No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Un artículo para reflexionar. Javier Ortiz es MQPero

| 5.12.08

¿Ecología a sangre y fuego?
04 Dic 2008

Javier Ortiz
publico.es

Muchos de mis amigos son contrarios al plan del tren de alta velocidad de la Comunidad Autónoma Vasca (más conocido como la Y griega, porque ése es el dibujo imaginario que traza la unión entre las tres capitales: Bilbao, San Sebastián y Vitoria).

Mis amigos tienen sus buenas razones para oponerse a ese proyecto ferroviario. Alegan, entre otras cosas, que va a causar un importante destrozo medioambiental en todo su recorrido para acabar beneficiando casi en exclusiva a las gentes pudientes de las tres capitales, que son, precisamente, a las que menos perjuicio causará el tinglado.

Entonces llega ETA y asesina a Ignacio Uría, propietario de una de las empresas que participa en las obras.

A partir de lo cual, ¿cómo seguir polemizando civilizadamente sobre el asunto, cómo discutirlo racionalmente, cómo conseguir que la oposición sensata a ese AVE no se confunda con la barbarie de estos seudoecologistas de tiro en la frente?

Pasó lo mismo con la construcción de la central nuclear de Lemoiz. Había un poderoso movimiento popular en contra y ETA creyó que podía rentabilizarlo. Empezó a poner bombas y mató a un ingeniero y a varios obreros, pero también hirió de gravedad al propio movimiento antinuclear vasco. Como sucedería más tarde cuando metió las narices, sin que nadie se lo pidiera, en las protestas contra el trazado de la autovía de Leitzaran, sembrándolas también de muerte.

Desde sus inicios, ETA ha demostrado su incapacidad para entender que las causas populares las tiene que protagonizar, por definición, el pueblo. Y que cuando pretende hacerlas suyas, se las expropia, se las arrebata al pueblo.

ETA mata personas, sí, pero también muchas expectativas.

24 comentarios:

jose.etxeberria dijo...

Es que, por si alguien no se había dado cuenta ya, ETA representa la irracionalidad.
Estando en la situación en la que estamos, dijeron en el último comunicado que iban a doblegar al estado español y sentarlo a negociar a la fuerza... es de locos.
Hay quien sostiene la teoría de que quieren acabar con los pocos ayuntamientos de aún tiene ANV, que todo se pudra y que el enfrentamiento vuelva a su mayor expresión...vamos, lo de cuanto peor, mejor.
Esto da más asco cada día.

Triceratops dijo...

Yo, desde la lejania, no coment. Pero comparto lo apuntado por Kanif.

Un saludo

jose.etxeberria dijo...

¡Y luego era yo el que no hablaba de ETA!

Anónimo dijo...

Kanif, que la gente está de fiesta, y además es que sólo se puede repetir lo de siempre: no queremos salvapatrias, y menos de esa calaña.
El artículo es bueno, plantea lo que en su día hablando también del tren de marras, J.V. llamó el factor E. No es nuevo, pero no está mal insistir en el asunto una vez y otra. Aunque sintamos este hastío que nos deja sin palabras.
Trice, en esto no hay lejanía, los que estamos físicamente lejos, estamos muy cerca con el corazón y la cabeza.
Besos

Moli dijo...

Ninguna violencia en mi nombre. De lo social, de la ecología, del avance ya me encargo yo en primera persona; que éstos y otros abanderados: personas, grupos, políticos o estados se ahorren su sangrienta, unos, e hipócrita, otros, guarda y custodia.

Anónimo dijo...

Ayer en Durango, vi montones de pintadas, carteles, pancartas en contra del TAV.
Al mismo tiempo vi monton de pintadas, carteles, pancartas de presos de ETa, de justas reclamaciones por el acercamiento, enfermedad, situación familiar a euskal-herria.

Unas y otras me producen una extraña reacción.
Esa extraña reacción es decir:" sí, pero......"

Sí, pero....

La política antes, la vida, los problemas y soluciones, parecían de cuento de Tira de Tebeo.
Por un lado estaban los buenos, por otro los malos.
Los buenos eran listos, valientes,sin medios,honestos, sin falta ,vamos.
Los malos eran los poderosos, llenos de dinero,injustos,capaces de todo por salvar su poder, destructivos, implacables.

Ahora los buenos y malos se confunden en un pure de guisantes.

"Sí, pero............."

Ya sabeís, más o menos.

PD:
No vi a personne, osea a nadie.Salvo la gratísima presencia de Edurne Mendia que es una mujer, maga ere.

Este JaviViz, está rodeado de brujas el muy cuco, y ayer en Amboto , todas ellas brillaban.

Anónimo dijo...

Hola:

Pues yo también anduve ayer por Durango. Y saludé a Edurne Mendia. Y eché algún que otro trago con JV.

Una pena no vernos, Sonia.

Además, yo tuve la misma sensacion contradictoria que tú escribes más arriba.

A la tarde, hubo una manifestación contra el TAV y, según cuentan los medios, no se dijo ni mu del asesinato del otro día. No se puede mirar para otro lado con estas cuestiones.

En fin... país.

javi dijo...

Pues el domingo también estuve en la subvencionada mercantilista feria de la cultura vasca.
Y como siempre, compre el calendario de Seaska, para repartir entre mis amistades.
Los CDs se los compro al senegales, por cierto los dos de EITB ya me los ha vendido ( 5 euros, mas un dafé con leche ).
Una pena no habernos visto Sonia, y estoy contigo en ese " si, pero . ".
Creo que un día de estos me voy a explayar, sobre cierta militancia independentista, y sus voceros, ...... cortos de mente.

Anónimo dijo...

en la próxima Azoka, nos veremos.
Por cierto, yo que voy a mi editorial de Hiru, para ver sus libracos, y me encuentro que no la veía.
Resulta que no estaba, así que pregunte en el rojerío del puesto de GARA, y va y me dicen que vaya a la entrada que hay una hija de reclamaciones.
Asi que allá que me voy y la tal susadicha hoja era un cuaderno de anillas, tipo Clairefontaine o de Oxford (no recuerdo bien).

La cosa, que no conseguí averiguar porque razón no estaban.¿vosotros habeís oído algo?

Anónimo dijo...

Sí, Sonia, mírate las pedradas de Iturri, en "la roca de Durango" enlaza a un artículo de Alfonso Sastre en el que explica los motivos para que Hiru no haya estado en Durango. Pena y sonrojo, dice Iturri que sintió. Lo entiendo perfectamente, y lo comparto, claro.
Besos

MiKeL dijo...

Los de Gerediaga en la web del Azoka (esa feria mercantilista y subvencionada) dicen:

Editorial Hiru

Sobre la participación de la editorial Hiru Gerediaga aclara lo siguiente:

Hiru recibio la invitación de Gerediaga Elkartea para participar en la Feria de Durango como todos los años. Gerediaga nunca le ha prohíbido la participación, es Hiru quien ha decidido no acudir a Durango.

Según la normativa de la Feria, se le hizo saber que algunos de sus libros no tienen lugar en la Feria. Pero, Hiru tiene suficiente catálogo de libros para participar en la Feria. Hiru comunico a Gerediaga que no le interesaba participar en esas condiciiones y declino la invitación de Gerediaga a participar. Gerediaga también lamenta la ausencia de Hiru en Durango. Cara a siguientes ediciones seguirá trabajando para que Hiru también participe en la Feria. Gerediaga seguirá trabajando para que sea la Feria del Libro y Disco Vasco.


Ahora que cada uno saque sus conclusiones. ¿Será por el euskera? ¿Será por su supuesto rojerío? ¿Será porque tendrían que llamarse TRES? ¿Será porque son incómodos?

Este año no he ido (mira, como Hiru!), pero puedo asegurar que he visto libros en castellano en otras ediciones del Azoka , y este año creo que había en Suomi, y el año que viene en catalán que también son erderaz, ezta?

Ah, y referido al post, conozco a unos cuantos ecologistas de AHT geldituz que están hasta el gorro de ciertas personas que tienen la boca muy grande para lo que quieren.

Anónimo dijo...

Hoy es 10 de diciembre ya: Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos de 1948.

Un bello propósito que se postula universal, como aspiración, pero que no lo es aún en la realidad.

Un bello texto al que se agarran tirios y troyanos...sin que venga a cuento.

Un bello texto trufado de reservas por parte de muchos Gobiernos de los países que se han adeherido a la misma. Y entre esas reservas, la de los países musulmanes, que no aceptann la libertad del indivíduo para creer, no creer o ser mediopensionista: lo religioso los obnubila y sancionan durísimamente la apostasía de la fe musulmana y el proselitismo...a favor de cualquier otra religión distinta o a favor de la no creencia en religión alguna.

Me gusta destacar lo que representa el 10 de Diciembre en términos de DD HH, es mi granito de arena en ese ámbito.

¡Sentimental que es uno!

Saludos.

Anónimo dijo...

¿qué libros sí qué libros no?

¿quién es Guerediaga???? es un ente????

Compré un libro sobre relatos de José Bergamín, edi Txalaparta, en castellano.

Mucha gente para estar ,ver y dejarse ver como cuando se va a la ópera( eso me pareció).

Precios caros...libros más cars, discos muy caros, programas de ordenata careros...

!quécaroestátodo!

No vi entre las gentes que andábamos por ahí, a inmigrantes...el euskera también crea ritmos y señala , corta y pega.
El euskera también es un arma..de alta velocidad.

Anónimo dijo...

Sí Io, vale la pena recordar que queda mucho por hacer, y que las declaraciones firmadas se olvidan, manipulan o se saltan a la torera directamente, en función de los intereses de los gobiernos.
Y queda mucho por hacer no sólo en aquellos países que teóricamente nunca han reconocido esa declaración, sinó también para nuestra vergüenza, en los que se erigen en defensores de la democracia y los derechos humanos pero que además de saltárselos en su territorio cuando les da la gana, no tienen el menor reparo en olvidarse de ellos y pactar con quien los viola reiteradamente cuando los intereses comerciales o políticos se convierten en el bien más preciado.
Y por cierto, en los paises musulmanes, no es precisamente la religión la mayor causa de represión (aunque comparto que no es admisible la imposición de ninguna creencia), sino la falta de libertad política y las actitudes dictatoriales de sus gobiernos. Sin necesidad de irnos a Arabia Saudita, aquí cerquita en Marruecos, ese país con el que España mantiene relaciones especiales y que la UE mira como un socio preferente, los derechos humanos se violan constantemente y se encarcela, tortura y mata a las personas por disentir del gobierno, por hablar mal del rey, por manifestarse contrario a la ocupación del Sàhara, etc (no por ser cristiano, o un mal musumán, aunque estén obligados a serlo).

Anónimo dijo...

¡Ay, Marieta del ull viu! No sé si tienes nombre de "Baixant per la Font del Gat" o de metralleta, pero me pareces europea, ciudadana de la UE.
¡Suerte la tuya! ¡Y la mía! ¡Y la de quienes ponemos comentarios acá!
Serán injustos nuestros gobiernos, en muchos casos, si, pero disponemos de un mecanismo de control y de rectificación de esas injusticias incomparablemente mejor que en ninguna otra parte del mundo: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Pero eso no nos sale gratis, ni proviene de ningún cielo. No hay ¡Inchaalà! que lo cobije. Es el fruto - me parece a mí - del coraje, de la tenacidad, de la sangre derramada, del sufrimiento y de los mejores sueños de muchos de nuestros antepasados. Me siento orgulloso de esa herencia, como me siento avergonzado de que seamos el colectivo que ha generado dos matanzas horrorosas (IGM y II GM) y dos sistemas políticas que soñando un "hombre nuevo" han protagonizado dos modos de opresión totalitaria de una crueldad enorme, nazzismo y fascismo en sus dos versiones, la negra y la roja.
La vigencia de los DDHH y su extensión requiere, en mi opinión, de un compromiso individual firme y permanente de millones y millones de personas anónimas pero con conciencia y coraje cívicos, dispuestos a moverse, dispuestos a actuar en el día a día, personas normales y anónimas que quieren seguir siéndolo pero bajo el amparo del Derecho.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jo, Javi, que jatorra. Vas a la feria pero los discos se los compras a los senegaleses. Jo, Javi, que jatorra.

javi dijo...

Ni te imaginas lo jatorra que soy, un especimen en proceso de desaparición. De los de kaiku verdinegro, escudo de las siete, txapela, cuadrilla de txikitero, txoko, del Athletic claro está, angulero, que no angulisto, me falla lo de la misa, es que ...
Pues mira, con mis impuestos se subvenciona la azoka, unos cuantos millones.
Con mis impuestos se subvenciona a la gran mayoría de los expositores.
Otro montonazo de millones.
Te recuerda " Iñaki, ze urrun dagoen Kamerun, ..... ", seguro que tambien subvencionado.
Pues ostias !!!! la otra parte correspondiente a impuestos se los doy a ese Iñaki, cuya imagen a hecho que algún feriante cobre millones, y a algún medio tener material para difundir.
Odio la hipocresía, porque si ese está aquí es porque nosotros estuvimos alli.
Lo siento.

javi dijo...

Por cierto te recomiento una peli " Anonimo Veneciano ".Muy buena

Anónimo dijo...

Io, Puesta a escoger prefiero ser la de l’ull viu, las metralletas ni de juguete….
Pues claro que por aquí arriba somos privilegiados, y tanto, aunque te diré respecto a lo de la herencia a mí no me provoca orgullo ni vergüenza lo que hicieron otras personas en el pasado. Reconozco su mérito y agradezco su lucha pero sólo me considero beneficiaria de sus conquistas y responsable de mantener la defensa de esos DD.HH.
Por eso el que algunos hayan luchado por mejorar, no me sirve como argumento para presumir que seamos mejores o estemos menos domesticados que la gente que sufre regímenes dictatoriales en sus países. Menos mal que otros dieron la cara y la vida para que por aquí arriba estemos como estamos, porque si dependiera de la capacidad de lucha actual me temo que pintaría bastante mal para todos nosotros.
No basta con sentirse satisfecho con lo que tenemos, como bien dices hay que saber defenderlo, profundizarlo y extenderlo. Pero no me negarás que la tendencia es a mirar hacia otro lado y como mucho, lamentamos lo que pasa por otras latitudes, sintiéndolo algo ajeno, lejano y sobre lo que no tenemos ninguna responsabilidad.
Un ejemplo significativo: Busca entre los programas de cooperación española cuántos hay de colaboración con organizaciones de DD.HH. y te quedarás sorprendido del desierto que encontrarás.
En cambio verás que se pagan muchos pozos y centros sanitarios (donde no llegan los médicos), pero ayudar a reforzar los valores democráticos se ve que no es una prioridad….
Un abrazo

Anónimo dijo...

No llego a comprender que abismo separa en el hombre, el deseo de justicia y la puesta en práctica de ésta.

Pienso en los Deberes HUmanos, como si los Derechos HUmanos fueran reconocer a los que estamos/estan abajo, y los Deberes Humanos la obligación que tenemos entre todos para todos.

Los Deberes Humanos; 1ª Deber:

"Los hombres y mujeres tienen el deber de hacer cumplir los Derechos HUmanos".
Pero así, pareciera un truco de lógica formal,o de metalógica.

Deseos al borde del abismo.

javi dijo...

Pues aunque no quieras, la metralleta subfusil Ingran conocida como Marietta, era la estrella de los grupos armados revolucionarios de los años 60/70.

Anónimo dijo...

Os leo pero no puedo responder pormenorizada e individualmente. No es más que eso.

Tu comentario, Sonia, me ha recordado un muy reciente trabajo periodístico de otra mujer, Irene Lozano,titulado "Sesenta años de Deberes Humanos". Quizás tengas un momento para leerlo; os veo elementos comunes en lo que habéis escrito.

Saludos

Anónimo dijo...

Solo entro para saludaros: En la azoka compré, El país vasco en sus encrucijadas, que tiene bastante que ver con con el post.
He llegado a Mariano Ferrer (Una tercera parte del libro) y por cierto, tiene debate de coj… (Sin especificar, si es del bueno o del malo)
La primera impresión es (nada nuevo bajo el sol) pero se plantean curiosidades, que me hacen reflexionar. Hoy ando de tiempo fatal, pero quería saludaros.

Abrazotes

Anónimo dijo...

Por qué se subvenciona la azoka si por cada stand cobran a editoriales y discograficas una pasta? No entiendo.