No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Woka Euskadi: Dí más y mejor sobre la crisis

| 17.5.09
Esta semana estamos de reflexión. Nada nuevo, buscamos ideas para superar la crisis ¡casi nada!. Woka Euskadi va a ser ese espacio para pensar juntos presencial o vitualmente la pregunta, buscando el quid de la respuesta que hoy no encontramos tan fácil:



Queremos salir cuanto antes de esta crisis, y hacerlo con mejor preparación para superar los cambios que vivimos. ¿Qué medidas concretas propones para encarar esta transformación?



Tengo claro que es cuestión de personas, como todo. Que la responsabilidad la tenemos cada uno/a. Que el sistema querrá reajustarse, hacer equilibrios, resarcirse de los daños con dinero de otros, resistirse a perder o seguir perdiendo y volver a meternos a todos (si es que hemos salido alguna vez) en la jaula de hamsters en las que nos tienen dando vueltas y vueltas y vueltas...


Por eso quiero entender primero si esto es un cambio o un recoloque hasta nuevo batacazo o aprendizaje de lo que no funciona, nos funcione o no a nosotros, los que en la jaula no nos falta ni pienso, ni agua ni calor, de esos de invernadero.


Necesito entender si esto sólo ha sido un susto para los que vivimos en la cuerda floja o es algo más, muy distinto, que paradójicamente, a más nuevo menos miedo me da.


Pero sigo viendo como no sólo indiferencia sino que podemos llegar a alcanzar una cuota de "rapiña" y ver desfilar personajes carroñeros varios que no se si nos dirigimos al final (que sería una suerte) o es que todo esto es también un guión muy bien montado de una tragedia donde esta muriendo hasta el apuntador pero la taquilla sigue a rebosar...


Así que si no es compartiendo, no le veo salida. Si no es cambiando mentalidades y sensibilidades, poca transformación le veo. Son cosas de siempre: austeridad, renuncias, compromisos, igualdad, consciencia, reparto, dignidad,... una y otra vez, como nuestra propia vida, nos dice que volvemos sobre la misma piedra, pero estiramos y seguiremos estirando hasta que la cuerda se rompa, hasta que la basura nos cubra; lo terrible es que por el camino ya nos habremos llevado por delante otra gran cantidad de seres humanos.


¿Concretarlo?. Cierra los ojos. Siéntete unido al destino de todos los demás y actúa en consecuencia. La creatividad no tiene límites y la fidelidad a la vida se demuestra en las pequeñas cosas uno a uno y del día a día, las grandes vienen a pelo o a contrapelo, y muy poco después.




14 comentarios:

sonia dijo...

Estoy de acuerdo, cosas del día a día.
Hay miedo,y hay falta de conciencia de saber que el cambio es posible tan solo pensando que lo podemos hacer.Que esta sociedad está en nuestras manos, por mucho que digan y exijan de nosotros tan solo un voto, un mísero voto.
Nos piden un voto cada 4 años y luego nos dicen:" Y después de votar a trabajar.Olvidaros de todo que ya hacemos nosotros"
Pero ese nosotros, no somos ni tú ni yo, ni ese ni aquel.
Ese "nosotros" son ellos.
Tan sólo ellos.
Lecciones de gramática social.

Besos.

el jukebox dijo...

La fórmula del Woka está guay entendida como ocio y como experiencia para conocer gente e intercambiar ideas y salsear un poco.
Esto que se ha montado es otra cosa: pertenece a ese terreno del pensamiento mágico en el que quienes no sábemos -no tenemos ni puta idea- sobre cómo se ha generado y extendido el monstruo de la crisis, somos invitados a participar en la farsa de hacer como que aportamos ideas para superarla. Es como el Salón del Esoterismo, pero con cinco en la mesa en lugar de dos.
Lamento verlo así.

Saludos

Imperativo dijo...

Perdonadme que esté tan parlanchín pero siguiendo la pista del WOKA, he abierto una botella de rioja para olvidar la despedida de Benedetti.
Hace quince años se tantearon los nuevos modelos de dirección, más tarde la excelencia de la calidad de la que guardo un cierto poso de simpatía, y acabé quedándome con el modelo de Koldo Saratxaga.
Como digo, en la búsqueda de de éste novedoso esfuerzo colectivo llamado WOKA, me encuentro con los primeros escarceos, que directamente y sin titubeos abogan por la profesionalización del funcionariado con despidos incluidos, desarrollar sistemas de premio y castigo y establecer parámetros de productividad entre otras acometidas para salir de la crisis.
Bueno, ya digo que entre la perdida de Benedetti, mis creencias sobre la mejora de la gestión, mis pensamientos sobre el trabajo como bien social, mi estúpidas utopías de que para arrancar no hay que vencer sino convencer desde el ejemplo político y sindical ¡y la botella de rioja claro! Creo que mañana me levantaré pensando, o que el enemigo está en casa o que soy un gilipollas.
Gabón

Moli dijo...

Imperativo: Sigue pensando desde ti y no serás para mi ninguna de las dos cosas.

Imperativo dijo...

Gracias Moli, pero es que el asunto me parece una patotxada de siete suelas.

Y ahora si que me voy a la cama sin remisión.

Io dijo...

Aprovechando lo de la reflexión y el buscar ideas para superar la crisis, pongo un enlace por si le interesa a alguien aquí:
http://www.larazon.es/noticia/china-cierra-su-primer-parque-tematico-sobre-sexo-antes-de-su-inauguracion

Habida cuenta de que el mundo es un pañuelo, quizás lo que no fue posible en China (todavía) lo sería en el Valle de Trápaga, por ejemplo.

El cambio es posible, claro, pero ¿dónde, cuándo, en relación con qué y en qué dirección y sentido?

Saludos.

sonia dijo...

El sexo, los medicamentos y remedios "naturales",y las diferentes drogas, es lo que hace mover el dinero en gran parte.
Luego decimos que los indios perdidos de cualquier pueblucho de Brasil son unos retrasados, porque se interesan en el sexo,los remedios naturales y las diferentes drogas.
Al final es verdad, el mundo es un pañuelo.

javi dijo...

Me había saltado este post, no me había fijado en él.
¿¿ Medidas concretas para encarar la crisis ??.
¡¡ Pues si, es sencillísimo, coña !!

No hay que estrujarse mucho el cerebelo. Va la mia :

.- Valor económico del mundo = X
.- Número de habitantes = y

X / y = equidad
Equidad es lo nos toca a cada uno.
¡¡ Sencillisimo !!
Los poderes públicos se encargarían de desarrollar la fórmula.
El capitalismo financiero e industrial se supeditarían a los mismos en el desarrollo del proceso.
Nacería así una gran comuna mundial, a imagen y semejanza de La Comuna de París.
La llamaríamos. " Pacon, mi amas vin " que en esperanto quiere decir " Paz, te quiero "

LEMA DE LA COMUNA

Ĉiuj homoj estas denaske liberaj kaj egalaj laŭ digno kaj rajtoj. Ili posedas racion kaj konsciencon, kaj devus fratece konduti al la aliaj homoj.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos. Están dotados de razón y de conciencia, y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Veis que sencillo.
Lo mas jodido del asunto es que el numerador X, puede cambiar de calificativo y en vez de económico sea valor humano, y que estos no existan entre los pertenecientes al denominador ( y ).
Un ejemplo claro:
¿¿ Como las regiones del Reino de España mas latifundistas pueden llevar 30 años gobernadas por un gobierno que se autodenomina socialista ??. Incoherencia total,
alguien miente, por lo tanto el valor humano, la verdad, queda apartada.
Asi que luego, y no me extraña, aparece Sonia calificando como mísero al voto.
Cuando lo mísero debiera de ser, no poder ejercer el derecho al voto.
Al final aparece Moli, proponiendo un cambio de mentalidades, y creo que tiene razón, pero ¡¡ como ??.

Yo ahora voy a ver si espabilo la castaña que he agarrado con la botella de rioja que me ha descorchado imperativo, para dejar de escribir tonterias, en tan culto foro.
A bon santé.

MiKeL dijo...

Io, ya que comentas lo de China y el sexo, muy cerca de Trapagaran, en un pueblito que pertenece a Abanto, hay, según dijeron en TeleBoina el año pasado, una conocida casa de intercambio de parejas, actividad totalmente legal y que igual rompe el tópico ese de "aquí no se pilla".

javi dijo...

¡¡ Asqueroso !!

javi dijo...

Perdon.
Para hacer frente al saqueo y chantaje de la patronal y a la destrucción de empleo

Apoyar a los trabajador@s que ya están en lucha, muchos en huelga, por el empleo y por sus condiciones de trabajo.

Forzar un cambio radical de las politicas públicas,. tanto de lñas instituciones de la CAPV, Navarra como del gobierno español, que no corrigen sino que agravan el saqueo a la clase trabajadora

Lograr que las politicas economicas, laborales y sociales se decidan en Euskal Herria.

Rechazar el modelo de concertación social que ya existe en Nafarroa y pretenden imponer en le CAPV

Se destruye empleo. Se despide sin causa. A la gente eventual no se le renueva el contrato ... Lo llaman crisis e intentan convencernos de que ante ella todos estamos en el mismo barco. ¡¡¡ Pero no es cierto !!, los trabajadores no estamos con gobiernos, banca y patronal.

Por esto parece que mañana hay que ir a la huelga.

Una huelga en la que curiosamente un gobierno que se llama socialista y de cambio, dejará sin ejercer ese derecho a miles de tranajadores con una politica totalmente conservadora de servicios mínimos.

Imperativo dijo...

¡Pues nada Javi ¡ que me has convencido, después de ver durante un mes a varios delegados sindicales atender a la huelga como si despertaran de la siesta.
Los que no están por la holgazanería, también han ejercido su influencia sobre mi frágil personalidad, fundamentalmente en lo referente a los “motivos” de la huelga .
Creo que mis reminiscencias infantiles ejercen sobre mí un efecto dubitativo sobre la huelga ,creo que tiene que ver con el resultado de mis fechorías, que casi siempre acababan delante del fraile de ojos penetrantes y con vara en la mano que me preguntaba insistentemente¿Motivo o Motivación?.
Pero no quiero hablar de la huelga, quiero hablar de la generosidad.
Me explico: Moli aún conociendo mi escepticismo sobre el WOKA considera que las posturas contrarias también son válidas y eso, es un acto de generosidad y de inteligencia admirable y espero leerlo en el informe resultante.
De todas formas, nunca rehúyo el dialogo, pero como en éste caso ejerzo de escéptico, plantearé una pregunta .
¿Es lógico, que desde la página de Innobasque se proponga un enlace tan fino entre el esceptismo y el optimismo con el supuesto respaldo de Mario Benedetti?.Escepticismo y OptimismoCuando le digo a mi querido pescadero, que la poesía con Internet ya no es lo mismo, creo que piensa que lo mío no tiene arreglo, ni con el libro de MQP.

Imperativo dijo...

Perdón por el proselitismo, pero he olvidado que el enlace reza con el siguiente encabezamiento.
"Benedetti también participa en el Woka Virtual".

saludos

Io dijo...

Vale, Mikel, vale.

Mi post era sólo una broma sobre cómo atraer más turistas. O sea, una idea loca para generar más actividad económica...si alguien pone los cuartos para la inversión.

Saludos.