No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

¿En paro y con vacantes de trabajo?...de eso hablan los NObel 2010 de Economía

| 12.10.10

ESTOCOLMO-. Los profesores Peter Diamond, del Massachusetts Institute of Technology; Dale T. Mortensen, de la Northwestern University; y Chirstopher A. Pissarides, del London School of Economics and Political Science, han obtenido el Premio Nobel de Economía2010, según ha informado la Academia Sueca de las Ciencias.

Los tres economistas han sido galardonados por la elaboración de una teoría "comprensiva" y "coherente" que estudia los efectos negativos ligados a las actuales altas tasas de desempleo, una de las lacras derivadas de la crisis económica, según la Academia.

Sus estudios ahondan en los llamados "search markets" o mercados de búsqueda, como el mercado laboral, en los que es necesario emplear tiempo y recursos económicos para que se encuentren oferta y la demanda.

Eso crea "fricciones" en la búsqueda, que se traducen en trabajadores parados, insatisfechos y sin ingresos, y puestos de trabajo no cubiertos, lo que también afecta negativamente a las empresas.

Según la Academia sueca, la teoría de los tres galardonados es "extremadamente útil" para quienes desarrollan las políticas económicas, y para explicar problemas en microeconomía, el consumo de las familias e incluso en el mercado inmobiliario.

El Nobel de Economía ha cerrado la ronda de galardones, que se entregarán el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel, en ceremonias paralelas en Estocolmo –para los correspondientes al ámbito científico, económico y de Literatura– y en Oslo –el de la Paz–.

Gara.

6 comentarios:

furun dijo...

Esa teoría de que los economistas son "esos personajes que te explican con todo tipo de detalles por qué lo que ellos predecían NO se ha cumplido" es de lo más cierto.

La realidad les supera.

Nos han bloqueado.

La famosa frase que se atribuye a un colaborador de un Presidente U.S.A. de "es la economía idiota", para mí ha hecho un daño en los cerebros de toda la gente que algún día se podrá calibrar.

Con ésta frase te acaban de desmontar todas tus esperanzas. Ya no vas a poder hacer política, no hay sitio para la utopía. La gente seguirá muriendo en guerras absurdas, de hambre, de sed (de justicia), etc. porque "es la economía idiota".

No conozco a ningún economista que no asuma la puñetera frase. Y es que además según ellos hay que ser idiota para no admitirla. Vamos, que no tienes ni p. idea de cómo funcionan las cosas.

No sé las estupideces que habrán dicho estos tres grandes cerebros, pero lo que puedo asegurar es que dentro de poco llegarán otros tres que desmontarán su teoría y les nombrarán los nuevos Nobel.

Un abrazo Sonia
Que tal estás?

sonia dijo...

Otro para ti, querido Furun..bien grande.
Por ahora voy.., digamos, bien.
Recordando a todas horas el poema de Miguel Hernandez, que de forma magistral describe como la libertad es la sanadora de los cuerpos yertos: " Para la libertad...allá donde unas cuencas vacías amenezcan ,ella pondrá dos piedras de futura mirada y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan en la carne talada...
Lo malo es que la Medicina ,creo, que no tiene mucha idea de poesía, de Miguel Hernandez ni de libertad.
Ahí va el gran poema, zurentzat Furun.

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)

Moli dijo...

Hace años que le dedico a ni aita esa frase: "y entro en los hospitales y entro en los algodones como en las azucenas" después nos regalamos una carcajada por cada entrada y salida. Muxu handia doctora ;-)

furun dijo...

Eskerrik asko Sonia.

Una maravilla !!!!!!!!!!!

Io dijo...

Ya que seguimos instalados en crisis, un recordatorio:
"...Es famosa la frase de Galbraith según la cual "la única función de las previsiones económicas es hacer que la astrología sea respetable".
..."

Lo poético, lo intuitivo, lo inconsciente, lo racional,...téngase a la vista o por lo menos, ténganse las antenas desplegadas para captar sus señales, si llegan;combínense con la maestría de que se disponga y...asombrémonos del resultado. Eso es creatividad, dicen.

Y quien quiera leer más sobre crisis económicas, en plan divulgación de diario:
- La tercera Gran Depresión
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/tercera/Gran/Depresion/elpepusocdmg/20110109elpdmgrep_3/Tes

Saludos.

Io dijo...

Los dibujos le salen muy monos pero también habla.

David Harvey y su explicación de la crisis financiera.

http://www.youtube.com/watch?v=qOP2V_np2c0&feature=player_embedded#at=230

Otro día, más.