No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

E L 20 - N

| 20.11.08





"ESPAÑOLES, FRANCO HA MUERTO".

Lo dijo ayer el Juez Garzón.


Hala!!! Que cada cual exponga sus pecados en este confesionario.


11 comentarios:

Fleya dijo...

"FRANCO A MUERTO"
¿Es transcripción fonética? :-))

gentemqp dijo...

Solucionado Fleya! Mila esker!

jose.etxeberria dijo...

Será su cuerpo, porque su espíritu sigue muy vivo, a juzgar por los autobuses de falangistas que aún hoy que van al valle de los caídos...

Triceratops dijo...

¡¡¡JESÚS!!! ¿Ha tardado treinta y tres años en deducirlo? pues ya está bien para un señor juez tan mayor y tan listo él.

Por lo que respecta al espíritu, yo no creo en fantasmas y menos si son del pasado y nunca me fío de los autobuses pagados, con merienda incluida, suelen estar llenos de gente con poco que hacer.

¿Pecados?, ¿te refieres a los míos o a los de él?, yo, como Garzón, me inhibo, este tema no me atañe, yo era un dinosaurio muy pequeñito cuando murió Franco; intento mantener una visión aséptica de lo que sucedió (si es que esto es posible) y suele no gustar porque cuando no te sitúas en ninguno de los polos es imposible no molestar.

De todas formas siempre he pensado que es importante conocer el pasado, no para juzgarlo sino para aprender, mejorar y no cometer los mismos errores.

Un apolítico y apolémico saludo.

javi dijo...

Gracias Fleya, si me ve el hermano Valentin me lo hace repetir mil veces.

Anónimo dijo...

Javi, añado un post para complementar el tuyo, cuando algunos tiran la toalla hay muchos que mantienen el recuerdo.

MiKeL dijo...

"La historia hará justicia" y reconocerá su entrega a causas "nobles y justas".
"Un líder político debe asumir sus responsabilidades". "Su determinación y su visión han sido fundamentales".
Lo ha dicho Aznar de Bush, pero algo parecido podían decir desde sus filas de Patxi, el gallego que no dormía. Como diría Kanif, ¡qué dificil imaginar a Carmen Polo y al caudillo haciendo el amor!, eso sí, jodiendo a todo el país, no sólo es fácil imaginarlo sino que ocurrió durante 40 años, y el tío se murió plácidamente en la cama. Ni el Robin Hood de las tres letras consiguió cambiar eso por mucho que hiciese volar a su posible "sustiputo".

Después, ciertos personajes ya se encargaron de recordarnos el 20N con más asesinatos de un par de bilbainos. Y las cabezas de la hidra se siguen reproduciendo aunque se mueran de tromboflebitis o de lupus. País!

Fleya dijo...

De nada, Javi. No lo puedo evitar, corregir faltas de ortografía es una compulsión, usted lo sabrá perdonar ;-)
En cuanto a "aquel día", lo recuerdo. Aunque, curiosamente, recuerdo con más nitidez el día que Carrero voló, mirusté. De lo de Carrero, recuerdo que, al salir del Instituto, me fui a un bar con unos amigos a tomar una Coca-Cola para celebrarlo, fijaté qué dispendio y qué desmán :-). Pero es que una era pibita, y aquello era un extraordinario....
De cuando dobló Patas Cortas, recuerdo que mi primer pensamiento fue para mi aitite y mi amama, ambos muertos antes que él, alguno por poco, y que se tiraron casi medio siglo esperando un acontecimeinto que no llegaron a ver. Me tomé un jarigüay a su salud, sin ningún remordimiento, ¿qué passa?. Porque ahora está de moda "no alegrarse" de ciertas muertes, porque todas son respetables, etc, etc.
Pues no. Yo me alegré de la de Carrero (mucho), y de la de Patxi (mucho más). Y ni aún ahora me arrepiento.
Cierto que mis expectativas de entonces no se han cumplido ni de coña, pero eso no hace al caso.
Me alegré, me alegro, y no pido perdón a nadie ;-)

sonia dijo...

La foto me gusta.
No se sabe si está la persona defrente o de espaldas.
Amordazado sudario, o pañuelo de danza ritual?

MiKeL dijo...

Jo... El primer pensamiento de Fleya fue justo el mío. Mi aitite, bilbaino de pro y que estuvo en un batallón de ANV, odiaba a poca gente, pero como dice Fleya, Patas Cortas era superior a sus fuerzas.

Se tiró 40 años esperando ver espichar a ese iluminado, pero la muerte se lo llevó antes, en 1969, el 14 de diciembre en concreto, y encima para poner a un rey con lo republicano que era mi aitite, no como los meapilas del PNV.

Recordar eso me subleva, me pone la cara del color del jersey rojo que llevo hoy, y recuerdo cuando Miguel me contaba que le gustaría ver la III República, y que con las tripas del último cura había que ahorcar al último guardia civil.

Y luego va y el nieto le sale pacifista... si es que...

PS: De la docena de redactores/as que hay censados en este blog, algun*s no se han estrenado...
Por cooomentarlo, que diría Terol.

javi dijo...

Lo que mas recuerdo de ese día es que me enteré de la noticia por la chufla que había en el bar Obieta de Erandio, y eso que el Cuartel de la G. Civil estaba a 100 metros.