No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Yo, para mí conmigo

| 26.7.09


Medicina: vocación, profesión, arte, o negocio redondo.
Pasen y lean:

"El caso más llamativo es el de Medical Dom. Sanidad le adjudica desde hace muchos años la asistencia médica urgente a domicilio. Sólo desde 2001 Medical Dom ha recibido contratos por valor de 16 millones de euros. En esta empresa Margüello figura como apoderado solidario, fue uno de sus fundadores en 1994 y ha actuado como presidente en las últimas juntas generales de socios.

Junto a estas sociedades, Margüello ocupa cargos en al menos otra docena de sociedades del ámbito sanitario. En total, Margüello ocupa 27 cargos en 17 empresas. Es presidente en cuatro de ellas, consejero en nueve y apoderado en ocho.

Además de las adjudicaciones también se ha intentado esclarecer si existieron irregularidades en la derivación de pacientes de las listas de espera de Osakidetza hacia la red privada. El departamento investiga la existencia de una Unión Temporal de Empresas, vinculada a una sociedad de Margüello, Gestión de Servicios Sanitarios XXI, que presuntamente cobraba comisiones por realizar tareas de intermediación entre la red pública y las clínicas y hospitales privados.

Y todo a través de una empresa «clandestina». Según datos aportados por el propio departamento, la sociedad Gestión de Servicios Sanitarios XXI no figura en el registro del Departamento de Sanidad. Tampoco están autorizadas otras tres de las empresas.

6 comentarios:

Io dijo...

El tema que abordas, Sonia, me inquieta por lo que representa de falta de conciencia cívica, a mis ojos.

No me tengo por un ingénuo, conozco algunas de las lagunas de mi formación y nada tengo de adivino pero me parece que algo sí que aprendí sobre la condición humana.

Que el Sr. Margüello haya actuado como un "avispado hombre de negocios" dispuesto a engrosar su patrimonio con el negocio de la salud, o sea haciendo de la salud ajena un negocio suyo más que una contribución desde el sector privado a un servicio público básico, lo comprendo y me reservo ahora la valoración moral que me merece.

Lo incomprensible para mí, en términos de conciencia cívica en una sociedad que pretenda vivir sometida al derecho, buscando que éste promueva condiciones de justicia y de equidad, lo incomprensible para mí es que de entre las docenas y docenas de personas que han tenido que estar, necesariamente, en contacto con el montaje de esas empresas y con las operaciones de toda esa red de sociedades que señalas, no haya habido media docena de ellas con el coraje cívico suficiente como para poner al descubierto todo ese entramado, hace años ya. Y eso, ese déficit de conciencia cívica que percibo en este asunto, como en tantos otros, esa cobardía moral, esa dejación de la propia responsabilidad social, me inquieta y me preocupa.

¿Cómo ayudar a cambiar esa situación, en que el silencio de muchos se convierte en la colaboración imprescindible para el expolio a que nos someten otros? Pues alguna idea si tengo sobre ello, precisamente porque tengo presente lo que aprendí sobre la condición humana, aunque sólo aprendiera algo. No es este el lugar para exponerla, me parece a mí.

Un beso.

Y saludos.

Fuentes:

... los tejemanejes de José Carlos Margüello con sus amigos y secuaces, ... El caso es que el tal Beaumont sirve como mano derecha de un importante ...
http://www.anboto.com/temas/sociedad/corrupcion/

Claro que en ese entendimiento hay formas de hacer (modelo Margüello) y formas de hacer ..... sólo el del Mundo le ha dedicado un apartado al caso Margüello. ..... del resto de los periódicos de la zona (El Correo, El País, Deia, Gara . ...
http://osakidetzainfo.blogspot.com/2009_05_01_archive.html

La comisión sobre el «caso Margüello» no se pondrá en marcha hasta ...
www.gara.net/.../La-comision-sobre-caso-Marguello-no-pondra-marcha-hasta-otono

El 'caso Margüello' se verá en el Parlamento la semana próxima ...22 Jul 2009 ... www.elpais.com/articulo/pais/vasco/caso/Marguello/vera/...9/Tes/

Arana se congratula de que el caso Margüello vaya al Parlamento ... BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
www.europapress.es/.../noticia-arana-congratula-caso-marguello-vaya-parlamento-porque-estaba-haciendo-casa-tejado-20090721173704.html

Bengoa confirma todas las irregularidades cometidas en el 'caso ...Bengoa admite las irregularidades cometidas en el caso Margüello El consejero de Sanidad trasladará los resultados del informe al TVCP y también al ...
www.elmundo.es/elmundo/2009/07/01/paisvasco/1246461200.html

javi dijo...

Si esto se demuestra que es verdad.
¡¡ Justicia castrista !!.
Y igual que si no se demustra a los calumniadores.

sonia dijo...

De la red....y no de la sanitaria precisamente.



Marguello Amblar Jose Carlos
Datos de la empresas en las que aparece Marguello Amblar Jose Carlos como cargo/dirigente .

Total sociedades con éste cargo: 19

Total cargos publicados: 29

Actividades de las principales sociedades con éste órgano: Fabricación De Especialidades Farmacéuticas
Construcción De Edificios
Comercio Al Por Menor De Artículos Médicos Y Ortopédicos En Establecimientos Especializados
Restaurantes Y Puestos De Comidas
Otros Servicios Relacionados Con Las Tecnologías De La Información Y La Informática
Compraventa De Bienes Inmobiliarios Por Cuenta Propia
Otra Investigación Y Desarrollo Experimental En Ciencias Naturales Y Técnicas
Antiguo 74 Y 7484: Otras Actividades Empresariales
Otra Educación
Actividades Hospitalarias
Actividades Médicas Y Odontológicas
Otras Actividades Sanitarias
Asistencia En Establecimientos Residenciales Para Personas Mayores

Imperativo dijo...

Como bien dice Sonia, vocación profesión arte o negocio redondo.
Empiezo por lo del negocio: En ésta página (por poner un ejemplo, y lo digo porque tengo varios), ya se comienza innovando en el mercado de internet con el informe estratégico de actuación en las empresas contra la gripe A,
no está a la venta y no se puede conseguir de ningún otro modo, reza la propaganda.
Si el comienzo, en una cuestión de ésta relevancia, se propaga con actuaciones tan mezquinas (y lo que nos queda por ver, con lo de la gripe A) ¿qué podemos esperar, ante ese déficit de conciencia cívica mencionado por Io?
Pero lo preocupante es, que aparecen un montón de grandes empresas y algún ayuntamiento como suscriptores, que ni se han enterado (Supongo) del ¿Fraude? ¿Mentira? ¿Engaño?…… te cedo la definición Sonia
No me parece raro este tipo trapicheos , después de las pautas marcadas desde el gobierno Español ,con aquello de no darse la mano en el trabajo o utilizar la video conferencia, pero como el documento institucional ,parece que no está a la venta y yo no lo pienso comprar, me reservo la critica por falta de información contrastada.
Cuando en los bares del puerto se tomaban copa de anís, coñac o solisombra a las cinco de la mañana para entrar a trabajar y alguien se jactaba de haber sacado tres botellas de ron ,se dio la vuelta un campechano de veinte arrobas con el farias en la boca diciendo.
¡Si éste saca tres botellas de ron! ¿me gustaría saber lo que saca el interventor del puerto?
En fin, que a mí me pareció un poco tosco el estibador del farias y ahora pienso que tenía razón.

sonia dijo...

Buff!..
Imperativo, los intereses son enormes!!
En este tema en concreto de la gripe A, no sólo la vacuna, o el Tamiflu..creo que el que se está forando es el laboratorio que vende los reactivos para certificar que la gripe es A.

La Sanidad da votos, pero todo no puede valer.

Un saludo.

Imperativo dijo...

De acuerdo, que los intereses son transgresores, ¡pero en casi todos los ámbitos!.
No trabajo en la sanidad pública,pero no me resulta ajeno el comentario de que con las privatizaciones se estaban gestando bastantes especulaciones.
Io, comenta como incomprensible, la no actuación de las personas que han estado en contacto con el “montaje” (En derecho ¿Creo que se llama a sabiendas?) para denunciar dichas anomalías,¿pero que puede sorprenderme? ¿Si en la página que antes ofrecía como link,aparece el Ayuntamiento de Toledo, como ente que acepta suscribir un plan contra la nueva gripe?.
El ayuntamiento en vez de denunciar de oficio, que esas medidas cautelares las debe de determinar un organismo competente, acepta trabucar la palabra gripe en época de pandemia.
Lo de la nueva gripe(sin especificar), ya se, que es un artilugio leonino,para volver a marear la perdiz, sobre si hablamos de la gripe de todos los años o de la mediática, pero ¡joder! que a estos manipuladores nadie les diga nada, mientras nosotros analizamos el informe de innobaske mirando como punto fundamental el cambio de la escala de valores ¡me pone de los nervios!.