No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Hoy se cumple...

| 16.11.08

Sé que muchas veces soy escándalo, pero no me importa. Otro grande, como tantos, siglos atrás, supo hacer tambalear, con maestría, las seguridades que alejaban a su gente de Dios. Hoy se cumple el aniversario de otros grandes también... en UCA pagaron el precio de estar y ser con su Dios y el mío que es el Dios de la Vida.

Por todas las experiencias por donde esta vida me ha llevado y sigue haciéndolo, no he descubierto otra cosa que no sea lo equivocado de querer manipular, endiosar, idolotrar perversamente esta vivencia tan libre y personal, comprometida y comunitaria que es dejarse una y otra vez en sus manos.

Por que la vocación más profunda de todo ser humano es cuidar de la vida hasta sus últimas consecuencias, lo único que nos puede hacer felices, lo único que nos hace uno a uno personas profundamente humanas. Pero esto hay que entenderlo como Dios manda (que manda poco, la verdad) y como tantos lo entendieron.

No es más una oración que un proceso de desintoxicación, no es más unos días de retiro que un deterioro mental en una enfermería, no es más una celebración eucarística que un acompañar el dolor de una muerte asistida, no es más un monasterio que la celda de una cárcel y no es más una Iglesia preocupada y firme por dios-al pie de la letra que quien transforma la realidad con el corazón en la mano y aprende a encontrarse con el Dios de la Vida perdiéndose con él y con quienes le salen al paso. Como en UCA y en miles de sitios hoy y a lo largo de la historia, buscando el sentido, la creencia y la experiencia.

Dios no está en esa Iglesia ni en otras si no es el Dios-Corazón, el Dios-Emmanuel, el Dios-del Desierto y la confianza. Ese Dios ya casi del Adviento y la Buena Noticia de que somos libres e intocables en nuestra dignidad, pese a quien pese, moleste e incomode. Ese, Ese es un Dios distinto, Escondido. Ese que es incapaz de hacer y decir tantas cosas que otros hacen y dicen en su nombre y que capacita a tantos/as para seguir creyendo en si mismos/as. Sin poder. Sencillamente.

Todo lo aprendido es relativo y los caminos son caminos. Dios es Dios a cada paso, nuevo y distinto, único en cada uno.

Y en esta vida no quiero perder ni sólo acontecimiento, ni una sola sorpresa de Este Dios tan peligroso y escandaloso que es Dios de mi vida. Y ha sido el de tantos... y lo celebramos.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué pasa gente? ¿Estáis de meditación trascendental o quizá el apunte de Moli os ha dejado sin palabras?
Pues yo voy a decir un par de cosillas sobre tu post, querida Moli:
La primera es comentar que en esa placa faltan nombres, sólo están los jesuitas asesinados. Si se trata de recordar, hay que añadir los nombres de Elba Ramos –trabajadora de la residencia de la UCA- y de su hija Celina de 16 años, que también fueron asesinadas en la misma matanza.
Por otro lado, señalo alguna diferencia de opinión respecto a lo que dices: esa gente no murió por estar al lado de ningún Dios, todos ellos, murieron por estar al lado del pueblo y porque sus voces eran incómodas para los militares y los mandamases salvadoreños, y quizá para algunos más.
No soy nada mística y estoy convencida de que no hace falta la inspiración de ningún Dios para luchar contra las injusticias y ponerte del lado de los que las sufren. Quizá para Ellacuría y para otros creyentes eso forma parte de su credo (y me parece muy bien que no sigan las tendencias de la jerarquía católica y hagan un buen trabajo), pero para mí, su mérito, igual que el de tanta otra gente que se juegan la vida por sus ideales, es precisamente su coherencia y su coraje.
En fin, el caso es que les cerraron la boca, pero no consiguieron silenciarlos.
Besos

jose.etxeberria dijo...

Yo tampoco necesito ningún dios para ponerme del lado del oprimido. Me basta con mi moralidad y conciencia social. Respeto a los que trabajan por los desfavorecidos lo hagan en nombre de quien lo hagan.
Mi recuerdo y mi respeto para ellos.

MiKeL dijo...

Yo he estado de fin de semana, pero Moli se puede temer lo peor en cuanto yo empiece a escribir, que será después, con mi anticlericalismo y agnosticismo a ultranza. Va a ser algo lleno de hiel. Avisados quedáis.

Moli dijo...

Sí, ni necesitamos nada ni nada ni nadie nos necesita. Como se ha explicado todo tanto y tan mal y se ha actuado, en fin, soy yo la que me quedo sin palabras ahora... se ha suprimido mucho; por ejemplo, que Dios no es una cuestión de necesidad, de falta, de dependencia. Pero ya digo que desdecir resulta más costoso que empezar a decir lo que se ha ocultado por ignorancia o por poder. Os invito a que leáis lo escrito desde como yo suelo escribir: el anverso y el reverso, las puntadas que se ven y las que sólo se ven si das vuelta a la tela. Nos seguimos.

Triceratops dijo...

Pues si moli, si lo he tenido que leer dos veces. La primera no entendía muy bien si era una defensa o un ataque a la iglesia en general.
En la segunda lectura he creído entender que ni lo uno ni lo otro y me ha gustado más lo que has escrito.
En este siglo de consumismo desmedido, de los grandes avances tecnológicos (ja), del "tengo todo" porque "lo necesito todo", de no conocer ni a tus vecinos, de no importar a nadie lo que ocurre en nuestras calles, en nuestro mundo, la miseria, el hambre,... parece mentira que exista gente que ofrece su vida (y la pierde) por los demás. Como dice kanif "respeto a los que trabajan por los desfavorecidos lo hagan en nombre de quien lo hagan" y yo añado respeto y admiro.

Un saludo

Anónimo dijo...

Moli,!que fuerte¡
Muchos/as nos sentimos reflejados/as en esta libertad,aumque se escuche poco que sigan estas voces.
Triceratos:muy bien dicho
BSTS

jose.etxeberria dijo...

Voy a decir la verdad sin paños calientes y luego me tildáis de desalmado si queréis.
Me educaron en la fe católica y la creencia de dios pero, con los años y la reflexión, he llegado a la conclusión de que no existe. Esa es mi forma de pensar. Lo cual no quita para que yo defienda la vida hasta allí donde sea razonable, y por supuesto los derechos y la libertad de todo ser humano, que nosotros mismos, sin intervención divina, nos otorgamos.

javi dijo...

Si tricer.... lo ha leido dos veces, yo he necesitado cuatro.
Moli, Moli, ..... ¿ valores ?,
¿ fe ?, actitud de vida.
¿ La fe ?, Moli, creo que la fe es como un oasis en el desierto del corazón, y no podemos llegar a él solo con los camellos del pensamiento, llegaremos, si a los camellos los llevamos por la ruta de los hechos, sea cual sea el tipo de fe, divina o humana, bueno o mala.
La personas de esa lápida ¿¿ En que se diferencian de Ghandi, Luther King, Mandela, Madre Teresa, Irena Sendler, el padre Damián el de la leprosería de la Isla de Molokay, y los millones de anónimos, y hasta del Che y de Marx, diría yo ??.
Creo que son de la misma actitud de vida.
Dicen que un dia se juntaron el Jesus de Nazaret y el Jesus de los cristianos, y tras horas y horas de charla, el primero le dijo al segundo "" Amigo mio temo que nunca llegaremos a entendernos ??.
Y es que el primero vivio y murió en taparrabos y el segundo, pues no me atrevo a calificarlo por si existe el infierno, no hay mas que darse una vuelta por su sede social ( El Vaticano ).
Personalmente decirte que hace muchos años que deje el misticismo, y lo dejé porque lo viví.
Un saludo.

Moli dijo...

Todo muy interesante a la par de muchos encuentros y diálogos con muy distinta gente y en muy distintos lugares. Supongo que también os ha ocurrido a vosotros. No pretendía empezar un debate sobre ¿la fe? etc.(mi aitite decía que era: "melocotones en lata"... venia de un chiste largo de contar), esa palabra patina como la que más.
Varias preguntas: ¿qué entendéis por misticismo? ¿por qué la diferencia, la comparación?, esa actitud también es la que mantienen otros: ¿en qué nos diferenciamos?. Nuestros argumentos y reflexiones tiene que enfocarse de otra manera. Y la indiferencia no es la postura, por que nos hace complices.
El debate que siempre me ha parecido absurdo es si Dios existe o no, tampoco es tan importante, ahí está la trampa, creo, y las obsesiones de otros por mantener un dios que no es Dios o Amor o Energía o ... que puede llegar a ser común incluso no existiendo. Pregúntate por el último sentido de tu vida y bastará. Sólo que aquí han habido muchos, de esos del Vaticano, y no sólo, que han liado y siguen liando la manta cosa mala. Y si Javi, me quedo con el primero. Es un camino, JdN es el mío pero no el absoluto, hay otros, flechas que señalen hay muchas, aunque también te digo que valores tan contracorriente como los que descubro en el evangelio (palabra que también patina) no los encuentro tan fácil ni en las supuestas espiritualidades a la carta ni por supuesto, en la misma Iglesia...por que lo viví.
Marieta: pensaba al leerte que cuando una persona es incómoda termina siendo peligrosa si ya lo es para casi todos/as. Sobre la foto, cámbiala a tu gusto, es la que he encontrado en internet.
Kanif: estoy contigo con lo de "sin paños calientes", me apunto y a la espera del rapapolvo de Mikel (sin miedo, ni me comerás ni te comeré)y de la quedada navideña, hablaremos mejor. Lo dicho. Un disfrute. Muxuak. Seguimos

Anónimo dijo...

Cómo me gustas Moli, cómo me gustas !!!!!

Lo que dice Kanif de ponerse del lado del oprimido, por ahí van las cosas.

La teología de la liberación se basa en tres puntos fuertes:

1º.- No hay salvación cristiana sin liberación económica y política de los pueblos.

2º.- En la lucha de clases siempre del lado de los pobres.

3º.- La persona está por encima del sentido capitalista de esta sociedad especuladora y materialista.

Un abrazo Moli y compañía.

Moli dijo...

Otro para ti Furun por que hay muchos (demasiados) católicos, cristianos, de si mismo o de raticulí preocupados por verlo todo y saberlo todo y olvidados de la injusticia de su ceguera y vacía inteligencia, y qué decir de su corazón. Ahí le has dado. El mejor criterio para tamizar y discenir su dios o su ética. La mía, el mío vivido a trompicones es esa, intenta ser Ese.

Anónimo dijo...

Una tarde, entre las columnas barrocas de la Iglesia de la Residencia, donde salen tantos abrigos de visón como hojas de viña dibujadas en sus columnas, un día digo, escuché a Jon Sobrino.
Jon Sobrno hablaba de cómo escapó por chiripa (él dijo milagrosamente) al atentado de sus amigos.
Aquella tarde, habló de los pobres, de la riqueza, del poder de las ideas que revolucionarias pueden dar un cambio total a la sociedad, palabras que pasan por oprimidos, justicia, igualdad, esperanza, dignidad.
Dignidad.
Luego todos salimos llenos de ganas de cambio hasta que en la esquina el Corte Inglés anunciaba "La Semana Mágica" y poco a poco fuimos haciéndonos invisibles entre las colas de los cajeros.

Los pobres, vestidos de gala aquella tarde, pedían las limosnas con la dignidad y la zalamería que la ocasión requería, no recibieron nada, como siempre.

Las limosnas son para los poderosos en forma de compras.

Pagamos a los poderosos, a ellos nos debemos.

¿Dios?

Millones, miles de millones de Dioses a gusto y disfrute de cada uno.

MiKeL dijo...

Vale, de acuerdo, el estilo de Moli no se puede considerar barroco, ni retórico, ni pedante. Es más bien enrevesado y lo curioso es que la vida real, en las 3D, también habla así como se encarga de demostrar en las tertulias esas de MQP.

Es difícil saber si apoya a la iglesia o la denigra, si es clerical o anticlerical, si cree en un dios holístico o en ese judeocristiano de barba blanca, cruel en el Antiguo Testamento y bondadoso en el Nuevo. Diríase que lo que defiende de forma ardorosa es una posición, una actitud de servicio que cierta gente tiene hacia sus congéneres, y que parece independiente del credo que tengan, aunque de soslayo por ahí se huele a jesuitas, o gentes de la Teología de la liberación, o si me apuran hasta algún budista pisahierbas.

Veamos. Ser humanitario no tiene que llevar aparejado un credo religioso porque dioses hay a montón, ya que cada cultura se ha fabricado los suyos sin ningún pudor de forma que reflejasen lo que ellos no eran, o lo que quisieran ser. Buscar ese dios interno es herejía para esas sectas que resultaron exitosas como el cristianismo, mahometanismo y judaísmo por indicar las de libro, y las más exóticas del budismo, brahamanismo, sintoísmo tienen ciertas dosis de indolencia que a los occidentales les parecen sencillamente yuyu. Para un biólogo como el que esto aporrea, la vida es un milagro metabólico pero explicable, la muerte es la consecuencia de la vida, esa enfermedad mortal de transmisión sexual, y ambos conceptos, vida y muerte, van atados en este planeta que lucha entre la entalpía y la entropía. ¿Dios? ¿Y eso qué es?

Así que, menos trascendencia y más trabajo de calle, menos mirarse en zarrapastrosos esenios colgados de una cruz y más mirarse dentro buscando al otro, al congénere, al que como yo es Homo sapiens sapiens, y con una misión en el planeta o sin ella, debe de tener todas las posibilidades para llevarla a cabo. Ya sé que no es tu caso porque eres de la que te mojas, Moli, y no sólo en la piscina, pero estamos en un mundo que piensa en paralelo, no en secuencial, que se ha hecho pequeño, muy pequeño y puede ponernos en contacto con otras realidades. Entenderlas o no está en nuestra mano pero me niego a sentirme culpable de nada de lo que no he hecho. Eso se lo dejo a los judeocristianos del Camino.

sonia dijo...

Mikel, creo que Dios tiene que ver algo con las alubias.Cuando me salen bien, pregunto:¿qué tal las alubias? y me contestan :"están como Dios".
Así que..por ahí van los tiros, con perdón.

Besos

Moli dijo...

Sonia: muy bueno. Al final has aparecido y me he reído, como siempre.
Mikel: No esperaba menos de ti.
Primiro, digo más. No sólo un pensamiento paralelo sino una tendencia que
nos limita enormente y nos hace siempre pensar en dual. Por eso utilizo la paradoja por que esta realidad última de la vida sólo puedo explicarla "algo" mediante la paradoja, la del arte, la de los pensamientos creativos, la de los poemas (¿eh, Quecaro?). Todo lo demás siempre se caerá por su propio peso, excepto como tú bien dices, y Javi adelantó, "dime lo que haces y te diré qué dios/Dios te mueve".
La culpa, mejor la borras de tu vocabulario, no sirve para nada, de la responsabilidad ya hemos hablado.
Sí, como todos somos un conjunto de muchas cosas, algunas has adivinado, otras te quedan pendientes... pero he dicho que todo es camino, es relativo, sólo es aprendizaje; quien quiera obsesionarse que se obsesione, pero habrá perdido por el camino lo que busca y no le saldrá nada al encuentro si quiere evitar en este viaje la intemperie, el descontrol, y la pérdida de uno mismo en cada paso. Así no encontrará a Dios ni a la humanidad ni a si mismo. Paradoja de nuevo.
Y lo último, claro, Mikel, me has pillado. ¿te acuerdas de aquellas imágenes que había que separarse del dibujo mirando al centro pero sin mirar...bueno, todo aquello? ¿y te salía un ciervo bebiendo en algo que eran sólo manchas?. Pues es algo parecido. Quien lee y relee a veces lo encuentra; quien investiga el color, se queda investigando, y ahí se queda; quien sólo mira, de repente le aparece la imagen y sonrie y disfruta; y quien busca lo rebuscado, ve lo que no es y le resulta hasta insultante. No te puedes imaginar o sí lo directo que puede llegar a ser.
Todo se juega en la mirada, la de dentro.
Lo dicho, no esperaba menos de ti ni de los que aquí estamos. Gracias por el esfuerzo, el respeto y el cariño. Muxuak.