No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Historia reciente

| 10.3.12


Esta es la noticia dada por el :"El País" tras el asesinato perpetrado a Angel Berroeta.
Se les olvida, de forma inexplicable, un cuchillo que fue clavado por el hijo del policia nacional.
Un Recuerdo a todas las víctimas de Atocha, que lo fueron por estar en esos momentos España gracias a Jose Maria Aznar y su Gobierno y su mayoría política del PP en el Congreso y Senado ,implicados en una guerra injusta y falsa : La guerra de IRAK, que el pueblo rechazaba.
Angel Berroeta víctima también, de aquella guerra.


Un policía mata a tiros a un hombre tras una discusión sobre los atentados del 11 M
La víctima se negó a poner un cartel contra ETA en su tienda de Pamplona
Mikel Muez Pamplona 14 MAR 2004


Un agente del Cuerpo Nacional de Policía mató ayer al propietario de una panadería del barrio de San Juan, en Pamplona, disparándole cuatro tiros con su arma reglamentaria. La víctima había mantenido instantes antes una fuerte discusión con la esposa del agresor. Un hijo del policía quedó igualmente detenido, aunque se desconoce la razón de su arresto. Sobre las 13.45, Ángel Berroeta, de 61 años, propietario de la panadería San Juan, discutió con la esposa del agente, quien pretendía colocar en el establecimiento, ubicado en el número 18 de la calle Martín Azpilicueta, un cartel con la inscripción "No al terrorismo, ETA no". La negativa del propietario derivó en una fuerte discusión sobre la autoría de la matanza de Madrid.



Según los testigos, la mujer, hija de un militar, abandonó la panadería, subió a su casa y regresó instantes después al local en compañía de su marido. Fue entonces cuando el agresor descerrajó presuntamente cuatro tiros al panadero, quien quedó tendido en el suelo en medio de un gran charco de sangre. Tras dos disparos iniciales en el pecho y la cabeza, el policía le disparó, ya en el suelo, otros dos tiros que le alcanzaron en la cadera y una nalga. Alertados por las detonaciones, vecinos y transeúntes se acercaron hasta el lugar y pudieron ver cómo el agente y su esposa entraban en el portal.

El agresor, quien ayer se encontraba fuera de servicio, telefoneó personalmente sobre las 14.00 a la Jefatura Superior de Policía desde su domicilio informando de lo que acababa de hacer. Una patrulla le detuvo poco después en su propia casa. El agente, apellidado De la Peña y de unos 50 años, según sus vecinos, quedó inmediatamente suspendido en sus funciones. El Gobierno navarro condenó oficialmente la muerte del panadero.

A primera hora de la tarde fue también detenido el hijo mayor del agente. La Delegación del Gobierno no ofreció información sobre esta segunda detención, ni dato alguno sobre la identidad del autor de los disparos. Las asistencias médicas lograron trasladar a Ángel Berroeta aún con vida al Hospital de Navarra, donde falleció a las 14.38, veinte minutos después de su ingreso en el servicio de urgencias.

Violencia callejera
La víctima era una persona muy conocida en el barrio de San Juan, en el que residía. Ángel Berroeta era padre de cuatro hijos, dos de los cuales fueron detenidos en enero de 1997 acusados de haber participado en actos de violencia callejera. Uno de ellos, menor de edad, quedó en libertad bajo fianza, mientras la policía imputó a su hermano la pertenencia a un grupo Y de apoyo a ETA que había causado daños materiales por valor de casi dos millones de euros. Permaneció un mes en la cárcel, de la que salió en libertad tras pagar una fianza.

Berroeta no pertenecía a ningún partido, aunque tras la detención de sus hijos se sumó a Gurasoak, el colectivo de padres con hijos vinculados al "terrorismo callejero".
El País.

Ángel Berrueta panadero y propietario de la tienda en la que Pilar Rubio intento colocar el cartel.

Pilar Rubio madre y esposa de los asesinos de Ángel quien ante la negativa de este le espeto "etarra" "asesino" e "hijo de puta" como respuesta.
Miguel José de la Peña hijo de Pilar que le clavo a Ángel un cuchillo de grandes dimensiones produciéndole, según los forenses, una herida mortal sin mediar entre ambos ninguna conversación.

Valeriano de la Peña esposo y padre, policía nacional asignado como escolta al presidente del partido ultra conservador Unión del Pueblo Navarro Jaime Ignacio del Burgo, que descargo cuatro tiros, uno de ellos mortal de necesidad, con su arma reglamentaria sobre Ángel sin que mediara ningún tipo de discusión o provocación entre ambos.

Javier Muñoz, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que se ha convertido en uno de los mas tristes protagonistas de este hecho por meritos propios.

0 comentarios: