No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

polución....

| 6.8.10

.Un estudio demuestra por primera vez que la polución del tráfico rodado puede provocar cambios tan complejos en las arterias como la ateroesclerosis.



Las arterias de las personas que viven a 100 metros de una autopista o carretera transitada se deterioran a una velocidad de más del doble del proceso habitual, según un estudio que ha cuantificado científicamente por primera vez la relación entre contaminación atmosférica y deterioro de la salud.
El trabajo, desarrollado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, junto con investigadores de Suiza y de la Universidad del Sur de California, constató que aquellos que habitan en lugares cercanos al humo del tráfico rodado aceleran el crecimiento de la placa de sus arterias hasta los 5,5 micrómetros por año, más del doble de la media de su crecimiento anual.
Los resultados son especialmente relevantes en el caso de los países occidentales, según el investigador del CREAL y coautor del estudio, Xavier Basagaña, ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, por delante del cáncer. Cada semana mueren 770 españoles por alguna cardiopatía isquémica -infarto, angina de pecho y muerte súbita-.
El estudio 'Contaminación atmosférica y Evolución de la Arterioesclerosis en Adultos', que publica la revista científica PLoS ONE, muestra por primera vez que la polución del tráfico rodado puede causar cambios tan complejos en las arterias como la ateroesclerosis -una dolencia en la que el material graso se acumula en las paredes de las arterias hasta desencadenar un infarto-.
Asimismo, los científicos lograron constatar que los efectos de la contaminación eran más graves en los pacientes que recibían tratamiento para reducir el colesterol, al contar con un riesgo inicial más alto, y en aquellos con un nivel socioeconómico bajo, por la combinación con otras factores: una dieta pobre y el estrés al que están expuestos.
El estudio contó con la participación de unas 1.500 personas de Los Ángeles (Estados Unidos), a los que se les midió la progresión de la ateroesclerosis cada seis meses durante tres años, si bien esta ciudad de California presenta unos niveles de contaminación por debajo de los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras Los Ángeles presenta una concentración de partículas nocivas en el aire de entre 25 y 30 microgramos por metro cúbico, en Barcelona los niveles llegan a situarse entre 45 y 50 -la recomendación máxima de la OMS es de 40-.

5 comentarios:

kanif dijo...

Y eso no se soluciona comiendo yogures, me temo...

sonia dijo...

Bueno, si los metes en el tubo de escape...igual....
Abrazos Kanifero.

Moli dijo...

los estadounidenses morirán antes de obesidad, es tremendo todo que allí se come y la cantidad que se come, eso si que es hormigón puro para las arterias.un abrazo, doctora.

sonia dijo...

En los mecanismo originarios de la creación de placa en las arterias el colesterol, es uno de tantos factores.
La publicidad que se da, ya que las compañías farmaceúticas van por ahí, intentan hacer de la palabra de colesterol, lo que la palabra terrorismo explica los males de la humanidad.
Son tan complejos, los múltiples mecanismo inflamatorios,y agregantes de la coagulación que intervienen, que sinceramente no sabría decir si es sólo cuestión de la grasa en sí,ya que no parece ser así.
Yo creo, que más va esta obesidad galopante en todas partes del mundo, (la OMS tiene hasta un observatorio de obesidad) con alimentos que cumplen una función y son modificadores hormonales.
Los alimentos que se utilizan para criar y explotar al ganado, piscifactorias... creo yo, que son los peligrosos y bien pudiera ser que al fijarse en las grasas animales, entrarían casi intactos en nuestros pobres indefensos cuerpos.
Y sin olvidar, sólo se mueren los más pobres, la comida basura que te digo, es mucho más barata.
Es la cantidad, sí, y la calidad del alimento.
Y por desgracia los estadounidenses mueren de todas las guerras que hacen, también.
¿obesidad imperialista?

Besos Moli.

Io dijo...

Leo hoy un relato sobre un hundimiento antiguo:
"La avaricia rompe el casco: así fue el cruel hundimiento del Sirio"
Fuente: http://www.larazon.es/noticia/3503-la-avaricia-rompe-el-casco-asi-fue-el-cruel-hundmiento-del-sirio

Leía anoche unas páginas de A. Arteta sobre el mal y ls indiferencia ante el mal.

Aturde la condición humana, muchas veces; es mi condición, también.

Hablabas de polución, Sonia. Sabes de lo que hablas y lo explicas bien.

Sólo pensaba, leyendo esta mañana, en otro tipo de polución, la que afecta a la mente, a los comportamientos, a los sentimientos. Pero ni sé con claridad de qué va, ni tengo nada que explicar sobre ello.

Hay un libro que compré hace meses y que no puedo leer aún, "Why good people do bad things". Seguiré intentándolo.