No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Seguridad alimentaria

| 7.11.10

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha lanzado una nueva página web en la que todos los ciudadanos podrán acceder a la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA), financiada y coordinada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), para consultar los contenidos nutricionales de aquellos alimentos que consumen.




Según ha explicado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, "los ciudadanos están cada vez más preocupados por conocer las características de los alimentos que consumen, y exigen conocer la información sobre el valor nutritivo y energético de lo que se come".




La base de datos, disponible a través de la dirección 'www.bedca.net' incluye información de más de 500 alimentos, que han sido analizados por investigadores de distintos organismos públicos --universidades o centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-- y representantes de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). PAGINA SOBRE COMPOSICION ALIMENTOS
Acceso por orden alfabético

5 comentarios:

jose.etxeberria dijo...

¡Hola familia!
Los contenidos nutricionales de los alimentos varían dependiendo de la procedencia, modo de cría, cultivo, recolección, condiciones de transporte, estado de conservación, modo de cocinarlos, etc, etc, sobre todo en lo referente a su vitaminas y minerales, así que esa base de datos no puede ser más que una mera aproximación.
Entre dos naranjas puede haber tanta diferencia como entre Obama y yo ;-), sin quitarle méritos a Obama, ni a la BEDCA, claro.
Y para tomates, los de la huerta de mi tío ;-)
Un saludo, abrazos varios.

Txolarte dijo...

¡Mecachissss! No viene el Benecol.
Los ciudadanos estamos preocupados por conocer lo que consumimos, pero no creo que una web de éstas características solucione dudas o proporcione ninguna información valiosa para los ciudadanos en su mayoría.
No digo, que no sea una buena base de datos sobre el tema (Lo desconozco), ¿pero se puede vender como una web de interés general?.

sonia dijo...

Sí Txolarte es de interés general, os he puesto en la página un "acceso por orden alfabético" es un poco liosa la página, la verdad y ahora creo que será más fácil.

Kanif:
no hay tanta diferencia en cuanto a principios fundamentales en la composición de alimentos, el interés es más en ver las diferencias fundamentales de los principios inmediatos que la diferencia entre cantidades de los mismos principios.

Txolarte dijo...

El enlace está perfecto. Como base de datos, con ventanas emergentes explicando determinadas características está muy bien, si a todo ello le añadimos que a los entendidos os parece una base de datos, completa o extensa como mínimo y además le otorgáis el marchamo de calidad, los profanos solo podemos decir lo siguiente.

A mí la base de datos, me sirve en el caso de por alguna razón o consejo médico me recomienden “como es habitual” eliminar grasas, en ese caso me tiraría al conejo (con perdón de su santidad) y en el caso que me ocupa, para recuperar fósforo optaría por pedir para éstas navidades angula cruda con escarola y volvería a aceptar que las legumbres de antaño son muy saludables, aunque cuando he visto la referencia al “cerdo crudo”, ya me he perdido.
No obstante, hoy comemos precocinado, con aditivos antioxidantes, clenbuterol (no me refiero a la discutida carne de label, pero no podemos olvidar que se importa carne de países donde se permite el clenbuterol.
Por tanto, cierro mi tesis.Acepto que puede ser una página muy interesante, para quiénes sois competentes en la materia, e incluso informativa para los que son capaces de abrir internet y seguir un link a la base de datos, pero lo del interés general, me lo tienes que explicar, porque ahora mismo estoy escuchando una noticia, que cuenta, que alguien en una charla, disertará de cómo se quitan los dolores de cabeza, introduciendo la misma en un nicho y rezando unas oraciones.
De todas formas ¿No sé de donde he sacado yo lo del interés general?

sonia dijo...

En eso estamos, Txolarte.
Estoy de acuerdo contigo que muchas, muchísimas veces lo que interesa saber es cómo han hecho la crianza de esas vacas, si el hígado estará lleno de hormonas y productos de degradacíón de vete a saber, pescados si además de omega 3 tienen mercurio, restos de petroleo etc...
POrque lo que sí es tremendo es que sean los productos sanos más caros.

Yo creo que es cierto que faltan muchos varemos de calidad en los productos que quedan invisibles y que sería necesario saber en las etiquetas, los piensos de crianza de carnes y pescados etc.
UN abrazo.