No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Urgencias Cruces S.O.S

| 1.11.10



Noticia en DEIA

Aunque la noticia no es clara, al mezclar guardias extrahospitalarias con el personal de Cruces, explica la situación más que enfermiza de nuestro complejo sistema sanitario.
En la foto compañeros auxiliares, enfermeros y médicos de las Urgencias de Cruces, donde el trabajo y la explotación se dan la mano.

3 comentarios:

Io dijo...

Ojalá que tus "compas" de Cruces consigan algo positivo con su acción porque en Cruces a algunos os crucifican bien, bien...a cuenta de la formación MIR, por ejemplo.

Fíjate, Sonia, lo que promete la propaganda sobre la técnica futura:

- Las telecomunicaciones en la persona.

- La comunicación sin interrupciones.

- De la producción en masa a la personalizada

- Y por encima de todo, la salud
La medicina reducida a las telecomunicaciones.

El final de la conferencia puso la vista en un mundo en el que no hay lugar a la intimidad, ya que el ser humano está constantemente controlado por su entorno.
Desde el punto de vista médico, por ejemplo, el váter será capaz de analizar día a día la orina para recomendar una dieta, el cepillo de dientes pedirá cita en el dentista si detecta una caries, la ropa sabrá cómo está la temperatura corporal o si hay algún fallo funcional y avisará a urgencias si es necesario.
Y por qué parar aquí. La reconstrucción de órganos para implantes partiendo de células propias, las interfaces cerebrales que permiten ya a una persona con parálisis total navegar por Internet o jugar videojuegos o nanocápsulas recorriendo el interior del cuerpo humano en busca de problemas. Todo es posible en un futuro que estará aquí en 10 ó 20 años.

http://www.abc.es/20101020/tecnologia/increibles-tecnologias-cambiaran-mundo-201010201341.html

Y todo eso lo ha largado ante un auditorio repleto y entusiasmado, el Dr. Michio Kaku, doctor en física teórica de la Universidad de Nueva York, quien ha tratado de unir lo real y lo fantástico en tan sólo 45 minutos que ha durado su conferencia “The Next 10 to 20 Years into the Future”

Queda confirmado, una vez más y a mis ojos, que se puede ser un científico destacado en su campo y un memo integral en todo lo demás.

Vamos, que el Dr. Kaku parece "tonto de nación" con su desaforada devoción a la técnica y su olvido del resto de cuestiones que conforman la condición humana.

Ahí dejo la antigua coplilla, para quien se la quiera aprender:

"Al que es tonto de nación,
la tinta se le indigesta.
Quien tiene dura la testa,
tonto vive y morirá,
porque lo que natura non dá,
Salamanca non presta."

Ya se sabe que en Salamanca no se hacía mucha tecnología en tiempos de la coplilla.

Un ciber beso.

furun dijo...

Hace unos días acudí a Urgencias de un hospital con una persona que tenía un dedo machacado. Tardaron casi dos horas en atenderlo. Resultó que le faltaba un trozo de hueso y tuvieron que operarlo.
Está más que claro que eso era una urgencia y el sistema no funcionó. Como yo le comentaba a una enfermera, hubiera sido de comedia que el médico que nos atendió comentara que había que llegar más rápido a urgencias porque se le podía necrosar el dedo. De risa no?.

Pero el gran problema de urgencias es que el 90 % de la gente que va NO es de urgencias, sino porque le ha dolido algo el costado esa noche o no ha tenido ganas de desayunar y está muy preocupado porque no ha ido al baño.

No sé cual es la solución y por eso no estoy de Consejero de Sanidad, pero me da que éste tampoco sabe mucho del tema.

Hay un tema que apunta Io con lo de que cuando tu camisa detecte que tienes fiebre llamará a urgencias directamente. Ese problema de querer prever TODo y ser casi inmortales, nos impide atajar otros problemas más inmediatos, como el comentado antes.

Seguro que Sonia conoce un caso que se ha producido en Bilbao estos días sobre un error médico en el que se habla de indemnizaciones millonarias. Al final tenemos que asumir que somos humanos y tenemos fallos.

sonia dijo...

Nos mandó la semana pasada una carta el Colegio Oficial de Médicos, viniendo a decir que esta noticia iba a crear o a mantener el mal entendimiento que existe entre los médicos y los pacientes.
En todo caso, me pareció un signo de cubrirse las espaldas en cierto modo, y un corporativismo a prueba de todo.
Pero, pero...creo que si esta noticia y la entencia se ha producido es porque otro médico , al que se le debe de considerar por su dignidad y valentía , reconoció que se había actuado con cierta negligencia.
Ese médico merece todos los respetos y aplausos.