No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Twitter mqpero

| 29.4.09
La velocidad de los cambios nos deja a menudo descolocados; y es que la tecnología no da cuartel. Cuando parece que nos estamos acostumbrando a lidiar con los blogs, o que las wikis no nos parecen personajes de teatro,  o que empiezo a entender los mensajes de SMS que me manda mi hija, pues llega sin solución de continuidad lo del microblogging
Creo que fue Mikel Agirregabiria quien me lo comentó y recomendó, pero, os reconozco, que en un principio no le veía mucho sentido a contar algo en esos sistemas. Qué digo contar, microcontar. Como mucho se leían comentarios del tipo "estoy en XX, haciendo YY". Porque los 140 caracteres no da mucho de sí, ¿o sí?
Pero al final he acabado viendo alguna utilidad a eso del Twitter, pese a que según periodistas 21 el 60% de los usuarios no aguanta más de un mes. Y es que si hasta los de MQP se lanzan a usarlo (aunque me parece que muchos y muchas escuchantes piensan en algo de magia o que al JV le ha dado el punto cuando lo cita en antena) O si a gente tan formal como Josu le gusta, será por algo ;-)
Utilidades y usos que crecen día a día. Vale para dar feedback rápido e interactuar con MQP, por ejemplo. O para enterarnos de modo rápido y sorpresivo de malas noticias.

9 comentarios:

Fleya dijo...

Debe de ser que me ha pillado mayor.
Sigo sin entender el valor de mensajes tan trascendentes como "estoy en la ducha" o "me estoy comiendo un helado". Aunque me vengan de un amigo del alma, me dejan fría. Mucho más de un desconocido.
150 caracteres, a mi entender, sólo dan para cosas prescindibles. Aún me cuestiono el valor de la mayoría de los blogs... :-))

jose.etxeberria dijo...

"El piador" nos va a hacer aún más estúpidos porque, si la gente se acostumbra a escribir y leer sólo 140 caracteres, ¿Quién leerá luego una novela o incluso su propio contrato?

Moli dijo...

El 2.0 es una aprendizaje en espiral- le decía hoy a Josu Garro- en el encuentro de ikasblogers. Cuanto más ves, más y más se amplia la realidad... es un autoaprendizaje con poca secuencia y mucho tanteo y finalmente resulta que muchos y muchas, compartiendo lo que saben hasta ahora y lo que son, son de los que realmente has aprendido y dicen además ¡qué aprenden de ti!.
Josu también me decía- cuando yo le hablaba su vez que soy un bajo cero en todo esto- que estaba muy equivocada. Que sé compartir, que sé enlazar, que sé comunicar en la vida... así que ya sé lo más importante de todo, que soy eso y así es el verdadero centro del 2.0.
Al final me he dado cuenta que los valores que quiero vivir y son antes míos que de la red, la propia red necesita de ellos para hacer macramé y relaciones "que enriquecen". Voy cayendo en la cuenta (como hace muchos años cuando aún no se escuchaba lo de la sociedad de la información) que ya está una sociedad en marcha, que pasa por una alfabetización tecnológica pero que algunos/as, de nuevo personas y no personajes, creemos que, con limitaciones como todo, sus posibilidades son infinitas y mejoran, trasforman, están creando nuevas relaciones y nuevas realidades quizás más iguales y solidarias. Como todo, si tú eres así, así que entrar en la red no sólo es cosa de frikis o de avanzados con sus maquinitas (aunque aquí habría autocrítica para rato) sino una manera más de acercarnos, avanzar y construir un todavía más increible: futuro.Muxuak dospuntoceristas.

sole dijo...

Estos comentarios me reafirman en mi pregunta desesperanzada: y en adelante quien dirá,las cosas que nadie se atrevía a decir?

sonia dijo...

Es una necesidad comunicar, ya se sabe que aún sin comunicar se comunica.
Aprendemos a leer más que a escuchar, a escribir más que hablar, quizá se produzcan las mismas mismas emociones y reacciones, juicios y análisis que de la forma que teníamos hasta ahora, quizás sean diferentes y despierten otras posibilidades emocionales, intelectivas,relacionales.
¿comunicamos "más" o comunicamos "mejor" con todos estos sistemas?
Estoy de acuerdo con Fleya que habla de abuso de comunicar en "falso/vacío".
Es un trabajo de buscar, de pescador, de ir a los bancos de peces y con aparejos ponerse a la faena.
Y es que este mar internaútico es así, ¿un pájaro twitter? ¿no será una gaviota?

Más o menos.

javi dijo...

Nos comunicamos ?? y una EME, solo nos leemos, no nos miramos a los ojos, no nos tocamos, .... por lo tanto aunque escribamos y hablemos NO NOS COMUNICAMOS.
Vamos creo yo, cada dia somos menos sociales, y eso por msmn, el nanipub,. el nanoblogging, el blog,. la wiki, y la madre que los fundó.
Y en este mar internáutico, como pone arriba, un niño de 6 años envenenado ha sido salvado por una comunicadora tras recorrer 5 kilometros con él a cuestas por la selva, y al llegar al pueblo una ambulancia LA HA COBRADO 300 EUROS, para al final y por 5 minutos, según el médico, ¡¡ SALVADO !!.
O sea, ambulancia a precio de oro, en la mierda del universo digital.
¡¡ Viva la analogía !!
Estoy de mala gaita.

MiKeL dijo...

Me lo tengo que mirar o cambiar la medicación porque estoy de acuerdo con javi, cosa rara.

No, no nos comunicamos en el sentido clásico pero... vayamos por partes, dijo el forense de Grissom:

Diversas formas de comunicación en 2D:

1.- Las redes sociales:

a) Tuenti: o mejor Tu En Ti, que igual quería decir "20" pero se ha quedado en Yo Mi Me Conmigo, ese sitio virtual donde mis alumn*s se exhiben sin gracia, cotorrean sin gusto y asesinan la orografía sin piedad.
¿Hay comunicación? Ummm, sí, escasa y pobre, sin contacto físico, pero les sirve para su contacto virtual. Punto.

b) Caralibro: ¿Pero se puede tener tantos amigos? JD pasa de los 300, así que como tenga que felicitar a cada uno por su cumple no le va a quedar tiempo para apuntarse a salvar a Wally o encontrar a Willy, o era al revés??? Kanif ha destrozado literalmente el Facebook en su blog y me uno al escarnio.

c) Las otras redes sociales, hi y demás... pues ni idea.

Yo picoteo en varias de esas redes pero mis alumn*s me echan la bronca porque no pongo fotos y en facebook entro en los de los otros para jorobar, en plan coña.
¿Nivel de comunicación? Pues mira, donde esté una buena charla de tú a tú, tomando algo o en plena naturaleza, con la posibilidad de mirar a los ojos a la otra persona, de tocarla, de ver su comunicación no verbal, pues eso, que se vayan al guano los emoticonos.

2.- Chats: Me vale cualquiera, desde la basura del MSN hasta el de Google pasando por el IRC. Dicen que para "pillar" va de cine. Yo he usado el IRC para adivinar pelis con pistas en un chat animadísimo, y el MSN para discutir de política. El de Gmail es majo para vacilar con los colegas. ¿Nivel de comunicación? Pues mira... eso, lo que he escrito arriba.

Estoy con javi, nos leemos, a veces escribimos para gustarnos, para jugar con las palabras pero yo prefiero un paseo por la playa con un/a amig*, un millón de veces o así. (quién lo diría de un geek como yo, eh!)

Twitter: Estoy descubriéndolo. Lo de los 140 caracteres se me queda corto y "cagao", como la camisa de un recien nacido que dice mi ama. Es majo para estar al día pero no es un chat, no es un blog, se queda a mitad de camino entre la nada y lo telegrámico. ¿Nivel de comunicación? Ummm, algo de nivel de información pero yo necesito más chicha, por eso tengo de imagen a la de Einsten sacando la lengua.

Blogs: de momento me aportan más y sirven para hacer homenajes a personas ilustres como Javier Ortiz. Me valen.

javi dijo...

Buen dia maisu, me voy a la mani.

Iñaki Murua dijo...

Kanif, yo para leer de seguido, me quedo con el libro de toda la vida. Es lo que voy a hacer enseguida.

Mikel, el chat y la comunicación síncrona en general es más que ligue y adolescentes a mi juicio y por mi experiencia. Cuando quieras lo debatimos con Javi en torno a unos potes ;-)

A todas y todos: Al final, como el cuchillo: depende del uso que le demos. Y yo creo que sí me he llegado a comunicar, también mediante ordenador.