No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Trabajarás con el sudor....

| 18.11.09

Mientras Trinidad JImenez intenta renegociar con las farmaceúticas la devolución de la mitad de vacunas que compraron porque van a sobrar, comparar el número de fallecidos por el virus A(H1N1) y el Virus Currelo.




Los accidentes y enfermedades laborales se cobran en la UE 167.000 vidas cada año

Un total de 167.000 europeos mueren cada año por accidentes laborales o enfermedades derivadas del trabajo, siniestralidad laboral que resulta en la pérdida del 6% del PIB. Es más; como muestran los datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo presentados hoy en Bilbao en el marco de la Cumbre europea Trabajos Saludables, los accidentes y enfermedades del trabajo también tienen apartado del mercado laboral a 100 millones de personas.

En respuesta a esta situación, la Agencia Europea lleva desarrollando desde el pasado año la campaña Trabajos saludables-Bueno para ti. Buen negocio para todos. En palabras del director de la agencia, Tukka Takala, “esta campaña se centra en particular en los sectores de alto riesgo, como la construcción, la atención sanitaria y la agricultura, así como en las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. La campaña tiene una duración de dos años (2008-2009) y ha contado con la participación de 39 países”.

Y es que como ha recordado Otto Littorin, ministro de Empleo de Suecia, país que ostenta la presidencia europea, “Europa no se puede permitir este lujo, por lo que hay que avanzar para que los lugares de trabajo sean seguros. Para ello, hay que articular políticas y es precisa la ayuda de todos para hacer frente al reto de luchar contra la siniestralidad laboral”.

Según una encuesta realizada recientemente en la Unión, el 75% de los ciudadanos de la UE piensan que las enfermedades se producen en el trabajo, que puede llegar a deteriorar su salud. Sin embargo, como ha apuntado Takala, “únicamente un tercio de las personas que tienen esta opinión asegura que las condiciones laborales son claves a la hora de decidir escoger un puesto de trabajo”.

8 comentarios:

javi dijo...

¡¡ No me digas que se puede escoger un puesto de trabajo !!!.
Ahora entiendo porqué estan las obras de la carretera, montajes, ancianos en sillita, las zanjas, ........... etc, llenas de negrazos, enanos sudamericanos, ... o sea inmigrantes en general.

Impeartivo dijo...

Entre la viñeta y el tuka takala, queda perfectamente enmarcado el grafico de la siniestralidad laboral.
Yo que soy KoldoSaratxagista, compruebo día a día que lo que falla es el método, la inmersión, la participación, los validadores, y los colmillos de la libre economía de mercado.
Es lo mismo que se reúnan 39, 49,89, o 109 países para discutir del tema, es lo mismo que se redacten 4698 artículos en torno a la prevención.
Todo eso, tiene resultados ya conocidos, y ese fracaso, no tiene su epicentro en problemáticas complicadas o en costosas inversiones, solo tiene que comenzar, por cosas muy sencillas, con organización, método y convencimiento de querer solventarlas.
Perdón por intentar reventar siempre cualquier tipo de iniciativas, pero es que, con lo de la siniestralidad laboral, me ocurre lo mismo que con la campaña del punto lila contra la violencia de género .Comparto el trabajo informativo y de publicidad, pero no entiendo que la misma asociación que distribuye el colorido lazo, oferte cursos gratuitos de defensa personal para evitar las posible las agresiones.

JV dijo...

Amén a todo.
Estás en forma, Sonia.

furun dijo...

El trabajo embrutece y estropea la ropa.

sonia dijo...

!qué razón Furun! por eso necesitan ciertos miembros del PP tanto traje..
Es que no paran de trabajar, chico.
Un abrazo.

Io dijo...

Del mandato biblíco de "Ganarás el pan con el sudor de tu frente" al cínico y descarnado "Ganarás tu pan con el sudor del de enfrente", hay un abismo, me parece a mí.

Cuánto lamento no haber tenido antes conocimiento de esa actividad que se desarrolló en Bilbao a cerca de la siniestralidad laboral. Me habré de conformar, ahora, con rastrear los documentos que haya producido.

Gracias por haber traido el tema a este rincón, Sonia.

Io dijo...

Algo de lo que he leído sobre el tema,al margen de lo de Bilbao, sonará a conocido, para muchos:

"...
Las causas últimas de la siniestralidad en la economía española (igual que en la del resto de países) cabe buscarlas en la lógica empresarial (maximización del beneficio). En España, si lo comparamos con otras economías europeas, este aumento de los beneficios viene dado en la mayoría de los casos por conseguir aumentar la competitividad mediante la reducción de costes laborales.

Podemos ver de esta manera cómo la siniestralidad es fruto directo de la precarización que padecemos los trabajadores españoles en los puestos de trabajo. Según un estudio realizado por UGT (Siniestralidad-Precariedad, serie de datos 1997-2007), la relación entre precariedad y siniestralidad en los puestos de trabajo es más que alarmante. La temporalidad hace que las tasas de accidentes sean el doble entre los trabajadores con contrato temporal (86 trabajadores por cada 1.000 en el año 2007) que entre aquéllos con contrato fijo (40 trabajadores por cada 1.000 para el año 2007). Los motivos de esta relación tan directa son diversos aunque bastante evidentes, como son la rotación en el empleo, la falta de información y formación, el puesto que ocupan o el factor psicosocial."

Pero no es eso todo. Cuando hace algo más de cuatro años me vi lanzado de cabeza a ese drama de los accidentes laborales, descubrí amargamente, una realidad que no me gusta y he aprendido unas pocas cosas, me parece.

(Continuará)

Io dijo...

(Continuación)
Y entre lo que he aprendido:

a) La legislación laboral sobre prevención de la siniestralidad laboral en España no se acerca ni de lejos a sus objetivos, en gran parte porque la Inspecciónn de Trabajo no actúa con suficiente celo y diligencia.

b) La siniestralidad laboral en España está en el aalto nivel que la padecemos porque los legisladores pierden de vista su propio cometido, así son capaces de poner en pie una legislación protectora y previsora como es la
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y luego sacan otra ley que excluye a un gran y creciente número de trabajadores de la protección genérica del Estatuto de los trabajadores, dejándolos más desprotegidos a efectos de accidentes laborales, en mi opinión, tal es uno de los efectos previsibles de la reciente Ley 20/2007, de 11 de julio, del estatuto del trabajo autónomo (TRADE) y su Reglamento desarrollado por Real Decreto 197/2009, publicado el 4 de marzo.

c) El Ejecutivo ni fue diligente en desarrrollar reglamentariamente esa Ley, tardó más de un año en publicar el Reglamento correspondiente, lo que hizo mediante Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprobó el Reglamento de los Servicios de Prevención, ni la distribución competencial en la materia facilitó tampoco la viabilidad práctica de la misma al quedar en manos de los legislativos autonómicos la concreción de esa importante legislación.

d) La incidencia sindical para exigir el cumplimiento de la Ley ha sido, en mi opinión, débil e ineficaz, con mucha publicación de estudios pero escasa incidencia en el día a día de los riesgos evitables a tantos trabajadores.

e) La muerte de un trabajador en España sale "muy barata", desgraciadamente. Cualquier abogado laboralista sabe que la demanda por accidente tendrá una "compensación" mísera si el trabajador muere y será "más generosa" si queda con vida. Por dar un término de comparación, la indemnización promedio abonada en el Reino Unido por las aseguradoras en acaso de fallecimiento por accidente de trabajo es doce veces superior a la que abonan en España. ¡Sale barato el tributo de sangre que pagan los trabajadores!¡Qué horror!
Y cuánta dejadez por parte de tantos: Gobierno, Legislativo, Sindicatos...y la propia sociedad, que se resigna a ello sin más, como si fuera una fatalidad inevitable.

-------

Accidentes de trabajo agrupados por su gravedad España (período octubre 2006-Sept 2007

Tipo de accidente Número de accidentes de trabajo

Accidentes leves 921.787
Accidentes graves 8.830
Accidentes mortales 846


Fuentes:
http://economiacritica.net/web/index.php?option=com_content&task=view&id=125&Itemid=43

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/l31-1995.html

http://todo-laboral.blogspot.com/2009/03/mas-sobre-los-contratos-de-los-trades.html

http://www.mtin.es/estadisticas/ANUARIO2007/ATE/index.htm