No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Ya podemos hablar del frío en el ascensor.

| 14.12.09




El descenso de casos de gripe A(H1N1) que se está produciendo en las últimas semanas en España ha propiciado que hasta seis comunidades autónomas (Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla y León y Cantabria), además de Ceuta y Melilla, hayan abandonado el nivel de epidemia en función del nivel de difusión del virus, pasando a ser esporádico o local en función de cada caso.

Así lo reflejan los últimos datos de que dispone la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, relativos a la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre, en la que se produjeron 67.665 casos de gripe (el 99% de gripe A), lo que supuso un descenso de contagios del 40% con respecto a la semana anterior.

De este modo, y gracias a las estimaciones realizadas a partir del sistema de médicos centinela, la tasa de incidencia gripal también ha descendido más de cien puntos pasando de 243,71 a 151,42 por 100.000 habitantes, lo que hace indicar “la fase de descenso de la onda pandémica”, que tuvo su pico máximo de incidencia hace 15 días.

Por comunidades, la región más castigada por la gripe en la última semana ha sido Asturias, con 265,91 casos por 100.000 habitantes, seguida de Aragón (250,49), Comunidad Valenciana (216,55), Melilla (213,92), Canarias (197,47), Castilla-La Mancha (189,21), Cataluña (181,52), Andalucía (168,73) y La Rioja (157,64).

Ya por debajo de la media nacional se encuentran Baleares (con 146,27 casos por 100.000 habitantes), Extremadura (141,48), Navarra (109,63), Ceuta (97,47), País Vasco (89,18), Castilla y León (82,58), Comunidad de Madrid (81,04) y Cantabria (62,56). De Galicia y Murcia, no se especifican datos relativos a esta semana.

En su distribución por grupos de edad se observa un descenso significativo en las tasas de incidencia de gripe para los grupos de 0-4 años (43% con respecto a la semana anterior), 5-14 años (47%), 15-64 años (33%) y más de 64 años (47%).

Los síntomas más frecuentes son fiebre o febrícula (97%) y tos (92%) y, de los casos en los que se dispone de información, el factor de riesgo señalado como más frecuente fue la enfermedad respiratoria crónica (11%) y uno de cada cinco (19%) refirió contacto con enfermo de gripe.

15 comentarios:

el jukebox dijo...

Con esto de la gripe A, me está pasando como con lo de ETA: ya no sé si estamos de tregua, de alerta máxima o de qué va todo esto. ¿No decían que el apoteosis de la gripe iba a ser en otoño? Pues no sé, pero quedan sólo siete días.

sonia dijo...

Yo tampoco entendí en su día y ahora menos.
La OMS cifra en 10.000 los fallecidos en todo el mundo en europa 1.200.
Sólo la gripe estacional mata unos 2.000 en euskadi.
No sé, Juke, en teoría ahora vendría lo bueno, que sería lo malo osea la gripe estacional, la más peligrosa.
Pero me imagino que eso no vende, ni tamiflu ni nada.

PS:Juke, ¿vas a escribir sobre los versos de ayer?.Anda, di que sí.

el jukebox dijo...

O sea, lo que ya nos temíamos: que la más jodidilla sería la estacional, como siempre, vamos. Pues nada, que sigamos aquí para verla.
Me encantaría escribir sobre lo de los bertsos, Sonia, pero sería una temeridad. No sé gran cosa sobre el tema, más allá de lo que me cuentan los que saben. Me limito a preguntar, eso sí, sin parar. Mis simpatías por unos o por otros responden a cosas superarbitrarias. Eso sí: mola que Egaña, por generosidad o por lo que sea, no se haya retirado con la txapela, sino que haya 'caído' compitiendo.
No doy para mucho más. Sentitzen.

sonia dijo...

Con este frío,
que empieza ya,
si escribes unas palabras,
con la lana ,
lana,
son de tejedor,
lana, lana,
versos lana.
Si éste trabajo,
te cuesta de hacer,
yo te canto una nana,
entre lana, y nana,
trabajo y calor,
este frío se hará manta.

PS:
Con la cancioncilla de M.Laboa que canta Maialen ;-)zurentzat Juke, venga anda, di que sí.

el jukebox dijo...

Oye, empiezo a sentirme como un bertsolari en el campeonato, ahí, con propuesta de temas y todo. Si se me ocurre algo... Si no, me descalificas y tal.

sonia dijo...

Bai.;-)

Moli dijo...

no se muy bien q es todo esto. por q es gripe a o como decías javi w. Pero lo q si hay es duda de q pasara o los efectos q tiene realmente (o puede llegar a tener) en cada uno y me explico. solo dije lo q me llevaba pasando en 15 días y me diagnost gripeA. Luego, por lo q se ve pasé por la última fase (q no diré para q nadie le de por pensar) y como se trata de un virus... y tal como llegué finalmente a urgencias, no me libré de punción lumbar. Un encanto de médicos pero con miedo. Ahora, con los efectos secundarios de esta dolorosa prueba. Ah! ni tamiflu ni nada, simple paracetamol,en cama. Así q yo tb pregunto q es todo esto pero esta vez digo q algo es, o a alguien se le fue la mano y quizas despues pensó en cómo rentabilizarlo.. o igual es la fiebre. mxk

El jukebox dijo...

Que te mejores rápidamente, Moli. Lo de la punción lumbar -y Sonia lo sabrá mejor- dicen que depende de la habilidad del que la hace.

sonia dijo...

Moli, ánimo.
Es cierto que suele dar cefalea y aveces molestias al andar..la cefalea es por la perdida de liquido cefaloraquideo si es de forma brusca..
No sé porqué puñetas tuvieron que pincharte la raspa,como decimos,alguién se debió agobiar si tenías mucha fiebre y cefalea...
En fin, lo hecho hecho está.
La gripe A o la la gripe estacional, depende a quién infecte, en grupos d eirersgo se daba tamiflú, pero no es cuestión de darlo siempre, y en los de riesgo, tampoco suponía la panacea.
Habrá aún casos, mezclados con la estacional, y antes con 200 virus más..porque virus hay de toda estación.
Ahora vemos descompensaciones respiratorias que avecs son mortales en gente muy mayor,y gente con cardiopatias, diabéticos, bronquiticos crónicos.Y luego en el hospital se llevan algún que otro virus de regalo...
En fin Moli, cuídate y muchos abrazos

Marieta dijo...

Moli cuídate mucho, que hace mucho frío y esas cosas del invierno.
Besos mil a todos

MiKeL dijo...

Moli, no te puede pasar nada que eres de Bilbao, así que lasai egon!

Io dijo...

Por solidaridad cibernética: ¡Animo Moli!

No sé yo si ese argumento de ser de Bilbao impresionará a los virus...y echarán a correr más deprisa, pero por eso que cuenta tan bien la "dotora" en la radio
sobre lo mucho que influyen nuestros pensamientos sobre nuestro cuerpo (mente influye en body y viceversa), quizás valga la pena que te repitas "Soy de Bilbao y no podrán conmigo", como unas 200veces cada ocho horas. Mayor dosis puede producir indigestión pero no constan otros efectos secundarios.

:-)

No se me ocurre otra cosa.

Y ya lo siento.

Saludos.

Moli dijo...

Muxuak a todos y a la q ha vuelto a casa por navidad (petons Marieta)!. Hace años una buena mujer me dijo q cuando me pusiera enferma dijiese: yo soy la salud y esta enfermedad no la quiero para mi ni para nadie... q lo dijese con mucho cariño y abrazando muchas situaciones de tantisima gente peor (por decir algo) q yo. decirse esto tiene algo especial. Recordarse q somos salud y q eso nos une.

javi dijo...

Mikel, Moli tiene un pequeño problema, y es que no es de Bilbo, es baracaldesa, total al ladito del botxo.
¡¡ Simpaticona !!, espero escucharte, y oirte reir este domingo a las 9 h., mientras hacemos la marca del Pagasarri, con permiso de los gerentes, claro está.

el jukebox dijo...

Como que baracaldesa. Lo del 'Gran Bilbao' sigue en vigor, ¿no?