No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

¿Podría ser así de sencillo?

| 1.9.10
No sé si conocéis a Carlos Tovar. "En 2006 publicó Manifiesto del siglo XXI. En 2009 recibió el Premio de Periodismo y Derechos Humanos" Es lo que pone en su blog. Blog que responde también al nombre de Manifiesto del siglo XXI y en el que expone su solución para, prácticamente, todos los males de la civilización actual.
Ha editado un vídeo donde condensa esa idea. Me gustaría que lo vierais. Y que luego opinaseis.



Ya os adelanto que, aunque me parece una solución demasiado sencilla, por otra parte, no la veo carente de lógica.
¡A ver qué os parece!

39 comentarios:

MiKeL dijo...

El reparto del trabajo es una solución muy factible, sí, pero los dueños de las empresas creen que siempre habrá compradores, que no han de ser necesariamente sus currantes los que compren el producto que fabrican, así que los despiden y siguen ganando. La explicación de este hombre es simple y en otro sistema que no sea el capitalista actual y con otros gobiernos igual es la solución a tanta crisis y tanta historia, pero de momento sabemos quiénes tienen la sartén por el mango. Igual hay que quitarles el mango, la sartén o apagar el fuego, pero no se me ocurre cómo.

sonia dijo...

Hay varios conceptos que no acabo de ver claros.
El capitalismo dirá que másproducción abarato los precios del consumo, y eso lo vemos a diario: productos más baratos por países que producen a base no de computadores, aún peor, mano de obra baratísima; conclusión más consumo.

La reducción de jornada laboral, depende y cómo: hay profesiones en los que la producción no se "materializa" en número de camisetas realizadas; hay trabajos por cuenta propia no en cadenas industriales, la tendencia es a realizar cooperativas en muchos casos.
Este tipo de planteamiento iba a grandes empresas de antaño, o en servecios públicos, pero en éstos se suelen regir por contratos "precarios" que es justo lo que defiende él:menos horas.

No veo claro que trabajar 2 horas al día, revierta en mayor libertad del ser humano...

Pienso que todo está dicho, ya, através de C.Marx, Engels, Lenin; Trosky, la revolución comunista no se puede andar con zarandajas de intentar "reformar" un sistema que está basado en la injusticia.

Como decía V de Vnedeta:"el pueblo no debe temer a los gobernantes, son los gobernantes los que deben tener al pueblo"
Revolución, organización comunismo.

Abrazos

Txolarte dijo...

¿Creo ?que además de los premios mencionados, también tiene algún premio de humor.
Como su fuerte también es la caricatura, propongo oír el discurso imaginando la cara de un sindicalista.

furun dijo...

Lo siento, pero aquí llega el PESIMISTA.

Estoy convencido que todos los movimientos que se dan en la sociedad están previstos por "gente" que sabe mucho más que yo y se anticipa a ello sacando COMO SIEMPRE beneficio del cambio.
Que todo cambie para que todo siga igual.

El sueño de Sonia es el mío, pero me parece que no estamos por la labor nadie de aparcar nuestra inmensas comodidades para dar de comer a un niño que se muere de hambre.

La palabra para mí fundamental es EGOISMO. Gracias a esto nos mueven como les da la gana. No hay más que ver que ahora con la que está cayendo, dan programas en la tele de gente con una indecente cantidad de pasta que nos enseñan sus castillos.
Y todos babeamos, porque nos han puesto el caramelo de que si jugamos a la primitiva igual nos hacemos tan ricos (e indecentes, esto lo digo yo) como ellos.

Yo no puedo tragar que en el siglo XXI con todo el tema de la GLOBALIZACION (maldita palabra !!!) se permita morir de hambre a todo un continente.
Solamente con la mitad de lo gastado por USA en sus puñeteras guerritas se arreglaba el tema del hambre.

Y por favor, Spain deja de hacer el tonto jugando a los soldaditos por ahí. Fuera ejército, que nos invadan, NOS RENDIMOS.

Por cierto, las soluciones más acertadas suelen ser las más sencillas. No sé porqué tenemos la manía de pensar y repensar las cosas para encontrar que no existe solución.

Que sí, trabajar menos, disfrutar más, esto tiene que ser bueno por narices.

Un abrazo a todos los de ahí.

sonia dijo...

!qué bien! Furun está.
Un abrazo muy grande Furun.

Txolarte dijo...

A veces, siendo tan sencillamente insignificante, mis elucubraciones teóricas son las mismas que las de los grandes pensadores.
Yo también comparto, que como signo de identidad el trabajo tiene que ser un bien social, pero ahora, explíqueme, la conciliación armónica entre los bienes materiales, egocéntricos y espirituales para poner en práctica la palabra de Dios.
Stephen Hawking , también coincide con mis ideas, porque plantea en su libro la misma teoría que yo .
Pero seamos serios, pensar en volver a los principios de la tercera o cuarta internacional (Ya he perdido la cuenta) cuando se está perdido entre la corriente, de lo que es la derecha, la izquierda, y la propia labor sindical ¿es un punto de partida?

A veces, nos sentimos insignificantes frente al poder del capital ,lo que jode, es que nos tomen por idiotas.
Saludos

MiKeL dijo...

La palabra "trabajo" tiene una etimología curiosa: viene del latín tripalium, que significaba literalmente ‘tres palos’ y era un instrumento de tortura formado por tres estacas a las que se amarraba al reo. Item más. En la cocina del pueblo de Treviana, en La Rioja había uno de esos recuerdos traídos de Benicasim (o del quinto infierno) que decía "El trabajo mortifica... y estropea la ropa", así que menos lobos con eso de que el trabajo dignifica a la persona. Eso sí, sin el no hay sueldo, no hay consumo y todo se tambalea.

sonia dijo...

Sí Mikel, el trabajo mortifica pero según a quién.
Entre un señor que está vendiendo planchas en la 4º planta del Corte Inglés, y una enfermera en el Servicio de Urgencias...hay diferencias!.

Pero ayer escucho en la tele, en las puertas del INEM y dos personas un hombre y una mujer llevaban !!!1 año!!! sin encontrar trabajo de nada....
1 año!! y sin prestaciones.
España sigue estando en la cola de los paises europeos en paro!

Ante situaciones así, la hgente tiene miedo, se agarra a lo que sea, por no quedarse fuera de la sociedad, y se va perdiendo la confianza en que será la gente ,todos y cada uno, los que podemos hacer el cambio radical.
Pero ¿quién habla de marxismo, de comunismo?
Los representantes del partido comunista son más cercanos a Carmen Polo que a Lenin!

Estamos perdidos!
Ganará el PP dicen, y se agravará todo más, ya que su mentalidad es más de lo mismo al cuadrado, generara una limpieza de cara económica.

La solución sigue siendo el comunismo,a mi forma de ver, reconocer las gentes que la burguesía,el sistema liberal,no es lo deseable, sino la causa de la injusticia y la desigualdad, pero ya la sociedad parece separada en millones de pedazos, no hay unidad, hay racismo...

Va a costar, va a costar, que los trabajadores tengan conciencia de que es posible un cambio radical., va a costar perder el miedo.

Más o menos..

sonia dijo...

Más etimologías:
Según Rodriguez Navas:
Trabajo vendría del gruego: "Trapeex" y posteriormente en latían:" trabea" que se refieren a :
perteneciente a la viga.

Txolarte dijo...

¿Perteneciente a la viga?
¿A la viga que apuntala el refugio de los mineros Chilenos ?
Sonia, pelín corporativista, para un sector bastante clasista en el trabajo.
Yo, a lo de las tres horas, me apunto cuando queráis, pero porfa Kanif
¿ De dónde has sacado al genio?

Salud y trabajo y amor

Txolarte dijo...

La derecha es mucho más pragmática, apela a las Clases medias que sabe que en multitud de ocasiones sangrantes, a volcado la balanza a su favor.
La supuesta izquierda, nos perdemos en los tajos, teorizando sobre una supuesta realidad filosófica, y sin capacidad para levantar la voz en situaciones cotidianas, que por regla general no se suele solucionar por medio del dialogo, sino por el decálogo particular de cada cual.

sonia dijo...

Puede ser que sea corporativista, pero la realidad es la que es: hay gente que trabaja y otra que se toca las narices.
Los mineros ,desde luego, otros que currelan.

Ignatius Reilly dijo...

El gran problema es que este sistema lo tienen tan bien montado que todo lo fagocita.
Oigo hablar de marxismo, derechos de los trabajadores… y si no fuera porque no tiene ninguna gracia me troncharía de risa.
A día de hoy la inmensa mayoría de la clase trabajadora pertenece a la burguesía. Eso sí, hay clases, y ese ha sido el gran logro de los sindicatos en los últimos 20 años, han conseguido que la lucha de clases se dé dentro de la misma clase trabajadora. Funcionarios contra temporales, controladores contra vacaciones de empleados de tercera, asalariados contra autónomos de los de verdad.
Así están las cosas, y el sistema ya se ha encargado de que cada uno tenga una hipoteca, un viaje de vacaciones y un cochazo por los que lucha. ¡Que viva Zapata!

Txolarte dijo...

¡Ahí le has pegao! en el centro y con caja de resonancia Ignatus.
Pero cámbiate el nombre, porque así no vendemos nada.

¡Borra!¡Borra! que en el mundo lo que más vende, no siempre es lo más lógico.

Saludos

sonia dijo...

¿Trabajadores que son burgueses? ¿Dónde se ha visto eso?
Una brújula de vez en cuando no viene mal.
El sistema no se ha cargado nada,el sistema somos todos tú, yo el otro.
Aquí no vendrá nadie del Gobierno, declarando la Justicia Social, ni el Marxismo, ni el Comunismo..porque estos Gobiernos no lo son.
¿cómo se puede hacer?
Ese es el meollo, Kanif trae las opiniones de un cambio reduciendo la jornada laboral, pero la pregunta es:¿cómo pueden los trabajadores hacer presión para rebajar esa jornada, através de sindicatos, através de que medidas?
¿cómo se puede cambiar la composición del gobierno?
¿qué gobierno quieren los trabajadores?

La desunión, es la norma, porque es más difícil así hacer presión.Pero serán los trabajadores, los que cambiarán las cosas, eso está claro, através de la unión de todos ellos.

Io dijo...

No conocía a Carlos Tovar.

El enfoque que le da a la cuestión el señor Tovar tiene el atractivo añadido de su simplicidad.
¿Por qué no hacer una prueba a pequeña escala? Y luego volvemos a hablar de ello.

El capitalismo está lleno de defectos y genera muchos problemas, algunos graves. Pero me he parado a comparar la situación de España hace 100 años y ahora mismo, con toda la que cae, y me parece una evolución con más puntos a favor que en contra.

¡Salud! Y saludos.

Io dijo...

Le leo a Sonia, eso de:
"¿Trabajadores que son burgueses? ¿Dónde se ha visto eso?"

Pues yo lo veo por todas partes, lo que no veo son proletarios.
En tu recurso a la etimología encontrarás que el proletario se definía porque sólo tenía a su prole,¿no?

Pues ya, ni eso. Porque aquí y ahora, ni prole se tiene. Un hijo...quizás y sólo algunos excéntricos pasan de ahí y tienen, 2,3, o alguno más, entre los autóctonos.

No tienes más que informarte sobre el número de ciudadanos que están en proceso de adquisición de vivienda, de una segunda vivienda en muchos casos y te darás cuenta de que trabajadores si, proletarios no y vivir a lo burgués, bastantes.

Que el proletariado en la teoría marxista es otra cosa, vale. Pero eso le interesa a quien le interesa.

Si aguardas al 29 de este mes y a esa llamada a la "huelga general", más allá del baile de cifras, endremos un indicador de cómo está el patio.

En fin, sólo es un comentario de mañana de domingo para una mujer trabajadora que no se siente burguesa pero que tampoco es proletaria, por lo menos en el sentido etimológico del término.

:-(

sonia dijo...

¿ nos vamos a referir también a la etimologia de burgues y vamos a hablar de ciudades amuralladas, o de artesanos o señores feudales?

Ser burgues o trabajador, no creo que sea un sentimiento, se pertenece o no se pertenece.
Y sí, hay mucha diferencia entre gente que vive en Neguri y en Lutxana (Barakaldo)lo llameís como queraís llamarlo.

No se puede cambiar una sociedad como la española,noi la dignidad de los trabajadores que han perdido por miedo, por inercia, en un día. La huelga es un derecho , no es un pecado mortal aunque parezca que es así, y si es general, mostrará la respuesta de los trabajadores ante la crisis, ante el hastío de su propia impotencia.
Lo que es francamente curioso es que cuando trabajadores de forma aislada hacen sus huelgas luego nos quejamos: controladores aéreos, enfermeros, trabajadores del metro,personal de comedores, de limpieza...luego nos quejamos.
Cuando es huelga general, nos parece una chistozada...

¿será posible que seamos todos tan estúpidos?

Txolarte dijo...

Sencillo:si tenemos el sindicato de los médicos,las enfermeras,los de las ambulancias (Olvidados) los de las sartenes de Corte Ingles y no somos capaces de plantear una huelga general unitaria ¿como podemos centrar una discusión teóricamente proletaría?.
Me alegro de la tregua, creo que ésta si es definitiva. dejando aparte luchas proletarias e intereses capitalistas.

Io dijo...

La vida no es una película, Sonia, no lo es para mí.

Algunas personas, disfrutan extremadamente con esas vidas contempladas, con esas vivencias fingidas con las que se identifican, más o menos, al verlas en la pantalla.

Esperemos a que pase el 29 S y luego hablaremos, quizás, de esta "oportunamente" convocada H.G. Porque oportuno es convocarla cuando hay que negociar la parte de la tarta que reclama el entramado sindical en los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Mientras, quizás disfrutes contemplando a Chaplin en ese discurso en El gran Dictador.

http://www.youtube.com/watch?v=he26DAbk3Sw

Y aquí paz y después gloria.

sonia dijo...

El Cine y el teatro sirven para eso precisamente, para reflejar vivencias y situaciones que pueden ser reales, en eso se han basado desde los griegos hasta ahora.
Me gustó Chaplin en: Tiempos modernos, y la critica a la producción.
La vida no es una película, pero por desgracia nos encontramos enfrentados a personas que interpretan, mienten y que "hacen su papel" y algunos hasta los llegamos a creer.

Io dijo...

¡Qué razón tienes Sonia!!

"...nos encontramos enfrentados a personas que interpretan, mienten y "que hacen su papel" y algunos hasta los llegamos a creer"

No voy a insitir en el trío "boinatón" enmascarado...por no empantanarnos en una polémica que me parece estéril.

Ni en la genial idea de la UGT contratando a "Chikiliquatre" para animar a la HG...por consideración a quienes se jugaban mucho en las huelgas en la época de mis abuelos, por ejemplo.

Naturalmente se pueden encontrar muchos otros ejemplos, distintos y para todos los gustos.

Así que me vuelvo con los libros, que no son mala compañía, a poco que los escojas con dos dedos de frente y los leas con un mínimo de sentido crítico.

Y en eso ando.

Io dijo...

Sobre la libre circulación e instalación en la UE, sobre el Parlamento Europeo, sobre Francia y la Comisión, a cuenta de la devolución a sus países de origen de ciudadanos comunitarios
Se acusa al Gobierno del Presidente Sarkozy de violar el ordenamiento jurídico de la UE y de atentar contra los DDHH por sus actuaciones sobre gitanos rumanos y búlgaros ya que se le atribuye una intención etnicista en su actuación.
He vuelto a leer la información que suministra el propio Parlamento Europeo sobre el derecho de instalación y de libre circulación en la UE. Y no encuentro, prima facie, elementos que apoyen la decisión mayoritaria de hoy en esa cámara, en contra de la actuación de Francia y la Comisión, a la que acusan de “pasividad” en este asunto.
En efecto, cualquiera que consulte la documentación del Parlamento Europeo podrá leer, a día de hoy que “…b. El espacio de la Unión Europea
Dado que El Convenio de Schengen no se aplica aún en todos los Estados miembros de la Unión, hay que considerar la totalidad del espacio de la Unión como separado del espacio de Schengen
 Derecho de residencia: Con vistas a la transformación de la Comunidad en un espacio de libertad y movilidad auténticas para todos los ciudadanos de la Comunidad, el Consejo adoptó tres directivas que garantizan derechos de residencia a categorías de personas que no son trabajadores. La Directiva 90/365 relativa al derecho de residencia de los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia que hayan dejado de ejercer su actividad profesional ( jubilados), la Directiva 90/364 relativa al derecho de residencia, como comodín aplicable a todas las personas que no disfrutaran de derecho de residencia en virtud de la legislación comunitaria, y la Directiva 90/366 relativa al derecho de residencia de los estudiantes que ejercen su derecho a formación profesional. Estas directivas obligan a los Estados miembros a conceder el derecho de residencia a estas personas y a algunos de sus familiares, siempre que dispongan de los recursos adecuados para no convertirse en una carga para los programas de asistencia social de los Estados miembros y estén todos cubiertos por un régimen de seguro. Los derechos establecidos en virtud de estas medidas están sujetos a excepciones equivalentes por razones de orden público, seguridad y sanidad.
…”


Así lo entiendo y así lo expongo, salvo opinión mejor fundada en Derecho.

Saludos.

Io dijo...

Fuente utilizada en mi anterior comentario:

Parlamento Europeo: Fichas técnicas
2.3.0. La libre circulación de las personas

http://www.europarl.europa.eu/factsheets/2_3_0_es.htm

Sonia: Lo mismo te digo, a veces me das miedo...sólo que luego habla Fidel y me tranquiliza un poco
:-)

Fidel Castro a Jeffrey Goldberg
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Fidel/Castro/modelo/cubano/funciona/siquiera/elpepuint/20100908elpepuint_12/Tes

Musus.

Io dijo...

Fuente utilizada en mi anterior comentario:

Parlamento Europeo: Fichas técnicas
2.3.0. La libre circulación de las personas

http://www.europarl.europa.eu/factsheets/2_3_0_es.htm

Sonia: Lo mismo te digo, a veces me das miedo...sólo que luego habla Fidel y me tranquiliza un poco
:-)

Fidel Castro a Jeffrey Goldberg
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Fidel/Castro/modelo/cubano/funciona/siquiera/elpepuint/20100908elpepuint_12/Tes

Musus.

Io dijo...

¡Va por Cuba!

http://www.youtube.com/watch?v=j7zcybQ484A&feature=related

No importa, Fidel, ya se sabe...uno dice A y el otro entiende B.Son cosas que pasan en la comunicación entre humanos.

http://islamiacu.blogspot.com/2010/09/fidel-castro-aclara-sobre-modelo-cubano.html

"Veritas odium parit"

sonia dijo...

Al fin y al cabo Fidel con esas declaraciones y contradeclaraciones no ha matado a nadie.
Aznar defendidó y dijo que había ramas de destrucción masiva en Irak, y al cabo de los años dijo:" ¿Quién era el que sabía que había o no, si lo llegamos a saber...pero ¿uién lo sabía?"

Sin comentarios.

sonia dijo...

Todos nos confundimos, vease el ejemplo: no me refiero en el post a ninguna arma("rama") iraquí llena de árboles con antrax, no.

Era sencillamente la palabra"armas" armas de destrucción masiva como sabeís queridos amigos.

Io dijo...

¡Marchando, otra de Flotillas!

Lo tengo escrito ya hace tiempo, quizás no con las mismas palabras, sí con la misma idea de fondo: los saharauis son víctimas de la antigua pugna entre bloques que protagonizó la guerra fría antes del hundimiento de la URSS en 1991.

La demografía juega en contra de las aspiraciones independentistas de la RSAD y el tiempo también, para mí.

M VI va a transformar la presión que se anuncia en su contra, a su favor, para galvanizar - una vez más - a sus súbditos alrededor del trono y del "comendador de los creyentes", directamente emparentado con Mahoma.

Reconozco el coraje de Willy Toledo poniéndose al frente de ese proyecto como elemento publicitario pero dudo mucho de la bondad del esfuerzo para la causa de la RASD y menos aún para que se le caiga la cara de vergüenza al Consejo de Seguridad de la ONU tras más de 30 años de incumplimiento de la declaración estableciendo un referendo para la descolonización del Sahara Occidental, hoy bajo administración- que no bajo soberanía- del reino alauita.

http://www.larazon.es/noticia/3713-la-flotilla-de-la-independencia-saharaui-otra-patata-caliente-para-moratinos

Io dijo...

El Parlamento Europeo me ha hecho llegar su resolución ligada a las expulsiones de Francia. Cualquiera puede obtenerla, con sólo pedirla. Han tardado 4 días tan solo.

La Resolución es una notificación de un http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P7-TA-2010-0312+0+DOC+XML+V0//ESortante órgano político e la UE y ess su valor y su significado. Carece de toda relevancia jurídica y de cualquier capacidad de obligar pero supone una importante llamada de atención sobre el sentir mayoritario de la cámara en ese asunto, desde el punto de vista político.

Fuente:
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P7-TA-2010-0312+0+DOC+XML+V0//ES

Saaludos.

Io dijo...

Para salir de la pobreza hay que generar riqueza, distribuirla de modo equitativo y no dilapidarla.

- Iberdrola también en Escocia
Iberdrola invertirá 4.800 millones de euros en el Reino Unido hasta 2012
13.09.10 - 16:53 -
EFE | BILBAO
http://www.diariovasco.com/rc/20100913/mas-actualidad/economia/iberdrola-invertira-millones-euros-201009131220.html

- Y Mr. Salmond en Bilbao
"Escocia tiene vínculos establecidos desde hace tiempo con el País Vasco. Queremos seguir reforzando esta relación y aprender de esta Comunidad"
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=514075

- A Mr. Salmond ya no le urge el cumplir la promesa de referendo del programa electoral con el que ganó, sabe que perdería esa consulta por goleada, ahora mismo.

Salmond renuncia al referéndum sobre la independencia de Escocia
Menos de una tercera parte de los ciudadanos rompería con Inglaterra | El mal ejemplo de Irlanda e Islandia ha alimentado las dudas sobre la viabilidad de un Estado escocés
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100911/54002024254/salmond-renuncia-al-referendum-sobre-la-independencia-de-escocia.html

Pero hace dos años, cantaba otra canción Mr. Salmond:
"Habrá referéndum en 2010 y no preveo perderlo", presumía Salmond en un encuentro en 2008 con la prensa internacional para marcar su primer año como ministro principal de la joven autonomía.
http://www.publico.es/internacional/101252/escoceses/reino-unido/independencia/londres

Saludos.

El jukebox dijo...

No nos hagamos trampas al solitario: lo que aquí se ventila es si el País Vasco o Cataluña pueden convocar o no semejante referéndum. Que luego ganen unos o ganen otros, que ahora les convenga hacerlo y más tarde no, es otro tema. La cuestión previa es si existe la posibilidad de convocarlo o no.

Sobre el tema de los gitanos expulsados masivamente de territorio francés:
www.elmundo.es/elmundo/2010/09/13/internacional/1284382201.html
Y luego, que me cuenten lo de "yo no soy racista, pero es que..."

sonia dijo...

Io:
Perdería por goleada, ganaría...
Palabras huecas de realidad y sentido sino son contrastadas mediante consulta.

Es enjundioso el asunto, cuando había en la cámara vasca una mayoría parlamentaria que refrendaría un proyecto político vasco diferente al autonómico y que se vinculaba con una autodeterminación, todos los obstaculos constitucionales, reales o si no los hubiere en el (atado y bien atado) nuevos hubieran surgido para impedirlo, como así fue.

Cuando la mayoría no refrenda esas propuestas, entonces se hace llamamiento a una supuesta cobardía, a un medio escénico ante la perdida.

La cosa que unas veces porque no dejan, y otras porque se es cobarde, nunca se plantea el verdadero asunto: el derecho de un país, de un pueblo de sentirse país y estado, estando vinculado a otro país y estado que lo engloba, osea el derecho a independizarse.

Generalmente este deseo o aspiración, que considero legítima como tantos y tantas otras, la ve enseguida quién carece de ella, es como cuando hace frío y el que tiene tres abrigos no le hace ascos, pero el que no tiene ninguno lo desea.

Estoy con juke, no hagamos trampas, habrá gente que quiere seguir siendo española pero otra mucha no.

Anonimo:
Ya lo siento, que te parezca esto un pique contnuo.En parte sí lo es, pero creo que además de lo aburrido que pueda ser, puede ser una forma de dar argumentos otros.

Moli:
No veo el enlace, pero me lo imagino, un beso.

Io dijo...

"...Ahora me voy no se a donde
pa mi todo rumbo es bueno
los campos con ser ajenos
los cruzo de un galopito
guarida no necesito
yo se dormir al sereno.
..."

Coplas del Payador perseguido. Jorge Cafrune canta a Atahulpa Yupanqui

http://www.youtube.com/watch?v=FO1TFkaC2Ws&feature=related

No me da para mucho el tiempo, ahora.

Pero no me olvido, juke:no juego al solitario; al parchís, sí. Tendrás respuesta.

Fías mucho en la estadística, aplicada a la salud, Sonia. Haces bien en desconfiar de ella, aplicada a la opinión política. Y sin embargo, no tenemos mucho más: intuición, perspicacia...o sondeos de opinión.

Saludos.

sonia dijo...

No, no me fío de la estadística aplicada a la salud, desconfío muy mucho, pero las evidencias pasan inexorablemente en los artículos de investigación por pruebas estadísticas.
Los laboratorios, las empresas de pruebas diagnósticas, los investigadores debieran de aplicar ética no estadística, o una rama nueva que inventar queda: La Ética Estadística .
Creo que has sido tú, quién daba por sentado resultados, y actitudes en las personas calificando sus predicciones.

Espero, por suerte para todos, que en política en todo caso haya más que estadística.

Io dijo...

Estás en lo cierto, Sonia, si te refieres a mi comentario sobre el muy eficaz gestor y muy independentista escocés Mr. Salmond,que anda escocido porque los sondeos allí no confirman sus expectativas de hace dos años ni a pesar de su buen papel como gestor de los asintos públicos.

En ese punto, califique sus predicciones, di por sentado los resultados que se producirían en caso de consulta...y no tengo ningún elemento nuevo para sostener ahora un criterio distinto.

Ya ves.

Y un recuerdo para Labordeta, que - actor y testigo de su tiempo- reflejaba hasta en el nombre el que le tocó vivir. Fue un hombre bueno para mí. Llamé a Zaragoza esta mañana, mientras escuchaba su voz cantando,

"Aragón".

http://www.youtube.com/watch?v=JDhnXByJ6Do&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=rDGO8H8nAOA&feature=fvw


Otros siguen tus pasos, José Antonio Labordeta Subías.
¡Gracias por tu tesón, por tu cabezonería y por tu humanidad!

http://www.youtube.com/watch?v=GF-C6j2vRl4&feature=related


Musus para ti, Sonia.

Saludos.

Io dijo...

¿Por qué ha dejado James Lovelock de ser calentólogo?

Pues porque el paso de los años, más de doce, no ha confirmado sus alarmistas teorías sobre el calentamiento global.

Ha sido uno de los que han "calentado" el ambiante, han movilizado a grandes muchedumbres y han contribuído a que surja el moderno negocio de la compra y venta de derechos de emisión.

Penso, dice ahora, que sabían lo que estaba ocurriendo con el clima. Reconoce ahora que no saben gran cosa y que probablemente no atribuyeron a los océanos el importante papel que tienen en la regulación del clima para que no se hayan producido los catastróficos aumentos de temperatura que preconizaba y preconizan aún los "caléntólogos", pese a que las emisiones de CO2 siguen aumentando.

Y es que esta canica rodante que es la Tierra viajando por el espacio, está sometida a tantas influencias externas y a tantas internas, que el conocimiento que sobre ello hemos acumulado los humanos es demasiado poco y demasiado próximo. O sea, que hay que seguir estudiando en vez de malfgastar recursos alocadamente para mayor provecho de los Al Gore de turno.

"Veritas odium parit"

Io dijo...

Fidel Castro, James Lovelock y el cambio climático.

James Lovelock se ha ceñido a los hechos y los hechos, hasta ahora, no han confirmado sus anteriores previsiones.
James Lovelock formuló unas deducciones a partir de las hipótesis adoptadas que resultaban alarmantes para la supervivencia de millones y millones de personas. Los hechos no han confirmado sus deducciones, luego alguna, por lo menos, de sus hipótesis de partida no era correcta.
Ese es mi resumen sobre el cambio de opinión del científico respecto del cambio climático.
James Lovelock comienza a tener una edad, ya. Nacido el 26 de julio de 1919, va camino de los 93 años pero da la impresión de mantener su capacidad intelectual en buena forma en la entrevista de hace pocos días que puede seguirse en el enlace http://worldnews.msnbc.msn.com/_news/2012/04/23/11144098-gaia-scientist-james-lovelock-i-was-alarmist-about-climate-change?lite

Fidel Castro ha publicado recientemente, 16 de abril de 2012, en Cubadebate, un artículo "Dormir con los ojos abiertos", del que entresaco lo que estima son los mayores riesgos para la Humanidad - Fidel escribe humanidad, con minúscula - en los próximos años:

"En un futuro inmediato la humanidad tendrá que enfrentar, entre otros problemas, los relacionados con el cambio climático, la seguridad y la alimentación de la creciente población mundial."

A Fidel no se le escapa que hay muchos problemas a resolver pero puestos a destacar, lo hace con tres. Y el primero de ellos, "el cambio climático".

Fidel no es científico, es político, un político adscrito al marxismo. Y tomando por buena una opinión científica que los datos no confirman - la del calentamiento global del clima y la perversa incidencia de la actividad humana sobre todo ello - mantiene su discurso pensando que también en lo del clima tiene un arma poderosa contra el capitalismo.
Las opiniones científicas y técnicas erróneas se han cobrado ya numerosas víctimas en el pasado, tanto en países bajo control marxista en lo ideológico y en lo económico (doctrinas Lisenko, desastre nuclear de Chernóbil) como en países bajo control ideológico y económico no marxista (desastre de Bhopal, desastre nuclear Fukushima) de modo que no es como para no tomarse en serio tales cuestiones.
Fidel Castro tiene una edad, también, nacido el 13 de agosto de 1926, va camino de sus 86 años y parece mantener un muy notable vigor intelectual. Puede leerse el artículo citado en http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2012/04/16/dormir-con-los-ojos-abiertos/

¿Por qué mantiene Fidel Castro el cambio climático como uno de los grandes retos a resolver? Pues no lo sé, pero prefiero suponer que es por desconocimiento de algunos de los datos científicos que sí conoce James Lovelock. No quiero pensar que, de conocerlos, se mantuviera con el mismo criterio por estrategia política, dado que el asunto del clima es capaz de movilizar fácilmente a millones y millones de personas aterradas ante los males que se les pronostican y de movilizarlas selectivamente contra USA, no contra China.

Va a ser curioso lo que ocurra en las próximas décadas, con una China emergente como gran consumidora de recursos que ideológicamente está organizada alrededor de un partido único marxista y que económicamente incorpora elementos significativos de la economía capitalista.

¡Apasionante!

Io dijo...

1º de Mayo - Sindicatos - Tamames

Están anunciadas para hoy manifestaciones en Madrid y 55 ciudades española contra las decisiones del Gobierno para ajustar el desbocado déficit que no controló el anterior.
Son tiempos duros para muchas personas, ciertamente, pero el oportunismo del PSOE, UGT y CC.OO. es de armas tomar. En lo que va de año han tratado de "imponerse" en la calle el 19F y el 29M. Hoy lo volverán a intentar.

Por eso me parece especialmente oportuno y clarificador el artículo de Ramón Tamames en La Razón que puede leerse en el enlace siguiente:
http://www.larazon.es/noticia/4761-mas-de-casta-que-de-clase-por-ramon-tamames