, si te parece: en cualquier arte y ocio sin violencia. Saludos.

MILANA dijo...

recuerdo en mis 2primeras etapas.........
lloraba y me angustiava en mal-holor de la "moñiga" de la vaca....
en mi tercera vida era DESPOJERA-MONDONGUERA........
ahora aprecio el trascurso de mi vida FELIZ amandome
Pendiente un desayuno(24h)
" conozco un buen lugar "