No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Vacuna Cubana

| 1.2.11

Cuba comercializará domésticamente una vacuna contra el cáncer de pulmón, una de las enfermedades más mortales entre las neoplasias malignas, cuyos ensayos clínicos arrojaron resultados "favorables", dijo el lunes la prensa local.

CIGMAVAX-EGF, desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular, fue registrada en Cuba después de ser probada en más de 1.000 pacientes sin provocar efectos adversos severos.

"CIGMAVAX-EGF ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable", dijo el semanario estatal Trabajadores citando a Gisela González, jefa del equipo que desarrolló la vacuna.

Las autoridades cubanas están tramitando su registro en "otras naciones", dijo la especialista sin aclarar a qué países se refería.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en Cuba.

La vacuna está basada en la proteína de factor de crecimiento epidérmico relacionada con los procesos de proliferación celular que se descontrolan en los enfermos de cáncer, dijo González.

El CIGMAVAX-EGF se aplica en pacientes que han recibido radioterapias o quimioterapias para ayudar a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada, explicó la especialista.

González dijo que también puede ser utilizada como "un tratamiento crónico que aumenta las expectativas y la calidad de vida".

Cuba produce actualmente 38 medicamentos que se comercializan en unos 40 países.

De los laboratorios cubanos han salido vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la principal causa de la meningitis y otras infecciones infantiles.

Cuba ha fabricado también una medicina contra el cáncer de cuello de útero y un recombinante para problemas cardiovasculares.

10 comentarios:

Txolarte dijo...

¡No tienes ni idea Sonia!
Con un hueso, resolvemos.. y no tenemos que andar haciendo exámenes de heces, ni informar a la peña. ¡Que se gasta un pastón!.
Guau,Guauuuu,gauiau

Txolarte dijo...

Huyyy perdón Sonia, como decimos lo pijos, que pedimos por todo.
Hay… perdón. Huy te he tocado el brazo, Perdón.
Pido perdón, porque cuando me da la risa tonta, no leo el final de las noticias.
¡Pero enseguida pido perdón!
Agárrate con el final. Con un poco de buen olfato no hace falta saber euskera para ejercer la medicina.
Tener una brigada canina de detección del cáncer sería poco práctica y muy costoso. Sin embargo, sí se podrían desarrollar sensores, a modo de nariz artificial, para detectar los compuestos químicos que desprenden los tumores??????????????

Io dijo...

De todo se puede hacer broma y además reir es saludable.
Sólo que encuentro bastante razonable aprovechar las habilidades de los perros (y de cualquier otro animal) en la búsqueda de indicios de enfermedades graves para los humanos.

La noticia salíó en varios medios: http://www.lavanguardia.es/salud/20110201/54110071746/un-perro-es-capaz-de-detectar-el-cancer-de-colon.html

Y en cuanto a GUT, lo publicó el 31/01/2011 bajo el título "Colorectal cancer screening with odour material by canine scent detection"

http://gut.bmj.com/content/early/2011/01/17/gut.2010.218305.short?q=w_gut_ahead_tab

Nada sé sobre la solvencia de esa revista pero el que sea una publicación de la BMJ - British Society of Gastroenterology no me parece una carta de presentación como para no tener en cuenta.

Lo de Cuba es bien interesante y ojalá que resulte un éxito completo. Es bien penoso que sea el cáncer la segunda causa de mortalidad en Cuba, desde hace más de tres décadas. ¿Cuánto tendrá que ver con el tabaco y los hábitos de su consumo allí?

Saludos.

Anónimo dijo...

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en CUba y en Éspaña , siendo la primera las enfermedades cardiovasculares.
En Euskadi pasa igual, primero son las enfermedades cardiovasculares y luego en cáncer, en la mortalidad global.

Txolarte:
Para ejercer medicina no hace falta saber euskera, para tener una plaza sí.

Txolarte dijo...

¿Digo yo?
Que lo mismo tienes intervenido el blog, porque mando el comentario y luego se borra.
O lo mismo, ya estoy en el rechazar Spam

sonia dijo...

Txolarte:
Este blog no es mío, y no controlo los comentarios los modero, ni ná.

Txolarte dijo...

A ver ahora.
Que digo yo…. que, si la detección del cáncer de cólon utilizando las habilidades de los canes es caro y además se queda solo en eso, siempre será mejor que sean los humanos los que sigan con el estudio.
Io el día que pierda el humor prefiero no pensarlo, pero no me negarás que lo de utilizar una “especie “de nariz inteligente por parte de los facultativos tiene su gracia.
En lo referente al cáncer en Cuba ¿he dicho bloqueo? Bueno quizá las confesiones de Patarroyo. tengan algún paralelismo.
Anónimo, para acceder a una casa de etxebide tiene derecho la hija y el hijo del constructor más adinerado de mi pueblo, hemos quedado que todo tiene un debate y una solución sin perder el objetivo marcado. Desafortunadamente , día sí y día también nos aclaran los políticos el Interés que se pone en el asunto.

sonia dijo...

Txolarte, la calidad en la asistencia sanitaria no tiene que ir vinculada a la lengua :ni al uso del euskera ni al uso del castellano, ni al uso del árabe ni del wolof.
La calidad de la asistencia debe de ir vinculada a otros parámetros equidad, eficiencia,efectividad,tiempo,distancia de centros,etc..

Hay ya métodos preventivos para el cáncer de colon, programas que se estan realizando ya en euskadi y en ambulatorios, con la deteción de sangre oculta en heces,que resultan más predictivos.

txolarte dijo...

NO lo propongo como vínculo Sonia, ni creo que se pueda asociar como atadura, la recuperación de la lengua de este pueblo .
Si la calidad de la asistencia sanitaria responde solo a respuestas sanitarias, la respuesta de las administraciones locales, ¿solo responde en su calidad administrativa?
Sugiero que lo planteemos. ¿El euskera es un impedimento?
Seguro que el turismo tiene una importancia distinta, porque se exigen tres lenguas habladas y sólo se pagan 1000 euros por la misma jornada de trabajo, que en sanidad.
Conozco zonas, donde los comercios de habla Inglesa tienen dificultad para venderte en castellano sus collares de jade. Algunos fuera de su tierra dominan su lengua y la mantienen .Algunos en nuestra tierra la subestimamos sin descanso.
Algún día llegará el dinero de los nobles, perderemos nuestro dinero, nuestra dignidad y nuestra cultura.
Llevamos dos décadas discutiendo sobre los modelos educativos, cuando cualquier homínido razonable, hubiera apostado por el conocimiento de tres lenguas "con ganas de hacer, quiero decir".
Hoy me arrancaré con las coplas de mi pueblo, cantare a la mártir con postura. Solo argumentaré mi opción de ateo, cuando vaya en contra de mi clase, de mi gente, o de mi pueblo.

Txolarte dijo...

Clro, claro, claro, no había reparado yo en éste. matiz