No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Españoles...

| 17.1.12

Fraga ha muerto.

7 comentarios:

Txolarte dijo...

Recuerdo, que en los asesinatos de Gasteiz, yo estaba en la mili.
Por aquel tiempo, nos organizábamos en algo que se llamaban comités de soldados o algo parecido.
Uno de esos días, el comité convocó una reunión para que nos presentásemos voluntarios para transportar colchones a Gasteiz para los maderos.
En principio la cosa chocaba, pero a la vuelta del viaje, todos nos dimos cuenta, que el teniente facha, que dirigía la operación, estaba dispuesto a muchas cosas, de no ser, porque en aquel remolque de bancos corridos se templaron muchas gaitas.
Hoy después de no sé cuánto tiempo, se han vuelto a templar las gaitas para despedir a Don Manuel.
¡Joder que país!
Salud

Io dijo...

Así es, el ciclo de la vida se cierra para todos, en algún momento. Y afortunadamente, entre nosotros no se da hoy el mismo cainismo que acabó en el pasado con tantas vidas, más por envidias y cerrazón mental que por nobles aspiraciones que pudieran llevar a un futuro menos penoso para todos.

Manuel Fraga Iribarne ha fallecido el pasado 18 de enero, a los 89 años de edad. Nos deja unos 90 libros, un partido político gobernando y con el mayor número de militantes entre todos los partidos del arco parlamentario, su paso por el Movimiento Nacional del franquismo y a una de sus hijas como europarlamentaria en ejercicio. Descanse en paz.

José Luis Álvarez Enparantza, ‘Txillardegi’, falleció el pasado 14 de enero, a los 84 años de edad. Nos deja su producción literaria, una banda terrorista en activo, un partido político ilegalizado y su paso por Aralar, además de a uno de sus hijos como dirigente de la ilegalizada Batasuna. Descanse en paz.

Y en lo personal, cada uno de nosotros tiene más o menos cerca la ausencia definitiva de algún ser querido. Descansen en paz.
Es la vida, sin más.

Y el paso del tiempo borrará la huella de casi todos, sólo que de algunos, mientras se borra su huella, nos preguntamos –me pregunto- si valió la pena, si aportó algo positivo lo que hicieron.

Y así seguirán los días y las noches, el sol, la luna y las estrellas, hasta el fin de los días.

Podemos esperar, sin desearlo, que ocurra cualquier día la desaparición definitiva de nombres que sonaron: Arzallus, Robert Edwards, Adela Cortina, Carrillo, la Pantoja, Stephen Hopkins, Juan Carlos de Borbón, Enrique Vila-Matas, Nuria Espert, Alfonso Sastre, Claudi Alsina, Esperanza Aguirre, Jaume Cabré, Roser Solá, … y entre medio o antes o después, cualquiera de nosotros, en nuestra insignificancia colectiva y en nuestra grandeza personal.

Es la vida, sin más, Sonia. ¿No te has dado cuenta?

sonia dijo...

IO:
Me parece que haces una biografía muy bondadosa de FRaga y muy injusta de Txillardegui:" nos deja una banda..."
En fin.

En todo caso hay personas que ya desde ahora sé que no morirán una es Eva Forest, otra será Alfonso Sastre y otra ha sido Pepín Bergamín.
Fraga ha muerto,Franco también y añado :gracias a Dios! y !Ya era hora!
Más o menos.

Txolarte:
Celebraré con carácter retroactivo tu final de mili;-)
Un abrazo

Io dijo...

Estoy convencido de que hay errores en mis apreciaciones, que no biografías. El primer error es el de la fecha del fallecimiento de Fraga Iribarne, que fue el domingo 16, pasadas las 22 h.

Por lo demás, va mucho con mi modo de ser y de vivir lo de equivocarme. Confío en poder seguir equivocándome y reconociéndolo durante muchos años.

No tengo nada más que xomentarte, sebes mejor que yo que cada cual vive con sus propias neuras.

Pásalo bien, Sonia.

Txolarte dijo...

¡Como, que lo celebraré! Lo celebraremos juntos, tomando unos potes, con quien se quiera apuntar al evento.
Para IO
Efectivamente la vida y la muerte, son dos estados que lo cambian todo.
El paso del tiempo NO lo borra todo, porque si así fuera, estaríamos subidos en un árbol disfrutando de nuestra comida y pendientes de los depredadores.
Un gesto animal, que todavía conservamos. No olvidemos que la propia definición de animal racional, está pendiente de definir.
Con todo mi respeto, creo que tu análisis, es demasiado existencialista, para una sociedad que vive bajo los discursos de la democracia perfecta.
En el caso de que Fraga hubiera escrito 90 libros de su mano, no le veo el merito, si no aportan nada, ni nadie los ha leído.
Cierto... Su paso por el movimiento nacional Franquista, nos dejó bastantes sufrimientos, que sería conveniente aclarar.
En mi opinión. Nadie motiva mis sentimientos, jodiendo al prójimo e institucionalizando, que Dios está de su lado.
¡Salud! Para no caer en el olvido

Io dijo...

Leido, Txolarte.
Salud y saludos.

Io dijo...

Día Internacional de la Lengua
Materna

21 de febrero

lengua de nuestro pensamiento y de nuestras emociones es nuestro bien más preciado. El plurilingüismo es nuestro aliado para velar por una educación de calidad para todos, fomentar la inclusión y luchar contra las discriminaciones.».

Extracto del mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
http://www.un.org/es/events/motherlanguageday/

Denuncian ante la UNESCO la discriminación lingüística en las escuelas de Cataluña

http://www.vozbcn.com/2012/02/18/102867/denuncian-unesco-discriminacion-lengua/

‘Normalizar la verdad en Cataluña’
Antonio Robles repasa la historia de la normalización lingüística
http://comunidad.terra.es/forums/1/13359194/ShowThread.aspx

¿Y aquí, en la CAPV, todo bien en ese ámbito?
¿Se protege y se defiende adecuadamente el derecho de todo niño a ser escolarizado en su lenga materna co-oficial, hasta los 12 años?

Defender la opción de la lengua materna hasta los doce años como principal lengua vehicular de la enseñanza supone aceptar plenamente que al final de la ESO todos los niños han de tener plena competencia lingüística en las dos lenguas co-oficiales de su Comunidad Autónoma.