No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

To be, or not to be: that is the question

| 29.6.10

Me voy a poner místico, o mejor, bíblico:


Eclesiastes 3, 1-8


Hay un tiempo para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol:


Un tiempo para nacer y un tiempo para morir,
un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado;
un tiempo para matar y un tiempo para curar,
un tiempo para demoler y un tiempo para edificar;
un tiempo para llorar y un tiempo para reír,
un tiempo para lamentarse y un tiempo para bailar;
un tiempo para arrojar piedras y un tiempo para recogerlas,
un tiempo para abrazarse y un tiempo para separarse;
un tiempo para buscar y un tiempo para perder,
un tiempo para guardar y un tiempo para tirar;
un tiempo para rasgar y un tiempo para coser,
un tiempo para callar y un tiempo para hablar;
un tiempo para amar y un tiempo para odiar,
un tiempo de guerra y un tiempo de paz.


Vale, después de este baño de santidad, vamos al bollo, al pollo o al lío:


1ª tesis: MQP no es sólo JV, porque siempre se ha sabido rodear de muy buena gente, algunos me atrevería a decir yo, aventajad*s alumn*s, y que a nada que les demos tiempo superarán al pequeñarra. MQP sin JV, puede ser como Encarna de noche sin Encarna, o sea, algo inviable, y además Arruti's Radio Euskadi se merece unas tobas.


2ª tesis: No sabemos si el programa seguirá pero su "alma mater" se va a otro sitio donde igual hasta podría llevarse el nombre (no sé si en estas cosas hay copyright o como se diga). Este blog está vinculado al programa de una forma muy sutil, esto es, somos oyentes con gustos parecidos en cuanto a lo radiofónico y además muchos nos hemos conocido por medio de esas 10 horas semanales. Y esto lleva a la 3ª tesis.


3ª Tesis: Que este blog siga está en nuestras manos ya que tampoco le pedimos permiso a JV para abrirlo y mantenerlo, así que independientemente de la marcha de director del programa, me gustaría leer qué pensáis en clave de continuidad, vamos, en roman paladino, que si chapamos el chiringuito YA o esperamos a que se muera o lo mantenemos contra viento y marea o lo reconvertimos en un debate vivo o lo transformamos en algo parecido a esto http://www.ping-pang.org/ que me ha gustado.


Los comentarios son vuestros. Las decisiones de tod*s.

20 comentarios:

el jukebox dijo...

Mi opción es la tercera: que siga en vuestras manos, dicho sea desde el egoísmo democrático. ¿Qué se gana chapándolo? Nada. ¿Quién gana algo chapándolo? Nadie. Si luego pasan cosas que inviten a revisar el tema, pues ya lo veréis, pero hoy por hoy, me gustaría que siguiérais.
Que pase el siguiente.

MiKeL dijo...

Eeeese Juke!!! Además si no come pan, está en las tripas de Google, de momento es gratis y hasta se puede leer algo con fuste. Yo de momento no me mojo (que encojo aún más,) y sigo leyendo. Eso sí, tiene su coña que publiquemos este tobeornottobe el día de la huelga general. Espíritu MQP le llaman.

Io dijo...

Sólo sé que es martes, 29 de junio, y que cada día trae su afán.

Cada cual va con el suyo a cuestas; es la vida misma.

Kanif dijo...

Pues he mirao el ping-pang y es una conversación entre dos y aquí somos much@s... así que para empezar ya sería distinto.
Pero, en sí, lo de seguir la conversación de otro no me parece mal.
Por mi parte lo de producir material nuevo para este blog, cuando no llego a mi vida y los otros tres que tengo me parece inviable, pero comentaré gustoso a la entradas que otros hagan.
Así que, en mi humilde opinión, no lo cerraría.
Eso sí, le cambiaría el nombre.
Eso sí

sonia dijo...

Continuará........
Como decían en las teleseries.
Estoy de acuerdo con todo lo que se viene diciendo.

Txolarte dijo...

Pues yo también digo, que hay mus.

Moli dijo...

como kanif y no digo más por q se me caen por momentos las pestañas... que siga lopispo pero no iguá...no el nombre, si el encuentro.mxk

furun dijo...

La verdad es que no participo mucho, pero más que nada porque como no sé quién decía "cuando no puedas aportar algo nuevo mejor permanecer callado".
Yo os leo bastante a menudo y me gusta mucho todo lo que decís.
Sonia es mi debilidad, que bien lo hace TODO, sus colaboraciones en la radio me parecen geniales. Siempre la oigo.
Mi mujer también seguía todos los findes al "txikitín" y ahora está un poco depre.
Bueno y qué decir de Moli !!!!!!!

Esto va a seguir porque nos lo merecemos.

De todas formas, MQP radio no será nunca lo mismo.

Agur Javi !

Moli dijo...

de nuevo hoy me cogen en carretilla.
Furun: dí lo mejor q tenía y he recibido el doble y más allá, a sus pies- una servidora...
Sonia: te queremos.
Javiviz:también
a todos:un muxu
a tu mujer:especialmente, otro más

Txolarte dijo...

¡A ver Moli! que no se pueden visitar todas las fiestas.
Txapo el ordenata por reformas, pero antes un cariñoso saludo al nuevo equipo “MQP”.
¿Bueno nuevo? “Kako artean” Os deseo un buen comienzo y un gran futuro, vosotros como decía Carmen Maura, Valéis mucho.
Lo único que me molesta es que sean tan superficialmente jóvenes.
Mis mejores deseos para todos.

Io dijo...

"Hay un tiempo para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol:
..." Eclesiastes 3, 1-8
Y si no loo hubiera, habría que inventarlo.

Es sábado, 3 de julio y un día triste, gris y tristemente gris.

Entre dos textos bien distintos, me tomo un respiro.

Cuando la estética colma una parcela de vida

Leo y me tomo un respiro
Eleuterio Gálvez, el cónsul temerario dijo...
Como soy convencional, creo, me entristecen algunas de las declaraciones de Vallejo. En una de sus últimas entrevistas, a Página 12 de Buenes Aires, se despacha contra los pobres. Fue un parrafillo duro de leer:

"¿Por qué será, compadre, parafraseando al “loco” de El don de la vida, que detesta tanto a los pobres?

–Ah, lo que pasa es que ese odio a los pobres saca de quicio a los demagogos y a los alcahuetes de la paridera y de la pobreza. Los pobres han tomado siempre el papel de víctimas de los ricos, víctimas de una clase alta que ellos mismos han alimentado y tolerado. La defensa de los pobres es un trabajo demagogo de los que quieren usarlos para asumir el poder. Además, hay pobres y pobres. Entre los pobres es muy probable que haya más gente buena que entre los ricos porque son más. El conjunto de los pobres es un conjunto irresponsable de paridores, de gente que se reproduce sin importar qué será de sus hijos; ignorantes que no quieren leer, que no se quieren instruir porque son zánganos y perezosos. Yo no me trago el cuento de la defensa de la pobrería".
martes, 29 junio, 2010
… (Continuará)

Io dijo...

(Sigue)
Noemí Pastor dijo...

ELEUTERIO, pues tiene párrafos todavía más duros, que no me atrevo a reproducir porque rozan lo delictivo. Es que da leña a todos: pobres, ricos, blancos, negros, mujeres, hombres...
...
ESCALONES, Vallejo no es un tipo arrogante y tampoco se trata bien a sí mismo. Cuenta barbaridades de su vida que, si fueran mías, me las callaría.

miércoles, 30 junio, 2010


Caruano dijo...
Señora Noemí, sigo con atención el debate vallejiano.
La Virgen de los Sicarios produjo en mí una tristeza difícil de explicar. Quizá porque yo conocí Medellín y los barrancos donde se anunciaba en carteles escritos a mano "Pro(h)ibido tirar cadáveres", o el "No se puede entrar con armas", en muchos locales. E "intuí" a muchos sicarios, bordados de escapularios y con el bulto del pistolón bajo la chaqueta. Y conocí a mucha gente, allí, en Colombia, que al leer el libro decía de Vallejo: "este hijoepucha, parece que, más que denunciar una situación que nos desangra, se está burlando de la vida y de la muerte, para "epatar", para quedar como un escritor maldito, descreído y muy "espessial".
Yo no sé qué métodos utilizan los escritores (y sus editores) para venderse en un mundo donde casi todo es mercancía. Pero como dicen muchos de mis amigos colombianos, "a Vallejo se le ve el cobre".
Reconozco la originalidad y facilidad con la que Vallejo distribuye sustantivos y adjetivos por las páginas de sus libros. Pero yo, en Vallejo, no veo más que a un escritor que hurga en la mierda para sacarle rédito a su olor.
Perdone usted el tono del comentario, que me ha salido algo descarnado. Y a mí me asusta la sangre.
Es muy probable que mis palabras zigzagueen y no vayan bien encaminadas. Suele ocurrirme.De antemano, acepte mis disculpas.
Suyo.
jueves, 01 julio, 2010

Noemí Pastor dijo...
Señor CARUANO, no acepto sus disculpas porque no ha ofendido usted a nadie. Comprendo que mi punto de vista sobre Colombia dista millas del de sus habitantes. Comprendo que, si alguien escribiera del País Vasco como Vallejo lo hace de Colombia, mi punto de vista sería otro, pero ninguno es menos válido. Y el mío en este caso es casi estrictamente literario. Juzgo a Vallejo por sus construcciones de ficción; no puedo comparar esas construcciones con la realidad, porque no he pisado nunca Colombia y ni siquiera sigo atentamente sus avatares por la prensa. Y, como usted dice, Vallejo junta bien los adjetivos y los sustantivos, cosa que no todo publicador hace y que servidora aprecia especialmente.
Es un placer debatir con usted.
jueves, 01 julio, 2010
(Continuará)

Io dijo...

(Sigue)
Noemí Pastor dijo...
DANTE, poca gente habrá en el mundo tan pacifista y tan miedica como yo; y tan convencida de que la violencia de Vallejo es pura retórica.
Puede …
viernes, 02 julio, 2010

Lo que pone en claro N.P. me parece interesante y oportuno. Se puede generar una imagen dura, rompedora, inconformista…especialmente escribiendo, y al mismo tiempo, circular por la vida con mucha menos bulla, con escasa voluntad de meterse en conflictos y salir bien de ellos, con una enorme capacidad acomodaticia a las mismas circunstancias que estéticamente se condenan y denuncian como opresivas. Los gestos estéticos suplantando la acción de fondo, pues sí, es un panorama conocido y reconocible hasta en el entorno más cercano. O así me lo parece.

Fuente: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=8328197763181005966&postID=6815883169975437722

Escucharé a Nacha Guevara en "Mucho más que dos" mientras aguardo a que el reloj alcance un preciso instante y la alarma del móvil me devuelva a la realidad consciente.

Bueno, Noemi Pastor (N.P.), no pedí permiso para el corta y pega.
Ya sé.
En el fondo, lo de sacar a Vallejo de refilón ha sido mi excusa en este día triste, gris y tristemente gris.

:-(

Saludos.

Io dijo...

Ya es bien llamtiva la frase:

" La defensa de los pobres es un trabajo demagogo de los que quieren usarlos para asumir el poder."

Supongamos que sea sólo una formulación estética de Fernando Vallejo
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Vallejo

¿Y si no fuera sólo una formulación estética?

Saludos.

Mikel Azkorra Larrondo dijo...

Creo que el tema ha desbarrado y ya no se comenta la pregunta original.

Yo la verdad es que he apagado Radio Euskadi; ya fui quitando programas de mi cerebro-frecuencia (algunos porque los periodistas son insoportables con formas de hablar que no son de recibo en una radio) y como los sábados por la mañana no podía oir a JV, me limitaba a las entregas dominicales, en las que tenía que apagar el transistor cuando salía ¿Deza?. Nunca he sido muy aficionado a la poesía, pero este hombre se pasa de la raya y la convierte en pedante (siento no ser políticamente correcto, pero lo mío no es la hipocresía). Total que sólo necesitaba un pequeño empujoncito para tirarme por la Galea y va y nuestro admirado JV me lo ha dado. RE RIP.

Besos para todos/as que para eso estamos en la semana del orgullo gay.

PD: Que nadie se me ofenda por algún trozo despiadado del párrafo.

Mikel Azkorra Larrondo dijo...

Por cierto yo también he desbarrado; que siga este blog por favor, me gusta leeros.

MiKeL dijo...

Pues nada, seguiremos con el blog. Es barato y se desbarra a gusto.

Estoy escribiendo un post sobre unos que llegaron de chiripa al poder, vieron que todo, todo, todo, estaba mal y metieron mano hasta que lo que encontraron "no lo reconoce ni la madre que lo parió". Ya que no hay Parlamiento de las Ondas con fuste desde hace casi un año, aquí se va a armar una buena. Harto me tienen

sole dijo...

Coincido en que siga el blog.
Y yo también tenía que apagar cuando salía Deza.

Moli dijo...

Yo solía desconectar con los políticos/as, deportes y motor. Y sin personalizar en ninguno de ellos. Dan lo q son y en tamaño reducido. Lo demás son mis gustos y para gustos... las secciones. ¡viva la diferencia!

Io dijo...

¿Cómo de dulce te gusta el café?
Y a partir de ahí, las respuestas pueden cubrir toda la gama, desde el amatgo, amatgo hasta el dulce como el arrope.
Y es que es así la vida y somos así los humanos.Pues tres cuartos de lo mismo con los programas de radio, Y Más que palabras no iba a ser una excepción, que no lo es.
Para mí es bien sencillo, solía escuchar dos espacios concretos habbitualmente y excepcionalmente otro.

Gracias Juan Luis Deza y gracias Sonia Gárate por lo interesante que han sido para mí los espacios en los que colaborabais hasta ahora. Y gracias también a los colaboradores del esporádico y al equipo que trabajaba con JV, ¿vale?

Estoy expectante con eso que me han contado de los troll, me parece como lo de ir a cazar gamusinos; un poco trola tronada.
Pero también hay quien cree en fantasmas.

:-)

Saludos.