No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

E-122 y E-124

| 13.2.11


Ayer bebiendo un bitter me di cuenta en la etiqueta de estos dos colorantes que se encuentran en carnes, gominolas bebidas y demás alimentos: E-122 y E.124.
Esto es lo que he encontrado:


El reglamento (CE) Nº 1333/2008 del parlamento Europeo y del consejo de 16 de Diciembre de 2008 sobre aditivos alimentarios establece en su artículo 24 lo siguiente:

Que el etiquetado de alimentos que contienen los colorantes alimentarios: Amarillo anaranjado(E 110), Amarillo de quinoleina (E 104), Carmoisina (E 122), Rojo Allura (E 129), Tartraniza (E102) y Rojo Cochinilla A (E 124) incluirá la información adicional establecida en el anexo V que textualmente dice: "nombre o número E del/de los colante(s): puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños.
En los productos cárnicos, los colorantes que se utilizan son Rojo Cochinilla E 124 y/o Amarillo anaranjado E 110. Por tanto, los productos que contengan uno o los dos de estos colorantes deben indicar en la lista de ingredientes, seguido del nombre genérico de colorante y específico del nombre o número de los mismos, la leyenda "puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños.El artículo 24 se aplicará a partir del 20 de Julio de 2010. No obstante, conforme el artículo 31, "los productos comercializados o etiquetados antes del 20 de Julio de 2010 que no cumplan con lo establecido en el artículo 24 podrán comercializarse hasta su fecha de duración mínima o de caducidad".

La inclusión de esta frase en el etiquetado va a tener como consecuencia que la industria abandone la práctica de uso de estos colorantes. Por consiguiente pensamos que, ante esta situación, cuanto antes debe ir tomando posiciones para solucionar todos los problemas de fabricación y de nuevas etiquetas de los productos con tiempo suficiente al límite máximo del 20 de Julio de 2010.

1 comentarios:

Io dijo...

Francia tenía 28 millones de habitantes y era el país más poblado de Europa, lleno de miedos por no creerse caoaz de proveer las subsistencias para todos sus hijos. Había pasado ya la fiebre revolucionaria, el humanismo del Dr. Guillotin con los reos condenados a la pena capital y la sustitución de la monarquía por la República tras una guerra civil tan cruel como todas las guerras civiles. No se desparramaron por Europa para combatir el absolutismo, ni para difundir las bondades de su Código Civil, ni las proclamas de la Declaración de los Derechos dell Hombre y del Ciudadano, se desparramaron por Europa, para mayor gloria de su emperador y para conjurar el miedo al hambre.

Y el pequeño corso, oficial de artillería, impuso cambios en el equipamiento de sus tropas y aumento la frecuencia del paso de marcha de sus tropaas de infantería y tuvo a su disposición un nuevo invento, el de la conservación de carne cocida en latas estañadas a mano para alimentar a sus tropas y no recurrir sistemáticamente al saqueo de las zonas de paso de sus tropas.

Hace, de todo eso, poco más de 200 años. Así empezó la etapa moderna de la conservación de alimentos, como una necesidad militar.
Luego ha venido todo lo demás, los conservantes, los colorantes,los estabilizantes. el envasado al vacío, etc. etc.

Y tenemos unas poblaciones, en el primer mundo, gordas en demasía, sin que sepamos muy bien a cuenta de qué. Quizás sea a cuenta de la alimentación, a cuenta de los conservantes, los colorantes y otros -antes.
Que adolescentes ronden los 90 kilos quizás tenga que ver con la cantidad de colorantes y de estabilixantes que degluten inmoderadamente en bebidas y en comidas. No lo sé, es sólo una sugerencia.

Me da que la epidemia de "gordos", entre adolescentes no es por pasar hambre, ni por glotonería. Quizás haya que pensar en los conservantes, por muy bendecidos que estén por las Directivas comunitarias.

Me voy a dormir.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Ignace_Guillotin

http://www.museoconserva.es/uploads/UnidadBachillerato.pdf