No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Arte y recompensa.

| 3.5.09
La salidita de tono del Kanif. ¡Es pa que opinéis!

En el arte los métodos son la herramienta de la vulgaridad. Quien se adhiere a una forma de hacer, a una escuela, solo produce obras muertas. Cadáveres.One dragged aside: an old woman peeping. Nose whiteflattened against the pane. Thanking her stars she was passing over. Extraordinary the interest they take in a corpse.
Un artista digno de ese nombre es aquel que rompe con la norma. Aquel que crea sin método. Si necesitas el método lamento decirte que no eres artista.
No necesitas un curso para pintar como Cézanne; si no lo percibes al observar sus cuadros, nunca lo aprenderás. Il n'y a pas de ligne, pas de la modélisation, la seule chose qu'il existe des contrastes. Ces contrastes ne sont pas données par le noir et blanc, mais par le sens de la couleur.
Puedes amar a Picasso, pero no pintes como él. Aprende de su obra y luego traiciona su recuerdo. Rompe con su línea. ¡Destruye aquellas de tus obras en las que le reconozcan! Imitar a un autor es prostituir su memoria.
La literatura no necesita otro Joyce. No escribas como Joyce. ¡Ni siquiera Joyce escribía como Joyce!
Apóyate en ellos...¡Pero apóyate para saltar! Si les aprecias supéralos. Atrévete a hacer lo que ellos hicieron, pero no lo hagas como lo hicieron. No malgastes tu tiempo viviendo la vida de otros.

Y no esperes recompensa en esta vida... aspira sólo a producir algo que conmueva tus huesos. Tendrás suerte si el reconocimiento te llega antes de que tu cerebro se haga mierda...porque el precio es el sufrimiento psíquico. Vas a llevar al límite tu cabeza; vas a pagar con dolor espiritual.

¿Duro? Si quieres pasta vende t-shirts. Aquí hay un único premio: Perdurar en la memoria de la gente.
La recompensa bien vale una vida miserable.
La recompensa es la eternidad.

19 comentarios:

sonia dijo...

¿Y qué tal menos eternidad y menos miserabilidad?
Yo también escribo paque me quieran un poco.
Más o menos.
Abrazos.

jose.etxeberria dijo...

El arte sólo se hace para que le quieran a uno... pero a veces no se logra ja aja ja ja
Y si te quiere alguien a través de la Web, a quien no has visto en tu vida y que no puedes tocar... pues tampoco ganas mucho ¿no?
Casi tod@s los enamorados de los escritores se quedaron sin acariciarlos...

sonia dijo...

A la gente que veo, tampoco la toco aunque pueda.
Y no sé si pierdo o gano con ello.

Más que enamorarme de los escritores me enamora su escritura.
Creo que hay escritores que preferiría no conocer( o haber conocido).

jose.etxeberria dijo...

Creo que Rilke dijo una vez: Yo, por delicadeza, he desperdiciado mi vida...
Toca, chica, toca, ¿Qué puede pasar?

sonia dijo...

Puede pasar que aparezca Ingrid Bergman y Humphry Bogart ;-)

MiKeL dijo...

Jo, yo debo ser un inútil del quince porque Cézanne o Picasso no me ponen nada, aunque mira, Renoir sí tenía su puntito. De acuerdo con Kanif en que el artista ha de ser iconoclasta pero también he oído decir esto:
"Para tener éxito no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien".

Y ahora viene cuando la matan. Dicen que para ser un gran escritor hay que ser previamente un ávido lector, y para poder componer una Ópera igual tienes que empezar con una cancioncilla que probablemente suene horrible.
El aprendizaje es un proceso, a diferentes velocidades según los individuos, pero un proceso y es probable que si te lanzas a volar no te crezcan las alas. Es seguro. ¿Qué quiero decir con esto? Que la genialidad no es más que una velocidad de aprendizaje vertiginosa, un proceso que se da a una caña brutal, pero un proceso. Hasta genios como Newton dijeron aquello de "si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes", o sea, que muy bien por los genios, pero sin tirar cohetes.

Ah, y si el premio es perdurar en la memoria de la gente casi que prefiero ser más "plof!" porque dado que la demencia senil y el amigo alemán campan a sus anchas, igual el único rasgo que va a quedar de nosotros es el que dejemos en Google... y gracias.

jose.etxeberria dijo...

Demencia senil, alzheimer pero, se ha olvidado a Pericles a Dante, a Leonardo, a Verne, a Kafka, a Lorca, a Dalí...
A eso me refiero con perdurar en la memoria de las gentes; a eso me refiero con la eternidad...

furun dijo...

La eternidad no existe.

Creo que ya hay consenso en que el universo es finito.

Sólo existe el "instante" de cada cual.

Y si como dice Mikel, lo que haces es con vistas a perdurar ...... mal vamos. Vaya ego!!!
Esto me recuerda a esos escritores que guardan TODA su correspondencia y sus notas manuscritas en pedazos de papel. Qué importantes se creen, no?

En cuanto a lo de tocar, Sonia, estoy con Kanif, no lo dudes y toca. De lo único que nos vamos a arrepentir es de lo no hecho. Esto es una obviedad, pero no deja de ser cierto.

Un abrazo a todos, me alegro de veros.

jose.etxeberria dijo...

El universo es finito o delgadito jaja aja ja ja.
Abrazos.

sonia dijo...

La eternidad sí existe.
( Vete Furun a la tienda de recambios de la calle Ledesma en Bilbao).
Toco el órgano central de Santiago ( de oído, soy muy pudorosa ).
Pues yo sí escribo en notas y servilletas de papel, a los genios la inspiración nos pilla simpre de paso ;-).

Abrazos.


Más o menos.

Necio Hutopo dijo...

Pues sólo puedo suscribir...

Dejo de lado la discución (válida y necesaria) sobre qué tan libre es realmente un artista... Pero creo que sí, que parte importante de la creaciçón es, justamente, la libertad.

sonia dijo...

Es una monografía sobre: "arte y locura", de J.Guimón.

jose.etxeberria dijo...

¿Qué es esa monografía sobre: "arte y locura", de J.Guimón?
¿A quién respondes?

sonia dijo...

Pues respondo a tu post Kanif, en el que hablas de arte, romper con las normas,en el que el artista no debe de parecerse a personas en concreto..y en ese trabajo de un psiquiatra que es J.Guimón,habla de la relación del arte con la locura, de la esencia de dónde nace el artista y de como puede ser la traducción de la pintura en concreto.

Al pinchar en el nick aparece.(el de la referencia anterior)

Ahora como decía A.Machado, muchas veces "hablo con el hombre que siempre va conmigo"..y no respondo más que más o menos cuando se me pregunta ;-)

Moli dijo...

La semana pasada tuve un discusión con una amiga sobre Imitación. Todo vino a raíz de algo que me ocurrió con otra persona que sentí no estaba siendo ella misma por distintas razones y que me costaba respetar y mantenerme al margen.
Hablamos de que se aprende imitando, de que si se es o no se es generoso cuando nos dejamos imitar, del arte, de la originalidad, de las seguridades, etc. Sigo pensando que hay que arriesgarse más y no moralizar tanto pero nos siguen pesando mucho los esquemas sociales y lo que a veces llamamos análisis no es más que un simplismo por que no hemos roto los marcos que nos pueden llevar más allá.

javi dijo...

Aqui estoy berriro. ¡¡ Que bonita es Nafarroa !! y Dantxariena o Dantxarinea, ¡¡ ene ama !!.
Pues yo hablo solo, y es por que me gusta hablar con gente inteligente.
Abtazos, locos de las ondas.

furun dijo...

Como siempre, Sonia, me has destrozado mi sinrazonamiento.

Estoy contigo.

Una pregunta: cuando escribes en servilletas de papel (en los bares, claro!), haces una bolita y se lo tiras a un chico guapo que está apoyado al fondo de la barra?

Musus cariñosus

jose.etxeberria dijo...

Gracias, Sonia, no me acordaba que se podía enlazar en el nick.
En el fondo el arte siempre ha sido un asunto de locos...
Los cuerdos se dedican a ganar pasta ja aja ja ja.
Yo, ya sabéis que guardo las notas de los demás. Hoy he encontrado dos. Tengo ya como doscientas. Ahora no parecen importantes pero, con los años, revelarán su verdadero valor...

sonia dijo...

Pues no, Furun...en las barras de los bares hay señoras con bigote y puro que son Viceconsejeras de cualquier cosa.
Esto de las barras está de capa caída ultimamente.
Un abrazote.

A mandar Kanifero.