No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

¿hasta cuando?

| 12.7.09



Parece que aveces padecemos de amnesia, de una cierta demencia interesada.
¿Hasta cuando el señor Eguiguren seguirá recordando a cientos de mujeres, a miles que recibir una paliza se olvida al cabo de los años y desaparece hasta quedar en nada?
¿Hasta cuando se seguirá dando un ejemplo falsario y paradójico entre un partido que premia con medallas a quién se interpone ante una agresión a una mujer en la calle, y sigue manteniendo en sus filas a hombres juzgados por malos tratos?
Sólo se me ocurre una palabra: vergüenza.
Y se habla de Paz y de violencia y todo suena a hueco.EGUIGUREN MALOS TRATOS

27 comentarios:

robertoC dijo...

Realmente increible. No conocía lo de Eguiguren. Efectivamente, no parece que esta persona pueda representar a nadie. Tendría que dimitir, o dimitirle.

javi dijo...

Sonia !!!
Hasta que la mentira no gane !!
Y en la red hay mucho mentiroso,y me quedo corto en el calificativo.

javi dijo...

Bueno hay mucho hijo de la Gran Bretaña.
Estoy de mala gaita.
Perdon.
Es que el recorte presupuestario del euskara a la ertzaintza .....
se lo van a dar a la P Nacional para que cuando mi hija ponga K en vez de QU, algo que la txabala ni siquiera sabia que existia, la diga el P N que .... ¡¡¡ haga el favor de ponerlo en cristiano !! y la pobre cria venga casa llorando.
Victimas y victimarios de 2.0

Nynaeve dijo...

Sinceramente, yo no sé cómo puede que haya una sóla persona en Euskadi que no sepa de este tema, dado que fue aireado y esgrimido en contra del proceso de paz. (No habría tenido tanta publicidad, sino fuera por eso, lo que sigue demostrando mucho de la ética general).

Más información

Iñaki Anasagasti habla del tema en 2006

Un artículo de alguien del PP frente al acuerdo PSE-PP

Los de blogs, del momento de la negociación, de tinte fascista, lo siento, pero paso de enlazarlos.

P.D.: No sé si el código funcionará en blogger, espero que si.

Io dijo...

Condena penal,reprobación social: dos conceptos distintos, dos ámbitos diferentes de valoración de las conductas.

Querida Sonia, un comentario a tu entrada no es el sitio apropiado para una larga explicación sobre las cuestiones que acabo de apuntar, después de leerte.

Sólo voy a decirte que, en mi modesta opinión, confundes un poco algunos conceptos y mezclas, innecesariamente, lo que sea la reprobación social por una conducta censurable, que además no ampara nuestro ordenamiento jurídico, y la cancelación de "cuentas pendientes" con la sociedad, que es lo que propugna nuestro ordenamiento para las penas cumplidas.

Si me lo permites y tienes el tiempo para ello, me ofrezco a charlar un rato contigo sobre esas cuestiones también.

No sólo no amparo, ni soy comprensivo, ni tolero, las agresiones a mujeres si no que - y confío en que no te extrañará leérmelo- procuro aportar, con toda la modestia y toda la pequeñez que tienen las actuaciones voluntaristas, procuro aportar mi colaboración para plantarle cara a la violencia machista. Pero ello no me lleva a que tenga que dar por bueno el planteamiento que has hecho, que me parece confuso e inadecuado en exceso.

Pienso que la reinserción social del condenado penalmente, con ser difícil para ser verdadera, es posible y es deseable. Por eso admito que, quien tuvo una conducta penal y socialmente censurable, se rehabilite, asuma sus errores y tenga una nueva oportunidad en la vida para conducirse en ella de modo diferente y mejor.

Un beso para ti.

Y saludos.

javi dijo...

Y yo sin enterarme de lo de Egiguren.
¡¡ Ostias !!

dioni dijo...

En ese partido hay grandes defensores de la mujer: egiguren, santano...

Gontzal dijo...

Una muestra más de la doble moral de aquellos que critican a ciertas personas exigiéndoles todo tipo de condenas en nombre de esa democracia que sólo ellos representan, mientras sientan en la poltrona de presidente de su partido a esta persona.

No pasa nada. El rodillo mediático seguirá repartiendo estopa unidireccionalmente.

Anónimo dijo...

Es indignante que se saque una pelea conyugal de hace 17 años (por lo que leo en la reseña), por más que mediara denuncia, para desacreditar a un político amenazado de muerte ilustrándolo con un fotografía de un acto de repudio al terrorismo.
¡Hasta dónde puede conducirnos el sectarismo...!

sonia dijo...

Ya, pero el señor Eguiguren le dió una paliza,y fue juzgado por maltrato.
Se puede "regenerar" o no ¿cómo sabes tú Io eso? podemos sospechar la tasa de "regenación" en función dela clase económica o política a la que se pertenezca?
Recuerdo que pusieron medallas a Melitón Manzanas por víctima del terrorismo, el mismo que torturaba en las comisarias a cientos de personas en el franquismo, pero también se esgrimió ese mismo argumento por Aznar y su gobierno" Melitón Manzanas sería un democráta ahora"
Y es que pienso que la democracia apenas vale una perra gorda, cuando se hacen y se mantienen ciertos comportamientos.
Creo que Eguiguren es un valor añadido más a esa perra gorda democrática.

PD:
Si fuera tan retorcida como Marlaska o Garzón podría en mil y una frases de Eguiguren demostrar que sigue siendo un maltratador, o cosa parecida...esta misma táctica se ha usado con gran éxito sobre muchos y muchas personas que han cumplido condena por ser del entorno o del mismo centro del entorno.
Pero la Ley actua como embudo.
Embudo de perra gorda.

Io dijo...

Querida Sonia:

Dura Lex Sed Lex: brocardo latino que puede traducirse como “la ley es dura, pero es la ley”. Se refiere a la necesidad intrínseca de un sistema legal a respetar las reglas establecidas de manera válida, so pena de dejar de existir por su inobservancia en razón de elementos subjetivos.

De los romanos para acá han cambiado algunas concepciones, también en la apreciación de lo jurídico, de lo legal y de lo que es "deseable" para convivir en democracia.

Podemos burlarnos de la ley, menospreciarla, ningunearla ... por sus imperfecciones evidentes y por los extremos ridículos a que la hemos llevado (la han llevado) legisladores y jueces en tantos y tantos lugares del planeta.

Podemos hacer eso, ningunear nuestras leyes en vez de trabajar en mejorarlas, pero no me parece que con ello aumentemos ni mucho ni poco la seguridad jurídica de nadie y menos aún la de los más humildes, la de los más vulnerables ante los abusos y la injusticia.

Aludes "a las muchas personas que han cumplido condena por ser del entorno o del mismo centro del entorno" y supongo que no me equivoco demasiado si interpreto que te refieres al núcleo que aquí, en el País Vasco, produce aún esa peculiar y anormal forma de vida que el Ararteko acaba de reflejar en su Primer informe sobre Atención Institucional a las Víctimas del terrorismo y que entregó ayer al Parlamento autonómico ( http://www.gara.net/azkenak/07/147211/es/El-Ararteko-no-quiere-una-calle-para-Argala-pero-si-para-Meliton-Manzanas, http://www.elcorreodigital.com/alava/20090714/politica/ararteko-cifra-personas-sufren-20090714.html).

Pues bien, "Dura Lex Sed Lex", y quienes cumplieron condena sabrán, uno a uno, cómo quieren proseguir o reorientar sus vidas. La reinserción, difícil para ser verdadera, es una esperanza que la sociedad mantiene para todas y cada una de ellas.

Un beso.

Y saludos.

P.D.-

Para quien tenga ganas de reirse con las incongruencias y absurdos de algunas leyes, anglosajonas en este caso, puede consultar la siguiente página:
http://zeality.spaces.live.com/blog/cns!D0FF29906CB85738!611.entry

"Las leyes se han hecho para el bien de los ciudadanos"
Marco Tulio Cicerón

¡Inchaaalà!!!

sonia dijo...

Mas que de la dureza de la Ley, me refiero a la Justicia intrínseca de esa Ley.
Porque la Ley, la hacen los hombres, no la hacen los Dioses tan presentes entre griegos y romanos; hombres que como decía Ortega son "ellos y sus circustancias", sus intereses en variados campos , y como descubrió Freud con intereses la mayor parte de las veces libidinales e inconscientes.
Esas Leyes fruto de hombres imperfectos, son en ocasiones Leyes injustas.
Y sus aplicaciones también.
¿sirven las Leyes, o el espíritu de esas Leyes para defender a los oprimidos, a los más débiles,a aquellos sectores sociales representados directamente en la producción: campesinos, obreros, a aquellos más violentados, maltratados?
¿sirven acaso las Leyes, Los Jueces en numerosos casos, para mantener una estructura de Poder Social, Económico, Político determinado que defiende los intereses de minorías poderosas, y porque no decirlo aunque suene a viejo,: Capitalistas?
Pues yo creo que sí.
¿cuándo se reinsertaran los torturadores , los genocidas, los que explotan con sus finanzas, los maltratadores, violadores de conciencias, los hipócritas intelectuales que se ponen al lado del poder...aquellos otros que escriben libros loando al Franquismo rediseñando una Guerra Civil y una postguerra que nunca ocurrieron, cuando veremos la reinserción de franquistas, falangistas que amparados por la Ley, esa Ley que a ellos les hace "demócratas", amenazan, insultan y vejan.
La Ley debe reflejar y nacer de la Justica, no de la dureza, ni de la defensa de intereses minoritarios.
La Ley no debe de estar al servicio del poder, sino para hacer que el poder caiga en manos de todos y cada uno de los ciudadanos.
Esa es la Ley en que creo, lo otro Io son "buenas intenciones".
El infierno, lleno.

PD:
Argala fue una víctima del terrorismo.
Lo que no sé es si la persona o personas que le asesinaron cumplen o cumplieron condena por acto terrorista.
¿sabes tú Io si la Ley los condenó?

Io dijo...

Querida Sonia:

Escribí en Google "muerte de Argala" con el resultado siguiente:
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 7.740 de muerte de argala. (0,57 segundos)

Reescribí la búsqueda como "asesinato de Argala" y el resultado ha sido:
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 9.200 de asesinato de argala. (0,48 segundos)

Lo he probado de nuevo con una única palabra, "Argala" y el resultado ha sido:
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 80.900 de argala. (0,10 segundos)

De entre todas esas entradas selecciono dos para leérmelas y ya te comentaré luego porque nada sabría decirte en este momento sobre lo que me preguntas. Las entradas seleccionadas son:
http://www.marxists.org/espanol/argala/argala1.htm

y

http://www.nodo50.org/Argala.html

Acabaré leyendo más entradas, como siempre, por más que ahora te señale esas dos. Como José Miguel Beñarán sólo aparecieron 11.800 entradas en Google y como José Miguel Beñarán Ordeñana, menos aún, sólo 1.590. Por cierto, les pages francophones del Google.fr, sólo dan:
Résultats 1 - 10 sur un total d'environ 1 460 pages en français pour Argala.

Visitaré el de http://etoilerouge.chez-alice.fr/docrevinter/euzkadiargala.pdf que abre con un llamativo:
VIVE LE MARXISME-LÉNINISME-MAOÏSME !
VIVE LA GUERRE POPULAIRE !

Sobre Justicia, poder y sus relaciones... otro día, si te parece bien. ¿Podemos dejarlo para otro día?

Un beso.

Y saludos.

Un beso

el jukebox dijo...

Vale: pongamos en Google, qué sé yo, por ejemplo: "José Antonio Cardosa" y a ver qué sale: ¡oh, sorpresa! El buscador ignora la existencia de una víctima del terrorismo y confunde su nombre con el de José Antonio Cardoso, jugador de fútbol y/o usuario de Facebook.
Y sin embargo, José Antonio Cardosa existió. Era cartero eventual en Errenteria, hasta que una carta-bomba le reventó cuando la introducía en el buzón de un vecino que había denunciado a un comisario muy famoso por practicar la tortura.
Bueno, el caso es que Cardosa -objetor de conciencia, si viene al caso- murió, pero no hubo reivindicación, ni investigación, ni sospechosos, ni juicio, ni culpables. El próximo mes de septiembre hará veinte años de aquello.
Por lo demás, apoyo la solicitud de moratoria de Io: de las relaciones entre poder y justicia, hablamos otro día.

javi dijo...

Y Gladys del Estal, y Garbiñe Zarate, difunta ayer, con 4 asesinados en el Bar Aldana de Alonsotegi, y Normi Mentxaka, y mi amigo Brouad, y muchos y muchos mas ...... .
Y otros muchisimos mas antes de que ETA existiera.
Pero no hay problema, esto lo aclara el 2.0 ese.

javi dijo...

El asesino de Gladys, Jose Martinez Salas, fue condecorado por el alcalde de Tutera, del PSOE, Jose Antonio Perez Sola en al año 1992.
Y mas .....

javi dijo...

El sábado en MQP se podría hablar del Alzamiento Nacional y la Paga Extra.
Dos realidades que se complementan.

Mari Jaia dijo...

Evidentemente Egiguren puede estar «regenerado» como persona individual pero creo que queda totalmente invalidado para cualquier puesto representativo y mucho menos público.
Si encima tenemos en cuenta que SU partido exige la anulación de la elección de una persona como txupinera en las fiestas de Bilbo por ser HERMANA de un preso de ETA pues mi estómago se revuelve.
Hasta otra voy a vomitar un rato…

sonia dijo...

Hace poco escuché al P.López que los miembros de su Gobierno tuvieran " bolsillos de cristal " en la gestión del dinero, nuestro, público: " Austeridad y honestidad ".
Podría pedirlo P.López en relación a comportamientos machistas, y violentos de la misma forma a sus miembros de Gobierno,de partido en Euskadi?

El tema que tratamos pone un problema de los que especialistas en ética, y en este caso ética política (si es que existe ésta como tal...) se podrían meter en una discusión constructiva fecunda y muy interesante que llevaría horas.

¿Eticamente es posible un diálogo donde existe antecedentes de maltrato por parte de un responsable del partido en el poder y la ciudadanía a la que representa?

¿ los comportamientos en la vida íntima hasta que punto deben invalidar la vida política?

¿por qué tener una relación sexual con una becaria le hace perder la reputación y el puesto a un presidente y pegar de paraguazos , y con el zapato a su mujer a otro no?

No hace falta parecerlo, sino serlo.

PD:
Anonymus, lo mismo que dice usted se lo oí a Galindo en una ocasión.

javi dijo...

Solo decir que" El perro que muerde una vez, vuelve a morder ".
Esto en recuerdo de mi aitite Poli, El Arratiano.
Que por cierto, hablaba castellano, igual que los sioux hablaban inglés.

furun dijo...

Llevo días leyendo y ya no aguanto más.

Habla Anónimo de "sectarismo" y de sacar a relucir algo de hace 17 años. Claro, claro, está clarísimo. Lo tuyo prescribe al día siguiente y te reinsertas y ya está. Lo mío no prescribe NUNCA y se puede hacer incluso una Ley ? retroactiva.

Mira, és tío tenía que irse a casa (no con su mujer, por favor !!!!!) a donde esté ahora y dejar la política por HIGIENE. Porque huele y me da igual los años, en política se tiene que estar LIMPIO.

Gracias a esa gran comprensión tenemos lo políticos más mediocres y corruptos de casi todo el mundo.

Los trajes de Camps también hace ya tiempo y ..... y .....
total, venga todo vale.

Y lo que dice javi, es que chirría. Encima le condecoran y tú a callar. Pero mira que eres Javi, que no te has enterado de que ya se puede hablar en cristiano y no es obligación hablar en vasco.

"Dura lex" dice Io, pero no por eso "buena ley". Las leyes se hacen según unas circunstancias y se pueden cambiar perfectamente según qué otras circunstancias se den. Si no, seguiriamos como dices con la Ley Romana.
Pero lo que no dices es que para cambiar Leyes totalmente injustas ha hecho falta la lucha y la muerte de muchas personas. Sólo te remito al tema de los derechos de las mujeres. Hizo falta muchas muertes verdad?
Y a eso no me resigno, creo que estamos preparados como para poder cambiar leyes que perjudican a una minoría sin tener que pegarnos con los quieren mantener sus prebendas.
Sentandonos y hablando.
A mí me gusta mucho (digo lo de sentarme y hablar).
Un beso Sonia.

sonia dijo...

Otro para ti Furun.
Hay cosas que estan mal, ahora y en época de los romanos (¿hace 17 años? un suspiro!).
Más o menos.

Moli dijo...

"hasta cuando" diría a muchos políticas y políticos vestidos de de muchas chaquetas que siguen acampando a sus anchas también de muchas y variadas maneras maltratando con discursos y acciones a esa mujer tan traida y llevada: la democracia. ¡Se les nota tanto! y es que aunque quieran, no nos engañan ni en foto.

javi dijo...

Oso ondo risueña txabala !!
Y algunos ¡¡ Joder como manipulan !!

Io dijo...

Para furun:

Confío en que acepte el hecho de que un mensaje aquí impone limitaciones de espacio: no se puede decir todo, ni siquiera la mayaría de las cosas que sugiere un tema concreto. Y esa ausencia de cita que señala respecto de mi anterior comentario no implica negación de nada por mi parte y menos que de nada de la realidad que se puede constatar de modo sencillo..

Es muy cierto que leyes injustas han necesitado, desgraciadamente, del sacrificio de muchas personas, de su lucha y de su tenacidad, para ser cambiadas a mejor. Constatarlo requiere sólo el dedicarle un tiempo a la búsqueda de los datos que lo confirman, en muchos casos.Y en el caso de los derechos de las mujeres, me parece evidente lo que señalo. Añado que sigue siendo, el de los derechos de las mujeres, esa más de media humanidad con la que convivimos, un tema no sólo inconcluso entre nosotros - mundo occidental - sino bien preocupante en muchas otras áreas del planeta

Me parece que es cierto también que no todo cambio legal es siempre a mejor, algunos cambios empeoran la situación precedente; no hay que asustarse por ello, pero a mí me gusta tenerlo presente, por si acaso.

Saludos.

furun dijo...

Io, por supuesto que acepto lo que comentas. Eso y más.

No he querido pontificar y si te ha sonado así, perdona.

Y me encanta leerte.
A tí y a toda esta gente que por aquí pulula.

Un abrazo

Io dijo...

:-)
Nada que perdonar, furun, su comentario no me incomodó lo más mínimo.

Aquí tratamos - me parece - de expresarnos en libertad y sin ánimo de molestar por molestar, la mayoría. No compartir un punto de vista forma parte de la cosa y decirlo me parece sano y estimulante, intelectualmente.

Gracias por el halago en la parte que me toca.

Saludos.