No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

¿Era esto?

| 16.3.09
Era esto... nada más
Este mordernos, arañarnos
quitarnos los juguetes
arrancar de aquí para poner allá.

Ya se sienta solito.
Está solito y está bien.
Juega con sus cositas y con su cuerpo.
Juega con su cabeza y se hace rimas.
Quiere a su madre pero no sabe como...
¡No sabe cuanto!
Le llevan hasta el parque y le hacen daño.
Le mandan a la escuela y le hacen daño.
Le meten los conceptos que él no siente.
Le dicen que es verdad.
A regañadientes...
¡Siempre a regañadientes!
Vuela en la adolescencia y hace rimas
Vuela con el amor y hace locuras...
y un día aterriza.
De bruces, de morros aterriza,
con la cara partida y el corazón roto.
Y escucha entre el dolor
¿Te has dado cuenta?
¿Has despertado ya?
Esto es la realidad, coge tu parte
¡Gánatela!

En el último golpe aprende
se arranca el corazón y finge y vive
como los que conoce.
Como los que aconsejan.
Pero a veces
se sienta solito y llora:
Era esto... nada más
Este mordernos, arañarnos
quitarnos los juguetes
arrancar de aquí para poner allá.


Y vosotros ¿Qué opináis? ¿Es esto o hay algo más?

22 comentarios:

Moli dijo...

Gracias, Kanif, por el post. ¿que si hay algo más?. Todo lo que te atrevas a ver. Nunca he creído en consejos egoistas, acomodados, diplomáticos, defensivos, de pan para todos, fórmulas únicas prepotentes y que se venden a alto precio como únicamente eficaces. Yo creo que eso es perdérselo todo por no creer en uno mismo y en la realidad. Y sigo con "Todo". Por que todo lo que te ayude a ello del tinte que sea y sea la experiencia que sea, estará demás si no entiendes de verdad esto que digo. Que hay mucho que no vale la pena y tanto por lo que vivir, que mejor no perder el tiempo viviendo a la mitad. Que maduren, avancen, sobrevivan otros así. Para mi hay algo más: la generosidad con la vida, la valentía con el amigo, la empatía con los que son como tú, todos (especialmente quienes saben de realidad, la auténtica) y la libertad de hacer a veces en compañía y a veces en solitario el camino que te corresponde, si realmente despiertas y te vas ganando la vida. Lo demás, que entre quienes lo quieran, se lo repartan; a mi me verán y encontrarán: compartiendo.

javi dijo...

Que si hay algo mas ???. Hay muchisssssimo mas.
La vida está en el alma.
Hace años una amiga me dió un consejo " Javi, que tu triste corazón entone alegres canciones, que tu alma es alegría "

Te adjunto un documento que me ha llegado de A. Internacional, para que veas todo lo que hay.




Otras amenazas de la crisis económica...
Como bien sabes, los efectos de la situación económica que vivimos se ceban en personas que nada han tenido que ver con el origen de esta crisis. Por encima de perder su empleo, se enfrentan a un riesgo mayor: ver cómo se recortan sus derechos. Pero aún hay más... Aún se pueden sumar otras amenazas cuando hablamos de las víctimas más indefensas: la hostilidad e incluso la discriminación hacia las personas inmigrantes.

...frente a la protección de la ley
No te hablo de números, anécdotas o esterotipos criminalizados. Te hablo de personas jóvenes, con formación, que dejan atrás su familia, su tierra, huyendo de gravísimas violaciones de derechos humanos o en busca de una vida mejor y dispuestas a ofrecernos su capacidad productiva. El derecho internacional obliga a los Estados y ampara a estas personas, del mismo modo que te protegerían a ti si estuvieras en su piel.

Por qué eres imprescindible en esta campaña
Si habitualmente apoyas nuestras peticiones y campañas, es clave que actúes en esta ocasión: el Gobierno de Zapatero está reformando en estos momentos la Ley de Asilo, la Ley de Extranjería y el Código Penal. En Amnistía Internacional estamos vigilantes para asegurar que el Gobierno no lleve a cabo modificaciones legislativas contrarias al derecho internacional en materia de inmigración, refugio y asilo.

No podemos permitir que se produzcan retrocesos en los derechos de estas personas y para ello necesitamos tu apoyo más que nunca. Porque los derechos humanos no admiten rebajas.

Además, si puedes, dale a esta petición toda la difusión que te sea posible, para que el Gobierno no pueda no escucharnos. Gracias por tu apoyo. Un fuerte abrazo,

Eva Suárez-Llanos
Directora Amnistía Internacional - Sección Española



Firma aquí la petición al gobierno de Zapatero

Anónimo dijo...

No, no es sólo eso. Si fuera sólo eso el enigma estaría 'tirao'. Es que es mucho más: son las cenas con los amigos, los bares y las calles llenas de bares, el sexo casual o incluso el sexo a secas, el riff de 'Brown Sugar', los trenes, la embriaguez, los puertos, las buenas películas, los conciertos,las cervezas en las terrazas, los cuadros sinceros, las miradas furtivas, el tabaco, las broncas y las reconciliaciones, las horas de espera, el solete y la lluvia.
Todo esto mezclado con todo lo que sale en tu poema hiperrealista hace que no haya dios que entienda esto.

MiKeL dijo...

Metidaenelojo1:

Pues sí, chaval, era esto y nada más. Pero en toda esa poesía con afán ácido y meloso a un tiempo, has puesto mucho énfasis en los otros, en los que te crean la realidad por pura interacción, en los que te impiden ser lo que quieres o quieren que seas lo que se supone que eres. Allí por la mitad de la lavativa poética hablas de que en la escuela nos meten (les metemos) conceptos a regañadientes, porque todos somos espíritus libérrimos y podemos hacernos a nosotros mismos (así estaremos hechos... de mal!), y claro, por la misma regla de tres pondrás en solfa la familia que es la primera que pone reglas, que te lleva y te trae, que supuestamente te quiere pero en el fondo desea que "salgas" como a ellos les gustaría, es decir, que les vacunes a posteriori de todos sus traumas y debilidades.

Y todo esto viene a que te has olvidado de nuestras propias decisiones, de esas rabietas por lo que no tenías, de ese egoísmo innato de monito sin pelo que nos caracteriza. Te has olvidado de que algunos nacen y crecen averiados de origen, que no hay forma de enseñarles nada porque son un puñetero frontón, y que si en este mundo no nos protegiera la cultura y las buenas intenciones y todas esas "melifluosidades", los blanditos como el del poema lo tendrían clarinete. Año Darwin, querido Kanif, supervivencia de los más APtos, no de los más PAtos, así que a otro perro con ese hueso. ¿Prefieres la pastillita azul? Adelante pues!

javi dijo...

Dentro de ignorancia ¿¿ y que es eso??

jose.etxeberria dijo...

Es que a mi, querido Mikel, supervivencia de los más aptos me suena a "de los más bestias, de los más cabrones, o de los más egoístas".
Y en cuanto al fondo del asunto, era un poco trampa, porque sé de sobra que hay mucho más que eso que cuento y, precisamente, lo que quería era lo expusieseis, como vais haciendo.

MiKeL dijo...

En el pueblo de mi ama dicen eso de "el que más chifla, capador", y en nuestros 2 millones de años de evolución, una nimiedad para el planeta, o mejor, en los escasos 10.000 de historia ya en sociedad, el más bestia, el más c*brón y el más egoísta ha chiflado más fuerte. Lo demás es reescribir la historia.

De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, diablillo giputxi!

Moli dijo...

Y tú Mikel qué pastilla eliges o de quienes eres: ¿de los aptos, de los patos, de los chifladores, de los poetas, de los que salen a los demás, de los que se hacen a si mismos?. Has hablado también de otros y de nosotros pero ¿tú, en primera persona cómo decides escribes la historia, tu propia historia?

MiKeL dijo...

Moli, yo la roja, siempre la roja, o sea, la que me saque de Matrix aunque me haga ver que tengo tubos por el cuerpo y que todo es mentira.

De verdad crees que tú escribes tu propia historia? Lo dicho, los MQPeros somos unos moñas diplomados con matrícula de honor de ahí nuestra autocomplacencia y nuestra blandura, tanto es así que hasta a JV se le escapa al acabar la hora temática que igual se han pasado de blanditos. Kanif quería remover precisamente eso, la autocomplacencia, eso de mirarnos al espejo y decir "qué majos somos, qué buenas personas, qué atentos a las injusticias, cómo sabemos hablar de casi todo", sin mojarnos casi nada. El ser de la poesía de Kanif no tiene claro si él pasa por la vida o la vida pasa por él, si la vida es esta enfermedad mortal de transmisión sexual que nos hace sentirnos importantes a veces, una m*erdita otras, pero que no es más que una consecución de segundos en busca de la entropía que es la muerte. ¿De verdad decidimos nuestra historia? ¿Cómo? ¿Votando? ¿Estudiando? ¿Trabajando? o pasamos al merengue con ¿Amando? ¿Sintiendo?...

Matrix está más cerca de lo que creemos.

PS: Me quedo con una frase de Chaplin: Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia.

Anónimo dijo...

Puede ser esteril el pensamiento??

No lo tengo claro.

Pretendo ilustrarme via Google y me encuentro con:

of about 228,000 for Pensamiento esteril

Y alguna entrada especialmente llamativa para mi:
/activismo de pantuflas/
"...Una acción sin pensamiento es un activismo vacío, un pensamiento
sin acción es estéril."

Total, sigo sin tenerlo claro.

Era esto?

Saludos.

jose.etxeberria dijo...

Pues hay científicos cuánticos, que no místicos indios, que dicen que pensamiento y materia son las misma cosa, así que puede que un pensamiento sea ya una acción...(Al hilo de lo de Io, y par aliarlo más)
Quizás un pensamiento aquí, crea una acción al otro lado del cosmos, o puede que incluso un planeta...
También hay quienes sostienen que muchas mentes humanas enfocadas en una idea hacen que esta ocurra...

javi dijo...

Estoy perdido ¿¿ me podéis explicar para que sirven estas pastillas ??

sonia dijo...

Bueno Kanif,eres poeta y subjetivo ves la vida con esa mezcla de agudeza y sensibilidad, tristeza y dolor que no es objetiva.
Porque si tu poeta fueras objetivo serían un cronista pero eres Kanif, un poeta.

A mí me ha dado tristeza,y frío como cuando viene el metro empujando aire debajo del tunel, pues igual.

La vida? no lo sé.
Quizá es eso que tú dices, y otras muchas cosas más peores aún ,mucho peores que esas que describes y también mágicas, mucho más mágicas que las que quisieras describir.

Todo se arregla con una buena siesta ;-)

PD:
Si Patxi López es Presidente ¿quién será Lehendakari?
Ay ene!

Anónimo dijo...

euria, soy yo..sonia.
sale así, no me digaís porqué alguna tecla..que me armo más líos, que ni sé.

Moli dijo...

Ay, Mikel, que a mi me parece que lo que necesitas es...

http://video.google.com/videosearch?sourceid=navclient&hl=es&rls=SNYJ,SNYJ:2005-13,SNYJ:es&q=%20all%20you%20need%20is%20love&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv#

MiKeL dijo...

javi, esto es lo de las pastillas:

En una de las primeras escenas de la película Matrix, Morpheus ofrece a Neo la elección entre la ingesta de dos pastillas: una roja y otra azul. En caso de tomar la azul, Neo volverá al mundo en el cual siempre ha vivido. No es el real, pero sí es el que conoce desde siempre. La pastilla roja sin embargo, le mostrará exactamente cuál es la realidad del mundo y el conocimiento sobre el mismo. Si toma la pastilla, cambiará el mundo de ilusión en el cual vive y controlado por terceros, por un mundo en el cual él será libre y donde decidirá por sí mismo.

Ah, Moli, de eso que cantan los Beatles ya disfruto, a toneladas, pero hay más, mucho más en este planeta azul.

Y por liar aún más las cosas vamos a unir dos frases de arriba:

También hay quienes sostienen que muchas mentes humanas enfocadas en una idea hacen que ésta ocurra...
+
Si Patxi López es Presidente ¿quién será Lehendakari?

sonia dijo...

Pues eso pregunto yo:
¿si Patxi López es presidente quién será Lehendakari?

Yo pongo tres candidatos:

La Virgen de Begoña

El Presidente del Athletic

El de siempre.

Hagan sus votos, pero aviso.La Virgen de Begoña dice que no cambia su domicilio social.

PD:
Kanif perdona, esta intromisión es que esta realidad es aún peor que lo imaginado hasta ahora...osea sería una especie de supositorio más que de pastilla.
Ay ene!

Moli dijo...

"hay mucho más en este planeta azul"... ¿me lo dices o me lo cuentas?... Te has quedado con "love, love, love" y ¿la letra?.
Yo suelo unir dos frases: "si hubiese más personas como tú, el mundo sería distinto" + ¿y tú?¿A qué esperas?

javi dijo...

Pero Mikel por Dios !!!, si la última peli que vi fue " El paciente inglés ", y me tiré toda la pelicula llorando. Bueno miento, que hace meses estuve viendo al Che, por cierto una gran decepción.
No me pongáis trampas de ese estilo.
Lehendakari yo pondía " Al espíritu de Oteiza "

MiKeL dijo...

Acabo de ver un documental sobre superdotados y sus problemas en la escuela, con los amigos, en la familia. Parece que ser diferente está poco valorado en nuestro sistema. Ayer Paul Rios estaba twitteando una conferencia de un tal Genís Roca sobre entornos de trabajo 2.0 y escribía "50 personas pensando juntas es mejor que una genial", pero resulta que son las personas geniales las he han hecho avanzar a saltos al género humano. Los que no se salen de la norma, o sea, los normalitos, los que van por caminos trillados son necesarios sí, pero son los genios los que dan saltos de gigante.

Así como el sistema educativo arrincona a los superdotados, el pollo del poema de Kanif cree que es mejor someterse y ser como los demás, no vaya a ser que le den detrás de las orejas por ser pelín especial.

Así que MQPeros, a fingir, aunque no sé el orden. ¿Fingimos que somos más de lo que somos, o somos más de lo que fingimos? Tengo que dejar de esnifar goma de borrar.

Anónimo dijo...

Por si las teclas.

Para euria=Sonia, si es tanto como Sonia=euria y, en caso contrario, para ambas en comandita.

;-)

Pastillas --->Supositorio----> ?

No recuerdo si la antigua tecnica de limpiar el intestino a liquido forzado, arrambando con la flora y la fauna del lugar, es una practica recomendada o recomendable desde el punto de vista de la medicina.

Leyendoos/leyendote, se me ocurria que igual en lo sociologico puedan operar algunos procesos como un laxante/purgante, no se si recomendable o recomendado por algun gremio interesado en la cosa.

Igual esas asociaciones mias son un efecto secundario por un exceso de iboprofeno...

Volviendo a la realidad cotidiana, !!preguntas unas cosas, Sonia-euria-Sonia!!!

Y mira que las respuestas que te das..., !dejalas correr...por la calle de la Estafeta, el 7 de julio!! A ver que pasa.

Aunque para esas fechas ya estara "too er pescao vendio" y algunos andaran con dolores de calculo.

Por cierto, me dicen que "...para los dolores de calculos renales, que vayan directamente al Diclofenac sodico intramuscular ¡ No hay nada mejor !"
Pero no me fio del boca a boca, asi que te lo pregunto a ti directamente: Es un buen tratamiento para los dolores de calculo? De mal calculo, of course.

*****
Que bonito el color azul de la pastilla. Y el rojo, que bonito. Lastima que no haya una pastilla verde tambien.

Hoy se llevaba mucho el verde, aqui. Es lo que tiene Irlanda y su santo patron en esta fecha del 17 de marzo.

Dos besos, Sonia/euria, por si las teclas.

Anónimo dijo...

Io:
Pues sí, aunque para el cólico por cálculos lo mejor es el tratamiento en vena.
Porque los cálculos provcan por lo general, muchos vómitos, y hasa diarrea..y lo mejor es la vía más rápida.

Mikel:
Fingimos que somos más o somos más y fingimos que somos menos??
Oye tiene su miga eso.
La valoración, otro cálculo,del valor de las personas.