No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Tortura

| 12.2.12

"El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, José Antonio de la Campa, dio a conocer parcialmente, a primera hora de la tarde de ayer, el informe del forense sobre la autopsia practicada a Arregui. En ella se ratifica la existencia de torturas en el cuerpo, «violencias físicas», según el texto, y se añade que la causa de la muerte fue «un fallo respiratorio originado por proceso bronconeumónico con intenso edema pulmonar». El mismo juez tomó declaración a lo largo de la tarde a los cinco funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, adscritos a la Brigada Regional de Información, que participaron directamente en los interrogatorios del presunto militante de ETA Militar José Ignacio Arregui, fallecido el pasado viernes.
Prestan declaración ante el juez los cinco policías responsables del interrogatorio del supuesto miembro de ETAm"

Hace 31 años torturaron a X.Arregi.¿Qué condena tuvieron los policias?

3 comentarios:

Io dijo...

LA LUCHA CONTRA LA TORTURA pasa también por la prevención tanto de la tortura como de otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Abusos de autoridad - Malos tratos – Tratos crueles, inhumanos o degradantes - Torturas
No son lo mismo, aunque todos ellos pueden afectar y gravemente a la dignidad o a la integridad de las personas que los sufren.
Traes a primer plano, Sonia, un caso de tortura que llevó a la muerte del detenido, un caso especialmente grave, pues.
Y te preguntas por las condenas que hubo. Fueron poco severas, nuestra legislación penal era y sigue siendo poco exigente en ese ámbito. El Defensor del Pueblo pedía, en el Informe de julio de 2011, que se adopten las modificaciones legales para que los delitos de tortura tengan la sanción penal que corresponde a su gravedad que ha de ser más, bastante más, que la que tienen ahora mismo.

Io dijo...

¿Se ha dado la tortura en España? Si, está constatado judicialmente que se ha dado. Hay evidencias de ello, desgraciadamente.
¿Se practica la tortura de modo sistemático en España? El Estado tiene el compromiso, como firmante de la Convención reguladora de la lucha contra la tortura, de combatir tales prácticas, de impedirlas y de prevenirlas. La sociedad española no acepta, de acuerdo con los estudios de opinión conocidos, la práctica de la tortura y tampoco admite que sea esa una práctica habitual para con las personas privadas de libertad en España. Es más, socialmente se niega veracidad a la acusación de torturas que de un modo sistemático aparecen en el entorno del mundo etarra.
Y vale la pena señalar que la privación de libertad se aplica a muchas personas y por supuestos que nada tienen que ver con el terrorismo etarra.
Lo mismo que vale la pena señalar que, en España, el conjunto de personas involucradas en la custodia y en la investigación de las personas privadas de libertad, ronda, potencialmente a unos 200.000 individuos. Ello da una idea de la amplitud del colectivo sobre el que hay que actuar para extremar la prevención contra la tortura, los tratos crueles o degradantes, los malos tratos o los abusos de autoridad.

Se le reconoce al Estado el monopolio en el uso de la fuerza para luchar contra la delincuencia, el Estado está legitimado para el uso de la fuerza pero no en cualquier caso, ni de cualquier modo, ni con cualquier intensidad.

Es pues un tema serio el de la tortura, en el que hay que ser riguroso en su análisis e inflexible en combatir su práctica. Es, además – lo sabes tan bien como yo - un tema de especial dificultad para ser investigado y para avanzar en él sobre bases firmes, sin alharacas propagandísticas.
.
A mí me ocupa tiempo el tema y me preocupa, sabiendo que toda tortura implica mal trato pero que el recíproco no es cierto. Y sabiendo también que hablar de malos tratos a detenidos para acabar denominándolos torturas, entra dentro del marco conceptual de quienes se enfrentan al Estado y tratan de obtener ventajas de imagen en todas las oportunidades que tienen a su alcance, incluidas las de las falsas denuncias.

Io dijo...

Aquí pongo unas notas para ahondar en el tema.

El Defensor del Pueblo pide más medios para prevenir la tortura
• La oficina de Cava de Llano pide que se generalice el uso de videograbaciones
• La institución ha visitado 231 centros de reclusión con carácter preventivo
• Exige investigar 'hasta el final' los delitos de toturas o malos tratos
2011 07 20 Primer informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), cuyas funciones ha asumido el Defensor del Pueblo desde 2009 por decisión de las Cortes Generales.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/20/espana/1311159471.html

Defensor del Pueblo

La medida 96 del Plan de Derechos Humanos estableció la previsión de reformar el artículo 520.4 de la LECrim, a fin de reducir el plazo máximo de ocho horas dentro del que debe hacerse efectivo el derecho a la asistencia letrada. Esa reforma legal se inició en la pasada legislatura, sin llegar a concluirla.
La pena prevista en el vigente artículo 174 del Código Penal (dos a seis años de prisión si el atentado fuera grave y de uno a tres años si no se considera tal) no resulta acorde con el párrafo 2 del artículo 4 de la Convención contra la Tortura que establece la obligación de los Estados de castigar todo acto de tortura con penas adecuadas en las que se tenga en cuenta su gravedad.
La gravedad de los delitos de tortura y de los otros tratos lesivos exige, por otra parte, una más resuelta actuación de investigación por parte del Poder Judicial.
Mayor celeridad en la publicación del Informe del CPT para lo sucesivo.El 25 de marzo de 2011 se hizo público el informe del CPT correspondiente a la undécima visita a España, efectuada entre los días 19 de septiembre y 1 de octubre de 2007.
http://mnp.defensordelpueblo.es/informesanuales/informeanual_mnp_2010.pdf

Lo que importa la tortura en España
http://librodenotas.com/elmundogirasobreunejepodrido/12904/lo-que-importa-la-tortura-en-espana

«Cuando empecé, el 100% de los detenidos eran maltratados»
Paco Etxeberria
http://www.gara.net/paperezkoa/20120212/321601/es/Cuando-empece-100-detenidos-eran-maltratados

Fundación Ación
http://www.derechoshumanos.net/tortura/

Elaboran el censo de 10.000 torturados vascos en 50 años
Fundación Euskal Memoria
Ramón SOLA
http://www.gara.net/paperezkoa/20120212/321600/es/Elaboran-censo-10000-torturados-vascos-50-anos