No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Pirámide

| 12.1.11


Tras el combate al tabaquismo, se preveen medidas contra la obesidad y el sobrepeso, remitiendo a los ciudadanos a cumplir la pirámide alimentaria, como medida garante del establecimiento de un estado saludable.

6 comentarios:

Txolarte dijo...

¿Los de la banderica? ¿Son del sindicato?

Io dijo...

De los menos de 3.000 millones de habitantes de 1958 a los más de 9.500 millones que se preveen para dentro de 40 años, más o menos, ¿cuántos ocuparán la base de esa pirámide y cuántos los otros pisos del pastel?

Quizás haya que pensar también en una modificación de la representación gráfica de las relaciones sociales, como es probable que entre el libre mercado y la planificación como modelos económicos extremos, esté configurándose ya otro modo de contemplar los asuntos econónicos y de gestión de unos recursos que sabemos finitos, en un mundo que está por inventar...hasta donde dependa de las personas.

Cartel decimonónico con coletilla irónica sobre la desmesura intervencionista.

¡Suerte que mañana será 13!
Hi qui dia passa, any empeny!

Io dijo...

Me recuerdan algo que ya casi había olvidado:

"Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona debe haber trabajado para ello, pero sin recibirlo...
El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusion de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad esta obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitara lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier nacion.
No se puede multiplicar la riqueza dividiendola."

Hoy 27 de enero había otra convocatoria de H.G. aquí, en el País Vasco.
Como es habitual, ni era una convocatoria unitaria de todos los sindicatos, ni cosa por el estilo.
La argumentación para la convocatoria gira siempre alrededor de una causa "noble".

La letra pequeña de la convocatoria se explica mejor por el interés en controlar el movimiento sindical al servicio de una cierta línea política, o por sacar pecho frente al poder político al que se le discute la capacidad para gobernar...ya que no marcha por su misma senda.

En definitiva, la misma miseria de siempre, rebozada de buenos propósitos, para que no dé el cante a la primera.

Y ahora a comprobar que no saben contar, ni los unos, ni los otros, ni los de más allá. Las cifras de participación serán un verdadero esperpento, un insulto al sentido común.

Saludos,

sonia dijo...

No, no es tan simple como tú dices Io.La mayoría sindical vasca es Lab-Ela, y no hay más que ver la financiación de los sindicatos:UGT y CCOO lo son por el mismo gobierno al que critican medidas que luego pactan, aquí en euskadi no es lo mismo.
NO es miseria, defender un priyecto y un marco de relaciones laborales, si acaso lo que es aún minoritario por parte de los trabajadores tener esa conciencia de clase,pero no es misarable .
Las cifras de participación serán las que sean representadas por la fuerza sindical en cada empresa, pero el estar sindicado Io ni es espérpentico, ni es un insulto ni es de locos, es algo necesrio que denota responsabilidad y ganas de organización por parte de los trabajadores, y eso es necesario y saludable.

Io dijo...

No son datos actuales pero indicaban ya una tendencia. Los leí.
Si me haces llegar los de la "peculiaridad vasca" también los leeré. Me interesa especialmente el modo de financiación, de todos los fondos que manejan las peculiares centrales sindicales de la "mayoría sindical vasca", tan correa de transmisión, ellas.

Lo de la conveniencia de la organización de los trabjadores, el sentido de la responsabilidad y todo lo demás, va por otro lado para mí.

http://www.ugt.es/internacional/universidadces/univeranocesafiliacion.pdf

De todos modos, gracias por el comentario.

Io dijo...

Me he dado una vuelta por las webs de la "mayoría sindical vasca" y por las de CCOO y UGT.

Como preveía, la transparencia es escasa- por no decir nula - en cuanto a financiación y número de liberados,

ELA, que tiene atribuida una representatividad del 35,49 % declara un total de 109.318 afiliados y nada sobre liberados. De la última H.G., no da datos pero dice que está muy contenta, que ha sido un éxito.

LAB, la socia "internacional" en esa "mayoría sindical vasca" ya que declara presencia en Francia, tiene atribuida en la CAV una representatividad del 15,63 % y declara una afiliación- en todos los territorios, léase incluida Francia- de 32.000 afiliados. Ni palabra sobre liberados y lo mismo sobre financiación.
En cuanto a la H.G. del 27, si da cifras, referidas sólo al sector industrial y de forma manifiestamente mejorable, bastaría más. O sea que cuando escribe que 308 empresas registraron un paro superior al 70% y 80 empresas un paro inferior al 30 % nada se deduce sobre si fue así durante toda la jornada laboral o sólo mientras pasaban recuento los liberados de cada empresa,, o un poco de cada cosa.

Todo un éxito, según dicen, faltaría más.

Estimando un volumen de liberados del 2% de su afiliación, sale una bonita cifra superior a 500 liberados, para LAB.

En ausencia de datos fiables, las estimaciones de liberados bailan entre el 2 y el 4 % de su total de afiliados, según las fuentes consultadas.

La actualización de alguna de esas webs es manifiestamente mejorable también, porque del 2005 para acá ha llovido algo...por lo menos en Bilbao.