No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Esta entrada es para comentarla

| 15.9.10
Este blog podría llamarse "Gente que comenta pero que no escribe una entrada"
¿Dónde quedó ese espíritu renovado que nos prometimos con el nuevo nombre?
Bueno, seguro que no nos prometimos nada, pero está pasando ya mucho tiempo sin una nueva entrada ni comentarios, y estoy seguro de que, con el inicio de nuevo curso, temas hay.
¿No me diréis que no tenéis ninguna opinión sobre la nueva programación de Radio Euskadi? Que no habéis oído a Almudena en el Más que Palabras o a Vizcaíno en Onda vasca.
¿Y sobre la tregua?  Algo habréis oído; alguna opinión tendréis...
Y sobre la crisis: que nos han hecho trampa y Euskadi estaba tan mal como el resto del estado, el paro aumenta y no se vislumbra una recuperación cercana...
¡Venga, animaos! ¡Cualquier tema vale! Lo que quiero es que comentéis.
  Un abrazote.
Por cierto: si alguno de los que suele leer y comentar quiere se coeditor, escribir una entrada, proponer un tema, que lo hable con Mikel, que es el administrador del blog, porque supongo que se podrá hacer.
Y claro, si hay que consensuarlo entre los coeditores se habla, que pa eso estamos ;-)
Otro abrazote.

22 comentarios:

Kanif dijo...

Quiero creer que es la falta de tiempo pero, por si fuera la timidez la que os retrae de comentar, comenzaré yo: Escuché el sábado, y un ratito el domingo, a Almudena Cacho en el MQP y la verdad es que lo llevó muy bien. Incluso se bandeó con los políticos... Metió a su Terol de incógnito, haciendo una parodia de un cocinero que parece prometer risas y... si mi memoria me permitiese acordarme de detalles los comentaría, pero mi impresión fue de un programa bien hecho. Veremos qué da en el futuro... Y hay que reconocer que tiene tablas y una voz radiofónica de primera.

Sí, el comentario es un poco local, no se moja mucho... pero ha roto el fuego, ¿no?
Es vuestro turno ¡Dadle duro!

Txolarte dijo...

¡Estamos en crisis Kanif!, pero no solo nosotros.
El blog de Belén Esteban, o el de nuestra periodista atrevida y decida que escribe (lo que me sale del bolo) han perdido audiencia a pasos de siete leguas.
¿No sé quien decía? que escribimos para leernos nosotros mismos, pero comparto contigo que de no ser por el trabajo de Sonia y algunos otros, el blog hubiera pasado por momentos de decadencia.
No obstante, haciendo memoria, recuerdo viejas discusiones sobre la función que puede desarrollar las nueva tecnología en el medio que nos ocupa u ocupaba. Lo digo porque en aquella tertulia el apego a MQP aportaba una sólida base para el debate.
Pasado el tiempo, que todo lo muda, se cortaron cadenas y se alejaron algunos tertulianos ,pero vosotros seguís al frente del teclado con autonomía e independencia (en el sentido apolítico de la palabra)”por si acaso??.
Todos mi respeto al que se va ,al que viene, al que se aburre y al que aburrimos soberanamente, pero para mi modo de entender, yo no perdería mucho tiempo corrigiendo faltas de ortografía o en estructurando cuatro renglones con cierto decoro, si no encontraría la complicidad e independencia de opinión que me aporta éste hueco de la red.
Parece evidente, que el blog nace en torno a un programa de radio, crece con vuestro trabajo y colaboraciones y se reproduce porque pagamos nuestra conexión de red, por tanto, sería más lógico interpretar algunos comentarios en torno a éste tema antes de analizar el sarao mediático que se pretende en los medios de comunicación de éste pueblo, fundamentalmente porque todavía existen excelentes programas y excelentes profesionales en radio Euskadi.
En mi opinión, primero unir criterios ,segundo afilar el lápiz para subrayar objetivos, tercero utilizar todos los recursos que ofrece la red para tener un blog guay del paraguay.
¡Cuántos medios os quisieran en sus filas! (Sin cobrar claro)
Saludos

Kanif dijo...

Bueno gente, pues haceos una cuenta en Twitter y en facebook como el menda, Mikel, el Juke... (y seguro que alguno más de los que por aquí pululan la tiene)y así podemos mantener el contacto, sin tener que estar vinculados a un blog.
Yo lo decía porque hay algunos muy animados, ¿eh,Io?, que escriben comentarios más enjundiosos que las entradas, y quizás quisieran colaborar, no sé.
Que conste que yo considero desfasado el formato de blog, si para la discusión o el contacto se trata. Para esto último os vuelvo a remitir a Twitter.
Vosotras/os mismas/os.
Un abrazo.

Txolarte dijo...

Puede, que me explique mal, como de costumbre,pero ni el pajarito que habla, ni Facebook, son santos de mi devoción,pero bueno es una buena opción para estropear un blog.

Salud

Kanif dijo...

Ah, pues sí, resulta que no te entendí, Txolarte, discúlpame.
Creía que hablabas de no perder el tiempo escribiendo en el blog...
En cuanto a lo de Twitter o Facebook se pueden usar de mil maneras, no necesariamente indiscretas como temen muchos, y sirven para mantener un contacto muy directo.
En otro orden de cosas, te animo a ti y quien quiera a proponer un tema de charla, hacer una entrada o pedir ser uno de los coautores de esto.
¡Cuantos más seamos más reiremos!

Io dijo...

Parto de una presunción: JV es uno aunque publique en dos medios.
Tiene una entrada en Deia que me llevó a escribir un comentario. Pero no me lo acepta "el sistema". Quizás sea mejor así.

Como suelo escribir de lo que me rota donde y cuando puedo, pensé en colacarle el comentario en su blog de Público. Había olvidado ya que desde que ese periódico financiado por Roure exige la suscripción, dejé de poner mis comentarios en "La ciencia es lo único importante". Y sigo en mis trece.

Así que como JV pasea su mirada por este blog, lo dejaré aquí.

Iba la cosa en relación a su entrada en Deia, titulada "La mani por la culata"

Y éste es mi comentario:

"De acompañante, estuve un rato, de acompañante.

¡Psss!!

La megafonía funcionó bien, había papelicos por el suelo y hasta vendían pegatinas.

Me habían pronosticado el revoloteo de un helicóptero, pero ni lo ví, ni lo oí. ¿Apareció alguno en algún momento de la mani?
Hacía una buena tarde, invitaba a pasear, aunque si hubiera elegido yo el recorrido para nuestro paseo, habríamos hecho el recorrido de la ría.

- ¡Mira, ahí hay una bandera de "els Països Catalans"!, me dijo.
- Pero si no pintan nada, ni en Cataluña, ni en Valencia, ni en Mallorca..... Querrán salir en la foto, le respondí.

Oí lo que decían en los discursos y comprendí que hablaban de derechos...y de torcidos.
Hay quienes siguen en aquello de que basta con invocar un derecho para que éste exista...por lo menos en la imaginación de quien lo invoca. Pues vale.

Me queda una duda nada metafísica. ¿Cuántos de los miles de asistentes se adjudica como propios cada una de las muchas siglas convocantes?
A mí que me descuenten de todas y de cada una de ellas, por lo menos.

Paz y bien, como dicen los franciscanos."

Y aquí lo dejo, mientras los moderadores lo consientan, JV., porque en tu blog no hay modo para mí.

¡Estos diablillos ciber!!

:-))

Saludos.

PD,.
Habrá mañana una conferencia sobre el federalismo de Canadá. Será en Lejona, en el campus de la UPV, a las 12:30. Y allí estaré.

sonia dijo...

Creo, Io, que no sabes lo que significa la palabra :solidaridad.
Tampoco me parece, que sepas que significa proyección, que resulta en anticipar mediante la concepción abstracta del deseo una realidad pausible.
¿Hablar de "torcidos"? NO sé lo que es eso, como no sé qué es :"Querer salir en la foto" a no ser que te refieras a esa impúdica manía que han tenido los integrantes de Foro Ermua, Víctimas contra el terrorismo y grandes "personalidades" del PP en Euskadi en salir en todas las fotos, que del mundo han sido, sólo para hacer política que bien se sabe, desde Mallorca, Valencia y Cataluña, que ha sido aprovecharse del terrorismo para conseguir votos.

Me imagino que te descontarán , de las siglas convocadas, no te preocupes, pero no de la calle, ya se sabe que el predecesor ideológico decía:"La Calle es mía" y así muchos la habeís hecho vuestra.

Para acabar:
Cada pueblo, lleva su andadura, Canada, EuskalHerría, Irlanda, Corsa, Sahara...cada pueblo lleva su andadura ,su defensa y lucha su reivindicación.
Lo malo que los inquisidores sean todos iguales, aquí, allá y hasta en la O.N.U.

Io dijo...

Pues nada, Sonia, trataré de seguir aprendiendo de quienes si saben lo que significa solidaridad o proyección.

Aún es tiempo de aprender, para mí. Por suerte.

Y para meditar igual adopto la posición de Loto. Me parece preciosa.

:-)

Io dijo...

Hoy, la entrada de JV de en Deia la ha titulado "Cuatro coches y una ayuda social".


Escribí un comentario allí cuando aún no había ninguno. Ha vuelto a ser rechazado.

Sólo mostraba mi acuerdo con ese artículo de JV y preguntaba cómo se puede ejercer la solidaridad concreta para que Luis Miguel Santamaría y su hijo no duerman en la calle esta noche.

Sigo preguntándolo porque no lo sé.

Io dijo...

Tercer intento de colocar un comentario en el blog de JV en Deia.

Esta vez lo admitió.

Los "diablillos informáticos" debían de andar en la pausa del café o haciendo la siesta.

La conferencia en Lejona estuvo bien pero la participación del público fue mínima. Una vez más tuve la impresión de que no es timidez a exponer los propios puntos de vista, es miedo. Aquí se le suele llamar prudencia.Pues vale.
¡País, paisaje, paisanaje!

Saludos.

Io dijo...

Los premios Nobel despiertan mi interés cada vez que se anuncian, los de verdad, los pata negra, los de Estocolmo.
Los Nobel de la Paz, que se dan en Oslo, son otra cosa. Y me han resultado de cartón piedra muchas veces. Recuerdo como bastante incomprensible el que recibieron, en 1973, ex-equo, Kyssinger y Le Duc Tho. Del de Obama, ni cuento.
Pero ha llegado el de este año a un chino encarcelado desde 2008: el disidente Liu Xiabo.

Y me he puesto a leer "Carta 08, un manifiesto por la libertad en China"
http://www.hrichina.org/public/contents/article?revision%5Fid=174002&item%5Fid=173687

Y en ello estoy, a ratos, aunque este 12 de octubre lo celebro leyendo "La educación del talento", fácil de leer y no muy extenso.

Saludos.

Io dijo...

Divagaciones después de leer (un poco)a Lorenzo Peña.

Largo puente éste del festivo 12 de octubre.

Leer en soledad es un modo de estar en compañía que a mí me va. Ni música, ni nada en el ambiente, me basta con un texto, buena luz, un lapiz y una hoja de papel en blanco.

Lorenzo Peña Gonzalo, fue un destacado dirigente del PCml del que se apartó en 1972, mantiene varios blogs, publica y filosofa. Es profesor de filosofía en el CSIC desde sus cuarenta y poco años.

Tiene publicado un texto "Amarga juventud: Un ensayo de egohistoria"
ISBN-13 978-84-693-3993-0
del que sólo me he fijado en un apartado y en estas entradillas del Prefacio:

Yo no tengo una madre ni una esposa
que vengan a llorar en mi ataúd.
Ni quien escriba en la extranjera losa
las penas de mi amarga juventud
(Enrique Gil y Carrasco, 1815-1846)


El camino más corto hacia el futuro es el que pasa siempre por un ahondamiento en el pasado
(Aimé Césaire, 1913-2008)

El apartado se titula "Vicisitudes del PCEml: 1972-92"

Y en una de las notas detalla lo que son hoy sus posiciones políticas, el esquema ideológico en el que se reconoce:

- la bandera tricolor y la República;
- la defensa del socialismo cubano y del proceso de transformación social venezolano;
- la solidaridad con los inmigrantes, legales o ilegales;
. la oposición a la NATO y a sus guerras y agresiones;
- el apoyo a la lucha del pueblo palestino;
- la memoria histórica antifascista;
- la oposición a la Unión Europea.

¡Bingo!

Me da en la nariz que sé quién suscribiría punto por punto ese listado...y le añadiría un par de apartados más.

:-)

Saludos.

Io dijo...

Descreído como soy, si lo tuviera a mano, me pondría a escuchar a Rosa León cantando el "Santa Bárbara bendita, patrona de los mineros,..."
Sería mi inútil forma de celebrar la salida a la superficie de esos mineros chilenos que han aguantado bajo tierra más de dos meses y mi inútil recuerdo de los muchos mineros que se han dejado la piel en las entrañas de las minas.
Ahora, cuando pase la alegría por la vuelta a la vida de esos mineros chilenos, quizas alguien piense a fondo en lo que pasó, por qué pasó y que podría hacerse para evitar que volviera a ocurrir.

Mi aplauso para quienes han diseñado y desarrollado las operaciones de este rescate con pleno éxito.

No todas las noticias son malas, de tanto en tanto.

Saludos.

Io dijo...

¿Y si fuera verdad, qué?

"Los hombres utilizan un promedio de 15,000 palabras por día, las mujeres 30,000."

Preguntadle a la propietaria del blog de dónde lo sacó, si os picó la curiosidad.

Fuente:
http://bollinger.blogia.com/2007/082602-las-100-cosas-que-no-necesita-saber.php

maripi dijo...

Esos aticulos de JV sobre los pobres estan bien pero tendrian mas credibilidad si ganara 600 euros y no el paston que gana.

Moli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Moli dijo...

Mira Maripi, igual otro día lo leo y paso. Pero hoy es la segunda vez que escucho pastón y segunda vez que me cabrea porque curiosamente solo vemos "pastón" "en ojo ajeno" y es el que mejor distribuimos y gestionamos como se debe, claro. Sé cómo somos los que estamos por aquí y por allá, incluído Javi, y la credibilidad se demuestra andando, con eso me basta

sonia dijo...

Maripi me sugiere que para hablar de prostitución ¿tengo que hacer la calle?
Jodó!
Entonces seguro que acabaría escribiendo artículos sobre la pobreza!

Mikel Azkorra Larrondo dijo...

A relajarse; por un lado para moli y sonia porque no hay que dar mayor importancia a lo que a veces hay que leer y por otro lado para los/as que os dedicais a buscar la mierda en los demás sin miraros el culo.

http://www.tubewatcher.tv/198

maripi dijo...

Sonia, para hablar de la prostitucion no hace falta hacer la calle. Se puede hablar y hablar bien. Y se puede hablar de la pobreza sin ser pobre. JV lo esta haciendo y lo hace bien. Pero me parece mas creible cuando habla una prostituta sobre la prostitucion que cuando habla alguien que no lo es. Y me parece mas creible cuando habla de la pobreza un pobre que un rico. Si pensar asi escuece pues se siente.

sonia dijo...

NO me escuezo Maripi, desde que existe Nivea se acabó, y !qué peso(nunca mejor dicho) me quitas de encima!.


Me da que los pobres no hablan y que necesitan que otros les presten su voz y su altavoz.

Pero me puedo confundir, y no pasaría ná.

Moli dijo...

Hombre dicho así (sin ese final de "si escuece..." me resultas algo más "creíble" pero las comparaciones anteriores sobran o me sugiere otra intención distinta con la que siempre voy a saltar. A mi la palabra pobre ya es cómo la cocacola una marca muy bien hecha para el negocio de unos y otros. Hablaría más, pero tengo que trabajar...
Por cierto no hagamos más ricos y pásate al software libre, p.e minúsculo paso entre miles de cosas que sin hablar podemos hacer.