No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Un Contrapunto

| 28.12.08



Como el año pasado, seguimos en las mismas. Me refiero al punto y aparte de la de la Misa-Manifestación y demás homilías sobre la familia, que dicen cristiana.
Muy aparte de todo esto planteo varias ideas a discutir desde mi definición, sin más:
1) Soy para la vida, la que se merece mi defensa. Esa que se acabará entre nosotros si se acaba el amor; así que a más expresión de él, más vida.

2) Soy compasiva (que no pena). La misma que reconoce la dignidad y mueve en la historia a sentir, pensar (poco), hablar (menos) y a actuar fundamentada en un mensaje subversivo, radical, conflictivo para el poder político y religioso.

3) Soy política. La que me lleva a lo social, la que se concreta en una opción política más afín a mi recorrido vital, la que es condición indispensable para vivir la experiencia de Dios en mi vida, la que es plural y no sólo derechas.

4) Soy moral, la que arraiga en el crecimiento y avance de lo humano, donde nada de lo humano me es ajeno en esa defensa y preocupación por la familia humana, la auténtica familia.

5) Soy coherente, y se manifiesta en una lectura y comprensión global de la vida de Jesús de Nazaret, de historia de la Humanidad y de sus otras lecturas espirituales, del desarrollo derechos civiles y universales en los que, con otros muchos distintos y diferentes, obedecemos trágica o esperanzadamente a la vida.

6) Así que soy cristiana que celebro en una Eucaristía ecuménica, y más allá, la comunidad de distintos, la unidad en la diversidad y la experiencia de Dios que cada persona y sus circunstancias amplia, mejora y humaniza con sus luchas y oportunidades.

Así es la vida que defiendo, la política que creo, la moral que practico, la coherencia que me complica la vida, la unidad que busco y la mujer cristiana de carne y hueso que soy.

Mi abrazo a todas las familias y todos/as los excluidos/as por este corazón de piedra que aún tenéis que sufrir.

Punto y seguido para quien quiera opinar.




5 comentarios:

sonia dijo...

Es muy generoso por tu parte , hacernos ver tus puntos cardinales.
Jesus de Nazaret , y tantos y tantos jesus de nazarets que en la historia han sido y son, han desarrollado un mensaje siempre de esperanza.
De esperanza también se vive,pero esos jesuses han muerto muchos de ellos en la completa ignorancia, en la sombra, como si esa bondad que practicaban, ese amor que trasmitían no era capaz de poder cambiar, revolucionar las estructuras ,los sistemas injustos, amorales, actuales.

Sabemos cómo hay que comportarse, pero nos es muy difícil llevarlo a la práctica.
Tenemos a cada instante que negociar con la realidad, y ésta no se anda con chiquitas.

Nuestros deseos de paz, de amor, de justicia social, de defensa de la dignidad se quedan en el saco de la impotencia más de una y de dos veces.

Un hombre es todos los hombres, y su complejidad nos detiene y asombra.

Más o menos, ya sabes.

Un abrazo.

javi dijo...

Difícil, muy difícil el dar una opinión.
Lo acaba de decir Sonia, " Un hombre es ........., y su COMPLEJIDAD ....... ".
Lo simple es lo mas perfecto.
Coherencia, rigor y transparecia, no creo que te compliquen la vida, sino que te la hacen mas llena, mas intensa, .. y por ende mas complicada, pero es, porque se es lo que se es, y como se es, con naturalidad, sin máscaras, y así hay que aceptarse.
Que triste es pasar por esta vida sin siquiera haber puesto una bomba ( metáfora ).

Moli dijo...

Sonia: no puedo estar más de acuerdo. Lo único que la realidad también es aceptar que ese "mensaje de esperanza" que llamas se desarrolla así y pocas veces de otra manera. Eso también es realismo y no por ello fracaso. Yo también más o menos y más bien muy poco.
Javi: Te complica y bien, pero ¡adelante con los faroles!.
He escrito este post por que me aburren las líneas únicas, sobretodo si son tan intolerantes y se hacen bandera de "los justos, los elegidos, los..." bueno, ellos, haciendo al pie de la letra lo que dios les manda. Y hablan de defender la vida, de misercordia de cartón para los que no son como ellos/as, hablan de la moral y la ley natural, y de la coherencia como católicos con la obediencia a la jerarquía, de la unidad,... y de mucho más. Pero se puede decir muy distinto hablando de los mismo pero con muy diferente corazón, quien lo tenga, claro. Y al final, es lo mejor que se puede decir, si no se opta por callar y aprender.

Anónimo dijo...

Aprendamonos como sabemos Moli Verdad,trasparencia,humildad,tantos etc(como tantas cualidades tenemos
BST

Moli dijo...

Milana:a años luz de todo eso y a otros/as no les llego ni a la suela de las zapatillas...
Muchos preocupados por defenderse de tanto que apenas sienten la impotencia de los que están siendo asesinados brutalmente indefensos/as cada día. Yo también con mis nimiedades, no me libro del egoismo y la inconsciencia, todo me sabe a poco y es que es poco. Por eso, a seguir aprendiendo desde la primera cartilla, a ver si avanzamos. Ánimo, guapa.