No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

EL CANDIDO LOBO Y LAS FEROZES OVEJITAS

| 23.2.09


No es mi intención el ser pesado, ni pedante, ni politiquillo barato, NI PARTIDISTA.
Por eso mi idea era no colgar esto en periodo electoral, pero partiendo de la premisa de que odio la mentira, el chanchulleo, el engaño, la incoherencia en aras a un interés propio, ….. etc.., pero ante la sarta de de chorizos carnavalescos que he apreciado este fin de semana. Ahí va una de “ dime de donde vienes y te diré a donde vas “
Hace años leyendo “ Miliciano, militar y fugitivo, memorias de un baracaldés “, biografía de mi tío Poli, del Estado Mayor del Batallón Bakunin ( FAI-CNT ), me llamó mucho la atención lo siguiente:

Relato del congreso PSOE – UGT en Toulouse, celebrado en la Sala Senechal. Rue Remensat, el 24 de Septiembre de 1.944.

“ ………… entre los compañeros que vinieron de México tuvimos la suerte de encontrarnos con Indalecio Prieto Tuero y por esta circunstancia poder disfrutar, por sus conferencias, de la sabiduría política de aquel hombre. Nunca se me olvidará lo que nos decía, que ………………..

“ Sin tardar mucho tiempo, los pueblos se encargarán de borrar del mapa político todos los tipos de regímenes totalitarios, siempre compuestos por personas ambiciosas y degeneradas, con instintos criminales, partidarias de que una minoría de la sociedad se imponga a la mayoría, haciendo uso de la violencia sin respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos “.


Cuando se refería a su Euskadi, que tanto quería a pesar de no ser vasco pero si por haber vivido toda su juventud en este País, nos decía:

“ Habéis de tener mucho cuidado con la política de los Nacionalistas Separatistas, pues así como han intentado hacer del País Vasco un “ Gibraltar Vaticanista “, no tened ninguna duda que volverán a intentarlo. No debéis de consentir nunca en desmembramiento de España.
España como Estado es y ha sido, una Comunidad de Pueblos con un idioma y varias lenguas. Algunos de estos pueblos en los últimos tiempos hacen revivir sus nacionalismos e, incluso los mas extremistas, hasta los separatismos retrógrados. Los grupos mas avanzados en estas absurdas reclamaciones se dan en Cataluña y en el País Vasco, sin darse cuenta de que en el mundo moderno que hoy vivimos los vientos corren en sentido contrario, buscando la suma de los Estados por el bien de la Humanidad. Debemos de propagar la idea de que los pueblos deben de estar unidos y no separados “.

Pues aquí está el relato, os invito a retroceder 65 años, a ver quien es el primero que mete el dedo en la llaga.

Empiezo yo diciendo que el Sr. Prieto era un precoz abertzale dado que afirma que los pueblos deben de estar unidos, y precisamente al Pueblo Vasco está dividido en dos por los Estados.

13 comentarios:

jose.etxeberria dijo...

¡Qué tocapelotas eres, macho!
Indalecio abogando por la unidad mundial y tú diciendo que quieres una Euskal-herria unida, para que pueda luego ser independiente. ¡Tergiversas a propósito el mensaje de ese buen hombre!
A no ser que quieras decir que Euskal-herria debe unirse para luego disolverse en Europa o en el mundo...
En todo caso no está en nuestra mano, así que me da igual.
Convence tú a españa y a Frantzia, que a mí me da la risa...

Anónimo dijo...

Creo Javi, que para contestar habría que profundizar y saber ¿por qué hay, había personas que querían separarse de España y hacer aquellos "Gibraltares Vaticanistas"?
La frontera estaba, no en la geografía, sino en unos grupos muy diferentes: un nacinalismo donde Dios y la religión tenían un importante papel, y un "estatalismo" que quería mediante la defensa del socialismo liberarse del poder ,entre otros de laIglesia Católica de aquella época.
El y los nacionalistas así vistos, eran un grupo burgués, y religioso que nada tenía que ver con aquellos obreros del hierro que cuestionaban los privilegios de la Iglesia.
Y así surgió ANV.
Ahora, la sociedad el pueblo vasco, no tiene ya nada que ver con aquel enfrentamiento,la religión católica ha perdido su presencia y es un constante juego de partidos y partiditos que deciden en coaliciones el reparto del poder.
Las elecciones, no las ganan PNV o PSOE, el pueblo es representado al final por juegos de alianzas bien varipintas, ¿qué diría I.Prieto de ver a IU con el PNV, ateos y creyentes, comunistas y liberales???
Queda la autodeterminación de los pueblos pendiente, y la independencia de los pueblos, las creaciones demicro estados y las uniones en grandes alianzas.
¿por qué no en España?
Quizá un día lleguemos por el paso del tiempo a una españa federal,como se ha llegado hace poco a que las mujeres por fín! decidan libremente el aborto.
casi Todo llega, no en el momento que pensamos que es lo justo, sino a base de pequeños pasos, uno tras otro.
De todas formas Javi, Indalecio era socialista, y en su seno siempre hubo un gran debate sobre la independencia y autodeterminación de los pueblos.Lenin y Rosa de LUxemburgo ya tuvieron debate al rspecto ,ya sabes, los trabajadores y obreros son un pueblo en si mismos, esa es su patria.
Es difícil conjugar esa patria socialista con la patra nacionalista y la justicia económica...quizá sean esos sodokus aparentemente irresolubles en tres y cuatro generaciones.
Más o menos.
Abrazo.

javi dijo...

Mikel .- Yo no he dicho nada de lo que afirmas que he dicho.
Yo solo he dicho que Indalecio predicaba la unidad de los pueblos y tambien he dicho que el pueblo vasco esta dividido en dos Estados, y ahora digo que el partido de Indalecio, en uno de esos Estados, divide al pueblo vasco en dos Administraciones.
Osea que ¡¡¡ joder con la predicada unión del socialista Indalecio !!. Vaya coherencia.
Sonia.- Pues tienes razón. Es el gran tema pendiente, ¿¿ donde el socialismo resuelve el problema de las naciones ??.
Marx no lo pudo hacer, ¡¡ era un apatrida !! y renegaba de los suyos.
Las posteriores internacionales socialistas, abogaban por el federalismo, pero ya se ha visto en la " Autogestión en Yogueslavia ", en la U U R R S S,
etc ....al final un centralismo puro y duro. Praxis comunista.
Sonia ¿¿ Que diría Indalecio si supiese que su partido en el Pais Vasco ( asi se llamaba ), ahora se llama PS de Euskadi ??. Ese sabinismo vaticanista, que encierra siete provincias en dos estados.
Ah !!! y ya nos decía Indalecio lo de la lengua y los idiomas.
Y mas ...

javi dijo...

Que poco observadores sois !!!

MiKeL dijo...

Oye, hablando de observadores... te diriges a mí que no he dicho ni Pamplona (Iruñea). Si es que me tienes enfilado por no gustarme el "júrgol". ;-)

Anónimo dijo...

Bueno Indalecio, ni comprendería Javi lo que es la socialdemocracia..y todo ese invento, pero agradecería el fotoshop, no hay más que ver el bue caerto y los ojos verde/azules que le han sacado al Patxi López, y Misteriosamente sus gafas de miope no disminuyen el tamaño de ambos ojos sino que .....!!Los aumentan!! que diría Indalecio de este vender imagen por la cara ;-)
Ahora Patxi tiene cara de Ingeniero de Puertos y Canales ,por lo menos!!

javi dijo...

Vale Mikel !!!.
Ya sabes, no me gustan los corporativistas.
Tienes razón Sonia, cdreo que los de su partido no les comprendería y sin embargo a los chicos de Aznar los identificaría al momento.
Conclusión: unos han cambiado mas que otros.

Anónimo dijo...

Sí, unos han quedado igual que antes y otros debieran haber conservado el socialismo de antes también...¿o idealizo yo el socialismo de antes?
¿será eso?
Hay una mujer que se llama Victoria Camps, habla de la democracia agregativa y la democracia deliberativa, suena algo oscuro o complejo pero seguro que te gustaría leerla Javi, es profesora de ética.
Este año sé a quién no voy a votar, pero creo que tendría que votar y no sé a quién tampoco.
Menudo lío, chico.
Abrazos

javi dijo...

Dortora, igual el debate de anoche te ha aclarado algo.
A mi si.

Anónimo dijo...

Javi, el debate de ayer lo vi empezado y no lo vi acabar, me quedé dormida.
Me pareció Ibarretxe contra todos, pero las elecciones son para elegir parlamento..¿no?
Vi a Madrazo crispado, A P.López de VIP con bocadillo de chorizo en los bolsillos, y el resto medioinvisible..un mundo de hombres, donde la representante de Aralar como pepita grillo (pactaría junto con EA e IU con el PSOE-EE??).
Hay tanto igual que siempre..qué no sé que decirte, si al final todos van a ganar.
Al final si te das cuenta los que deciden son los menos votados, EA, Aralar e IU..
No sé, este año me vuelve a tocar pasar a las 8 por el colegio electoral, estoy de suplente..!Máldita la gracia de madrugar el Domingo!
Un abrazo

javi dijo...

Pues ya sabes al que madruga dios le ayuda.
Yo tambien estaré a las ocho arriba, pero será para dar una vueltita por algún monte de las cercanías, escuchando MQP.
Una pregunta si quisiera haceros, o yo soy un iluminado engreido pedante, o, y pregunto ¿¿ que os parece el nivel político de los candidatos ??.
Es que a mi, me da dolor de corazón, ver que están bajo minimos de calidad.

MiKeL dijo...

Además de bajo mínimos en discurso, también están bajo mínimos en imagen. En lo del Jukebox escribí esto que puede aclararte algo, javi:

Yo sólo lo vi zappeando porque me gusta Bones, así que aproveche intermedios y salvo la malmetida de Madrazo a Ezenarro sobre no sé que de derivaciones y empresas privadas en ayuntas, lo que hacía era quitarles la voz y ver su comunicación no verbal, muy jugosa por cierto:

Necesitan muchas lecciones de sus asesores de imagen porque , pordió, pordió, pordió, qué mediocridad! La media sonrisa de Ibarretxe que iba de "sobrao" hasta en su gesto; la boquita de piñón de Basagoiti más preocupado de sus papeles que de transmitir algo con su caramelo permanente en el cielo de la boca; PaLo queriendo mirar al horizonte, dándoselas de herido en lo íntimo cuando JJI le metía caña sonriendo y tirándose hacia atrás en el atril en plena indignación; Ziarreta con el gesto tranquilo mirando mucho a cámara (demasiado quizá) y casi siempre corto de tiempo; Madrazo, bueno, Javi, necesitas varios asesores porque sólo demostraste energía en el rifi-rafe con Aintzane; Ezenarro pensando en euskera, traduciendo atropelladamente (a algunos nos pasa al revés y conozco la cara) y encima le ponen en la esquinita donde una cámara .. en fin, no sigo.

Tampoco se trataba de hacer un debate tan civilizado ni uno donde vuelen cuchillos pero daba una impresión fría, curiosa en un país donde por un "quítame de ahí esas pajas", la emprendemos a leches.

Ah, y si alguien decidió su voto por el debate, enhorabuena, porque yo creo que sólo pueden servir para lo que nos ocurre con ciertos blog y el comentario más repetido: "Has perdido un lector".



Y el discurso ayer de PaLo delante de Zapatero, en plan yo, mi, me, conmigo, jo! canela en rama!

Mediocres? Hasta los que no les dejan presentarse no saben salirse de cuatro slogans, y los repiten como loritos. Hasta son más imaginativos los que escriben en blogs, esos anónimos comentando vídeos de destrozos:

"La condena de este tipo de acciones no sirve para nada.

El Tipo de la Maza (ETm) no es el origen del problema, sólo es la consecuencia de un problema político no resuelto"

Anónimo dijo...

Muy, muy flojitos, en general. Algunos no llegan al mínimo exigible. Los hay que no saben ni lo que pone en su programa electoral y la mayoría son fruto de la depresión politica, un fenómeno que se da en todo los países europeos.
Que ciertos nombres opten a ser lehendakaris se entiende en un contexto en el que Sarkozy es presidente de Francia, Berluconi, primer ministro italiano o Putin, 'zar' de Rusia.
Dicho lo cual, no creo que la clase política sea mejor o peor que el resto de la sociedad.