No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

La Cultura con punto, sin punto o con contrapunto

| 2.12.08
Recojo el guante de NoPuesNo, y abro una entrada para despejar fantasmas sobre la mercancía esa llamada CULTURA, y después le podéis poner lo que os plazca, "vasca", "urbana", "popular", "grunge" o "mediopensionista". Pero ¿sabemos qué es Cultura?. Pongámonos a prueba:

  • ¿Es Cultura la temporada de Ópera de la ABAO, a precios desorbitados, con gente fija "muy" entendida y unas puestas en escena de ensueño?
  • ¿Son Cultura la radio, la televisión, Internet?
  • ¿Es Cultura el deporte (sí, el fútbol también), ya sea el practicado o esos inmensos espectáculos de masas?
  • ¿Es Cultura la música, desde los sonidos guturales de Mikel Laboa, a los ruidos que les gustan a los dos Álvarez MQP, Cris y Dani?
  • ¿Es Cultura el teatro, ya sea en formato pequeño o en gran producción de esas que se acercan sólo en fiestas?
  • ¿Es Cultura la tauromaquia?
  • ¿Es Cultura el folklore aunque éste sea arrancar el cuello a unos gansos?
  • ¿Es Cultura el cine desde ese donde "se ve crecer la hierba", hasta el de tiros y violencia comprimida en dos horas?
  • ¿Es Cultura la literatura, desde las novelas del Oeste hasta el Ulises de Joyce o cualquier otro ladrillo? ¿Y la pintura y la escultura?
  • ¿Es Cultura lo que transmitimos en nuestras escuelas?
  • ¿Son Cultura los vídeojuegos?
  • ¿Tendría razón Kortatu: "nos vamos a entrompar que la cultura es tortura, no nos vamos a engañar"?

Lo que dice la Wiki: ...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaración de México)


Ahora, mis cult*s amig*s, está en su mano... o en su tecla.

ACTUALIZACIÓN: El inspirador de la entrada, NoPuesNo, hace también otra pregunta asociada y muy afilada: ¿Hay que sufragar la Cultura?(se supone que con dinero público, ¿no?. No se corten

22 comentarios:

NoPuesNo dijo...

Se agradece el guante recogido, aunque yo el debate que sugería es si hay que soltar pasta a "creadores", sean estos de la música, la pintura, el cine o la literatura.
Todo lo que enumeras puede ser considerado como cultura. Ahora, ¿hay que sufragarla?
¿Hay que dar dinero a una obra de teatro que no entiende ni dios y que luego no ve, efectivamente, ni dios?
¿Por qué?

sonia dijo...

Sí, hay que sufragarla.
Más que la cultura, quizá sea el intelectual que aveces está inmerso en la cultura puede ser incomprendido y vanguardista.

Yo os preguntaría: ¿el futbol es cultura? y si me contestaís : sí, ¿qué es lo que aporta?

Itxina dijo...

Jo Mikel, haces trampa. Pones muchas negritas en todos los temas menos en el de las escuelas.
Mi respuesta es sí a todo, incluido lo de Kortatu. La letra de esa canción está basada en un comic de Robert Crumb, dibujante y guionista del movimiento de la contracultura de los 60-70, que por cierto también es cultura, y la canción está dedicada a los exámenes y precisamente lo que plantea es que hay otras formas de cultura. Desde mi punto de vista hay otra frase más significativa y que a mi me gusta más: «Uno se cree que aprender es importante y se convierte en un jodido intelectual que trata de serlo más que los demás».
No creo que dar subvenciones a la cultura sea más preocupante que darlas a grandes empresas, bancos, multinacionales… y desde mi punto de vista la cultura está más necesitada de apoyo.

Moli dijo...

A mi me cansa y desilusiona la cultura de decir tanto y tan bien (tan masculina) y escuchar poco e interpretar siempre a nuestra bola, siempre son los otros. Prefiero empezar por una cultura de la humildad y del silencio. Esa que tanto nos falta... y de ahí al arte, a la música, a la pintura,... De la prepotencia y el ruido de esta sociedad y su "matrix", sólo surge un ego; la belleza está más a ras de suelo, una vocación con alto precio pero sin demasiada ganancia.

Io dijo...

Me supera el tema.

Voy a ensayar secuencias:

-->es--->cultura--->escultura--->es

a veces me desatasca las neuronas, pero no siempre.

¡Uff! ¿Cultura? Menudo gráfico Mikel, así que de momento alguien nos está llevando a pensar que la intersección de todos esos ámbitos, por lo menos, es lo que cabe considerar como cultura.

Lo pensaré, lo consultaré con la almohada.

Saludos

sonia dijo...

Por cierto Io, acabo de leer una propuesta que es Cultural, en Barcelona: una propuesta que se llama" más i más"; durante tres días se interpreta música de cámara :"gratis" para el personal, en periodos de media hora; violonchelistas, flauta, trompeta, piano, violín...
Es una iniciativa privada apoyada por el G.Catalan, Ayuntamiento....

Más i más sea llama.

Si que hay cultura, y cultura musical, cuando se quieren imaginar otras posibilidades.

kanif dijo...

Yo tampoco puedo distinguir claramente qué es cultura y qué no lo es en cualquier realización humana.
Incluso el producto más industrial descansa sobre una base cultural de cientos de años y cada vez se valora más su componente estético, acercándolo al objeto artístico.
Luego el paso del tiempo lleva ese objeto a los museos y se convierte en un hecho cultural.
Como ya dije para mí es cultural cualquier realización humana que parte de una base transmitida por otros, aquello que no es instintivo, osea, casi todo.
Pero, aterrizando en la realidad y la definición que tenemos hoy en día de cultura, que sería más o menos "todo aquello que produce el ser humano y que no tiene aplicación práctica", estoy de acuerdo con Sonia en que hay que subvencionar al creador que está desarrollando una obra vanguardista o avanzada su tiempo y que por ello puede ser incomprendida y no remunerada.
El asunto peliagudo es quién juzga el valor de esa obra para recompensarla.

el jukebox dijo...

La tendencia actual de tanto comisario y especialista en contenidos es que la cuestión de qué es cultura la decide el creador. Por ejemplo, pone una taza de váter en una exposición, y aunque en principio este objeto no es cultura, la intencionalidad hace que sí lo sea.
Esta teoría deja fuera buena parte de las creaciones, por ejemplo, las pinturas rupestres, cuya intencionalidad ignoramos o una vasija del siglo II, desprovista de intención artística hasta que algún arqueólogo la encuentra.
Por otra parte, decir cultura es no decir nada. Todo es cultura, vale, pero ésta puede ser incendiaria o alienante, progresiva o reaccionaria, sincera o mentirosa, movilizadora o estupefaciente, etc...
Y finalmente, más que en la intención del que la crea, lo esencial de todo esto lo determina quien la usa, la disfruta o la padece.
La cultura no garantiza nada: hay bárbaros que lloran en la ópera y perfectos ignorantes llenos de nobleza. Y al revés. Y al contrario.

el jukebox dijo...

Ah, Mikel, se me olvidaba la cuestión principal: ¿Es cultura la cultura del pintxo? Porque en Donostia nos fríen con el tema, como te confirmará kanif. Y qué decir de esa 'cultura de empresa' que, la verdad, atufa a falangismo que tumba...

javi dijo...

Creo que lo que se subvenciona es el arte y no la cultura.
Ocurre que lo denominan cultura porque hay que meter en el mismo saco una cantidad donada en concepto de " ......... de integración del colectivo gitano en la educación .... ", y una obra escultórica. Entonces de emplea el genérico " cultura ".
En mi tierra la cultura mas popular es la del txikiteo y la buena mesa, que creo no está en la lista de subvencionables.

M i K e L dijo...

Algunos en pos de "defender" una supuesta cultura vasca y su paisaje, de un supuesto acoso y derribo por parte de un par de culturas, una española y otra francesa, echan mano de la cultura de Sun Tzu, 400 años antes de nuestra era:

Hay cinco casos en los que puede predecirse la victoria:

* El que sabe cuando puede luchar y cuando no, saldrá victorioso.
* El que comprende cómo luchar, de acuerdo con las fuerzas del adversario, saldrá victorioso.
* Aquél cuyas filas estén unidas en un propósito, saldrá victorioso.
* El que está bien preparado y descansa a la espera de un enemigo que no esté bien preparado, saldrá victorioso.
* Aquel cuyos generales son capaces y no sufren interferencias por parte de su soberano, saldrá victorioso.


¿Esta gente sabe leer?

balen dijo...

Jo*er Mikel, t'as pasao con lo de SUPUESTA cultura vasca.
¿Supuesta cultura inca?, ¿supuesta cultura maya?, ¿supuesta cultura china?, ¿supuesta cultura romana?, ¿supuesta cultura griega?.
Me dirás que no son comparables, y yo te responderé "¿por qué no?", porque la única diferencia es la MAGNITUD y el PODER que tuvieron y/o tienen.
Nos vemos. Un abrazo.

M i K e L dijo...

Ah, es verdad, en mi afán provocador se me ha ido una tecla: SU puesta CULTURA VASCA.

Marieta dijo...

Claro que hay que subvencionar la cultura desde lo público. ¡Sólo faltaba no apoyar a una especie en serio peligro de extinción!
Pero el problema es qué contemplan las políticas culturales de la administración y si tienen en cuenta que fomentar la cultura implica trabajar en muchos frentes y con una perspectiva abierta que ofrezca oportunidades tanto para profesionales como para aficionados, sin olvidar que es imprescindible motivar a los potenciales receptores con ofertas diversas y económicamente asequibles.

No me he encontrado por ahora con ninguna administración que actúe con esa perspectiva, pero en cambio conozco algunas experiencias de iniciativas privadas que están consiguiendo mostrar que pueden atenderse varios frentes y que sin renunciar a la calidad, es posible fomentar otras expresiones que se ignoran o menosprecian desde las administraciones públicas. En mi ciudad hay una cooperativa cultural que formó la Casa de la Música de Mataró para fomentar la difusión y popularización de la música, cosa que el Patronato municipal de Cultura nunca ha hecho. Costó dios y ayuda conseguir algún apoyo del ayuntamiento y de la Generalitat para este proyecto y a punto estuvieron sus promotores de largarse con viento fresco a otro lugar más receptivo. Pero aquí están y entre las muchas actividades que desarrollan hacen conciertos gratuitos de músicos de la comarca cada semana, tienen locales para gente que quiera ensayar, estudio de grabación, dan apoyo técnico (sonido,etc) en las fiestas populares, organizan cursos y también conciertos y festivales de músicas diversas en los que no falta la música de calidad, ni artistas reconocidos, pero no se limitan a esto y hay que decir que desde que existe la Casa de la música han proliferado con su apoyo un montón de grupos de todo tipo, incluyendo varias batucadas de diferentes barrios, y un grupo de gospel que tiene decenas de personas esperando que haya una vacante para poder entrar, además de dar también vidilla a los grupos de teatro, malabares y otras actividades.
Esto se está extendiendo, ya hay varias Cases de la Música en Catalunya y se está montando un circuito que podrá darles cancha para realizar más actividades y sobrevivir económicamente. La diferencia entre esta gente y los políticos es que están convencidos de lo que hacen y le dedican esfuerzos y muchas ganas.

el jukebox dijo...

Respecto a la cuestión de si hay que sugragar la cultura, ¿es posible una cultura crítica y sufragada? ¿Es deseable sufragar una cultura domésticada?

M i K e L dijo...

Al jukebox le canta una mala baba que pa'qué. Supongo que una cultura sufragada sabrá que como se pase con el que pone la pasta, se puede dar por j*dida, vamos, que si me pagan los del PeNeuVe, mejor no les miento los chanchullos de Irun o Balenciaga; si paga el PPSOE ninguna de sus múltiples "metidas de mano a la saca" o permisos a yankis carceleros, y así hasta el infinito y más allá. Item más, supongo que si pusieran pasta para lo cultural desde los ayuntas de ANV actuales o de HB de antes, mejor no les programes una sesión de teatro donde se vea a unos pistoleros matando a un euskaldun y se les trate después de asesinos sin escrúpulos, que para todos hay.

Una frase muy manida sule ser aquella de "EL QUE PAGA, MANDA", y me parece que en esto de la cultura subvencionada suele ser una verdad absoluta. Aunque, para no ser tan agrio, también se podría decir que es que no hay otra forma de hacer cultura porque suele salir bastante cara, y de algún sitio tienen que salir los euros.

Curioso, la palabra de control es "sopike", con la picada que hay por el tema.

Anónimo dijo...

...yo como el Sr. ITXINA tambien he recopilado información y tambien alucino en colores....ATENTOS ... el Sr. Fermin Muguruza ahora director y guionista de un documental "checkpoint Rock" recibe una subvención de...ahora viene lo bueno... del MINISTERIO DE CULTURA ESPAÑOL...jajajaja por la nada desdeñable cifra de 125.000Euros.... entreen y vean...
www.mcu.es/ayudasSubvenciones/docs/cine/ResolucionRealizacionLargos_BOE2008.pdf

..que coste que a mi me la pela que le den esto y como si le dan 10 veces mas, pero luego tener el rostro de protestar cuando se lo dan al resto.....eso deja entrever algun que otro oscuro interes a mi modo de ver.....terminaremos con una cancion esta vez de la poya Records esa que decia "..como se puede ser tan fariseo..."

espero sus comentarios.....o sus manifiestos

el jukebox dijo...

En realidad, la película está dirigida por Javier Corcuera y producida por Antón Reixa, de la productora Filmanova, que es la que ha pedido la subvención. A partir de ahí, esta empresa habrá contratado a Muguruza como conductor del documental o algo así.

ander dijo...

Uf, uf, uf... este anonimo-hediondo es un manipulador de pelotas...

Anónimo dijo...

y seguro que no cobra lo hace tambien por amistad... gracias jukebox

el jukebox dijo...

Cobrará lo que haya acordado con la productora, al margen de que ésta consiga o no una subvención. Se supone que estas cosas funcionan así, aunque ignoro si en este caso concreto ha sido diferente.

javi dijo...

A mi me parece que en esto de las subvenciones al arte no se libra ni dios.
Tengo que comprarme un pandero nuevo, voy a ver como me puedo ahorrar cuatro duritos.

www.panderogallegogratis.com