No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

va de huevos , almendras y miel

| 7.11.10

Los caros no son mejores en composición ni en sabor

Se han analizado ocho muestras (Antiú Xixona, La Fama, La Bruja, La Jijonenca, El Lobo, El Almendro, Delaviuda y 1880) de turrón duro calidad Suprema. Siete se presentaban en tabletas de 300 gramos; la excepción la constituye La Bruja, en tableta de 200 gramos

En síntesis
•La composición de los ocho turrones Suprema analizados es muy similar. Contienen, de media, un 63% de almendra (Antiú Xixona y 1880 presentan el mayor porcentaje, un 65%). Los datos nutricionales fundamentales son: el 38% de su contenido es grasa, el 33% corresponde a azúcares, el 16% a proteínas y el 2% es la humedad.
•En realidad, la principal diferencia está en el precio. El más barato es La Fama (819 pesetas el kilo), y el más caro, 1880, que sale a 2.876 pesetas el kilo. El resto cuestan entre 1.300 y 1.711 pesetas el kilo.
•Aunque tienen mucha grasa, su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (16%) y poliinsaturados (5%) y muy pobre (2% ) de saturados, hace que estos turrones puedan ser consumidos por quienes deben controlar sus niveles de colesterol.
•Pero es desaconsejable, por su elevado aporte calórico (de media, 570 calorías por cada 100 gramos) para personas obesas o que han de seguir dietas bajas en calorías. Y sus abundantes azúcares los convierten en prohibitivos para los diabéticos.
•Los resultados de la cata (sabor, apariencia, olor y textura en boca) son similares, si bien El Lobo, La Bruja y Antiú Xixona obtuvieron calificaciones algo mejores que las demás muestras.
•La mejor relación calidad-precio es Antiú Xixona, la segunda muestra más barata y una de las que más gustaron. Además, presenta el porcentaje más alto de almendra (65%), junto con 1880. La Fama también se erige en opción muy interesante, ya que es, con gran diferencia, el turrón duro más barato de los comparados y su composición y resultados en cata son correctos.


(1) La humedad máxima permitida es de un 5% para turrón duro de calidad Suprema.

(2) El contenido mínimo de proteína debe ser de un 11%.

(3) Mínimo de grasa permitido: un 32,5%.

(4) Suma de la cantidad de glucosa, fructosa, maltosa y sacarosa.

(5) El turrón duro debe tener como mínimo un 60% de almendra. Y el turrón blando, un 64%.

(6) Es porcentaje de almendra entera respecto a la cantidad total de almendra hallada en cada muestra.

TABLA COMPARATIVA DE TURRONES.EROSKI.CONSUMER

2 comentarios:

furun dijo...

No veo que hayan analizado el turrón que venden en el Casco Viejo (Bilbao).

Sonia, me lo puedo comer con seguridad?

Un abrazo y Feliz Navidad.

(El turrón suena a Navidad)

sonia dijo...

No sé chico, pero aparecen las fotos del bisabuelo haciendo turrón, y si desde esa epóca sigue funcionando por algo será.
¿te acuerdas cuando lo vendían en el primer piso de esa calle?
Ahora tienen una supertienda, heladería....
Y luego te raglan el perro de mazapán..que es un detalle ;-)

Feliz Navidad para ti también.