No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

En plena euforia bilbaina, una reflexión.

| 11.5.09
ENTREVISTA: XABIER AIERDI Profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco

"El Athletic no resiste la globalización"


EDUARDO AZUMENDI - Bilbao - 10/05/2009


Xabier Aierdi va a disfrutar de la final de Copa del próximo miércoles como el que más. "Después de tres años de penalidades llega una alegría, pero la final de Copa no puede ser como el árbol que no deja ver el resto del bosque. El modelo Athletic, basado sólo en jugadores vascos, se ha terminado. No resiste la globalización". Así de tajante se muestra este profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco (UPV), acérrimo hincha rojiblanco, quien entiende la final como un bálsamo en un momento tan complicado socialmente, con la crisis golpeando fuerte.

Pregunta. ¿Qué supone la final de Copa para el Athletic y para la ciudad 25 años después del último triunfo?


Respuesta. Pues es un alivio y una alegría después de tres años pasándolo mal. Es un respiradero que se abre y que indica que alguna vez se puede hacer una gesta de este tipo, pero la dinámica no va por ahí.


P. ¿Se refiere a que el modelo Athletic toca a su final?


R. El modelo Athletic ya se ha acabado.


P. ¿No puede resistir la globalización?


R. No resiste la globalización ni la europeización, porque desde la ley Bosman ya las está pasando moradas. El derecho de no retención de los jugadores y todas las normas de los últimos años van en contra de la filosofía del Athletic. Esa filosofía sólo tiene una parte recuperable y es algo que ya se observa en los grandes clubes: que exista un equilibrio entre el grupo de jugadores locales, con lo que puede darse una vinculación afectiva, y el refuerzo de extranjeros. Es lo que se observa en el Real Madrid con Raúl o en el Barcelona con cinco o seis jugadores que escenifican el apego por el club.


P. La Real Sociedad sucumbió al cambio de modelo


R. Todos sucumben. Bajan equipos con extranjeros, pero el resto se mantiene con extranjeros. Y hay ocho o nueve que se manejan muy bien con jugadores de fuera. Hay que buscar equilibrios, pero todo parte de una reflexión profunda.


P. El fútbol vasco no pinta muy bien.


R. Está hecho un desastre: la Real en Segunda, el Éibar y el Alavés a punto de bajar a Segunda B y el Osasuna y el Athletic pasándolo realmente mal en Primera. En el fondo no se puede pensar que son casualidades históricas. Euskadi tiene algo más de dos millones de personas, una población avejentada. No han llegado al fútbol aún las generaciones más bajas, de cuando sólo nacían 7.000 niños al año. Lo harán en 2013. Aún veremos una crisis más grande, porque la calidad sale de la cantidad. Y, hoy por hoy, la calidad sale de América y de África.


P. ¿Y qué dirigente le pone el cascabel a ese gato?


R. En el Athletic todo el mundo haría esta reflexión si no estuviera en el poder, pero cuando llegan a la presidencia nadie la quiere hacer. Creo que en el fondo somos una especie de pasajeros suicidas que van con mucha alegría en el avión sabiendo que no hay piloto. La final de Copa es como el árbol que no deja ver el resto del bosque. El Athletic es famoso porque ha sido un equipo ganador y campeón, no porque haya jugado sólo con vascos. Mi orientación es nacionalista, pero no tengo problemas de identidad. A mi el Athletic me da otra alegría y soy muy hincha, pero no se pueden poner todas las señas de identidad en un equipo de fútbol. Se imponen los cambios.


Xabier Aierdi (Zeberio, 1957) es profesor de Sociología en la Universidad del País
Vasco (UPV). Presidió la asociación gremial de estos profesionales en Euskadi durante un lustro, hasta 2001. En la actualidad compatibiliza la docencia con la dirección del Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi, un organismo muy activo desde su creación en el estudio de este fenómeno y de sus consecuencias para Euskadi.



Y vosotros ¿qué opináis?

PS: La foto es de mi difunto colega Thorbion, Aitor, y sirve de homenaje a un aficionado del Athletic muy especial.

ACTUALIZACIÓN:

Me quedo con las declaraciones de Joaquín Atxukarro, el pianista bilbaíno que ostenta el título de "hijo predilecto de Bilbao", el único que permanece vivo de los pocos que han repartido:

"Yo esto lo veo optimista, por una razón: si hubiese derrota no sería deshonra; si hubiese victoria sería leyenda, entonces lo que sea es fantástico ya por el hecho de estar allí."

22 comentarios:

sonia dijo...

No sé si seré muy ilusa pero..¿es necesario ganar?
Es decir, defender la idea de que los jugadores sean de la cantera, me parece ya un triunfo en si misma..si las pasan moradas, si casi caen en 2º, si la Real lo está...no pasa nada.
Creo que la afición,el futbol,y las ganas de superación seguirán siendo las mismas.
Prefiero estar en segunda que en primera "salvándome" otro proyecto u otra idea..
!qué más dará, ganar o perder, lo importante es mantener ese deseo de cantera.

Otra cosa,
no entiendo la forofada de la Copa ,
si gana estupendo pero si pierde también, debería ir en gabarra igual, debería ser festejado igual..llegar a la final es el triunfo y así los dos BarÇa y Athletic son campeones..el partido es un mero trámite que no sirve para nada.
Después de él, se debiera mantener el espíritu de alegría y fiesta, porque aunque pierdan han ganado.

!Aupa a Alirón!

kanif dijo...

Estoy con Sonia; el atlhetic aunque sea a tercera, pero con sus señas de identidad.
No , en el fondo, vosotros sabréis, a mí el fútbol no me interesa...

javi dijo...

Repetitivo el articulito.
La globalización no arrastrará al Athletic al abismo del cambio de filosofía. No es cierto. Es mas, igual resulta que la misma juega a su favor.

Es la economía la condicionante de cualquier tipo de supraestructura.
Luego hablamos de ella.

Y se quiera o no, la filosofía del Athletic, para cientos de miles, es ideología, representa un fin en si misma, la idiosincrasia de SOLO CON VASCOS, o HECHOS AQUI.( Hay africanos en Lezama y son tan Athletic como el que mas ). Una ideología que se enfrenta al
" colonialismo " deportivo ubicado en todos los demás equipos. Y eso duele en ciertas supraestructuras porque es diferenciador y por lo tanto distinto. Y ESTO NO HAY QUE OBVIARLO.
Para muchos el Athletic en 3ª división sería el mejor equipo del mundo por ser único.
La Ley Bosman ha obligado a ampliar el mercado de busqueda de jugadores , pero la filosofia sigue intacta.
Jugadores de fuera ¿¿ para que, para no bajar o para lograr títulos ??.
Para no bajar resistimos con los de aqui.
Y para lograr títulos hay que contratar cracks, que con todo no sudarian la camiseta, sudarían su salario, lo que se traduce en ECONOMIA.
Si yo tengo potencial económico, pues contrato a los jugadores de la selección de Euskadi, y santas pascuas, tengo títulos y con los jugadores de aqui. Asi de simple.
¿ Cuento cuerta la plantilla del Betis y va a bajor ??.
¿¿ Cuanto cuesta la plantilla del R. Madrid y no va a conseguir ningún título ??.
Donde estaría La Real con jugadores como Iraola, Gabilondo, Valenciaga, Etxeberria, Zubiaurre, X. Alonso, Arteta, etc ...., pero prefirió invertir en extranjeros.

El Athletic a optimizar los recursos tanto economicos como humanos, y queramos o no la filosofía influye, y mucho. en ambos recursos.
Oye Mikel !!!, veo que eres un alienado del futbol.

M i K e L dijo...

Umm, wikipedia dixit:

* A nivel individual: la alienación mental; perturbación mental, en la cual se puede presentar una anulación de la personalidad individual, confusión del raciocinio, excitación psicomotora, incoherencia del pensamiento, perplejidad, síntomas alucinatorios oniroides, o locura.

* A nivel social: que va de la mano con la manipulación social, la aniquilación cultural, la dominación política y la opresión de la persona o colectivo alienado. Puede considerarse un entrenamiento, adiestramiento, adaptación, o derivación a un pensamiento o propósito que vuelve a las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos.
Oye, y a mi que me parece que ambas definiciones se parece más, mucho más, a algo que sufren los futboleros, forofogoitias y demás tribu que vibra con el fútbol.

Yo podré estar alienado con otras muchas cosas (lo estoy, seguro), pero con el fútbol soy CRÍTICO, si es que eso se permite, y me gusta poner en solfa tradiciones que no por venir de antiguo, han de ser saludables.

¿Extranjeros en el Athletic? Hubo en sus inicios y veremos qué pasa.

Moli dijo...

... y es que en Euskadi, tan adelanta ella, tenemos tradiciones y especies varias que no han pasado de la era del cromagnon ¡y no sólo en futbol!(que no me interesa especialmente)

M i K e L dijo...

Hay muy pocas actividades y/o creencias en este país que tengan tanta capacidad de movilización como el fútbol. Y diré más, la comunión que genera el Athletic es increíble hasta para un bilbaíno de pro como yo.

Como bien decía JV, cuando en una manifestación por la Gran Vía reivindicando lo que sea, se consigue reunir 30.000 personas bien contadas, el éxito es deslumbrante, y el equipo de fútbol de Bizkaia lo hace y lo supera cada domingo. Igual La Iglesia puede o pudo tener esa capacidad de convocatoria (a nada que un 3% de la población de Bizkaia vaya a misa un domingo lo iguala), pero ese fervor, esa euforia, ese "no me gusta mucho el fútbol pero quiero que el Athletic gane", pues eso se da aquí y en pocos sitios más. Bilbao y Bizkaia están engalanadas para la ocasión y hasta un crítico como yo se descubre ante el fenómeno. Chapeau. Txapela.

PS: Eso no obsta para que me siga pareciendo una locura todo esto.

javi dijo...

Pues pon
la bandera en el balcón !!.
Moli !!
solo el comer y el beber
son del cromagnon.

Me pregunto si los vascos
" cromagnoneros " tendrían txoko.
Salud

Mikel dijo...

Muchos vascos Australopithecus SÍ tienen txoko, al que sólo dejan entrar a una mujer: la señora de la limpieza. Habrá que hablar con la nueva directora de Emakunde, María Silvestre a ver qué opina del asunto.
Y algunos van del txoko al alarde sin solución de continuidad. Cosas veredes, amigo Sancho!

javi dijo...

Estamos locos !!!!, ¿ o no ??.
Noticia del correo digital, ahorita mismo.

" Los diputados del PNV intentarán mañana vestir del Athletic a uno de los leones del congreso ".
Yo tengo y dejamos entrar a las mujeres cuando nos da la gana.

Iñaki Murua dijo...

Pues yo sigo pensando en que en esa diferencia está la fuerza del Athletic. Porque si no es por ilusión o por factor C, ni saltábamos mañana al campo.

Sonia, la gabarra sólo si ganan. Recibimiento, seguro pase lo que pase mañana, y ovación de gala el último partido en San Mamés.

Aupa Athletic!

PD Lo de los txokos da para un blog enterito. Ahora bien, si una konparsa no admitiese mujeres ¿pasaría algo? Porque en la Tamborrada ha habido casos en los dos extremos, por lo que leí.

Moli dijo...

Mikel, Iñaki: ahí iba yo. ¿hoy seguimos así?.Txokos es un tema recalcitrante.
Del deporte en general, como en todo, ¡cuántas diferencias y categorias al olor de la sardina (depende si huele más o menos)...!.
Si los jugadores tuvieran un sueldo mensual y normal como todo el mundo (y los que sobrevuelan alrededor), me podría plantear gastar el mío en seguirlo.

Iñaki Murua dijo...

Conste que tambièn sigo el fútbol base, con cierto grado de implicación, aparte de ser socio del Athletic... aunque esta vez me haya tenido que quedar en el Botxo :-(

javi dijo...

Moli, Moli, míralo en positivo, piensa que si no existieran los txokos yo no habría desayunado el domingo.
¿¿ Quienes son las reinas de los txokos ??.
Sin lugar a dudas, las señoras. Varonesas a mantel puesto, mesa puesta, comida servida, etc ....,
Sumisos marcianos complaciendo a inteligentes venusianas.
Es cierto lo que digo, ahora bien, igual no lo digo todo.
No estaría mal que el Vizcaino dedique en alguno de sus programas, unos minutitos al fenómeno txokero.

Moli dijo...

Los marcianos, Marte. Las venusianas, a Venus. Y los hombres y mujeres, a ver si demostramos lo que somos, por lo menos, ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho; sin burcas y sin delantales, vista quien los vista, me sobran.

faidit dijo...

Si se permite al opinión de un txuriurdin, aún a riesgo de crear polémicas mas allá de lo futbolístico, creo que Auzmendi tiene toda la razón. La autolimitación que se impone el Athletic a la larga solo puede suponer su ruina. El fútbol ha evolucionado y si el Athletic quiere seguir entre los llamados "grandes" e "históricos" no puede quedarse atrás. Además, la "política" del Athletic es cada vez más confusa y se hace más dificilmente justificable. ¿Solo jugadores vascos? Si su mayor estrella es un riojano. ¿Sólo jugadores de la cantera? ¿O nos valen los de canteras ajenas, como Real, Eibar, Alavés, etc? Cada vez lo entiendo menos.Está claro que, en el siglo XXI, solamente triunfarán los equipos que se adapten al fútbol del siglo XXI. Aunque, si a lo máximo que se aspira es a llegar a una final de Copa, el modelo puede funcionar. Bueno, espero no herir susceptibilidades ni chafar la fiesta a nadie. Ojalá que saqueis la gabarra y lo disfruteis a tope.
Un saludo
...eup

sonia dijo...

Pues yo Moli, lo de los txokos me da exactamente igual.
Creo que las luchas actuales y pasadas de las mujeres son otras.
Sí me parece bien que los australopitecus varones se reunan a su aire, cocinen y tal eso sí...luego que tengan a bien hacerlo a diario o el fin de semana en sus casas para gusto de sus congéneres.
Pero ya te digo, cada cual por separado de vez en cuando no está nada mal.
Las mujeres se podían organizar y crear actividades también exclusivas, pero ir a los txokos es como que queramos "depender" en cierta forma de los hombres.

Estoy a favor del alarde mixto, pero paradojicamente estoy en contra del alarde, del mixto del tradicional de todo tipo de alarde.

No sé si me explico o es lo de siempre: más o menos.

Faidit:
¿y para qué triunfar? ¿qué es eso?

sonia dijo...

Un partidazo. El Barça me recordaba a la selección de Brasil en sus buenos tiempos.
El Athletic marcó un precioso gol.
Son unos campeones, todos ellos.

PD:
LLueve, melancolía en Mayo. Esas melancolías que se esfuman al primer rayo de sol o de flor.

Marieta dijo...

Pos a mí me encantó la pitada a los coronados mientras sonaba a todo trapo el himno ese raro

javi dijo...

Pues esa pitada le ha mandado al Inem a algún promonárquico.

javi dijo...

Hablando de txokos, voy a meter el dedo en el ojo.
¿¿ No son mas sexistas esas organizaciones de mujeres que lo organizan todo para ellas, y encima con dinero público ??.
Ala a la guerra !!!!!

furun dijo...

Ya estamos con la cantinela de la filosofía !
Esa "pequeña" diferencia es la que hace que todo un pueblo se movilice y pase unos días de juerga increibles.

Me comentaban unos amigos catalanes que en Barcelona el mismo día de la final no se veía prácticamente nada de movimiento. Ellos están a otras cosas: Liga, Champions, etc. Son muy importantes. Gastan mucho dinero comprando todo lo que mueve por el mundo. Vascos también. Recordad el dream team de Cruif que había lo menos 6 o 7 vascos.

El otro día comiendo con unos amigos me contaron la historia de Koikili cuando nació que coincide con el año de la explosión de la escuela de Ortuella.

Y esto hace que cuando voy a San Mames y les veo vestidos de rojiblancos me parezcan más cercanos, conozco a sus amatxus o aitatxus; y puede que sea un error por mi parte, pero me siento representado por ellos en ese momento del partido.

El tema del dinero es otra cosa.
Ahí no estoy de acuerdo.
Me parece una locura lo que se paga y el que todos los clubes de este pais estén endeudados hasta el cuello.

Un abrazo a todos/as.

javi dijo...

Me ha parecido que E. Mendia en la seccion de depportes a obviado el resultado de Osasuna.
¿¿ Estaremos de cambio ??