No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

CRÓNICA DE UN DESPROPÓSITO:

| 23.11.08

Estrategias del Gobierno vasco para la proyección exterior de la cultura vasca (o eso dicen…)

Cuando hace unos meses me enteré de que Kepa Junkera preparaba un nuevo disco -«Etxea»- y fui leyendo en la prensa las alabanzas a la originalidad de ese proyecto que destacaban que artistas de fuera de Euskadi cantaran en euskara, y no sé cuantas maravillas más, pensé que no era para tanto. Al fin y al cabo ese concepto de la casa común (en este caso, la música) que une a todos, se repite frecuentemente cuando se trata de promocionar culturas minorizadas o minoritarias. Pero, vaya, aunque no sea nuevo, siempre he pensado que el mestizaje suele ser un buen factor de enriquecimiento, también en lo cultural.

Sin embargo, cuando entre los nombres de los participantes en el disco, reconocí a algunos de los poseedores del diploma de artistas oficiales (concedido por el mundillo político y empresarial de la cultura pretendidamente progresista) arrugué la nariz bien arrugada por el tufillo comercial que desprende la presencia de tanto “famoso”. Me entristece pensar que en vez de buscar la belleza en la desnudez se opte por arroparse con colores chillones para hacerse visible, y tuve la impresión de que el trikitilari había decidido rendirse a las exigencias del show business.

Esto que os explico se quedaría simplemente en una declaración de mis preferencias, si no fuera porque hace un par de días leí una noticia en la prensa digital que confiere mucha más trascendencia al asunto al implicar al gobierno vasco, y en concreto al reparto de los dineros públicos.

DEIA.com del 20 de noviembre de 2008

Aralar critica la subvención de 702.000 euros a Kepa Junkera. Censura que la ayuda del Gobierno vasco triplica la destinada al resto de músicos. …….Por ello, pretende "conocer los detalles del proyecto", ya que para 2009 el Gobierno vasco contempla en sus presupuestos una partida de 230.000 euros destinada al fomento de la música vasca en el exterior, dentro del programa Euskadiko Soinuak, que está destinada "a la totalidad de los músicos".

En el texto se informa que del total de los 702.000 concedidos al proyecto de Junkera, 472.000 euros serán a cargo del Área de Vivienda y Asuntos Sociales y los restantes 232.000 a cargo del Departamento de Cultura.

Esto ya no es lo que parecía, y a partir de esta información me vienen a la cabeza una serie de preguntas que paso a plantear:

1.- ¿Cómo se puede justificar el agravio comparativo que supone favorecer tan descaradamente a un individuo y a un proyecto del que están excluidos la inmensa mayoría de los músicos vascos?

2.- ¿Qué sensación pueden tener los músicos que aceptan renunciar a una mayor proyección profesional por comprometerse en la defensa de la lengua vasca cuando ven que desde el gobierno se ha adoptado como lema cultural: “todo por el euskera pero sin los euskaldunes”?

3.- ¿Qué mentalidad empuja a considerar que la difusión exterior de la música vasca, no ha de ir pareja con la promoción de los músicos vascos (en plural)? ¿Cómo se puede pretender difundir una música en el exterior si no se apoya y se da a conocer a sus creadores?

4.- ¿Qué futuro tendrá la música en Euskadi si su gobierno prioriza gastarse grandes sumas en artistas con carreras consolidadas, en vez de apoyar a los que quieren abrirse camino en ese mundo reservado por lo visto a unos cuantos privilegiados, que dicho sea de paso no son vascos?

5.- ¿Qué explicación puede darse al hecho de que dos terceras partes de la subvención concedida a Kepa Junkera (y que representa el doble de la que Cultura da para el conjunto de músicos vascos) provenga del Área de Vivienda y Asuntos sociales? ¿Será un premio por poner como título al disco “Etxea”?, porque no creo yo que se pueda colar como asunto social la ayuda a los mejor situados.

Que nadie se llame a engaño, nada más ajeno a mi intención que sugerir el rechazo a la participación de artistas no vascos en un proyecto vasco, o a negar lo que de positivo pueda haber en contar con aliados para la defensa de una lengua y una cultura que necesitan todos los apoyos para sobrevivir. Pero cuando el panorama musical de Euskadi pasa por momentos muy delicados que incluso han llevado al cierre de algunas de las discográficas más representativas, parece un despropósito, ignorar el potencial que representa contar con un buen plantel de buenos artistas, y negarles el apoyo institucional necesario para su desarrollo profesional.

Lo realmente grave de este asunto no es, desde mi punto de vista, lo que haga o deje de hacer el músico y empresario, sino la decisión tomada por el Gobierno vasco. No encuentro otra explicación que el favoritismo descarado y el oportunismo político. ¡Escandaloso, realmente escandaloso, y por supuesto indignante!

101 comentarios:

jose.etxeberria dijo...

Y además he tenido la desgracia de escuchar el disco, pues me lo regalaron, y es absolutamente prescindible e irrelevante. No aporta nada en el campo de la creación musical, aparte del buenrrollismo de decir que por ahí fuera hay gente que no odia al euskera...

MiKeL dijo...

Jo.. qué despiadados sois con mis dos vecinos. El de las pelas javier Madrazo, y el de las teclas, Kepa, son del barrio donde vivo. No creo que tenga nada que ver, que conste. O sí.

Esto, Kanif, ¿hay algún disco de los últimos años que haya aportado algo? Yo es que de música poco sé.

Anónimo dijo...

Hola:

Estoy básicamente de acuerdo con lo que dice Marieta.

Tengo previsto escribir sobre este asunto, pero a ver si me pongo.

Me parece que las y los músicos apenas han abierto la boca con este asunto. Y deberían abrirla.

Mikel: se sigue haciendo música interesante. Claro que sí.

Y me temo que Kanif tiene razón en el disco: lo poco que he escuchado me deja indiferente.

iturri

jose.etxeberria dijo...

¡Qué! ¿Hay canguelo a meterse con una vaca sagrada?
No veo una marejada de opiniones...

javi dijo...

Matieta, suscribo punto a punto y coma a coma, tu exposición.
Yo también arrugué la nariz cuando conocí quieres eran los acompañantes, creo que olfato de viejo sabueso, y pregunté y claro está, confirmado.
Yo, el CD se lo compré por 5 euros a un simpatico senegales, y ME DECEPCIONO !!!
No puedo aportar nada mas al post, creo que todo lo habéis dicho, lo único solicitar al departamento de Asuntos Sociales, Culturales y Benéficos, que subvencione, con un refresco y bocadillo, a todos esos, que con la triki y el pandero se dedican, gratuitamente, a recorrer las calles de nuestros pueblos y barrios, llevando a los mismos la alegre cultura de su sonido.

Triceratops dijo...

No se de que os sorprendéis, esto ocurre con todos los estamentos de la cultura y por todo el país, lo mismo me da cine, música o la famosa cúpula del saloncito de marras. ¿O es que el saloncito de 20 millones de euros (7 y medio a cargo de nuestros bolsillos) nos aportará algo?.

Un saludo

Moli dijo...

Marieta: reconozco que este post me cuesta especialmente. No sabría explicar muy bien por qué, es algo que siento que voy a intentar exponer lo mejor que pueda. No sé del disco ni de la subvención ni nada de lo que comentáis por que no tengo ni tiempo ni capacidad ni dinero. Pero si me importan las personas cuando son piezas de juegos políticos entre unos y otros, como siempre, seguramente. No conozco a Kepa Junkera o a Paquita o a Juanito pero, al final, intuyo que lo que son y hacen, seguro mejor que yo, queda en interrogante y señalado injustamente. No me gustan las acusaciones a terceros si para ello tengo que poner en la palestra personas que aportan, entre otros muchos arte, ciencia, lo que sea. Habría que hilar muy fino en actitudes para tamizar quizás oportunismos por el lado que sea, celos, envidias, intereses varios...pues, sobre todo, cuando el dinero anda cerca, ninguno solemos ser muy íntegros...
Es lo que siento. Muxuak

jose.etxeberria dijo...

Bueno, parece que la gente al final se ha lanzado. Gracias. Y preguntaba Mikel a ver quién hacía música creativa hoy en día. Algunos hay.
http://www.albertpla.com/
Creatividad a raudales en la composición musical y letras para la reflexión.
Hoy en Bilbao o alrededores.

jose.etxeberria dijo...

Corrección: Hoy no. 27 y 28 del corriente en el Bilbo Antzoki.

sonia dijo...

A mí no me parece mal que se le pague a JUnkera setecientos mil euros o que al Athletic de BIlbao le salgan los impuestos a rien de rien. Me importa un bledo lo que comerán hoy en la Bilbaína vascos y vascas de pro, los enchufes que se conectan entre las élites vascas, no vascas o sin definir . Me da igual .

Yo si tuviera dinero como Madrazo, el Gobierno Vasco y el Atheltic la Diputación haría igual! a Marieta la ponía una planta de reciclaje de p.m; a Kanif un Museo, al Mikel le ponía en la Universidad de Stanford;-); a Moli le regalaba un ayuntamiento paella sola..a Juke le compraba un periódico, a Trice un Parque Jurasico Vasco de no te menees...a Javi le daba 992.000 euros para exportar música y así suma y sigue...
JaviV para tí Tabacalera(de nada).

Pero JOder! que le devuelvan el violín al chino que tocaba en la Plaza Nueva, venga Madrazo! que sabemos que teneís dinero...comprarle uno nuevo y que sea bueno, que no se diga!


Más o menos, ya sabeís.

Anónimo dijo...

Querida Moli y queridos todos:
Le he dado bastantes vueltas a la forma de exponer este asunto de forma que apuntara hacia la vertiente más preocupante: la actitud y la responsabilidad del Gobierno vasco en el reparto de los dineros públicos para fomentar la cultura vasca.
Es obvio que las noticias suelen salir a la luz pública motivadas por determinados intereses políticos, económicos, profesionales...,pero también lo es que la parte objetiva, en este caso es bien fácil de diferenciar (tanto dinero, tanto reparto) y de eso se trata, de opinar, desde nuestra propia perspectiva, sobre hechos que podemos considerar relevantes.
Que un empresario presente proyectos a las instituciones, se entiende, pero la decisión de otorgar las correspondientes subvenciones y los criterios para repartir el dinero disponible cubriendo la diversidad de aspectos que deben contemplarse, es de la Administración. Y esos criterios son los que me permito cuestionar y denunciar en este apunte.
No he entrado en ningún momento a enjuiciar a Kepa Junkera, sí apunto directamente al Gobierno vasco y en concreto a las Consejería de Vivienda y de Cultura. Lógicamente Junkera no queda al margen del asunto, ya que cada cual ha de asumir las consecuencias y conocer las repercusiones “colaterales” de sus proyectos empresariales, pero no tengo criterios, ni motivos para entrar en lo que ya considero entresijos de un determinado sector profesional, al que como basurera profesional soy totalmente ajena.
Estoy segura que los celos, envidias, intereses varios y demás sugerencias, estarán presentes en el mundillo profesional de la cultura vasca ¿en qué sector no los hay?, pero sinceramente no puedo aceptar la coletilla final de que “cuando el dinero anda cerca NINGUNO SOLEMOS SER MUY ÍNTEGROS”. Me parece una generalización muy arriesgada e injusta pero además todo ello no me parece admisible como alegación para cuestionar el derecho que puedan tener el conjunto de músicos vascos de criticar (si lo hicieran) al Gobierno vasco por favorecer de forma tan clara a un determinado proyecto mientras que ellos reciben poco apoyo. Eso es un hecho objetivo al margen de las rencillas concretas que puedan haber dentro de un colectivo.

Trice, ya no me queda demasiada capacidad de sorprenderme, pero sí de indignarme, lo de la cúpula de la sede de la ONU también tiene su qué, por supuesto, pero una vez más lo fundamental no es si lo hizo Barceló, sino que se dejaran medio millón de euros de los fondos de ayuda al desarrollo en ese proyecto.

Estoy con Sonia: Madrazo tiene que soltar la mosca y comprarle un violín al chino de Bilbao, pero ya!!!

Kanif Beruna dijo...

Pues haría muy mal en usar dinero público para ponerme un museo, Sonia, guapa, y además no lo aceptaría de ningún modo. Con que me dejasen un rinconcito de Gugui durante un mes para exponer me valdría;-)
Yo que soy un payaso, me pongo muy serio con el asunto del gasto de los dineros públicos... y de los no públicos, ¡qué carajo!
Leed en el siguiente post cómo pongo a los fabricantes de helados para perros

MiKeL dijo...

Sonia, a mí me quieres en Stanford que es bien lejos, claro.

Este asunto de las campañas de promoción del turismo o de lo que sea, se suele parecer bastante a la contratación de grupos para abrir o cerrar mítines: una merienda de negros (poco correcto, lo sé).

Junkera, Gontzal Mendibil, Pignoise, Miguel Bosé, Sabina, cada uno arrimado a su árbol, suelen protagonizar cosas por estilo, y así Gontzal fue el primero en sacar un canción en homenaje a las víctimas del 11M (además de sus otras pertenencias como La Botica de la abuela), Miguel Bosé se arrima al PSOE hasta extremos insultantes, Sabina les "regala" actuaciones a los de IU hasta que hay que votar al PSOE, el PP contrata a Pignoise para dar un impulso joven a su partido en Euskadi y así "ad infinitum", pero bueno, viven de su música, de su imagen y les pagan. Punto.

Me gustaría saber cuánto del dinero dado a Kepa a ido a parar a
Santiago Auserón, Andrés Calamaro, Estrella Morente, Lluis Llach, Loquillo, Pedro Guerra, Miguel Ríos, Jaime Urrutia, Ginesa Ortega, Ana Belén y Víctor Manuel, Dulce Pontes, Miguel Bosé, Pau Donés o Luis Eduardo Aute. A ver, 702.000 napos entre toda esa peña sale a...

Jo, mira que son llorones nuestros artistas, pero repito, viven de su trabajo, les pague quien les pague. Y si encima hay gente que les compra sus CDs, o que va a babear a sus conciertos pues miel sobre hojuelas.

Madrazo, devuélvele el violín al chino y págale la matrícula en el conservatorio, pardiez!

Anónimo dijo...

Por añadir algo más: me ha sorprendido el silencio de la mayoría de los músico.

Jabier Muguruza ha dejado el Consejo Asesor de la Cultura e intuyo que es por esta cuestión. No lo sé.

¿Los demás no tienen nada que decir? Me da que no viven de las subvenciones. ¿O sí?

Unknown dijo...

Sí tenemos algo que decir.

Unknown dijo...

Ya sabes: "en boca cerrada, no entra mosca" ... y además algunos nos acordaremos de esto en Marzo del año que viene. Por supuesto.

Anónimo dijo...

Yo creo que Kanif tiene razon y que hay miedo a meterse con una vaca sagrada.

Trepa Junkera (así se le conoce en los medios musicales) es una vaca sagrada y con el no se atreven ni los musicos, ni los periodistas (desde Gara hasta Vocento)ni los blogs ni cristo.

Basta con ver algunas intervenciones justificantes-disimulantes en este blog para entender.

A pesar de esto, es un gran escandalo y un gran fraude, para la gente con un poco de sentido crítico y un poco de valor.

MiKeL dijo...

Coña! Por fin alguien habla claro!!! Mila esker, Andres, que no sabía yo donde meter la estocada.

A Gontzal Mendibil le llaman el pesetas también por razones obvias, y lo de Trepa ya lo habíamos adivinado. Kepa es un virtuoso, nadie lo duda, pero se las pinta solo para buscar pasta. Además de "producir" a otros grupos, compone, hace el himno de la Aste Nagusia, mete mano en el disco del Athletic, y hay otros como él en el panorama "artístico" vasco, tan digamos ambiciosos. El porqué de ser intocables igual también se explica con la actitud que se mantiene con los cocineros, esos seres endiosados que cobran a millón sus platosenormes-comidasexiguas. Igual hay mucho de papanatismo y de cuidar hasta el extremo, pagando casi siempre, a los artistas. O igual pasa después como en Cataluña, y resulta que la cabeza visible de Els Joglars, santo y seña del nacionalismo artístico de allí, no era tan nacionalista. Igual vemos a Kepa o a Gontzal en otras aventuras si son otros los que sueltan la panoja. Veremos.

Anónimo dijo...

Vacas sagradas? A lo mejor eso en India, aquí no. En breve vamos a publicar un comunicado. Paciencia, ya lo veréis. Al final la m... sale a flote, si no iros a la playa en verano (ahora afortunadamente no va nadie).

Anónimo dijo...

Bueno, mi perrita y yo. Pero como no somos nadie...

javi dijo...

Vamos a ver, ¿¿ hay por aquí alguno, excepto yo, que no cobre de dinero público ??.
A ver quien es el, funcionario por oposición, que me contesta.
Os recuerdo que a mi edad, ......... pues eso, que a correr no me ganáis todavcía.
¡¡ Coña !!!

Anónimo dijo...

Gracias Marieta por hablar de este asunto. Desde luego es indignante, pero a mi me resulta más indignante todavía el ocultamiento que se ha hecho desde los medios.
Yo me enteré el fin de semana por un amigo que es músico y el comentario general fue que no se había comentado en los medios y por lo tanto en la calle en contra de lo ocurrido con el asunto de Iruña Veleia que la semana pasada fue monotema ¿habrá alguna relación entre el silencio sobre esto y el exceso con Iruña Veleia?
Y a Iturri, desde mi punto de vista no es uun asunto sólo de músicos. Creo que nos atañe a todos los ciudadanos de a pie. Si son los músicos los que expresan su indignación más de uno lo llamaría corporativismo y creo que no es eso.
Y Javi, también creo que somos muchos los que no hemos olido ni oleremos el dinero público de forma directa.

Saludos a todos

jose.etxeberria dijo...

Yo no cobro dinero público, y mira que lo intenté proponiendo mis tiras cómicas para su diario (esto es un chiste, claro... quiero decir el juego de palabras, intenté lo de Público... y no cobro dinero público... bueno creo que lo estoy liando...)
Y soy muy bueno corriendo distancias cortas, así que echamos un esprint cuando quieras, Javi. ;-)

Anónimo dijo...

Javi: No creo que seas el único, seguro que hay alguno más. De todas formas, creía que estábamos hablando de 702.000€ por la publicación y difusión de tres CD. Está claro que me he equivocado de sitio. Lo siento.

Anónimo dijo...

Busquer, no te precipites!!
Javi Vizcaíno siempre dice que la ironía en la radio no se entiende, pero tampoco en los blogs es fácil captarla a veces.
Está claro que Javi lo dice más que en broma, ya expresó su opinión sobre este asunto más arriba y no se muestra precisamente indiferente.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias Marieta, pero no creo que es un tema para ironizar y/o frivolizar.
Sin dramatizar, pero cuando un músico se queda sin trabajo hace busking y es un busker.
...Y lo de comprar un CD pirateado a 5€ a un senegalés, pues es muy jatorra pero poco más. A mí también me encantaría ir al super y poder pagar la compra a mitad de precio y así todo lo demás.
No sé lo que afectará el pirateo a Rolex, Lacoste, Hermes y todas esas grandes marcas internacionales ni me importa, pero algunos no estamos en ese grupo.
Afortunadamente disfrutamos haciendo música, incluso en la calle.

Anónimo dijo...

Ya lo siento, pero no tengo mucho tiempo y he leído los comentarios por encima.

@Itxina: tienes razón en que no es un asunto exclusivo de los y las músic@s. Si has deducido que yo he querido decir eso, será que me he explicado mal.

Además, parece que sí hay movimiento, como dice alguien más arriba.

javi dijo...

Perdona Busker, no pensaba que el post era dedicado a los músicos sin trabajo Lo había tomado por otro lado.
Asimismo, decirte que los senegaleses también tienen derecho a trabajar y sus clientes no tenemos por que ser jatorras, sino otra cosa.
Es muy triste que los dispendios se coloquen el la balanza que decida el voto ( marzo ), porque me das a entender que depende a quien y como se done, se utiliza uno y otro brazo de la misma.
Disculpas.

Anónimo dijo...

Gracias y las acepto. Pero no quiero irme del foro sin antes despedirme por eso te contesto, y sin ningún ánimo de polémica, créeme.
Claro que los senegaleses y el resto del mundo tenemos derecho a trabajar, faltaría más! Pero estoy en contra del robo y un disco pirateado es eso: un robo.
Igual que tú, yo no cobraré ninguna subvención y espero que con la que se va a armar, K.Junkera tampoco porque el Gobierno se echará para atrás.
Y para finalizar respecto al voto en Marzo de 2009, yo sé a quién no voy a votar porque no estoy de acuerdo con su política y modo de administrar lo que recaudan.
El 52,70% del presupuesto de cultura de este año se lo ha llevado EITB y EITB no ha utilizado todo ese dinero para hacer cultura. Eso es otro fraude.
Y como dice la canción: ...que lástima pero adiós, me despido de tí y me voy...

MiKeL dijo...

El 52,70% de 301.727.000 € (es el del 2009 pero para el caso vale), es un pastucio de escándalo. Y encima de ser un medio público nos abrasan con publicidad y su producción propia y promoción cultural son más bien escasas. Por una radiotelevisión verdaderamente pública.... algo tendremos que hacer. Aunque igual hay que mandar algún SMS para que nos hagan caso, y de regalo nos podemos descargar un politono del Haurtxo polita de Kepa&Company. Igual los periodistas que por aquí pululan se podrían mojar un poco... con todo lo que llueve.

sonia dijo...

¿y qué es cultura?
¿y qué es cultura vasca?

Yo veo en estops debates una trampa.Nos quejamos de una cantidad de dinero que va a promocionar un proyecto (qué habría que ver si dar 1000 euros a una sóla persona es lo mismo que dar 20.000 a otra que está agñutoinando a 22 personas, por ejemplo, no creo que K.Junquera sea simplemente eso, sino la empresa J.Kunjera S.A, quién edita el disco,etc)pero aparte de la discusión de la piratería, los músicos y la dificultad de promocionar a los que no necesitan y dejar de lado a aquellos que empiezan (quew se da en absolutamente todos los campos desde la Ciencia, Arte, y todo lo demás) quisiera incidir en un hecho.

Solemos discutir ayudas y partidas de presupuestos que suelen tener que ver con ese mundo que se llama "cultura" pero ni Dios sabe nada sobre: Industria, Carreteras, Autopistas, Sanidad, Educación..Vivienda..
Osea nos dan la fiesta y el `pan y hasta los gladiadores.

Me da que no nos enteranmos de nada, eso sí..iremos a votar creyendo que un día estaremos al loro y daremos la vuelta a la tortilla.

Pero estan comiendo estofado desde ni sé.

Y nosotros sin enterarnos..
En fin.
Más o menos.

Hawai Bombay ya no son paraísos que podamos montarnos en nuestros pisos.

Hace un frío del carajo y los grajos vuelan bajo.

Moli dijo...

Busker. Julieta Venegas también canta: "Dime si tú quisieras andar conmigo...". Aquí andamos, diferentes, sin más intención. Te invito a que te quedes, si aceptas andar así. De todas formas, un placer.

Anónimo dijo...

Sonia, lo de "cultura" es una triste anécdota más del funcionamiento de la cosa presupuestaria.
Si le damos un vistazo a las empresas adjudicatarias de grandes obras, aquí o allí veremos la poca variedad de nombres que aparecen en obra pública.
Aunque se sepa, no deja de mosquearme la cosa de la afinidad con el que manda para formar parte de la lista de elegidos. Pongo un ejemplo curioso que me llamó especialmente la atención:
Conozco una empresa catalana del sector construcción, proyectos, obras... que tiene tres socios, cada uno es de un partido político diferente, pero "curiosamente" los tres partidos representados son Convergència i Unió, PSC y PP. ¡¡Vaya estrategia que tienen montada para pillar proyectos de uno u otro lado!!
Un besote!!
Lo del pirateo va para otra sesión, es un asunto delicado que no tiene un tratamiento único. No puedo comparar a Sony con una discográfica pequeña, ni a Julio Iglesias con un artista que tiene que vender por narices un mínimo número de discos para continuar.

Anónimo dijo...

La anónima anterior soy yo, Marieta.

MiKeL dijo...

301 millones de presupuesto del departamento de cultura del "Jaurlatxirla" no es nada. El Real Madrid ha presentado hoy un presupuesto que pasa de los 400 millones de euros. Eso sí es cultura... el p*to "júrgol".

Anónimo dijo...

Acabo dever que mas de 250 musicos vascos han firmado un comunicado contra ese abuso.

Para ser una tonteria segun algunas aqui, parece una respuesta muy seria.

Anónimo dijo...

Bueno, ya han hablado los músicos. La respuesta del gobierno vasco (así recogida por los medios) es que algunos de esos músicos han cobrado subvenciones.
En su día no se difundió lo que había sucedido, ahora no se dice quién ni qué cuantía ha cobrado.
Los medios que lo han recogido han publicado tal cual lo difundido por EFE. Después de los cientos de opiniones con que nos han avasallado sobre Iruña-Veleia creo que es más que sospechoso el tratamiento aséptico que se le está dando a este asunto.
Me gustaría saber si hay alguna forma de apoyar el manifiesto de los músicos desde la ciudadanía de a pie. La semana que viene la azoka sería un buen lugar para ello.

javi dijo...

Progresando en esta sesión de entreno pregunto ¿¿¿ Sabéis algo de las subvenciones al cine, teatro, etc ???.

Anónimo dijo...

A mí el manifiesto firmado por los músicos vascos me parece correcto porque apunta hacia donde está la raíz del problema que es la actitud de la Administración.
El argumento que hoy he leído en el Correo digital de hoy como justificación a la subvención me confirma que el rasero con que se miden las cosas es un tanto peculiar:

“Desde la consejería de Vivienda y Asuntos Sociales que dirige Javier Madrazo (EB) se justifica la ayuda económica porque coincide con el «impulso que se quiere dar a las políticas de interculturalidad, inmigración y emigración», parcelas en las que Junkera se significa por su «defensa de la tolerancia cultural».”

Si algún músico se acerca por aquí estaría bien que nos dejara la dirección que Itxina reclama, ya que, si como bien dicen, el asunto incumbe a toda la sociedad quizá haya gente interesada en dar su apoyo al manifiesto.

sonia dijo...

Si habeís escuchado esta mañana en: "el debate a tres bandas" sobre el polémico tema de "los músicos" podriaís comentarlo???
He llegado tarde a escucharlo,y estaban despidiéndose.
Mercis.

Anónimo dijo...

Lo he escuchado a salto de mata, así que no me he enterado muy bien de la postura de Iratxe. El peso de la tertulia en este punto lo han llevado Viles, que estaba en contra porque encontraba un poco obscena la cifra de la subvención, y Urko, que ha aparecido inopinadamente en la tertulia, para mostrarse radicalmente a favor porque "no sabemos bien cuánto cuesta grabar un disco". En todo caso, ninguno de los dos ha firmado el manifiesto de los 250 hijos de San Luis.

Anónimo dijo...

Gracias Juke,
La verdad es que con 700.000 euros, la cantidad de conciertos gratis que se podrían ofrecer a todos nosotros durante el año, la cantidad de música que se podía ofrecer en escuelas, residencias de ancianos...la cantidad de concursos de canto, de piano, de txalaparta...
En fin...

Anónimo dijo...

Y hasta quedaría para un violín bien apañado p'al chino....

jose.etxeberria dijo...

Y a mí me gustaría que alguien me contase sin han cobrado esos colaborados que parecen amar el euskera, o simplemente les han pagado los viajes y la manutención necesaria... porque sé de alguno que hasta hace anuncios de Coca Cola, esa bebida enrrollada que ama la libertad, la fraternidad y el mestizaje.

MiKeL dijo...

Música maestro: Al mundo entero quiero dar, un mensaje de Paz, y junto al árbol revivir la alegre Navidad, CHISPA DE LA VIDA.

Sonia, no tantos conciertos que esta gente tiene un caché de la leche, vamos, que muchos de los que ahí han cantado salen a 30.000 euros/hora escasa como poco, y algunos duplicarán esa cifra. Pero claro, es que tienen que pagar a mucha gente...

Anónimo dijo...

Yo conciertos, me refería a conciertos tipo Brendel cuando vino al Euskalduna, que viene él sólo con un maletín.

Quizá se junten dos cosas: mucha gente y tipo de proyecto.En la mucha gente no se puede cambiar, si es un grupo de 30 personas, son 30 y no se puede hacer 28 1/2; en el proyecto se dice: Interculturalidad.
Pero Madrazo y el resto de músicos afectados, creo que lo de la Interculturalidad les importa poco.

Hay en barrios y en San Francisko en particular, inter-analfabetismo cultural)a tope.
Pero no hay euros para que haya una sala de tambores, o de cantos marroquiés, o gritos chinos,o de Malí.
La interculturalidad esa, no ha nacido, ni está embarazada aún.

Si el G.Vasco quiere integrar diferentes culturas, que empiece por el empiece...dotando de medios a los centros cívicos de la zona,donde se amantonan los inmigrantes y que no salga en EITB ,en cambio ,la Iglesia de MIrivilla como éxito de nueva construcción (prometedora y vanguardista) de la zona.

Marieta: Ví al Chino en la estación de Sarriko, un barrio de Bilbao.
Iba más limpio, y con mejor aspecto.
Creo que ha sido una oportunidad mejor para él, abandonar la música.

Besos y abrazos

Anónimo dijo...

Kanif: creo que los músicos colaboradores no han cobrado, al margen de los agasajos de rigor.

Anónimo dijo...

Ha muerto Mikel Laboa. Representa en la musica vasca justo lo contrario a Trepa Junkera, Urko, etc

Anónimo dijo...

Yo escuché el debate «a tres bandas» con mucho interés y, tengo que decirlo, me decepcionó el tratamiento que se dió al tema.
Se presentó el asunto: Más de 250 músicos vascos fiman un comunicado en contra de la subvención otorgada a Kepa Junkera por el GV. Explican su postura que no es contra Junkera.
Se le pide a Juanra Viles su opinión como músico. Indica que no ha firmado el comunicado porque cuando se lo enviaron se le presentó como contrario a Junkera pero dice que a pesar de no haberlo firmado no le parece bien la subvención principalmente por el importe desproporcionado de la misma.
Se entrevista a Urko como músico contrario al comunicado. Resalta la importancia de Junkera, menciona a media docena de músicos que no lo han firmado y dice que claro en preyectos así hay muchos gastos en pagar los viajes y las estancias de los músicos que han participado.

Mi opinión: El comunicado se emplaza en un contexto que se ha obviado en todos los medios y es la situación de crisis que está viviendo la música vasca por lo que explican su posición sobre el agravio que supone la actitud del gobierno y se preguntan "con qué tipo de planificación pretenden superar los graves desafíos a los que la cultura vasca se enfrenta en el contexto actual". Si no se dicen estas cosas que aparecen en el comunicado la conclusión es que son una panda de envidiosos enfadados porque a ellos no les han dado esa cantidad.
Las dos personas que opinaron sobre el tema son músicos, pero ninguno de los dos vive actualmente de la música, luego con todos mis respetos creo que su opinión no tiene mucha más validez que la de algunos mortales. Los tiempos que ellos vivieron como músicos profesionales eran muy distintos en todos los aspectos.
El argumento de Urko de pagar los gastos de desplazamientos y hoteles a los músicos, según lo que nos han contado de la grabación de Etxea, no tiene ninguna validez ya que según se ha dicho el disco se ha grabado en Madrid, Lisboa Barcelona…
Además poco a poco se va sabiendo algo más sobre el «proyecto». En unas declaraciones de Junkera, además de decir que no se siente aludido por el asunto, declara que «le gustaría pasar "uno o dos años viajando" para descubrir otros paisajes sonoros».

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/11/30/mirarte/cultura/d30cul85.1356094.php

Una vez más Madrazo se viste de hada madrina para conceder a la gente sus deseos.

Siento si me estoy poniendo pesada con el tema, ya dije que estoy indignada por lo que ha ocurrido, pero estoy mucho más indignada por el tratamiento que se le está dando. ¿Es intocable este tipo?

Por último, hoy ha muerto Mikel Laboa. La diputación de Gipuzkoa le había concedido la medalla de oro. Ha muerto sin que se la hayan entregado. Una vez más las instituciones han llegado tarde.

Anónimo dijo...

No me cabía aquí mi opinión sobre esto y por eso he abierto un blog. Os invito a escandalizaros.
http://deesonadamonada.com

Anónimo dijo...

La Madre (Madrazo) da dinero del Padre (G.Vasco)para que el hijo -Kepa, la ame en la casa (etxea).

Todos se rebelan.
El incesto: Madrazo-Kepa Junkera, está constatado: incesto por valor de 700.000 euros.

Vestiduras rasgadas, gritos de dolor, lamentos.
El Dios Pan, esconde su flauta y un son amargo recorre las cresterías y las calles del Amboto y alrededores.
!Oh! Los vascos, ya no serán iguales desde ahora! La música vasca honesta ha muerto! Sólo los cantos funestos podrán acompañarnos día a día con este funeral de la cultura vasca!
!Oh Dioses, OH Mitos!

Pues no, oye, ni flores.

Que ni tanto, así.
ca!

Sólo una lágrima por M.Laboa, un excelente hombre, que siempre me recordará a cómo suena el canto de las brujas.

El resto, puaff!
Ni a los incestuosos ni a los que van de honorables, intachables y virtuosos.
La rabia, ver que uno que se dice comunista (supuestamente marxista)el señor Madrazo, es un liberal de tres al cuarto( que ya nos lo había dejado ver bien en el asunto vivienda, y ahora en el asunto de tener sesores culturales desastrosos).

Lo demás...frío, frío.
Y más frío.

Seguiré saltando en cada jaiak, escuchando el vivísimo acordeón de Kepa, y esperando que cambie el incesto por un buen padre ( a poder ser músico), que le enseñe el camino.

Más o menos, ya sabeís.

Anónimo dijo...

Sonia, abordas en uno de tus comentarios, uno de los muchos aspectos que se desprenden de este tinglado: esa olla indefinida que sirve para justificar mil barbaridades bajo el nombre de multiculturalidad.
Me gusta tu sugerencia de que se debería empezar por lo cercano: un paseíto por San Francisko descubriría que unos euritos para que suenen los panderos amazics, o los n’gonis de Mali igual serían una provechosa inversión tanto en lo cultural como en lo social.
Os recomiendo acercaros por la página del jukebox, su artículo “el cayuco sonoro”, es una de las críticas más duras y acertadas que he leído últimamente sobre la hipocresía imperante. Zorionak Juke.
Siento tristeza por la muerte de Mikel Laboa.

Moli dijo...

Hola, majetones/as. Como siempre sigo aquí,leyendo y escribiendo y recibiendo todo con muchísimo respeto, aunque alguna vez la flor no la lancemos con el tiesto incluído (y a seguir así). Por circunstancias de la vida, ahora, vivo la mesa desde dentro pero mi opinión ni cuenta más, ni es más completa ni pesa más que ninguna de las de aquí o de quien quiera. y se que mis compañeros de mesa piensan lo mismo. A vecs para nosotros no es fácil opinar, a veces nos jugamos mucho en distintas direcciones y lo hacemos; para eso estoy ahí. Entiendo la valentía en mi, aunque quizás para algunos equivocadamente, en estar y expresar lo que pienso, siento, lo mejor que se hacerlo. En esa hora y con este tema me sentí a gusto y contenta escuchando el debate entre Urko y Juanra y así lo expresé principalmente pese a lo delicado del tema, como en otras circunstacias también, por que no se personalizó por uno ni por otro ni se atribuyeron mutuamente intenciones que no existían. Y sobretodo por que se notaba en la diferencia y en las ganas de aclarar lo que sea necesario, una apuesta por la música, los músicos y el arte, superando (en la medida de lo posible) esta esclavitud que vivimos todos del dinero y los sufrimentos que nos trae. Un abrazo hasta que nos lo demos ya en persona, que ya toca (hablando de música...).

Anónimo dijo...

Pues gracias, Marieta. Me alegra que te haya gustado.

Anónimo dijo...

Te cuento lo de las tres bandas Sonia: ademas de los tertulianos estuvo Urko, pero la culpa no fue de MQP porque como Javiviz aclaró el invitado se autoinvitó. En Donosti ya sabemos de lo imposble de decir a Urko que no...
La cosa es que hubo dos parlantes: uno no había firmado pero estaba en contra de la subvención y el otro (Urko) se dedicana a defender apasionadamente a su colega Junkera.
No se entendió bien que habiendo 250 musicos vascos (que se dice facil) que firmaron no hubiese ninguno invitado.
Urko se dedicó a halagar al pajarue y a decir medias verades y mentiras varias.
Citó a varios cantantes de peso que no habían firmado (ocultando que todos ellos, excepto Lertxundi, están inactivos). Bueno, él mismo desde "Guk euskeraz" está inactivo o así. Se puso luego a el mismo como ejemplo de musico que no había recibido dinero público, cuando es publico que por estar casado con quien está ha tenido todo tipo de beneficios del C.A.T. donostiarra. Por no hablar de su famoso disco de oro de regalo a los clientes a la Kutxa. De monda lironda lo del pajarue 2...
Luego insinuó que sería bueno conocer los dineros dados al resto de musicos, sabiendo como sabe que eso esta chupado y mas para alguien tan ligado al PNV como el. Así fue la cosa... ah! Juke, enterarse de la popstura de Iratxe no fue nada facil.
Resumen mas o menos.

Anónimo dijo...

Ahora lo que hace falta es que este debate sirva para que los músicos vascos, bastante cobardones y acomodaticios en general, se atrevan con otros.
Pero es más fácil criticar a las instituciones, que pa eso están, que a "la cosa".

javi dijo...

¡¡ Músicos del mundo uniros !!.
Me he tirado unas horitas en
" Subvenciones G. Vasco ", a fin de salir de mi imbecilidad.
Y ¡¡ la madre que me parió !!, es que no se salva nadie.
A uno le dan por pum, a otro por pam, a otro por pim ( no hablo solo de músicos ), no se libra ni la Feria de Durango, ni el profesor de mus de la Taberna Mendieta, ni el coro de frailes de Zenarruza, ni el Festival de canto de Tolosa ( 120.000 E ), ..........
Sonia ¿¿ sabes quien se libra ??.
Pues se libra, mi amigo el senegales y sus acólitos y no todos porque alguno también esta en la lista.
Resulta que el uno, recibe tambien por zum, a traves de una empresa, ........... ¡¡ una puta mierda.
Sonia, si olfatéas las subvenciones verás que también hay mucho seupocomunista poniendo el cazo.
Asunto Kepa Junkera: Pues unos habrán firmado por que la persona no les cae bien, otros por que no les cae bien el político que la ha otorgado, y hacen frente político, y otros por que piensen que la cuentía es elevada y creen que se puede hacer un mejor reparto. Y otro por los tres, o solo por uno y lo justifican con lo otro., ... etc.
Soy un imbecil !!!

Anónimo dijo...

Jope, Javi, que los musicos y los teatreros y los dantzaris... piden ayudas ya lo sabiamos.
Ellos mismos lo dicen en su comunicado, pero es que mientras hay 200.000 euros para repartir entre todos el junkera se lleva 700.000 él solito. Ese es el quid de la cuestión y del abuso.

javi dijo...

Fundacion Pablo Iglesias, 3 millones de euros.
F A E S otros 3 millones.
Y mi hija es teatrera y no recibe un puto duro.

Anónimo dijo...

Tal vez el tema que se debería debatir aquí o en un post nuevo es si hay que subvencionar la llamada cultura por narices. ¿No hay cosas más urgentes?

Anónimo dijo...

La cultura, que yo sepa, no se subvenciona. La cultura es algo que tenemos cada uno de nosotros, unos más y otros menos. Luego está todo lo demás.
Urko cobró una buena subvención por un CD dedicado a la obra poética de Bergamín que fue un fracaso artístico y comercial y que a la familia de Bergamín le pareció horroroso.

Anónimo dijo...

Lo de Urko y Bergamín no me atrevía a ponerlo porque no estaba seguro por completo pero, tal y como dice anónimo, así fue.
También estoy de acuerdo en lo que dices de la cultura.

Anónimo dijo...

me pregunto yo, cuanto le pagaran al muguruza por dormirnos todos los fines de semana, "con me conto una amigo"......

Javier Vizcaíno dijo...

Tímido Anónimo que no te atreves a firmar siquiera con un nick:
Puede que a ti y a muchas otras personas os duerma, pero a una INMENSA MAYORÍA DE LOS OYENTES nos despierta y nos estimula. Cada vez que su sección no va a la hora, llueven emails y llamadas. Te aseguro que eso no pasa con ninguna otra sección.
¿Cuánto se le paga? Una cantidad simbólica diez o quince veces por debajo de su valor de mercado. Aunque no lo creas, hay gente que colabora por amistad. En MQP prácticamente todos y todas. No todo tiene precio.
Las diferencias entre Jabier, yo y tú: Nosotros vamos con nuestro nombre y apellidos. Tú tiras piedras y escondes la mano y el rostro bajo un vergonzante "anónimo".

Anónimo dijo...

no te enfades Javier Vizacaino,
que yo sepa no soy el primer anonimo no será que te he tocado la fibra...jejej...que no sea por un Nick, hombre... que te parece HURIONDO?,por lo demas me suponia que lo del Muguruza era por amistad o ha sido por oposición, igual yo despues de 5 años en la uni pueda optar a la plaza... pero claro no te conozco o si ?? , por último otra pregunta,el precio del mercado lo pones tu? muchas gracias

MiKeL dijo...

Es "me ha dicho un amigo" mientras de fondo se oye su canción "lagun batek esan dit", anónimo querido.

Pues para gustos será porque a mí me agrada como suele contar esos "susedidos". Claro que tiene días, algunos más atinados que otros, pero eso a todos nos pasa ¿no?.

Creo que por ahí arriba ya he comentado que estoy de acuerdo con que los artistas se ganen su sueldo con su trabajo, y sólo tendrán que mirar quién paga, por la cosa esa de que son "personas públicas" y todo se sabe. Vamos, que tú puedes tener un negocio fabuloso de glicerina pero que toda tu producción la pague una fábrica de armas de capital coreano para fabricar nitro-glicerina para armamento, pues igual no te da problemas de conciencia, pero como nos pongamos por la labor lo que sí que vas a tener es problemas de imagen corporativa.

Ya sabes, eso de "dime con quién andas, y te diré quién eres", aplicable a casi todos los gremios por cierto.

PS: Marieta, ¡menudo éxito de post!

Anónimo dijo...

Por algo se te quiere Javi Vizcaíno, con tus palabras se explica la clase de persona encantadora que eres.
Y sí Mikel, el apunte está dando para mucho debate porque son muchos los asuntos que hay por medio.
Está bien que cada cual tenga su perspectiva, sus dudas, hoy en día nadie se fía de nadie y de cualquier cosa cuelgan un montón de flecos que dan para debatir.
Esto es lógico cuando se trata del tema que se está tratando, pero hablar de personas que no vienen al caso debe ser producto de alguna extraña frustración...
Seguimos aprendiendo

MiKeL dijo...

Bueno, Marieta, y también se explica lo fácil que es cabrear al peque JV, que debe ser que todos los que no somos altos tenemos una capacidad asombrosa de saltar para dar donde más duela a cualquier "medrado" que se precie. Eso y lo de "amigo de sus amigos" que nadie lo pone en duda.

sonia dijo...

Anónimo:
No creo que la cultura sea algo individual sino la interacción de una serie de simbolos de significantes y significados.No creo que ni se pueda definir, asi que ni lo intento.

Pero si hay que dar dinero para que esté presente.

Otra cosa es ser una mujer o un hombre culto, pero eso es intrasferible encambio en la cultura hay interrelación porque se da en el grupo.

En other ordre des choses, me gusta mucha el hombre que habla bajito, que habla de su mejor amigo que creo que es él mismo.
Muguruza es el primer psicoanalista radiofónico que conozco, es una auténtica maravilla.

Más o menos.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo que ha comentado anteriormente sobre la cultura. De hecho, he aparecido en otras ocasiones con un nick pero a veces, me parece que podría ser un pelma, de ahí lo de confundirme entre el grupo de los anónimos. No lo justifico, sólo lo confieso.

Imanol (RIP) también recibió una subvención para su CD "Kantika Espiritualak" con textos de S.Juan de la Cruz y portada original de E.Chillida. Todo esto no es cotilleo, apareció en su día a la luz pública en la prensa y está al alcance de cualquiera que desee hurgar en hemerotecas.

Estas subvenciones que he mencionado fueron ayudas para sufragar gastos de producción y rondaron por los 4 kilos por CD, y probablemente los artistas no embolsaron ni un duro.

Nada que ver con los 702.000€ para K.Junkera. Esto es otra historia.

Desconocía que Lertxundi y nuestro querido Laboa (RIP) las hubieran recibido por sus repectivos trabajos con las Orquestas Sinfónicas como ha declarado Miren Azkarate, pero seguramente habrá sido como en los dos casos anteriores es decir para ayudar a los gastos de producción. Contratar a una orquesta sinfónica cuesta mucho.

Yo también estoy por la ayuda institucional a proyectos culturales.

...Y hablando de psicoanalistas, hasta Lacanne tiene probablemente tantos adeptos como contrarios. Muguruza no se iba a librar.

Peace & Love

Anónimo dijo...

Oye Kanif, tu que tienes el disco ¿me podrías mirar un par de cosas? Quería saber si lo ha editado alguna discográfica o Junkera editions y si pone algo sobre la «colaboración» del gobierno vasco.
Lo de la discográfica lo he intentado buscar y es un misterio, en ningún sitio se menciona nada.
Gracias por adelantado.

jose.etxeberria dijo...

Pone: Una producción dirigida y realizada por Kepa Junkera para INFERNUKO AUSPOA & HIRI RECORDS P y C 2oo8 Warner Music Spain S.A. Producido bajo licencia HIri Records, Editado y distribuido en España por Warner Music Spain, S.A.
A Warner Music Group Company
Manufactured in E.U.
The copyright in this sound recording and in the artwork is owned by infernuko Auspoa, S.L./ Warner Music Spain, SA
Management WWW.Kap.produkzioak.com
www.kepajunkera.com

Y tiene los logos de
Noproblem editoriala,
HiriRecords
Caja Laboral Euskadiko Kutxa
Warner Music Spain

Anónimo dijo...

Anónimo:
¿quién era Lacanne?
¿te refieres a Lacan?

Anónimo dijo...

Efectivamente Sonia. Lacanne es un psicoanalistacastro como el otro al que te refieres. Mais tu sais, en français les deux on les prononce pareil. Ce n'était qu'un simple jeux de mots.

P & L

Anónimo dijo...

Lacanne también era lacaniano? o el hábito no hace al monje?
No sé...digo, desde mi túpida ignorancia.

Mercis.

Anónimo dijo...

Eskerrik asko Kanif, eso es eficiencia con puntos y comas.
Así que resulta que el disco lo paga primero Caja Laboral, luego el gobierno vasco y sin riesgo alguno los beneficios son para él. Este tío lo que es, es un genio de la empresa y el márketing.
Había visto que en la azoka hay un stand a su nombre y me extrañaba que «la» discográfica lo hiciera así, aunque se trate de dios.
Lo que queda claro es que no parece dispuesto a permitir que nadie se lleva ni una mísera parte del negocio.
Ahora que, según declaraciones propias, se va a dedicar a viajar durante dos o tres años a lo mejor ITP le pone un jet privado y Petronor le paga el combustible.
No me extaña que tire de cancionero popular con tantos quehaceres empresariales cualquiera se pone a componer.

jose.etxeberria dijo...

Sí, la tendencia actual de los creadores, léase cocineros, músicos y demás semidioses, es a viajar mucho, disparar con pólvora de rey y hacer versiones de cosas...

Anónimo dijo...

Para Anónimo.

Leí con interés sobre esa empresa de Barcelona con tres socios tan bien conjuntados...pero no supe el nombre de la tal.
¿Podrías hacerme el favor de poner el nombre de la empresa? Me parece que aquí nadie lo interpretará como un ejercicio de publicidad encubierta, que no lo será.

Y otra minucia. No soy muy bueno en francés. O sea que busqué al tal Lacanne en el Google.fr pero se me debió de pasar por alto. Me salió hasta una casa de funerales, pero no dí con el personaje.
¿Puedes ayudarme a localizarlo? Quizás bastaría con el nombre, además del apellido, o con alguna referencia a sus escritos, o al lugar en que trabajó...no sé, algo que me ayude a hacerlo visible.

¡Gracias por las ayudas! Ya sabes...preguntando se va a Roma :-)

Saludos

Anónimo dijo...

He leído sobre el salir con Anónimo (opción del sistema), con apodo (nick) o con nombre propio.

No sé. Salí con Anónimo por pura ignorancia durante un tiempo, en algún lugar. Luego me desasnaron y supe poner el nick dichoso, cortito, para abreviar.

Y digo yo, ¿habrá algo más anónimo que escribir Manolo García o Vanesa Rodríguez? No sé cuál es el apellido vasco más frecuente, alguno habrá. ¡Pues mira que tampoco da anonimato el utilizarlo!

Salvo para los que tenéis presencia pública en la red. por vuestra profesión o porque lo habéis decidido así, este mundillo de Internet me parece que es un monumento al anonimato. Y eso plantea algunas ventajas y muchos inconvenientes, pero es parte esencial del montaje, me parede a mí. Por eso no acabo de entender que JV utilice esa circunstancia de un modo tan tronante, o por lo menos a mí me parece un comentario pasado de decibelios, aunque no suene.

Me apunto a que cada cual aparezca aquí como quiera; me continuaré fijando en lo que dice y en cómo lo dice más que en otra cosa.

Saludos.

Anónimo dijo...

..el hecho de aparecer como anonimo creo no fue la causa de que el admirado Javier Vizcaino saltase como bien dices pasado de decibelios, mas bien el hacer una pregunta sobre uno de sus colaboradores, que como bien dice los elige por amistad o simplemente por que le da la gana, cosa que me parece estupendo dado que es el director y arbitrariamente escoge y paga (pagamos) a sus colaboradores... ..ay se me olvidaba...

Fdo. Huriondo

Anónimo dijo...

Insisto, querido anónimo desanonimado, aunque extrañe a mucha gente, en MQP hay personas que NO colaboran a cambio de dinero. Por eso es incorrecto decir "les pagan" o "les pagamos". Simplemente, no hay trasacción económica. Por eso no ha lugar la cuestión de si cobran mucho o poco.

Anónimo dijo...

En un momento dado se escribía aquí que en realidad no era por criticar a K.Junkera, sino la arbitrariedad de darle los 700.000 eurazos.
Pero post, sigue y post continua al final se está criticando directamente a él.
Cosa que no creo que sea justa,la actitud, porque de los aquí presentes que levante el dedo quién toque el acordeón y componga música.

No sé digo.

Referente a Madrazo que le lluevan críticas, no sólo a él, sino al tripartito, al Parlamento que aprueba esas medidas y a todos los demás.

Anónimo dijo...

perdone Sñor Vizcaino lo de que cobraba 10 o 15 veces menos de lo que marcaba el mercado (su mercado), lo dijo ud,.. el problema es que cuando pillamos algo del pastel a callar pero cuando lo pillan otros y ademas le tenemos ganas miel sobre ojuelas.... la pena que un trabajo maravilloso lleno de belleza y sensibilidad timple, piano, guitarra portuguesa, trikitixa... se vea empañado por estos desagradables comentarios..... por último una perlita que he oido del hermano brigadista del colaborador y por supuesto firmante tambien del manifiesto..."vamos hacer un disco y lo vamos a llamar piso franco, dedicado a los españoles"...muy apropiado para estos momentos que vive nuestro pueblo... terminemos con una cancion de los panchos "ENVIDIA"

Anónimo dijo...

Al contrario, Sonia, precisamente lo crucial en este caso es Junkera o, en concreto, su trabajo. El hombre presenta una orquídea; habrá que ver si es de plástico, precisamente, el material preferido en materia floral para quienes administran nuestra 'mosca'.

Anónimo dijo...

Sonia los que decían que su postura no era la de criticar a Junkera ni a su trabajo eran los músicos que firmaron el comunicado.
Yo expresé mi intención de apoyarles y sigo diciendo que me gustaría hacerlo. También he expresado mi indignación por el tratamiento que se ha dado a este tema y eso me ha llevado a buscar información que para lo que me ha servido es para alucinar en colores.
Puesto que aquí ha habido para todos, para los firmantes con nombre y apellidos y a veces sin ningún dato, para Urko por apoyar la subvención y hasta para Javi V, pues creo que estoy en mi derecho de opinar sobre lo que hace este señor ¿Criticar a Junkera? Nunca, solo lo que hace.
Por cierto, algo me he debido de perder, pero sigo con la impresión de que este tío es Dios. En este blog y en su antecesor siempre se ha opinado abiertamente y se ha discutido amigablemente desde la discrepancia y con respeto. En este asunto, además de la actitud de los medios, me han sorprendido algunos silencios (tan respetables como cualquier opinión) de gente que habitualmente se moja.
¿Fernando alonso si, Kepa Junkera ni tocar?
Jooder

Por cierto, en el día del euskera han matado a un euskaldun. Un abrazo a su familia y amigos.

Marieta dijo...

Aclaro algunas cosas, por haber tenido la idea de colgar este controvertido post:
Que a mí me interese más el debate sobre las políticas culturales públicas que hablar de proyectos concretos, no quiere decir nada, como es evidente por los comentarios variopintos que se van haciendo. El asunto que se plantea tiene muchos flecos, y no me ha extrañado ni un pelo las múltiples derivaciones que han ido saliendo, lo que no implica mi acuerdo con todo lo que se dice.
Es inevitable, y no veo el menor problema a que la gente opine sobre Kepa Junkera y su trabajo, tanto de su calidad musical, como de las características de ese proyecto que en teoría justificarían el reconocimiento pecuniario recibido. Pero discrepo de Jukebox porque aquí el orden de los factores sí altera el resultado. El problema no es Kepa, ni su trabajo, la famosa subvención lleva a cuestionarse los criterios que priman para definir las políticas culturales, que parecen estar más condicionadas por el oportunismo político y por criterios mercantilistas y populistas, que por los aspectos culturales, artísticos y sociales que cabría esperar que contemplaran los administradores de lo público. Supongo que ahí entraría la metáfora de la flor de plástico.
En el comunicado de los músicos no veo más allá de un acuerdo de mínimos ante un hecho concreto que les afecta. Supongo que los intereses y los motivos para adherirse serán tan diversos como lo son sus firmantes, lo cual no invalida su derecho a unirse ocasionalmente, como hacemos todos los colectivos, incluso los organizados. Pero más allá de las dudas razonables, me parece INDECENTE buscar cabezas de turco entre los firmantes del manifiesto, y atacar mediante argumentos retorcidos que no vienen al caso, a personas cuya calidad profesional y humana no pueden ser apreciadas por quien se muestra tan falto de criterio y de ética como el anónimo que luego se identifica como Hediondo.
Y por último, yo no soy tan suspicaz como para buscar los motivos ocultos de los silencios o de los comentarios, todos nos alejamos por temporadas, volvemos, nos interesamos por unas u otras cosas y a veces hasta somos prudentes a la hora de opinar, por motivos todos ellos muy respetables. ¿A que estas de acuerdo conmigo, Itxina? Pues eso, más o menos.
Ahora me voy a cultura con Mikel para explicar una experiencia de mi pueblo que coincide más o menos con lo que yo entiendo que debería hacerse desde lo público para evitar el analfabetismo funcional en que estamos cayendo.
Besos mil

Anónimo dijo...

lo suyo es mania persecutoria Sr. Itxina, es curioso todo esto lo ha provocado según mi criterio un bonito proyecto ETXEA que ud ni siquiera ha escuchado.. que pena... y a ud Marieta según ud mis argumentos son "indecentes ..retorcidos..." y los suyos como son?..simplemente diferentes a los mios pero ni mas ni menos sostenibles ni creibles........

Anónimo dijo...

Marieta, claro que estoy de acuerdo contigo, mi anterior comentario era en respuesta al de Sonia en el que decía que no le parecían justas las críticas a Junkera que se estaban haciendo aquí.
No trataba de buscar ningún motivo oculto en el silencio de algunas personas. Por eso especificaba que me parecía muy respetable, y si me sorprendía era precisamente porque normalmente se mojan y a mí este asunto me ha parecido importante. Creo que, por lo menos en este caso, sorpresa y suspicacia no van de la mano.

Anónimo dijo...

Cultura rectifica y reconoce ahora que ni Lertxundi ni Laboa recibieron dinero por sus trabajos con la orqueta. Que verguenza... y dias antes de morir Laboa...

Anónimo dijo...

Itxina, me parece que yo sí que he pecado de suspicaz, pero no lo decía sólo por tu comentario, ademas ya daba por hecho que estábamos en la misma onda. En cualquier caso perdona la manera de señalar que he tenido.
Un besazo

sonia dijo...

ITxina:
Gracias por los parloteos.

Creo que estamos todos de acuerdo, en la obscena gestión, en qué sigue confuendiéndose cultura-arte-vanguardia-rebeldía-supeditación.
En eso estamos todos de acuerdo.

Desde el principio quise ponerme en el lugar del otro, en este caso K.Junkera, ¿por qué? porque es evidente que es tal descomunal el garrafal hecho, que algo se nos debía escapar.
Y creo que se nos sigue escapando.
Pero en estas ocasiones es como cuando a uno le estan dando de hostias en la calle, y llega uno nuevo y se le ponen a dar de hostias y le dicen ¿y tú de qué le conoces? pues de nada pero como veo que le dan de hostias pues yo tambié.
Es por eso, que prefiero calificar a K.Junkera por su trabajo de músico, porque no meterse con su persona sino con lo que hace es tan difíicil desde cualquier punto de vista, que le criticaré como músico, y la verdad hasta ahora me gusta su trabajo.
Los mamoneos de IU-EB los presupuestos ( Por cierto esos 700.000 que porcentaje de presupuestos es?) etc, todas las críticas, porque ese dinero es mío también.

Más o menos Itxina.

Besos y abrazos.

PD:
Egunon Euskalherría, llueve por dentro y por fuera.

Anónimo dijo...

En este asunto los que deberían pedir disculpas son los que no parecen dispuestos a hacerlo. He leído el insultante comunicado del departamento de cultura (todo con minúsculas) y al final de todo hace una rectificación de sus anteriores declaraciones sobre las ayudas que NO recibieron los discos de Laboa y Lertxundi. La fecha del comunicado 2 de diciembre.
Además vuelve a citar a una serie de músicos que se han beneficiado del programa Euskadiko soinuak ¿Alguien lo ha negado alguna vez?
No contentos con eso, y para tratar de justificar lo injustificable dicen que: KJ es «el ÚNICO interlocutor capaz de aglutinar en torno a su persona a todas las figuras de reconocido prestigio que han mostrado su disposición a participar en este proyecto» ¿Cuantos músicos hay en este país? Para mi esto es un insulto en toda regla.
http://www.kultura.ejgv.euskadi.net/r46-714/es/contenidos/nota_prensa/kepa_junkera_diskoak_erantzuna/es_kultura/kepa_junkera_diskoak_erantzuna.html
A mi también me gusta ponerme en el lugar del otro, creo que ayuda mucho. En este caso solo veo una ambición desmedida. Creo que KJ tiene una carrera más que consolidada que le permitiría trabajar en un muy alto nivel sin necesidad de fagocitar los apoyos que son absolutamente necesarios para otra gente. Y desde luego si en algo no he entrado, ni quiero entrar, es a juzgar su trabajo. Creo que es algo muy subjetivo.
Así que sigamos discutiendo, discrepando y coincidiendo a veces en nuestros planteamiento que, por lo menos para mi, es muy constructivo.

Anónimo dijo...

A este si que le ha tocado la loteria! Mi duda es que hará Kepa con todo ese dinero. Hablamos de un disco publicado por la multinacional Warner, esponsorizado con una pasta por la Caja laboral y en que los invitados no han cobrado un duro. Y se supone que luego habrá un paston en royaltis. Y ademas 120.000.000 pts...A kepa le ha tocado la loteria... pero con nuestra pasta.

Anónimo dijo...

Os habíais equivocado: Esto no es una estrategia del gobieno vasco para promocionar la cultua vasca en el exterior, es mucho más, una campaña del benefactor de la humanidad, Kepa Junkera.
Se va a pasear por el mundo durante cuatro años promoviendo causas solidarias y arreglando entuertos aquí y allá... solo que, al contrario que Gandi, con el dinero de todos los vascos, en avión que no a pata, comiendo bien... y con su nombre por delante.

MiKeL dijo...

Marieta, se te hace responsable de lo dolido que está Kepa Sada. El nuevo benefactor es portada del DEIA hoy y dice que está dolido, y por aquí una catalana echando leña al fuego. Desde luego...

PS: jijiji

jose.etxeberria dijo...

En la misma portada Kepa y BonoU2, Príncipe de la paz...

Anónimo dijo...

Mikel: catalana y basurera, lo digo para que queden claras mis relaciones con el sector de la cultura.
Poco que decir de las declaraciones de Kepa, de todo se puede aprender, y los toques de atención pueden servir para hacer entender el malestar de otros. Destaco lo que se recoge en el Diario Vasco y que coincide con lo que desde el principio he afirmado:  Sobre la escasa información facilitada por los departamentos implicados y las críticas de las promotoras, incluida su oficina, Junkera replicó que «no debo ser yo quien les diga cómo tienen que explicar las cosas ni soy quien reparte el dinero, sólo presenté un proyecto».

Anónimo dijo...

Marieta la catalana es muu muu mala persona. Los vascos somos tambien muu muu malas personas. El pobre Junkera siempre tan preocupado al ver que eramos tan malas personas (los vascos, a Marieta no la conoce supongo) tuvo una idea. Dijo: y si a estos vascos que son tan tan malos les ayudo yo a que sean buenos, sin que ni se enteren? Si con el dinero de sus bolsillos ayudo yo a los niños pobres a los que ellos no ayudan ni de coña a que sean menos pobres y asi ellos son menos malos?
Y dicho y hecho. Junkera el angel salvador de los malvados hijos del pueblo vasco pidio 702000 euros para que los vascos malos malos no sean en adelante tan malos (sin enterarse ellos).
Y dice que esta dolido...Menudo sinverguenza!!!

Anónimo dijo...

Ultimas noticias: el año pasado la direccion de metereologia y climatología del departamento de obras publicas del gobierno vasco le dio otra ayuda de 200.000 euros para el proyecto "Nomadas del viento".

MiKeL dijo...

Éste es el comentario número 100 de esta entrada envenenada. Jo! Está claro que le hemos dado leña al mono y esto seguirá, seguro. Creo que esto es porque se hizo público el presupuesto del proyecto, pero si nos enterásemos de dónde y con quién gastan los dineros nuestros políticos, a muchos se les caerían los palos del sombrajo. Muchas ONGs, que son más bien OSGs (sí gubernamentales), tendrían problemas para explicar el origen y el destino de su pasta, y lo mismo muchos grupos culturales o muchos de esos taldes de investigación preocupados en la masturbación del cangrejo en época senil por introducción de pajita por porito anal. Luego podríamos seguir con los contratos a dedo de los ayuntamientos, las ayudas sociales a gentes que se mueven en Audis, los pisos sociales de Mirivilla con garajes petados de todo-terrenos y así hasta el infinito.... y más allá. Kepa y Madrazo igual merecían un par de sopapos, pero hay muchas caras que aplaudir, creo.

Anónimo dijo...

Link interesante:

www.musika.mundua.com