No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

VER PARA NO CREER

| 5.3.10

Por si las propuestas de quita y pon del gobierno de Zapatero, los oportunistas bombardeos derrotistas del PP y las negras predicciones de los expertos en economía no sembraran suficiente desconcierto, en los últimos días ha aparecido en los medios de comunicación la campaña ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS que amplia el panorama de ofertas surrealistas para paliar los efectos de la crisis económica.

Este proyecto está impulsado por la Fundación Confianza una entidad «sin ánimo de lucro» que dice querer infundir en la sociedad los valores que ayuden a recuperar la ilusión, el orgullo y la credibilidad perdidos con la crisis. Personajes de «reconocido prestigio», entre los que se encuentran intelectuales varios, artistas, deportistas, gente del mundo de las finanzas y de otras procedencias, forman parte del elenco de colaboradores de esta campaña cuyo objetivo se resume en un manifiesto que, entre otras cosas, dice:

Llevamos demasiado tiempo viendo en todas partes lo mal que está todo. Es casi lo único que nos cuentan. Pero la crisis no solo está ahí fuera, también está en nuestras cabezas. Nos ha hecho perder la confianza, nos ha contagiado el pesimismo, el desánimo. Esto es lo primero que debemos arreglar, queremos recuperar la confianza... Tenemos motivos para animarnos… Historias de gente como tú y como yo, que se han enfrentado al momento, que demuestran que con ilusión, entrega y compromiso se consigue todo. Gente que cree en sí misma y lo demuestra a diario desafiando la crisis.

Con un presupuesto de cuatro millones de euros se hará la difusión en la red y en los medios de comunicación de los mensajes lanzados por los personajes mediáticos y de los testimonios de «personas anónimas» (de las que con su entrega lo han conseguido todo); y es de suponer que con ello empezará a invadirnos ese torbellino de alegría que servirá para darle la vuelta a la situación actual.

Si todo se quedara en pretender combatir con proclamas optimistas el efecto negativo de la crisis económica en el ánimo social, no tendría mayor objeción a la campaña que el cuestionamiento de su eficacia y el lamentar el gasto de dinero en algo tan poco novedoso. Incluso reconozco la sensatez de algunos mensajes si se aíslan del contexto general: la conveniencia de evitar magnificar los problemas, de no rendirse ante la adversidad, de saber apreciar la suerte de tener un entorno de gente que te quiere y otras cosas de este estilo, no dejan de ser cuestiones que se han de tener en cuenta, aunque su repetición machacona sin más alternativa no ofrezca demasiado consuelo a quienes sufren los efectos materiales de la crisis.

Pero lo malo es que esos mensajes aislados se enmarcan en un contexto global lleno de afirmaciones pretenciosas que descubren la falsedad de esa imagen inocente que se nos quiere vender. Insinuar que en el cambio positivo de actitud general está la clave para darle la vuelta a la situación de crisis es un fraude monumental y un insulto a los cuatro millones de personas desempleadas y a otras muchas que tienen encima esa amenaza y que saben que no hay la más remota posibilidad de que su ilusión y su entrega sean decisivas para cambiar las cosas. Y por si levantar falsas expectativas no fuera suficiente, la llamada a asumir solidariamente las responsabilidades colectivas con ese sospechoso Esto lo arreglamos entre todos, sin explicar qué es Esto ni quiénes son esos Todos, parece augurar que, lamentablemente, seguiremos colectivizando la solución de los problemas de unos pocos que siempre han privatizado sus ingentes beneficios.

Para intuir los verdaderos objetivos de la campaña es interesante conocer el elenco de generosos y desinteresados promotores que la respaldan, entre los que aparecen entidades tan destacadas por su filantropía como Telefónica, el Banco de Santander, las Cámaras de Comercio, La Caixa, Iberia, el Corte Inglés, el BBVA, Endesa, Iberdrola, Repsol, Abertis… y otras muchas ONGs de esa calaña.

En fin, que los principales causantes del desastre dejan para las mesas de negociación sus armas tradicionales y recurren a los ingenios del marketing y a las fundaciones benéficas para pedir el esfuerzo colectivo (léase, sacrificio de la mayoría) con exquisitas formas. No tengo la menor idea del impacto social que podrá tener esta campaña, pero, tal como van las cosas, me temo que si llegara a producirse esa epidemia de optimismo, los que siempre pagamos lo haremos sonriendo mientras que los beneficiados se reirán a carcajada limpia.

22 comentarios:

Impe dijo...

Querida Marieta tengo que volver a felicitarte por tu expresión sosegada y certera.
Supongo, que el silencio de comentarios puede deberse al dicho, de que no hay mejor desprecio que el de no hacer aprecio.
En mi caso la iniciativa me ha producido todo lo contrario de lo que pretende. Me produce más desconfianza, pesimismo y desanimo del que esperaba.
Pero lo que realmente me tiene desorientado es el efecto de acojono que me produce que una medida reaccionaria virtual, sea capaz de concitar algunas adhesiones.
Sin lugar a dudas, existe una gran diferencia entre escribir un post en un blog gratuito o tener un montón de pasta, para que publiciten los aprovechados, pero me inclino por barruntar, que parte de los de la izquierda está pensando que lo mismo lo arreglan y no vamos otra vez a descansar.
No obstante un poco de hilaridad tampoco viene mal. Entre los ejemplos que apunta el ideario algunos son como para reconocerles un oscar y además podéis comprar un perro baratito.
jodidos despilfarradores

Marieta dijo...

Gracias Impe.

Como puedes entender a mí más que desprecio, la campaña me ha producido una mezcla de indignación y asombro.
Aunque ya sé lo que hay, me ha sorprendido ver que alguna gente ha entrado a trapo en el juego y lanzan por la tele mensajes presuntamente sensatos...

La verdad es que si no fuera por todo lo que hay detrás, hay algunas cosas que dan para reirse.
Tiene su coña que Mariscal diga que: "Estar obsesionados con el dinero es de idiotas"...

Petonets a tothom

Moli dijo...

Mejor no obsesionarse con estos y sus paranoias varias, quien le falta el dinero y sabe de la crisis de ahora o de la de siempre, no habla ni alecciona así...es mejor no perder el tiempo Petons tambe per tu y mucho, mucho ánimo.

sonia dijo...

Tiene mucha razón y mucha enjundia tu reflexión Querida Marieta.
Banalizar la situación como si fuera una pataleta depresiva nuestra falta de consumo, está muy lejos de la situación real: no consumimos porque no nos llega.
Vienen a decirnos que no tengamos miedo, que al mal tiempo buena cara, que detrás hay un arcoiris y que entre todos (la mayoría estan sentados) podemos.
"Yes We CAN"..pero éste podemos tiene un pero..es el pero que es un hacer en la pasividad, es en podemos consumir más, podemos votar a éste o el otro, podemos ver como unos famosetes por un día son pobres y duermen en los cajeros !! Qué lección,de solidaridad !! y un huevo!!
Lo malo del asunto es que en el fondo no tengo más que rabia, sé lo que no tengo que hacer pero tampoco sé qué hacer para contribuir a un grano revolucionario.
!qué raro y lejano suena ya esa palabra: revolución, y que violada la palabra socialismo, y sinembargo no veo otra solución que algo que emanará de esas dos palabras.
Un día.
Quizá.... venceremos!
Besos Marieta.

Impe dijo...

En mi opinión querida Sonia, que el personal se sienta deprimido frustrado y casi culpable de la situación, es un asunto que tiene más anclajes de los que vemos.
Que en Alemania tenga fuerza el movimiento nazi, no es una casualidad, ya hace bastantes años que los fascistas se pasean luciendo cordones blancos en sus zapatos para demostrar su superioridad.
Todo no es ni blanco ni negro, pero como bien apuntas, no existe ningún resquicio para empezar a trabajar.
Pongo un ejemplo desde la estupidez que me acompaña habitualmente. Un contenedor de reciclaje de aceite domestico, abro la trampilla y veo botellas de aceite de litro con el aceite más limpio que el coral, (cuando había corales), vuelvo a enroscarme en mi estupidez cotidiana y doy vueltas y vueltas para entender, como es necesario reciclar aceite de uso domestico, si a mí el aceite de freír los huevos me viene de perlas para la tortilla de patata.
Cualquiera en su sano juicio, opinaría que eso crea puestos de trabajo, en la recogida o en la planta de reciclaje y además es muy beneficioso para preservar el medio ambiente, por no hablar de que queda cojonudo en la propaganda y si hay algo de mordida, ya la tenemos asumida.
Beharrik gabe erosita, beti Karoegi

sonia dijo...

Luego viene la ciencia y dice que es cancerígeno, usarlo varias veces.
Y se crea la duda.Nadie sabe si es má scancérigeno, el inhalar el gas del autobús,o el envalaje de los donuts..sólo en el caso del acite se escribe con letras de oro en nuestro cerebro.Y comienza el reciclaje.

A mí de deprimirme me deprime el tema de las pensiones, el tiempo cotizado tras los contratos basuras de Osakidetza y de tantas y tantas empresas, el que Ercoreca dixit, a uno le pueden quedar pensiones que no llegan a la dignidad, y ya sabemos que la dignidad dicha por un político viene a ser para u trabajador 578 euros.
Yo también soy grecia, o eso creo.
´Más o menos.
Un abrazo.

Marieta dijo...

Querida Sonia, hace años que lo único que se me ocurre hacer es resistir, no para dar un giro al sistema, sino para evitar que el sistema le dé un giro a mis entrañas que es lo único que, de momento, puedo mantener con cierta dignidad. Me temo no nos queda otra que verlas venir, que, tal como van las cosas, ya es mucho.

Al hilo de lo del reciclaje de Impe, me viene a la cabeza que en los países empobrecidos la gente sobrevive en los vertederos aprovechando lo que pueden, pero aquí con la crisis los nuevos recicladores hacen guardia ante los contenedores para recoger la comida que otros tiran. Es solo un ejemplo de la fractura social que se está creando, aunque tardarán tanto en reconocerla como se tardó en admitir que estábamos en crisis.

Besos mil

javi dijo...

Joder !!! si parece que estáis desfilando en el dia de La Fustración.
Ok, Marietta por algo tienes nombre de subfusil guerrillero de la década de los 70, la famosa Marietta.
Yo creo que es un tema de valores, y lo jodido es que me parece que no es coyuntural.
" Hay que estar sin ser ", pero hay que estar.
Primero se es. Sino tengo conciencia de clase no puedo estar, y decir que soy.
Pero estoy por el poder y no por el valor.
Y esto en todos los órdenes de la vida.
No se si me he explicado, o me he enrollado.
Doctora, pues nada a sofronizarse llamán.

Moli dijo...

Impe en el aceite anda el juego. ¿Qué es lo más perverso de esta situación?. Lo peor es este callejón sin salida. Sigo con lo del aceite. Supongamos que todo este sistema-bienestar-vida "normal" en la que hemos vivido fuese un gran engranaje de tuercas, tornillos,turbinas,motores... un sistema inabarcable que crece más y más y es ya incontrolable. El gran negocio será el aceite que engrasa todo y a más tuerca más engrase.Si llegara un momento en que ya no hay aceite para tanto montado,que se ha ido despilfarrando por engranajes que no existían, el que aún queda (mal distribuido claro)sea o no cierto su escasez o abundancia, no puede ser tocado por que si ya el desastre ha sido monumental, el desastre será mayor. Así que sólo hay una salida en ese callejón: apretar las tuercas incluso hasta quedarse sin aceite, por que si se toca a los aceiteros, los verdaderos responsables de tdo esto, se acabó. Por eso digo que es perverso, por que e diga claramente o no habrá que convencer que quien está sufriendo las consecuencias de todo, tendrá que poner todas las soluciones (atrasar la jubilacíón, más impuestos, recortes en gasto público etc) por que... se acabado consciente o inconscientemente dependiendo del ACEITE incluso hasta llegar a creer que con aquello con lo que estaba siendo engrasado era eso mismo cuando en realidad patinaba por efecto de aquello en lo que estamos hoy llenos y metidos hasta el cuello y va a ser muy díficil salir:.....Esperemos que por lo menos nos sirva de abono.
Y otro efecto, bien perverso también es que angustia a angustia o miedo a miedo real o temido, nuestro corazón se va perdiendo por las esquinas y más que nunca se va convirtiendo en un congelador con patas. Y en esto ya sólo cabe como dice Quecaro, resistir y ser. Buena semana!

sonia dijo...

Me da la sensación o la nariz que la mayoría de la gente está esperando que la mayoría de la gente haga un paso que dé como resultado que la mayoría de la gente tenga/mos la posibilidad, en sus manos, de cambiar esta situación.
Si hay movimiento, me quedo en el Puesto de Socorro, para las tiritas y tal.

Me da a la nariz.

PS:
Moli, he de felicitarte a tí en concreto, por la tertulia del Domingo,usease esta mañana mismamente, en tu tratar de avanzar la situación de la Iglesia, en cuanto a sus "secretos a voces".
Un abrazobeso.

javi dijo...

Me uno a esa felicitación.
El cura de Bilbao que llamó, o no se entera o estaba justificandose.

el jukebox dijo...

Yo también me uno. Dio la sensación de que el sacerdote estaba un poco más indignado con Moli que con los curas pedófilos. Y si no se puede generalizar, tampoco se puede calificar el fenómeno de anecdótico porque se ha producido en muchos países distintos y a lo largo de mucho tiempo. En Alemania, se investigan abusos en 19 de las 27 diócesis, es decir, algo más de la mitad.
Y lo que dijo Moli de que el Vaticano tenía noticias no es porque ella tenga acceso a informes secretos: está publicado. Ayer mismo. El caso de Maciel, fundadorde los Legionarios de Cristo, es paradigmático: las primeras denuncias contra él fueron en 1948, "pero el Vaticano hizo caso omiso", decía la información. En el 1956, le acusaron de nuevo. Y en el 78. Y en el 89. Y también en el 97. Cuando murió en 2008, tenía dos hijos, un tercero adoptado y tres identidades distintas.

Me parece que la Iglesia Católica no se ha percatado de la gravedad de los hechos o por lo menos, no hasta hace poco.

sole dijo...

Moli estuvo bien pero Moyano y Lakasta despistados. La mayor parte de los abusos se dan en las familias o sea que la solucion no es quitar el celibato.

sonia dijo...

Tienes razón Sole, en el medio más cercano a los niños es dónde se produce el abuso, padres, abuelos, tíos y demás parientes....pero creo que el meollo era la capacidad de reconocer o no el abuso por una institución como la Iglesia, y no tanto de ver dónde hay más incidencia de abuso.
Probablemente el celibato acrecienta mediante su castración o ablación "espiritual", frustraciones,amarguras, represiones, y obligadas "desviaciones" de un impulso que en el mejor de los casos puede ser hacia la mística y en el peor a la pederastia.
Más o menos.
Me gustaron MOyano y Lakasta como siempre, no los vi nada despistados.

Un saludo Sole.

javi dijo...

Algunos podríamos decir lo que ocurria en los llamados " EJERCICIOS ESPIRITUALES " y los achuchones en la confesión, semanal obligatoria.

Moli dijo...

Recojo todas las felicitaciones y os las devuelvo en un abrazo. Como siempre digo con el corazón mi suerte son mis compañeros uno a una que admiro y quiero y los que me acompañáis por aquí.Y a todo esto, yo cada día sumo mis sinceros intentos. Muxuak.

Moyano dijo...

Despiste relativo, Sole, porque si lo que dices sobre la familia es seguramente cierto, también lo es que las denuncias masivas de pedofilia afectan a los célibes sacerdotes católicos, no a los pastores protestantes, que sí pueden casarse.
De todas formas, por aclarar: más allá de que la Iglesia Católica afronte como crea conveniente sus problemas y erradique esas prácticas, me da completamente igual si mantiene el celibato o autoriza el matrimonio sacerdotal, así como la ordenación de mujeres. Si, por el contrario, prefiere seguir como hasta ahora, por mí, fantástico.

Moli dijo...

Entre muchísimas cosas que se pueden leer y cada uno formar su opinión hay alguien que me resulta de referencia con otros muchos y muchas. Puedo nombrarle a él, a Pagola, a Arregi, a Gonzalez Faus, a Jaime Filella, a Concha Camacho, a Miguel Elizondo, a Jon Sobrino... y tantos amigos más que aportan una teología y una vida que intenta ir a la par del Dios Bueno, la misma que yo vivo y creo. Precisamente por aquellos que son buena gente dentro y fuera de la Iglesia o centrados sus vidas en otros caminos de espiritualidad tan legítimos y dignos como este y viven también lo que dicen vivir; y por la protección inviolable de la infancia en toda circunstancia se vista como se vista o en nombre de quien se ampare o desampare, opino así y día a día comprometo mi vida. Duele ver como mientras unos cuidan y se esfuerzan por hacer crecer, alimentar y defender la vida en todo el mundo, otros sin ninguna justificación, la destruyan. Es una realidad dura como miles que nos rodean, muy corrupta y complicada pero sólo avanzaremos si miramos lo que hay, lo sacamos a la luz y que quien tenga que juzgar que juzgue. Pero la víctima no puede ser nuestra imagen, la maravilla o miseria que de lo q cada uno decide ser cuando las verderas víctimas como siempre son otros, son ellos.

http://josemariacastillo.blogspot.com/

javi dijo...

El de hoy, fraile vasco él, de El Colegio San Viator de Gasteiz, la crem de la crem vitoriana.
Ahí " estudió ", Iñaki Oyarzabal.

sonia dijo...

ES bien cierto, que las víctimas de la Iglesia, no lo son sólo los niños que sufren de esas prácticas perversas (que se pueden producir dentro de la IGlesia, amparada por ella) sino y también, aquellas que de forma directa e indirecta resultan de prácticas de la Iglesia o de silencio de la Iglesia en relación al capitalismo que amparan, o no critican.
Esas también, en gran número son víctimas, y quizá por desgracia en número de millones.
La teología que tu nombras Moli, aquella que se enfrenta al capitalismo, y que lucha por la dignidad de personas, es muchas veces apartada por la propia Iglesia y castigada.
Curas obreros como en su día Perico Solabarría, y tantos otros ¿dónde están?
Sacerdotes que criticaban la explotación, la marginalidad, valientes.
Temo que al final queden esas víctimas, tapando a las otras cuando aquellas provocadas por la "bendición " de gobiernos y gobernantes (fotos de BUsh, Aznar etc con el Papa...) provocan millones y millones más de víctimas.
Sin quitar importancia a unas u otras, pero sin olvidar.

"Si supieran los curas y frailes....

Moli dijo...

Así es Sonia y aquí hay tema para largo y muchas veces se confunde y se mezcla todo. Aquí estaríamos hablando de dogmática, de política, de economía, de otras muchas cosas que se pueden intuir pero que a muy pocos he escuchado hablar con conocimiento de causa y con criterio; quizás por que en la mayoria de ocasiones lo que se expresa es manipulado por todas las partes: criticando interesadamente, sublimando, infantilizando o sí, castigando.
¿que dónde están?. En el día a día. Libres.

Io dijo...

Para Marieta:

Me llegó un abrazo vía Moli; quedé sorprendiso.
Agradezco el detalle y ya siento que no esté el panorama muy lucido para ti.

Deseo que escampe pronto el mal tiempo para ti.

Te hago llegar cuatro cosillas por eso de ponerle "al mal tiempo, buena cara".

Cordialmente.

Un poco de ritmo y humor:

La Crisis
http://www.youtube.com/watch?v=Ai_g6LfGZ9g&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=P6E2FGDeUV8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=5rVQyfAlQ4Q&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Znav3uf0s_0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=-UyhqQ2sED8&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=ppwhW33w5vU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=BWvuqjPBtVI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Cz-Y10_ubXw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=o2YuhM2vI1I&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=P6E2FGDeUV8&feature=related

Y otro poco para leer:

"Permitan ustedes que me despida"
http://www.elboomeran.com/blog-post/1/8917/felix-de-azua/permitan-ustedes-que-me-despida/#comentarios