No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

De vuelta a la realidad

| 5.1.09


Bueno pues el 2009 ya está aquí, de vuelta al trabajo, ya hemos entrado en el nuevo año y parece que sin cambios: la crisis sigue ahí, el trabajo (afortunadamente) también, sigo fumando (mecachis), ¿la cartera tras la fiesta? mal gracias y como viene siendo costumbre ETA nos "felicitó" las fiestas.

Lo de ETA no merece comentario y no pienso volver a escribir lo que todos opinamos sobre ellos, ni un segundo más de publicidad gratuita para esa "panda". JV y compañía no cambiéis nunca.

Lo que si quiero comentar es mi primera sorpresa del año, bueno no es que sea una gran sorpresa, me lo esperaba, pero quería contarlo. El IPC de noviembre es del 2,4 % y no parece que vaya a remontar demasiado en este final de año que hemos tenido.

Seguro que alguno de vosotros pensareis que este dato es "cojonudo" pero yo no lo tengo tan claro, el año 2008 cerrará con un IPC en torno al 2,6 - 2,9 % pero no porque haya sido un año espectacularmente bueno; en este final de año nuestros políticos se han afanado en conseguir, una veces directamente, otras por fortuna o como resultado de la propia crisis, que la vivienda haya bajado, el euribor lo mismo, los combustibles un 40% (¿?) y los precios de la bolsa de la compra razonablemente contenidos a pesar de las fechas navideñas; "cojonudo" pensareis otra vez.


Pues yo, con mi habitual pesimismo, os digo que no me lo creo; durante todo el 2008 nos hemos comido unas subidas de precio mas que abusivas: un 4,2% en abril, un 4,6% en mayo, un 5 % en Junio, un 5,3 % en Julio y un 4,9 % en agosto para milagrosamente en este final de año colocarnos en una cifra mas que interesante para nuestro gobierno, no tendrá que actualizar el IPC a los pensionistas, no veremos repercutido en nuestros sueldos (ni en el de los funcionarios) ese IPC pagado de más durante el año 2008 y como colofón me temo que el inicio del año 2009 nos traerá sorpresas con el IPC que nos llevarán a esa calle llamada "de la amargura".

En fin, ya veis que todos mis propósitos de enmienda para este 2009 se han quedado en nada: sigo fumando, sigo sin ayudar lo suficiente en casa, sigo sin ir al gimnasio y sigo siendo un pesimista.

Un saludo

20 comentarios:

jose.etxeberria dijo...

Fíjate que yo pienso que esta crisis no nos va a venir mal de todo, si sirve para que nos cuestionemos este sistema económico, para que se vigile más a los especuladores, y para que todos los del lado bueno del mundo recibamos una lección de humildad. Si, además, los precios suben menos, miel sobre hojuelas.
Los de la vivienda ya han bajado en algunas partes.
Lo malo es que los gobiernos se empeñan en regalar nuestro dinero a los culpables, que, inevitablemente, algunos inocentes se quedarán en el paro y que algunas empresas aprovecharán para largarse. Y que los pobres de los pobres, entre nosotros, lo van a pasar aún peor, claro.
Respecto a los propósitos, ningún gobierno ha hecho propósito de enmienda para que esto no vuelva a suceder, así que no te preocupes por los tuyos...

Anónimo dijo...

Un roscón con nata, 36 euros. ¡¡¡Grrrr!!! Con los que estaba vendiendo la pastelería donde lo he comprado, a salvo de la crisis para siempre...

Anónimo dijo...

"Si sirve para que nos cuestionemos este sistema económico, para que se vigile más a los especuladores, y para que todos los del lado bueno del mundo recibamos una lección de humildad".
Jodé, Kanif, vale que estamos en Navidad, pero te has pasao...
¿36 euros el rosco? ¿Qué tiene dentro? ¿Una subprime o qué?

jose.etxeberria dijo...

En mi super diez euros, JV. ¡Hay que comprar donde los pobres!

sonia dijo...

Yo compré un rosco el otro día a 15euros, y tenía dentro de regalo un rosario ponía: " para pasar el rato, durante la crisis".

Visto los efectos de ser fumadora pasiva, me haré bebedora pasiva, comedora pasiva,y lectora pasiva..de kioskos.

OMHHHH!

Trice, no entiendo nada, pero nada nada de lo que es el IPC

Anónimo dijo...

¿10 euros? ¿15 euros? Estáis hablando de donuts, no de un roscon tamaño familiar del Kai Alde de Santurtzi.
¡Son las servidumbres de ser de cercade Bilbao! Cuando te dicen el precio, todavía tienes que poner cara de que te ha parecido un chollo y preguntar: "¿Está de oferta, pues?" o decir "¡Joderlahostia! Ponme seis, y así uno para cada uno de la familia..."

Moli dijo...

Realismo: no es real que exista el estado de bienestar. No estamos protegidos. Todo ha sido un engaño. Y hoy más que nunca.
Roscón: por 5 euros os hago uno que es lo que más o menos cuestan los ingredientes (y el roscón). No se será mejor, pero os aseguro cariño y un deseo cumplido para cada uno/a.
Para los monárquicos y republicanos en esta noche consumista: que siempre os acompañen estrellas en el camino, y una luz fija inagotable desde dentro.
Un abrazo.

jose.etxeberria dijo...

¡Aupa Moli! ¡Menos mal que no soy el único que quiere cargarse el sistema capitalista!
En cuanto tenga un horno me haré mis propios roscones... o puede que incluso me contente sin comerlos...
Un abrazo a todas todos.

Bender dijo...

Vaya shock, he estado fuera un tiempo y cuando vuelvo...Vizcaino ya no tiene Blog! Y luego dicen que la crisis no se nota en Euskadi... jeje Besarkada bat denori

Anónimo dijo...

Estoy en casa de izeko cogiendo los oparis de los erreges. Ya tengo 4 niquis de cuello vuelto: gorria, berdea, grisa eta zuria, como aita y ama. Las personas son más importantes, bueno y también los regalos. Urte berri on eta muxu handi bat denontzat.

MiKeL dijo...

Mañana, día 7, a las 7 en el Ziripot hablaremos del IPC, del PC, del PCE y de la madre que lo parió. No se corten. Al menos yo iré.

javi dijo...

A esa hora, el mismo día, tengo que estar en otro sitio.
Lo siento por mi.
A ver si lo puedo cambiar y acudo.

Triceratops dijo...

Sonia: aunque tú no sepas lo que es el IPC tu bolsillo si lo sabe, ¡¡¡seguro que si!!!, jajaja.

Moli: a mi me ponga usted dos que ha 5 euros con deseo incluido esta muy bien.

Siento no poder veros en el Ziripot pero es que me viene un poco mal, como 350 kilómetros mal.

Un saludo.

Moli dijo...

Hoy hemos estado tres ¿magos/a? (Mikel, Iñaki y la que escribe)pero entre llamadas y comentarios hemos sumado a todos/as los de este blog y más allá. Hacía frío fuera y dentro, pero he sentido "calor". Eskerrik a los dos.
Mikel: contigo, como en "mi casa", nada de "teléfono o blog" sino en 3D ... y ..."se bueno"
Iñaki: lagun artean bizitza beti obe.
Kanif: la próxima será giputxi.
Un lujo estar con unos y recordar a otros/as. Nos seguimos viendo.

sonia dijo...

Estoy malita, tengo no sé qué virus (de tantos con los que me cruzo, alguno tenía que ser)
Hoy me he levantado como si me hubiera tragado una lija, con voz afónica.
Y ..otra vez será.
Mañana iré a currar y ya estoy sólo pensando en acabar la jornada.

Besitos contaminantes ,pero con cariño que conste.;-)

jose.etxeberria dijo...

Vamos a ponernos todos "malitos" de tristeza por lo que está pasando en Gaza, que se empieza a parecer demasiado a un genocidio.
A reponerse, guapa.

jose.etxeberria dijo...

Off topic informativo.
Para los nuevos en esto el comentario anterior del tal fantomas es lo que denomina "spam", un comentario de alguien que no ha leído nada de este blog,( el suyo es de gatchets informáticos, nada que ver con uno de opinión como este) y su solicitud de intercambio de enlaces no busca más que un mejor posicionamiento del suyo, para la promoción comercial.
¡Y ya podía haber buscado una imagen menos desagradable!

javi dijo...

Si avisáis con tiempo a los tres magos me uno yo como paje.

Anónimo dijo...

Moli, puedes cuidar un poco el euskara?

Moli dijo...

¿Tanto como lo cuida y lo defiende aquí y allí una bertsolari?. ¿Te parece?. Me suena a lección, a "ERUDITO" y cuando es así, se ayuda muy poco al euskara o a cualquiera cosa de la que se haga bandera.