No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Obama. Change. Aldaketa. Cambio. O así.

| 5.11.08

Por fin un negro en la Casa Blanca. ¿Para cuándo un "maketo" en Ajuria Enea? ;-)

37 comentarios:

javi dijo...

Negro es un color, maketo es natural de Maketania ( Hispania ), y estará en A E, cuando lo elija el pueblo.
Así de sencillo

Anónimo dijo...

Es una pena que todo vaya resumido en :un blanco contra un negro, un maqueto contra un vasco de toda la vida de rh(negativo) etc...

Los programas económicos, la "imperialidad" eso es lo que queremos ver...porque si no será como el "talante" de Zapatero, buenas palabras, sonrisas, levantar las manos y decir "hay que hablar, siempre se puede todo hablar" y luego la decepción puede ser de dimensiones galaxiales...

Si Obama demuestra ser en el fondo un imperialista, un neoliberal...pero con "talante" sería una catástrofe..
Lo que está claro es que los votantes están hasta el gorro de las patatas fritas y del sueño americano.

More or less ,ya sabeís.;-)

MiKeL dijo...

Negro es la ausencia de color, no un color per se. El de la entrada provocativa he sido yo pero es que no me he dado cuenta que estaba con el otro mail (por aclararlo), mirando estadísticas y eso.

Curiosa la portada del periódico Público de hoy, con una foto a toda página de Obama (no les ha dado tiempo a saber ni un solo resultado antes de imprimirlo), y con el titular comodín: "Obama despierta a Estados Unidos". Hablan de la participación pero así han matado dos pájaros de un tiro. Y menudo pájaro el Obama, casi 1,90.

Anónimo dijo...

No hay duda de la importancia que tendrá para los afroamericanos la elección de Obama, pero puestos a pedir todavía queda un hito que creo que sería más significativo que es un presidente amerindio o como quiera que se llame cualquier descendiente de los habitantes «originarios» de aquellas tierras, si es que queda alguno.
La palabra de verificación es «suborder» ¿Será premonitorio?

Javier Vizcaíno dijo...

No quisiera ser cenizo, pero de momento, lo único cierto es que es el primer presidente ELECTO negro (no del todo). La toma de posesión es el 20 de enero de 2009. Como dicen en un programa muy chulo, hasta el rabo todo es toro.

Por lo demás, ¡vaya peli más bonita! He estado hasta las ocho de la mañana viéndola y, aunque creo sinceramente que da igual arre que so, ha estado chulísima. El discurso de McCain no lo hace por estos pagos un perdedor ni jarto de grifa. El de Obama, con puntazos muy buenos. ¡¡¡Pedazo guionistas que tienen!!!
Pero es que todo ha estado bien... Hasta los cameos (Jesse Jackson llorando) y los extras con la banderita y ojos de vivir un momento histórico.

Gabilondo en Cuatro se ha currado un programa de morirse de bueno, con cuatro tíos que no han dicho ni media bobada en la mesa y unos corresponsales de 9 y medio. ¡¡Ah!!, y con "mi" Silvia Intxaurrondo siempre al quite.

Y ahora, a currar. Sí, yo puedo.

Anónimo dijo...

Es verdad que Cuatro ha estado de maravilla (Iñaki always Iñaki), aunque también me ha gustado el planteamiento de La 1 con Ana Blanco y Lorenzo Milá en Washington y Vicente Vallés dando los datos desde nueva York, con Ana Pastor en Madrid. En Telecinco, cuando he conectado, andaban dando Gran Hermano (bien por ellos), y Antena 3 ya paso, hasta para ver las elecciones estadounidense.

McCain ha estado bien, elegante, sobrio, y protagonizando un mutis por el foro antológico. Obama, en su línea ilusionante, aunque para la política de este lado del charco nos siga sonando raro frases como "gracias al amor de mi vida y que mis niñas sepan que tienen su nuevo cachorro".

Y esta mañana vergonzoso Antena 3, repitiendo machaconamente dos rótulos: "Primer presidente negro de los EEUU" (claro, y 44º presidente de su historia) y, ojo a éste que se creerán originales... "Obama cambia el color de la Historia".

La frase tiene narices, ¿verdad? Un periódico, creo que La Vanguardia, también la está usando como titular.

MiKeL dijo...

http://tinyurl.com/6xm7q6

El discurso de Obama

javi dijo...

Afroamericano?, vamos a ver,
¡¡ este tio es norteamericano !!, porque alli ha nacido.

Por la misma regla, Lincoln, Roosevelt, Kennedy, Reagan, Bust, .... son euroamericanos.

Americanos ??, los sioux, apaches, comanches, chochones, bosquimanos, Jeronimo, Nube roja, Cochise, ..., estos son los americanos.
Veremos lo que el estado sionista le deja hacer.

javi dijo...

Sin ser pesado.
Siempre he tenido curiosidad por saber como los nativos llamaban a su tierra o continente, antes se llamada America en honor a Americo Vespucio.

jose.etxeberria dijo...

Javi, algo como eso de que Obama no es afroamericano dije yo ayer, y lo emitieron en Graffiti.
Supongo que cada pueblo americano llamaría a su tierra de una manera. No creo que tuvieran conciencia de continente...

Anónimo dijo...

Estoy más o menos con Sonia. Será esta una oportunidad para comprobar qué pesa más en el corazón, no de Obama, sino del sistema: la voluntad de la gente o los intereses que el imperio mantiene repartidos por el planeta.

¡Albanokosovar en Ajuria Enea, ya! (aunque sea a medianoche)

Anónimo dijo...

Yo también me he tragado buena parte del evento, pero en TV3. Estuvo interesante, sobre todo gracias a la presencia en el plató de Nuria Ribó y Martí Anglada, cuyas opiniones siempre aportan buenas ideas para analizar las cosas como son.
Sobre el tan cacareado origen étnico del hawaiano, yo tengo un amigo negro que se mosquea mucho cuando escucha que Obama es negro; para él es tan blanco como negro, o sea que no es negro, ni es blanco, todo depende del prisma desde el que se mire. A mí lo que me mosquea es tanto rollo de relacionar la elección de Obama con la superación de los conflictos étnicos en EE.UU. Estoy segura que su mandato no va a servir de mucho para superar el verdadero racismo y los abusos contra negros, (o chicanos, latinos..) que pertenecen a otro estrato social.
Colorines al margen, supongo que de momento la sensación para algunos es un alivio semejante a cuando ZP sustituyó a Aznar. Yo en mi línea habitual prefiero no olvidar que Obama es favorable a la pena de muerte, a la posesión de armas, que en política internacional, ejem, ejem…. En fin, que una cosa es que después de Bush hasta McCain hubiera sido un alivio, y otra muy diferente creer en los milagros.

Moli dijo...

Esto muy de acuerdo contigo, Jukebox, sobre la disyuntiva que planteas pero en mi opinión, el sistema no tiene corazón. Lo que hace es "parecer que lo tiene" a costa de quien se lo deja prestado y se vende así (es social, es multicultural, es pacifista, es ecológico, es avanzado...)pero mantiene su intención de fondo: seguir arrasando, y no sólo en la elecciones.
Sobre las comunidades indígenas, por que en lo comunitario es dónde late el corazón, habría que escuchar que piensan y por lo que me llega de persona a persona, sin estadísticas, lo blanco es blanco y lo negro teñido. Están esperando que destiña y que se descubra el color verde que desgraciadamente sigue detrás. Muy simple sería ver realizado "vamos a cambiar el mundo" si, de momento, el mundo entero sigue sin contar ni existir para ese cambio. La frase les delata, como estadunidenses. Americanos, ya sabemos que es otra cosa; y demócratas, casi tan paranormal como los misterios de Kuzko. Visto lo visto aún seguiremos sin ver por ningún lado las oportunas armas de destrucción masiva. Todos, tendrán que cambiar mucho, ellos/as, empezando por pedir disculpas... y todavía en los discursos tan televisivos, no se han escuchado. No me lo creo ni creo que nadie que tenga dos dedos de frente se lo crea a estas alturas del Gran Hermano (por cierto, coincidieron en pantalla; a ver cuánto tardan en verderse los unos y los otros).

Anónimo dijo...

Cierto, Moli. A veces pienso que el sistema se suministra sus propias medicinas y después de el mandato de Bush, que ha llevado las tensiones y la división al límite, se propina un bote de Obama para relajar músculos y seguir haciendo básicamente lo mismo.
Sobre lo que opinan los indígenas estadounidenses en torno a todo esto, 'Informe Semanal' emitió el sábado un reportaje -que pillé empezado- en el que un líder sioux (creo) que ha pasado por tres atentados, encarcelamientos varios y juicios innumerables cantaba las verdades del barquero desde Wounded Knee, lugar de la matanza perpetrada por el Séptimo de Caballería. No he mirado pero lo mismo está colgado en la web de TVE o de Informe Semanal.

MiKeL dijo...

En mi otro blog de pruebas he puesto algo que ya tiene su tiempo (2005), pero que analiza la autonomía que tienen los estados norteamericanos y las autonomías españolas:

http://indar.blogspot.com/

Hace poco hasta Anasagasti (el adorado de Ashet) enlazó el mismo texto.

Otra cosa. No hemos de olvidar que junto con la elección de ese "presidente chocolate", se han realizado referendums en muchos estados donde se han decidido cosas que van desde prohibir el matrimonio gay o las adopciones que esas parejas puedan hacer, hasta permitir el uso terapeútico de la marihuana en Michigan, pasando por permitir el suicidio asistido por médicos de Washington. Más info aquí debajo:

http://tinyurl.com/5kblrf

Estos son capaces de hacer referendums para cambiar el color de las farolas, no Consultas NO vinculantes que acaban en agua de borrajas.

Anónimo dijo...

En Massachussets decidían si legalizaban las carreras de perros. Eso sí, de estos referendos ya nadie habla al día siguiente y nos quedamos sin enterarnos de cuál era el resultado.

Iñaki Murua dijo...

¿Maketo pero euskaldun?
¿Euskal hiritarra pero no euskaldun?
¿Maketo vs euskaldun?

A ver si se aclara el autor o autora.

PD Sobre esas elecciones, el seguimiento ha sido, por decir algo suave, increíble. Y a diferencia del amigo aquel de Vicky el Vikingo, yo no "estoy entusiasma_do"

goyo lekuona dijo...

Hola. Hoy tengo el dia viñetero.Yo creo que ya está bien con las elecciones americanas. Es que los medios no tiene mas noticias para rellenar el tiempo? Echarle un vistazo al siguiente link
http://www.e-faro.info/Imagenes/CHISTES/WChmes02/Acudits2008/081104.votar.obama.jpg

NaCl U2 Yo!

MiKeL dijo...

Veamos. Conozco a unos cuantos polacos de Cracovia que hablan perfectamente euskera porque lo estudian allí y lo perfeccionan los veranos en Zornotza. Querido Iñaki, teniendo en cuenta alguno además juega muy bien al fútbol ¿tu Athletic ficharía a ese euskaldun? Y tirando del hilo, ese euskaldun peto-peto ¿podría llegar a ser lehendakari? No estoy hablando de aquí a un siglo cuando el mestizaje sea ya una realidad y el Athletic sea campeón de Europa, sino de aquí a 20 años, un lapso corto de tiempo.

¿Se imagina la educada Europa una jefa de gobierno alemana hija de emigrantes turcos con rasgos claros de su estirpe?

¿Se podría permitir la civilizada Francia un morenito de Nueva Caledonia (que también es Francia) haciendo de Sarkozy?

Y en Moncloa ¿nos imaginamos a un español con padre marroquí (pero del mismo Atlas, eh) y madre catalana, oscuro a más no poder y de esos que pararían en cualquier control?

Ni en el Athletic, ni en Ajuria Enea por muy euskaldun que seas, Iñaki. Eso sí, en el equipo de "jurgol" de vuestros amores, en las divisiones inferiores sí que hay gente de color, euskaldun además, que llegará... o no. Igual es que aún es muy pronto para el mestizaje por estos lares, no vaya a ser que perdamos el 0 Rh-, que por cierto es el mío con una madre riojana.

Iñaki Murua dijo...

Mira por dónde, yo soy O+, que, como bien sabes, el - es recesivo ;-) Aunque sirviera de conejillo de indias en ciertas investigaciones por el tema de mis ancestros. Y me da que en este tema mezclamos churras con merinas, o, como diría la Botella, manzanas con peras.

En lo de los polacos, me lo dejas fácil. Si son euskaldunes pero no euskal hiritarrak no podrán ser lehendakari. Como yo no puedo ser en este momento y a nivel teórico el 45º presidente de los USA, por mucho que me de tiempo a mejorar mi inglés.

Y el Athletic, según yo lo entiendo, tampoco tiene por qué pese a ser euskaldun (aunque hay quien alargue y acorte la filosofía a conveniencia). Las condiciones son otras. De hecho, los euskaldunes han venido siendo minoría, al menos en el primer equipo.

Ahora bien, ¿qué quieres decir cuando dices "maketo"? Igual así acabamos antes la discusión.

Fleya dijo...

Yo no sé cómo lo veréis vosotros pero, para mí, Obama no es negro: es mulato. E incluso, mulato claro.
Todo ese rollo con el «primer negro en la Casa Blanca»... Me da que lo hubiera tenido peor si fuera negro-negro y, si no, Jesse Jackson puede dar razón.
Enigüey, da lo mismo de qué pantone tenga la piel. Lo que importa es lo que haga. Y no es que me dé demasiada confianza, a pesar de la machaconísima campaña audiovisual a su favor... en este país, que parecía que votábamos nosotros. Al final, las costosísimas y larguísimas campañas electorales las pagan quienes todos sabemos y, una vez elegidos, toca devolver favores.
Vale que McCain tenía peor pinta, pero tampoco echemos las campanas al vuelo. Al final, quien paga, manda.

MiKeL dijo...

Sí, somos especialmente recesivos los vascos y los lapones que es donde significativamente es más alto algo tan recesivo, y por lo tanto tan raro, como el 0-. Lo que pretendía era provocar y a fuer de sincero y poco modesto diría que lo he conseguido. Evidentemente Obama no es un "maketo" en el sentido sabiniano, aunque su aita sí lo sería. Lo que quería decir y es algo sobre lo que no has comentado nada, es cómo la civilizada Europa de rasga las vestiduras con el racismo, la xenofobia y demás injusticias cuando las ve fuera de sus fronteras, pero dentro no vería raro que se despreciase a un morenito para el puesto de lehendakari, o presidente de España, Francia, Alemania o Reino Unido, aunque entre sus habitantes y votantes haya de esa etnia, variedad, color o como quieras llamarlo.

Lo del Athletic era por una cuestión de arraigo, esto es, puedes ser muy bueno, sentirte muy vasco, ser de toda la vida de una peña del Athletic de Utrera pero para llegar al primer equipo igual no pasas la prueba del algodón (que es blanco, mira tú!)... o sí la pasas si conviene. No tenía que ver con Obama pero ya sabes que me gusta daros... en el morro.

He encontrado una definición de "maketo" de alguien poco sospechoso como Juan Aranzadi que trabaja con vosotros en la UNED:

'MAKETOS' Y MOROS

EL PAÍS - Miércoles 2 agosto 2000 - Nº 1552
http://tinyurl.com/5kuk8g

JUAN ARANZADI

Maketo es el término despectivo con el que Sabino Arana y los nacionalistas vascos de la primera mitad del siglo XX designaban a los numerosos inmigrantes atraídos al País Vasco por una acelerada y brutal industrialización. Mejor dicho, se llamaba maketos a los inmigrantes pobres, a los trabajadores de otras regiones de España que llegaron masivamente para ser explotados de forma inmisericorde por la burguesía vasca, pues nadie llamó nunca maketos a los europeos ricos que, al amparo del mismo proceso de desarrollo capitalista, se establecieron en tierra vasca y estrecharon vínculos empresariales y familiares con los nuevos ricos nativos de inmaculado apellido euskérico. [...]

Hasta ahí lo que significaba, pero lo mío era por provocar. Mejor hubiera sido ¿Para cuándo un oriental de lehendakari (ya que hay muchos chinos en Euskadi)? ¿Así te vale?

Ves, JV diría que me pierden las formas, pero sino ¿de qué hablaríamos?

sonia dijo...

Más que un lehendakari negro (hay que ver qué machismo, que ni os imaginaís UNA lehendakari negra..ejem, ejem...) me daría con un canto si me atendiera en el CORTE Inglés un dependiente o dependienta negra...¿hay alguno?

En fin..

Moli dijo...

Sonia. Genial. Ni si quiera nos imaginamos una lehendakari, suficiente hasta aquí el esfuerzo de diversidad. Lo demás, me disculpáis querida cuadrilla, pero me parece una "antigüalla". Hablo como siempre desde mi (con el tiempo es el único argumento que me ha ido quedando)que he afirmado y me he definido como vasca, problema tras problema en varios sitios, claro. Y somos muchos: los que se sostienen en su apellido, los que se sostienen en su recorrido, los que se sostienen en sus capitales y herencias, los que se sostienen en su saber estar y hacer únicamente ante los focos, los que se sostienen y que a nadie se le ocurra soltarles... y más listas y características. Pero ser vasca (con -a olvidada, Sonia)es aquí y fuera de aquí únicamente un legado de humanismo y humanidad, de valores:de acogida, de valentía, de austeridad, de libertad, de seriedad, de honestidad... más todos los defectos que podamos tener y que vamos aprendiendo a reirnos de ellos. Y mi experiencia, es que esto se entiende y se quiere sin rechazo y hasta reconociendo nuestra identidad; excepto en quienes sólo ven que su identidad española lo único que habita y mora en la península y más allá. Me siento formando parte de un Pueblo de Pueblos, enriqueciéndose y ensanchándose con díficiles reajustes, pero "habemus" quienes queremos ir por ahí... cuando me encuentro con esa gente y en la otra pared están los del otro tipo, nosotros hablamos y sonreímos a todo color y los otros, también me disculpáis, nos miran con envidia por que es algo que no se consigue pagando, ni escalando, ni mutando. Yo también, mi querido Mikel, espero haber guardado las formas...

MiKeL dijo...

Toda la razón, Sonia y Moli. Es lo que necesitamos, UNA Lehendakari y es triste cómo obviamos la cuestión de género (mea culpa aunque hablé por ahí de Angela M).

Eso sí, una lehendakari como Rosa Díez me hace poner los pelos aún más revueltos de lo que los llevo, que lo sepáis.

Iñaki Murua dijo...

Aún a riesgo de recibir hasta en el carnet de identidad...

Necesitamos una persona con fuste como lehendakari, capaz, sea hombre o mujer.

Como dije en otro foro, en muchas ocasiones parece como si mi gizontasuna fuera una keria y tuviera que pedir perdón por ello.

Moli dijo...

A ver, Iñaki, que siempre os aplicáis las cosas quizás quien menos se las tiene que aplicar. Por otro lado el -keria que dices lo ha tenido más siglos la mujer (aún lo sigue teniendo)que cualquier ser u objeto... y efectivamente, creo que, también aquí, un par de disculpas vendrían bien ante tanto techo de cristal que estuvo, está y seguirá sobre nosotras. De otras y sus mimetismos con el ambiente, que den cuenta ellas. Mi ipinión es que aún tenéis que empatizar mucho más con la mujer por que se nota todavía mucha lente masculina desenfocada. Espero que no te duela pero si te sacuda este tironcito de orejas, compañero aprendiz.

Anónimo dijo...

Somos estupendos.
Los negros bailando felices en Harlem por el triunfo de obama y nosotros los blancos acomodados diciendo con el paternalismo de quien se cree superior y mas listo que Obama es un fiasco y que no es lo suficientemente negro. Ahí es donde se ve de verdad la mentalidad racista...

Anónimo dijo...

La comparación con Europa es pura demagogia.

Los negros han necesitado 150 años para llegar a la presidencia en USA, descendientes de argelinos bastantes menos para tener una ministra en el gobierno de Sarkozy.

En ambos casos, son elegidos por representar ideas muy lejanas de las que tiene la genteMQP.

¿Qué aporta el hecho de ser mujer en el caso de Tacher, Merkel o Palin? ¿Son muy diferentes Cospedal y Soraya de Zaplana y Acebes por el hecho de ser mujeres?
Como dice Ortiz, a ver si con Obama descubrimos que un negro puede también ser un cabrón.

Cuando las condiciones socioeconómicas de la población inmigrante europea sean similares a las de los negros en EEUU, podemos retomar el tema. ¿Cuánto tiempo hace que los negros consiguieron el voto? En Europa ya se está planteando el voto para los inmigrantes para las municipales y el proceso es imparable.

Lo sustantivo no es el sexo ni el origen sino poseer las cualidades que en cada momento permitan tener éxito en el ámbito de que se trate. Y en la sociedad capitalista occidental el patrón que funciona es parecido en todas partes, en USA y en Europa.

Defiende una tibia política económica muy del gusto de los empresarios, con las dosis justas de corrección política, unas gotas de medidas sociales, un buen chorro de ayudas a las grandes empresas, súmale mucha ambición personal, algo de magnetismo o carisma y un buen equipo que te permita identificar el estado de ánimo de una sociedad hastiada, y si has elegido el momento oportuno... serás lehendakari, hayas nacido donde hayas nacido y seas hombre o mujer. A mí me lo ha dicho un tal López y dice que sí, que va a funcionar.

balen dijo...

Javi, permíteme que firme debajo de todo lo que has escrito.

Y con respecto al nuevo jefe del mundo, veo a mi alrededor a gente que está muy ilusionada. Es decir, que todo esto es una ilusión, al menos para mí.
Y digo ilusión porque la gente se cree que ha entrado la izquierda o el aperturismo. Y de eso, ná. Es la derecha más 'atractiva', más 'llevadera', más 'no-si-nosotros-vamos-a-utilizar-vaselina',...
Pero nos la van a meter igual.
Ah! Y esperemos que no le haga bueno a su antecesor.

Abrazos.

Moli dijo...

El paternalismo y la mentalidad racista está en quienes provocan pobreza, subdesarrollo, marginación, violencia, pateras, hambre, etc. por acción u omisión "salavdora" y no son precisamente atendidos por "blancos acomodados" cuando llegan a las costas o en las ruedas de los camiones. Pero sí nos harta que quienes no reflexionan y sólo opinan, juzguen y critiquen sin saber.
Sobre el tema de la mujer siempre me resulta impactante que junto a su expresión individual y colectiva tenga que salir la palabra "hombre" y sus argumentos y sus reivindicaciones, y su persistencia en ser guinda final del pastel. Me molesta cada vez que se trata a la ciudadanía como una masa descerebrada y manipulable, muy lejos también de lo que muchos son y yo no soy quien de minusvalorar sus capacidades. Comparto las opiniones que se van comentando, pero no las actitudes que siguen "pululando" de fondo. Por supuesto, no comparto en absoluto los juicios irónicos sin fundamento.

Iñaki Murua dijo...

Moli, como que no he sentido tirón de orejas alguno, por la parte que me corresponde al menos.

Muxu bat.

javi dijo...

Moli, estoy seguro que en la Casa Negra, ¿¿ o todavía se llama Blanca ??, las decisiones las va a anunciar el Sr. Obama, pero estoy segurisimo que en la toma de ellas, la señorona que tienen a su izquierda va a participar en un 80%
del peso de las mismas.
Hay que ser empático.

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo con Shanti. Mientras en EEUU Obama ha despertado la ilusion de los negros tontos aquí los blancos listos ya sabemos que no hará nada. Que suerte tenemos los blancos listos y que tontos son son los afroamericanos tontos.

Moli dijo...

No, la verdadera locura está en creer que un Gobierno como el de EEUU (entre otros) pintado del color que se pinte o del traje mesiánico que lleve, pueda dejar en paz y vivir a medio mundo. Me da igual que la estrategia esta vez sea vestirse de negro, o más tarde de amarillo, o de rosa (bastante difícil) o multicolor. La casa Blanca seguirá siendo blanca por fuera y de color sangre por dentro.

MiKeL dijo...

Erreka dixit "Los negros han necesitado 150 años para llegar a la presidencia en USA, descendientes de argelinos bastantes menos para tener una ministra en el gobierno de Sarkozy."

Desde que se inicio la colonización de Argelia por parte de los franceses han pasado más de 170 años, así que la supuesta embarazada por Aznar ha tardado un pelín más. Poorr comentarlo!!!

También hay un diputado del PSOE gitano y alguno con apellidos de origen magrebí, pero los pintones de casi todos los gobiernos europeos son caucásicos y de rancio abolengo. Obama no es un "pringao" y su historia familiar es la que es, un emigrante de Kenia es su aita y su madre una mujer blanca de Virginia, y es verdad que hasta hace unas pocas decenas de años (en los 50 y 60 del sglo pasado), muchos de los negros que el martes votaron a Obama tenían lavabos aparte y se sentaban en sitios chungos en los autobuses, cosa que en Europa no pasaba... porque no teníamos negros.

Evidentemente puede ser "peregrino" comparar situaciones tan dispares, pero la "demagogia" se la dejamos para los políticos del "Parlamiento" que les va en el sueldo. Si analizamos pormenorizadamente todos y cada uno de los partidos políticos del viejo continente veremos que en sus parrillas de salida, entre las personas dispuestas a ponerse al mando del propio partido o de la nación, pocos se escapan de la norma caucásica. Vale, no serán WASP, pero los "diferentes" no llegan arriba, como hasta hace nada les pasaba a las mujeres, y puede que tengan derecho a votar, es más, deben de tenerlo, pero de ahí a ver Presidentes de Comunidad Autónoma de ciertas etnias, buf...

Si a algunos les cuesta asimilar que la que mande sea una mujer, ni te quiero contar que sea uno con rasgos marroquís, y si encima es mujer, puf! yuyu total.

Esto da para una entrada si alguien se atreve a redactarla (hay 11 redactores en esto... y subiendo): ¿SOMOS RACISTAS?

Anónimo dijo...

No vale hacer trampas, Mikel. La inmigración argelina a Francia comienza fundamentalmente en los años 70 y el gran flujo magrebí hace 20 años. La población negra en USA es del 20% y la magrebí en Francia del 8%.

Las situaciones no son comparables: la población negra en EEUU ha tenido más tiempo para recorrer un camino que en Europa otros no han hecho sino comenzar a hollar y, mientras tanto no veremos presidentes de comunidades autónomas ni de estados de otras etnias.

Las mujeres, en cambio, llevan mucho trecho caminado y no creo que falte mucho para ver en el Estado español más de una presidenta (en Europa no es nuevo) aunque sigo sin ver cúal es el valor añadido de ser mujer.

¿Somos racistas? Sí, bastante, pero sobre todo somos clasistas.