No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Y MANGUILA VENDIO EL COCHE PARA COMPRAR GASOLINA

| 29.1.09

En el programa del domingo, en la primera hora, comentabais sobre la sintonía, paralelismo, entre la actual cultura del fútbol y los usos y costumbres, fuente de ley, sociales. Creo recordar que el tema venía a cuento por un libro de Dani Gómez.
Pues ¡¡¡ que gran verdad ¡!! acertasteis.
A las 11,30 h., de esa mañana, el árbitro a petición de los delegados de los clubs contendientes, tomó la decisión de suspender el partido de la regional preferente, jugadores cuya edad oscila entre los 19 y 35 años, que entre el Abanto y el Umore Ona de Usánsolo, iba a disputarse.
La causa: que no había energía eléctrica.
Y me preguntaba, ¡¡ que mas da si vamos a jugar de día ¡!
Uno de los efectos, QUE NO HABÍA AGUA CALIENTE.
¡¡ Ene ama ¡!, si Zarra levantase la cabeza.
Recordé mis juveniles años, cuando en el campo de Artxanda, y a las 9 de la mañana, con barro hasta las rodillas, tras acabar el partido, íbamos a la sana y reconfortante ducha de agua helada, que no fría.
Tras la cual volvíamos andando a casa, no sin antes apañarnos de unas manzanitas, o lo que madurase en la correspondiente época del año.
Pero, claro está, ahora estamos en el Estado de derecho, en la sociedad de la información, en la de la globalización, en la crisis, en la guerra y paz, pero no la Tolstoi, en los cuales prima la llamada CALIDAD DE VIDA.
¡¡ Toda mi honra y tesoro, por una buena calidad de vida ¡!.
Claro está, que como los angelitos soplen u orinen, un poco mas de lo normal, nos damos cuenta que esa llamada calidad, conlleva a una dependencia de los productos resultantes de la manipulación de las materias primas.
Caos social, colas en las panaderías, frío en el hogar, no se pueden ordeñar las vacas, no hay TV, bares cerrados versus hígados agradecidos, sociedad paralizada versus individuo insatisfecho, ……. etc.
Necesito esto, lo otro y lo de mas allá, sino se me va la vida, por su falta de calidad.
Luego los sicólogos y siquiatras, hacen el Agosto.
Las consultas llenas, unos porque para no le ha comprado el coche, otro por que se fue la luz y no podía jugar a la play, ……… supuesto útiles que llevan a alcanzar una mejor calidad de vida. ¿¿¿ o no ¿?
Concluyo y pregunto ¿¿ Hasta que punto necesitamos de ciertas cosas para tener una mayor calidad de vida ¿??

11 comentarios:

jose.etxeberria dijo...

Tienes toda la razón. Yo, aunque parezca arrogante, me apaño con muy poco y me suele gustar quedarme con hambre y pasar un poco de frío para no ablandarme. Y me siento un poco culpable por usar el ordenador para comunicarme en vez de ir a la taberna de turno a charlar...
un abrazo.

Moli dijo...

Yo también estoy contigo, Javi.
No consigo lo que voy a decir ni por asomo pero por lo menos lo veo cada vez más y algo intento hacer. Cuando me llega algo, veo algo, necesito algo, publicitan algo, me pregunto: ¿realmente lo necesito? ¿Puedo conseguir algo parecido dependiendo sólo de mi misma y sin llenar la bolsa de basura? quién inventó eso, creó ese producto lo que quería de mi era dinero pero seguro que nuestra creatividad encuentra lo mismo muy al alcance, sin comprarlo. Nos han ido quitando esa autosuficiencia, y por otro lado, esa capacidad de superación, de disciplina personal hasta adormecer intencionadamente por esos mismos intereses nuestra capacidad de convivir en igualdad; por que, por mucho que se justifique, lo que se ha dicho toda la vida es así-- si a mi me sobra, a otro le está faltando y a mi ni te cuento lo que termina faltándome decidiendo egoistamente así de crecimiento y desarrollo como persona.

Con los jóvenes es realmente díficil pero si lo vives, hay contagio. También digo que la ética empieza cuando las necesidades básicas están cubiertas y que muchas de estas cosas se entienden a partir de un punto de libertad y seguridad; sin que esto sea norma general porque hay chavales/as que te sorprenden y nos superan. Los que tienen la vida más cómoda, el tema es aún más díficil pero he visto como algunos/as dan de si, si no olvidamos que la exigencia, la fuerte exigencia es querer de verdad.
Ya digo, en todo esto voy "poco a poco y en ello". Gabon.

Anónimo dijo...

Sí así pasa.
Cuando me dicen las madres muy angustiadas, "mi hijo/a no come nada" le suelo decir:" el problema no es que no coma, es que usted no tenga comida".
Cuando estuve en Dakar, allí me di cuenta la cantidad de dinero que se tira a la basura en las consultas, papel, lápices y bolis a la mínima de cambio..pero también me di cuenta que los guantes o las jeringuillas eran un bien preciado y se esterilizaban así como podían.
¿qué es lo necesario, qué es lo no necesario?
Creo que en Cuba, me llamareís pesada, pero creo que allí tienen un reflejo de lo básico y lo no básico...quizá con muchos defectos, aún.

El otro día leí que en la ciudad de NYork, la gente va a pie , y se hace kilómetros de aquí para allá, cuando se van a ciudades dormitorios se ponen todos fondones, porque van en coche a todos lados.En Bilbao se puede ir a pie desde el Sagrado corazón al arenal, pero...¿cuántos cogen el metro, o el tranvía por no andar?
Y es un pequeño ejemplo.
Ahora con la crisis (!Por fin mi sueño de no consumir!)se da el mensaje opuesto, "Hay que comprar, hay que perder miedo"
Y tocaros las narices, es cuando más estoy gastando ¿por qué...?
Por pura estupidez humana.
Será que en el fond0.
a este sistema podrido económico se le acaba cogiendo cariño??
Dios mío, estoy en crisis!!!

Javi, y demás abrazos.

Más o menos, ya sabeís.

javi dijo...

Sonia, si estas en Crisis, coge el primer avión y sal de esa ciudad que es muy peligrosa.
Me pregunto, y después de oir, oir, oir, y oir, toda la mañana la misma cantinela.
Que si el Sevilla, que si el Mallorca, que si vamos en avión, en cohe o autobus, mejor en dos dias, y paramos en Madrid,...

Para los bilbainos y seguidores del Aleti, ¿¿ es una necesidad fisiológica básica el ir a la final ??.
El chico de la metralleta mejor que no conteste.

MiKeL dijo...

Te vas a cagar!

MiKeL dijo...

Para mucha gente la diferencia entre necesidad, imprescindibilidad y puro vicio es un tanto resbalosa. Si el Athletic llega a la final (Zarra en espíritu lo quiera!), conozco a muchos que van a empeñar hasta los calzoncillos por ver si les caen unos de Koikili en el reparto posterior. Pero no sólo es en el fútbol, sino que de ciertos "placeres" es difícil prescindir sea la situación drástica, grave o de volatilidad, que ahora se oye mucho. La psicosis es tremenda y el consumo se ha retraído una barbaridad, pero ya llegarán fechas como San Valentín (ese antimilitarista sin saberlo), San José o Semana Santa y los posteriores San Prudencios y habrá aflojada de cartera seguro. Las estaciones de esquí están hasta las trancas, con sus forfaits prohibitivos y sus desplazamientos a casa Cristo, así que cierta clase media sí gasta.

En cuanto a lo del las duchas calientes, me ha encantado, porque me acuerdo yo de un Jueves Santo épico que jugamos en el campo del Iturri, me empujaron al barro y casi no pude despegarme del suelo... pero que risas "hisimos"!!! Y es que antes éramos menos remilgados, pero la culpa es de los padres, claro, que los malcrían.

Anónimo dijo...

Gracias JV por la entrevista a M.Eguiguren
Hoy también noticia, un salesiano que trabaja en Congo, con los niños huérfanos por la plaga del SIDA en Africa.
¿por qué estos hombres no serán noticia todos los días?

Anónimo dijo...

Me recuerdo.....FELIZ
mi primera etapa en esta vida-0/7
buen corazón.....FELIZ de serme fiel a mi y a tod@s los demas y honrrare siempre a mi PADRE y a mí MADRE por encima de todas las cosas
a ellos y a sus anteriores ell@s les doy mí vida.
Me trataste mal..........
Mi niña lloraba desconsoladamente
Hablaremos::::::::::: EN OTRA ETAPA

Moli dijo...

Kanif, me he paseado por tu blog y he pensado que el sueño es una de las necesidades básicas que yo también hoy a la noche me la he saltado a la torera: cerrando etapas, clarificando decisiones y definiéndome con gente que creía necesario. Si en los blogs no se comparte vida y lo que somos ¿qué se comparte?. Me parece que los dos nos echaremos una siesta... Por cierto, ¿alguien me canta una nana?. Gracias.

Anónimo dijo...

Yo también de acuerdo, La entrevista realmente gratificante.
Con relación al post propuesto (casi saco un pareado) dos cosas.
Es cierto que muchas veces nos quejamos de vicio, pero os dejo una película para reflexión.
Unos crios que no tienen la altura de la rodilla de su padre comienza a llover y a granizar, uno de los padres dice, -No se porque no se suspende el partido de estos crios- Está el campo lleno de agua está granizando y hace un frío que pela.
A su lado otro padre que vive con ilusión el esfuerzo de su bebe argumenta que para ser unos buenos deportistas se tienen que acostumbrar desde pequeños.

jose.etxeberria dijo...

La entrevista a M.Eguiguren, fabulosa.
Moli, maitea, si te gusta algo de mi blog escribe el comentario en él, que así parecemos más jaj jajajaj Es un vacile:escribe donde quieras.
Un abrazo