No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

LOS PIRATAS DE SOMALIA

| 5.11.09

No se quien me dijo que la filosofía estudia el porque de las cosas.

En 1991 se hundió el orden político de Somalia, país que sucumbió a una guerra civil empeorada por la intervención estadounidense. El colapso político dejó la sociedad somalí sin defensas, situación que fue aprovechada por navíos procedentes de Europa, Estados Unidos, China y otros países para verter en sus aguas grandes cantidades de residuos tóxicos y radioactivos.

El abuso se hizo visible cuando, en 2005, un tsunami depositó en las playas y costas somalíes bidones corroídos y otras muestras de estos residuos. Según el enviado de las Naciones Unidas en Somalia Ahmadou Ould-Abdallah, la porquería tóxica acumulada en pocos días por la catástrofe marina provocó úlceras, cánceres, náuseas y malformaciones genéticas en recién nacidos y, al menos, 300 muertes.

Pero las desgracias no terminan ahí. Aprovechando el desgobierno, una multitud de barcos de pesca empezó a faenar en las aguas frente al país, incluidas sus aguas territoriales. En 2005 se calculó que pescaron allí unos 800 barcos de distintos países, muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles. Se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca extranjera ilegal ascendía a 450 millones de dólares. El resultado fue la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades de pescadores del país, catalogado como uno de los más pobres del mundo.

Un reportaje de Al Yazira informa de que grupos de somalíes trataron de constituir un cuerpo autodenominado “Guardacostas Voluntarios de Somalia”, reuniendo dinero con el que pagar a la empresa estadounidense Hart Security, que se dedica a entrenar y formar luchadores y mercenarios por todo el mundo –y que, años más tarde, ha actuado como mediadora para el cobro de rescates en aquellas mismas aguas: ¡negocio redondo!–. Al parecer, hubo intentos de esos guardacostas voluntarios de negociar con los buques de pesca extranjeros para que dejaran de faenar o pagaran un impuesto para seguir haciéndolo, intentos que resultaron fallidos. El desenlace final fue lo que hoy se califica como piratería somalí. En un país plagado de armas, desgarrado por bandas rivales y sometido a una situación económica desesperada, un desenlace así no debería sorprender. A la vista de lo anterior es legítimo preguntarse: ¿quiénes son, en esta historia, los verdaderos piratas?.

Hay en España quien propone que los atuneros españoles (que son sobre todo vascos) lleven militares a bordo para disuadir a los piratas. En el Parlamento vasco, los votos del PP y el PNV han hecho posible el pasado 8 de octubre aprobar una moción en esta línea. El Congreso ya lo había descartado meses antes arguyendo que la legislación española no lo permite. Francia sí lo permite, y hace tiempo que en el Índico los barcos de pesca franceses llevan militares a bordo. Pero esta diferencia es de detalle: ambos países lograron que el 10 de diciembre de 2008 los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobaran la llamada Operación Atalanta contra la piratería somalí, y que se diera luz verde al envío de entre 6 y 10 buques de guerra para “garantizar la seguridad” en el golfo de Adén con el mandato de vigilar las costas de Somalia, “incluidas sus aguas territoriales”.

Estos hechos muestran que el colonialismo no sólo no ha muerto, sino que está tomando nuevos bríos. Y un nuevo aspecto marcado por la crisis de recursos naturales, en este caso la pesca. Las flotas pesqueras de los países ricos, compuestas por buques con capacidad para moverse por todos los mares del mundo, esquilman un caladero tras otro: son las principales culpables de la sobrepesca que desde hace años viene destruyendo la capacidad de regeneración de las especies marinas y preparando un colapso de las capturas a escala mundial. Las primeras perjudicadas son las poblaciones de los países pobres que dependen de la pesca local: ellas carecen de flotas potentes para pescar lejos de sus costas. El caso somalí es uno de los más sangrantes por las circunstancias políticas internas, pero no es el único.

España está recuperando sus blasones imperiales contribuyendo a empobrecer a uno de los países más pobres del mundo. Al hacerlo no sólo comete una injusticia, sino que practica una política sin futuro también para sus habitantes. Porque cuando ya no haya caladeros por explotar en ningún rincón del mundo, ¿qué harán nuestros marineros y pescadores?
Es una indignidad aprovecharse de un país desangrado por una guerra civil y luego mandar a los soldados a defender una causa indefendible que no hace más que profundizar la tragedia de ese pueblo. Y si se quiere mirar desde otra óptica, ¿cuánto nos cuesta mantener la dotación de dos buques de guerra, un avión y 395 efectivos de la Marina española que tenemos destacados en la zona?.

El caso tiene su moraleja. Un país desarrollado como España no debe, tras agotar sus propios recursos pesqueros, expandirse por los mares del mundo privando a otras poblaciones más pobres de sus medios de subsistencia, porque agrava la situación de esas poblaciones y las empuja a una resistencia que desemboca en aventuras violentas y salidas militares. La solución hay que buscarla en casa, adaptándose a unos ecosistemas dañados y gestionándolos mejor (por ejemplo, con la piscicultura como alternativa a la pesca), y adoptando medidas previsoras para que nadie se quede sin trabajo y sin fuente de ingresos. Es inquietante que se esté haciendo exactamente lo contrario: optar por la huida hacia delante y por un neoimperialismo ecológico reforzado militarmente que sólo puede redundar en un empeoramiento de la situación.

La verdad, para ser descubierta, necesita de dos hombres, uno para decirla y otro para entenderla.

19 comentarios:

javi dijo...

En esta dirección podéis dirigiros a la Vicepresidenta del Gobierno español para exigirle responsabilidad y urgencia en las gestiones y declaraciones para conseguir la liberación del ALAKRANA

http://www.mpr.es/Contacte+con+el+Ministerio/default.htm

También podéis dirigiros a la Consejera de Pesca del Gobierno Vasco en este link:

http://www.ej-gv.net/o53/visualizador/o53BuzonEuskadi.jsp?por=29&lenguaje=1

NO NOS QUEDAREMOS QUIETOS MIENTRAS LOS NUESTROS SUFREN!!
Mila esker!

furun dijo...

Todo eso que dices ..... y dos huevos duros.

Pero NO tenemos remedio, luego vamos al restaurante y la merlucita está de "muerte" (nunca mejor aplicado el término).

Hay que conformarse con la situación y asumir nuestro inmenso egoismo.

Acabaremos con el mundo pero eso sí nos quedaremos A GUSTO.

De todas formas, sobre el tema de los arrantzales, que paguen YA y a casa. No se merecen especulaciones del tipo de qué hacemos allí ni gaitas. Se están ganando el pan y punto.
Si mi aita estuviera allí secuestrado a algún politiquillo le iban a doler sus partes blandas (es decir el cerebro).

Paz y anarkía.

Marieta dijo...

Vaya por delante que no soy indiferente al sufrimiento de los los pescadores cuyas vidas están en peligro y que me parece muy bien exigir al gobierno que se deje de tanto despropósito y ayude a solucionar la situación de esta gente.
Pero, como se refleja en el artículo, el problema no se acabará si no se pone fin al pirateo que esquilma los mares de Somalia, y eso no sólo no se cuestiona por parte del gobierno ni por los armadores que se forran a costa de los demás, sino que parece que encima tendremos que dar nuestros dineros para facilitar que puedan robar con seguridad.
Por eso, tras leer el artículo me ha extrañado el grito del final del comentario de Javi: “No nos quedaremos quietos mientras LOS NUESTROS sufren”.
¿Quiénes son los NUESTROS? Desde luego los piratas legales no son los míos.
Que se solucione lo de ahora, por supuesto que sí, pero discrepo de la opinión de Furun, no puede justificarse todo. Llamemos a las cosas por su nombre y no admitamos que los armadores conviertan a los pescadores en mercenarios forzados.

javi dijo...

OK Marieta, ocurre que he hecho un copia/pega del llamamiento de un colectivo que se ha formado por estos lares.

sonia dijo...

Estoy a favor de los piratas si han creado un impuesto revolucionario que en un futuro no muy lejano procura dar un glope socialista a su país, pero me temo ,queridos todos , que estoy soñando.
Estoy a favor de los trabajadores que se han ido a la quinta pimbamba para trabajar y estan pasándolas canutas, con miedo a que les peguen un tiro.
Pero los unos y los otros no se dan cuenta que son unos peleles en manos del sistema globalizante y globalizador.

Es un trágico suceso, que no nos deja indiferentes por uno u otro lado y si impotentes y asqueados de pertenecer a la sociedad que despilfarra, esquilma, negocia y que avasalla.

Más o menos.
Marieta, un forte petonet

Imperativo dijo...

Creo que haces un análisis político en el que falta una de las partes, que es la que tiene que entender, dinamizar, garantizar y solucionar.
Yo que soy casi mas obtuso que la media de las encuestas en la forma de pensar, creo que al igual que sucedió en la isla de Granada, si esto se hubiera producido en las costas de Cuba, hubiera sido un pretexto inexcusable para invadir la isla.
Despues de aceptar la pesca con armamento militar,tampoco descarto alguna reacción armada,para justificar la falta de acción política.
Te felicito por tu post. Lástima que la unidad sindical, no se haya percatado de que los secuestrados son trabajadores del mar y su defensa tiene que realizarse contra el temporal de la política. Lastima también, de que la llamada izquierda política se sienta muy cómoda en su particular pelea del bipartidismo nacional atendiendo cada cual a rebajar su nivel de corrupción.
La gran Europa unida de los pueblos, se ha convertido en el cementerio de los elefantes políticos, y los pueblos de Europa, nos conformamos en nuestro alrededor con políticos y sindicalistas mediocres cuando no ineptos, más preocupados por su interés personal que por su ideario social.
Dicen, que enderezar un árbol torcido es muy difícil, pero si los que deben de proporcionar la estaca para evitarlo, la utilizan para calentarse al fuego, el crecimiento, suele ser el no deseado.
Ahora son los barcos de pesca, y antes fueros los petroleros.
En cuanto a la petición de libertad para los piratas encarcelados, sería el primer caso de solidaridad pirata, yo que como digo soy bastante obtuso, pienso que es un buen argumento para subir el precio, utilizado por los PIRATAS DE CORBATA.

furun dijo...

Problema: Felipe arrantzale de Bermeo que está enrolado en un barco que faena por unas costas lejanas es secuestrado por unos "señores" piratas.

Soluciones:
a) PAGAR lo que piden como "impuesto revolucionario".
b) Enviar al destacamento del glorioso ejército español que tomó Perejil y liberar a los rehenes masacrando a los presuntos piratas.

Marieta, yo no justifico nada. El que justifica es el que con la situación descrita empieza a escribir un best seller sobre el derecho de pesca en aguas de aquí y de allá y pone el grito en el cielo porque los pobres somalies no tienen dónde caerse muertos; pero ese mismo pais en el que vivimos les vende armas y les hace mil perrerías. Dejemos ya de hipocresías, todo eso nos importa un pito, no hacemos nada para corregirlo (me refiero como pais).

Lo que no entiendo es que los piratas anden reclamando la devolución de sus dos amigos. Yo si fuera ellos me entregaba en masa al juez Garzón. Por lo que se comenta y se ve, creo que se vive mejor en una cárcel española (además no sería por mucho tiempo) que asaltando barcos con el peligro que conlleva.

Perdonad, seguro que no tengo razón, pero es que últimamente estoy muy mayor y me cabreo con facilidad.

Moli dijo...

Hablando de árboles, Imperativo, hace tiempo q me viene una imagen para describir lo q veo en tantas ocasiones... preferimos recortar el bonito bonsai para q luzca bien por fuera, llámalo democracia, o.. tantos otros valores q venden y tienen buen marketing, mientras las raíces se pudren!...curiso y trágico este Mundo, bueno mejor, visto así, mundo. mxk

Imperativo dijo...

En mi opinión Furun, las reacciones inmediatas solo se toman, o se deben de tomar, cuando la cuestión que ocupa está muy debatida consensuada y clara.
Pongo un ejemplo actual:
Los trabajadores del mar trabajarán en el futuro con protección cuasi militar, el primer muerto estará justificado, sea de parte de los piratas o de los trabajadores.
Y un símil:
En la actualidad tenemos una ley de prevención de riesgos labolares que quien es capaz de entenderla y traducirla tiene plaza fija en la administración.
No obstante y éste es el ejemplo actual: estos días de lluvia incesante y viento y frio, yo he visto trabajadores en un tejado, posiblemente con sus arneses y su casco, pero en una situación absolutamente indeseable.
Siempre espero al empresario de turno, para que me diga que le cuesta un dineral la ropa de agua. En ese momento me retiro pensando ¿Joder además del agua el viento el arnés y lo resbaladizo del tejado tienen que trabajar con una especie de escafandra de plástico para no caer de baja? ¡Pero en que artículo de tanta ley de protección, está prohibido subir a un tejado en esas condiciones!
No quiero enrollarme con el derecho que tienen los trabajadores a negarse a realizar el trabajo o a la representatividad sindical en su defensa, porque los honrados obreros de ese tajo, no han tenido la oportunidad ni de votar a un representante sindical.
Las soluciones sencillas no las complica la gente sencilla, las complican los que quieren se, manipular, explotar, y vivir cómodamente, del esfuerzo o la desesperación de los demás.
Cierto Moli, lo que tenía que haber sido un esplendido roble, se ha quedado en un bonsái

balen dijo...

Furun, además de estar totalmente de acuerdo con lo que has escrito, la ironía de tu última frase me ha parecido genial.
Nos hacemos mayores... pero no tontos.
Y todavía hay gente que frivoliza con la suerte de esos pescadores y sus familias...
Pues eso.

javi dijo...

Mañana domingo a las 12h., concentración en la plaza de Moyua

Io dijo...

En una pausa.
Me viene a los labios una poesia de Goytisolo, el poeta suicidado.
Y paso a otra cosa.
Ahora que los pescadores del Alakrana navegan libres y escoltados ¡por dos fragatas!, ahora se puede volver a bromear sobre piratas. Como lo hacías tú, Sonia aunque no lo recuerdes:

"domingo 29 de julio de 2007

los piratas

Un pirata: pata de palo, parche en el ojo, gancho.
Mágnifico ejemplo de como sobrevivir a la medicina, frente a los reyes y comandantes con pelucón blanco, levita con chorreras y sanguijuelas que les depuraba la sangre además de las sangrías, las primeras pastillas y los elixires.
así pasaba luego que venía una ballena veía a un pirata y le estrechaba hasta la mano, veía a un Cromwell y se lo tragaba.
Indigestión en alta mar, con el sol en el horizonte, rojo como yema de huevo.

Publicado por sonia en 2:13 0 comentarios"

Andabas desvelada en esa madrugada, en tu Ora pronovis.

Sea pues. Ora pro nobis.Amen.
Fin de la pausa.

Io dijo...

La piratería em el Indico afecta a la seguridad del tráfico marítimo,no me parece creible que sea un modo de "autodefensa" de los pescadores somalíes frente a la sobrepesca extanjera en sus aguas territoriales como difunde una visión neoromántica de ese foco de conflictos.

NNUU condena la piratería y adopta resoluciones para combatirla en el Golfo de Adén y en el Indico:
(Convención de 1988 de las Naciones Unidas para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima,

– Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas nº 1814(2008), de 15 de mayo de 2008, y nº 1816(2008), de 2 de junio de 2008, sobre la situación en Somalia)

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No sé...igual hay que pensar también en esos barcos secuestrados que nada tenían que ver con la pesca,¿o no?
Saludos.

Io dijo...

China y la seguridad del tránsito marítimo por el golfo de Adén.

Una flota de la Marina de China llegó hoy a las aguas del Golfo de Aden frente a Somalia para realizar la primera misión de escolta en el área contra piratas. Cuatro barcos mercantes chinos, incluyendo uno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, fueron escoltados por la flota. El contraalmirante Du Jingchen, comandante de la fuerza, declaró que la misión de escolta se inició y estrictamente observaremos las resoluciones de la ONU y las leyes internacionales correspondientes al cumplir nuestras obligaciones. Du mencionó que la fuerza de tarea llevará a cabo un cuidadoso despliegue, fomentará la coordinación y mantendrá una estrecha vigilancia para garantizar la seguridad de los barcos y las tripulaciones protegidas. La flota, dos destructores y un barco de abastecimiento, salieron de la base naval en la isla sureña china de Hainan el viernes pasado con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU y el gobierno de transición de Somalia básicamente para escoltar barcos mercantes chinos. La flota incluye alrededor de 800 miembros de tripulación, incluyendo 70 soldados de la fuerza especial de la Marina, y está equipada con misiles, cañones y armas ligeras. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó cuatro resoluciones en 2008 pidiendo a todos los países y regiones ayudar a patrullar el golfo y las aguas frente a Somalia, donde la creciente piratería ha puesto en peligro la navegación internacional en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. La más reciente resolución autorizó a los países a tomar todas las medidas necesarias en Somalia, incluyendo su espacio aéreo, para detener la constante piratería. El Buró Marítimo Internacional con sede en Londres dijo que más de 100 barcos fueron atacados en el Golfo de Aden durante el 2008 y 14 continúan actualmente secuestrados en demanda del pago de rescate, incluyendo el super petrolero Saudita Sirius Star y el Faina, un barco de carga de Ucrania con 32 tanques.

Fuente: espejo Aeronautica

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Publicado: Dom Abr 19, 2009 8:01 pm Asunto:

DOS FLOTAS DE CHINA SE ENCUENTRAN EN EL GOLFO DE ADEN


La segunda flota China llegó ayer al Golfo de Adén para sustituir a la primera que estuvo realizando misiones de escolta en las aguas infestadas de piratas frente a las costas del Cuerno de Africa.

El nuevo destacamento de fuerzas, que incluye al destructor DDG- 167 Shenzhen y a la fragata FFG-570 Huangshan, sustituirá a dos destructores. El barco de suministro Weishanhu, parte de la primera flotilla, permanecerá en el golfo.

Durante su encuentro, la tripulación de la primera flotilla informará a sus sucesores de las actividades de piratería en el área y de la experiencia obtenida en los tres meses de operaciones de escolta, mientras que los tripulantes de la segunda flota se familiarizarán con el procedimiento de esas operaciones.

Las dos flotas tienen planeado realizar dos misiones de escolta conjunta esta semana. La primera flota china, que llegó al Golfo de Adén el 6 de enero, ha escoltado a 206 embarcaciones, incluidos 29 buques mercantes extranjeros, y ha rescatado exitosamente a tres buques mercantes extranjeros. La segunda flota zarpó el 2 de abril de Zhanjiang, una ciudad portuaria en el sureste de China. Según datos oficiales, el 20% de los 1.265 barcos chinos que navegaron cerca de las costas de Somalia en 2008 fueron atacados por piratas.

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UNA PREGUNTA:

¿El carguero chino también esquilmaba los recursos pesqueros de Somalia?
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Se identifica nombre de buque de carga a granel chino secuestrado en Océano Indico

BRUSELAS, 19 oct (Xinhua) -- El nombre del buque de carga a granel chino secuestrado hoy en el Océano Indico fue identificado como DE XIN HAI, señaló un vocero de la fuerza naval de la Unión Europea y agregó que hay 25 marineros chinos a bordo.

Fuente:
http://www.mateamargo.org/agencia/
¨´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Io dijo...

Completando el panorama sobre el secuestro del Alakrana. Pero no hay que precipitarse...ni creerese a pies juntillas todo lo que se oye en la tele, ni todo lo que se lee; ya veréis como saldrán más informaciones sobre ese secuestro y quizás hasta sean contrastables, sólo hay que tener la paciencia (y el tiempo) para "pescarlas".

Continuará,,,

Io dijo...

Sigue...

"Tuvimos tres o cuatro minutos para detenerlos pero no recibimos la orden”. Es la queja de un miembro de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), el cuerpo de élite de la infantería de marina española, que intervino en la persecución a los piratas del “Alakrana” cuando huían en un esquife hacia la costa.
Las críticas a la actuación del Gobierno durante el secuestro del atunero, pero sobre todo por el desenlace y la sorprendente forma en que escaparon los piratas somalíes, es especialmente dura por parte de los efectivos enviados a la zona para participar en la operación militar.

El Confidencial Digital ha podido conocer las críticas de miembros de la Fuerza de Guerra Naval Especial que dieron cobertura a las fragatas ‘Canarias’ y ‘Méndez Núñez’ durante el secuestro del atunero vasco a lo largo de los 47 días. Sus integrantes son efectivos especializados en técnicas de reconocimiento especial, acción directa y asistencia militar, buceo con manejo de explosivos, paracaidismo, evasión y escape, combate en tierra, infiltración y exfiltración, defensa personal y tiro de precisión.

Estas son, en síntesis, las quejas de esos marines que intervinieron en la persecución al esquife de los piratas:

-- No tiene explicación que los piratas pudieran escapar, sin capturar a ninguno de ellos. Con el entrenamiento y los medios técnicos de los que disponemos, es técnicamente imposible que puedan huir en un esquife sin ser interceptados y apresados.

-- Pudimos detenerlos. Tuvimos entre tres y cuatro minutos de tiempo para bloquearles el paso antes de que se acercaran a la orilla. Era el momento propicio: nosotros habíamos reaccionado a tiempo y dábamos cobertura.

-En ese momento, hicimos la pregunta: “¿Qué hacemos?”. Y no recibimos la orden para intervenir. Hubo silencio

-- También tuvimos blanco a distancia en varias ocasiones, pero nos habían dejado claro que no había que disparar bajo ningún concepto. No querían ningún muerto ni herido.

-- Las órdenes y reglas de combate que recibimos en el Índico eran de disuadir e intimidar con nuestra presencia. No responder, salvo si éramos atacados con fuego. No entendemos qué hacíamos allí. Parece que íbamos a regalar caramelos.

-- Estamos quemados. No sólo hemos quedado en entredicho ante los piratas y para futuros ataques a otros barcos, sino también ante otros países. La Armada española se ha convertido ahora en el ‘hazmerreir’ de otros ejércitos. Incluso algunos han puesto en duda nuestro valor.

-- En la academia nos enseñaron esta táctica militar: si, ante pequeñas acciones, no respondes contundentemente, la agresividad del contrario aumenta.

Un último dato que ha molestado a los miembros del cuerpo de elite de la infantería de marina: sus colegas franceses, griegos y alemanes, entre otros, también enviados a aguas del Índico les han transmitido, con sorna, que son “poco fieros”.

Sobre la falta de órdenes cuando estaban en disposición de bloquear el esquife de los piratas, las fuentes militares consultadas achacan esa actuación a los mandos superiores del ministerio de Defensa.

Io dijo...

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Io dijo...

Comentarios de los lectores

Jose Luis (28/11/2009) 11:24 a.m.
JOSE MILITAR.- Si efectivamente eres m ilitar, debes saber que las reglas de confrontacion para misiones en el extranjero son no atacar si el enemigo no ataca previamente con fuego, es decir, solo se puede atacra si se permanece vivo despues del ataque enemigo. No se trata como dices tú de los soldados españoles "al que no le guste que renuncie a un sueldo del estado y trabaje por su cuenta, si prefiere anteponer su dignidad" porque no se trata de que pueden perder su dignidad, sino de SU VIDA por la cobardía del Gobierno de y de los Generales españoles. En TODAS las operaciones en el extranjero hay autoridades militares que teoricamente deben tomar decisiones. Cambiate el nick porque o no eres militar o si lo eres no tienes ni puñetera idea.

Paco Pi (28/11/2009) 11:11 a.m.
ANONIMO VALENCIANO.- Te contestaré en cinco post (PARTE 1) Dices contundentemente que la noticia es falsa, pero no aportas ni un solo argumento ¿Por qué hemos de ceerte a tí que no has escrito más que chorradas? Mira chico, en abril de este año, la Armada de EEUU liberó a Richard Phillips, capitán del mercante Maersk Alabama, tras ser retenido por los piratas somalies durante cinco días - Tres de los cuatro secuestradores resultan muertos en la operación de rescate, el cuarto fue trasladado al destructor Bainbridge para negociar su entrega . ¿A eso le llamas tú pagar?

Paco Pi (28/11/2009) 11:10 a.m.
ANONIMO VALENCIANO.- (PARTE 2) El mismo mes, las FFAA francesas atacaron a los piratas que secuestraron el velero privado "Ponant" en una operación en la que murió uno de los rehenes. El Gobierno francés informó de que en la operación militar mataron a tres piratas y capturaron a otros tres además de recuperar el dinero del secuestro. En una nota de prensa Nicolas Sarkozy, reafirmó la determinación de Francia de no ceder al chantaje y de hacer fracasar la piratería. ¿A eso le llmas tú pagar? ¿Le llamas poco fructifero a recuperar el rescate, matar a tres piratas y detener a otros tres?

Io dijo...

Y acabo, por hoy.

"Paco Pi (28/11/2009) 11:09 a.m.
ANONIMO VALENCIANO.- (PARTE 3) El problema está en que la España de los neomarxistas del PSOE, no quiere violencia, quieren un ejercito que sea una ONG. Evidentemente me merece mucha más verecidad el articulo que lo que tu escribes, pero aún en el caso hipotético de que el artículo fuese inventado, no dice nada que no sea de PURO SENTIDO COMUN. Efectivamente no tiene explicacion que puedan escapar los piratas en una barca, teniendolos a tiro dos fragatas de ultima generacion, dos helicoprteros de combate y tropas especializadas. Con esos medios en 5 minutos da tiempo a hundirlos 25 veces.


Paco Pi (28/11/2009) 11:09 a.m.
ANONIMO VALENCIANO.- (PARTE 4) Que no haya respuesta ante preguntas conflitivas en el ejercito no es nuevo, porque nadie quiere mojarse, todos los generales ponen sus carreras por encima de cualquier persona o cosa. Cualquiera de esas dos fragatas puede hacer blanco en la barca de los piratas con una probabilidada del 100% a muchas millas de distancia. Efectivamente las reglas de combate, tanto en Somalia como en Afganistan y en todas las misiones en el extranjero, son no atacar si el enemigo no ataca previamente con fuego, es decir, solo se puede atacra si se permanece vivo despues del ataque enemigo.

Paco Pi (28/11/2009) 11:09 a.m.
ANONIMO VALENCIANO.- (PARTE 5) Efectivamente el Ejercito no sabe que leches hace en ninguna de sus misiones en el extranjero. Efectivamente los militares (no de alta graduacion, claro está) estan quemados. Y finalmente recordarte que por desgracia, no es la primera vez que las FFAA españolas son objeto de burlas de los aliados, cuando huian de Irak por orden de ZParo les llamaban cobardes y con los brazos imitaban las alas de las gallinas. Y ya por último solo una pregunta ¿Si el Gobierno va a pagar el rescate, por qué no lo hace el primer día y evita que esten 47 dias secuestrados los tripulantes, hacer el ridiculo con el pirata detenido en España y el inmenso gasto que supone el mantenimiento de aviones, barcos y tropas especializadas en la zona?

Fuente:
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=22931

Saludos y ¡buen fin de semana!