No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Está en vasco

| 6.9.10

-" Pero... ¿Qué coño han dicho mi Sargento?
-"Ni idea mi General , que han hablao en vasco, que ni creo que es batua ni ná que están aquí como locos con el Diccionario éste el gris de rayas verdes y ni una palabra !esto es difícil de narices!
-" Pero...¿ No lo han traducido ya en la TV1 o en la Antena tres o qué cojones?
-" Sí..algo han traducido mi General, algo así como :"que iban a dejar de matar"
-" Pero eso que dice usted ¿ lo han dicho en vasco o en español, lo de que iban a dejar de matar?".
-" ! En vasco, en vasco! "
-" Entonces no es suficiente, tienen que hacer el comunicado en español. Esta tregua es parcial, es sólo en vasco. !Malditos sean tos, me cagó en la Virgen del PIlar!
-"General, por favor, esté tranquilo"
-"Y ustedes a ver si traducen coño!, que les pagamos el barcinegui o barrinchinegui ese o como se llame y mire dónde estamos, !me cago en tó...!

11 comentarios:

Kanif dijo...

Ja ja ja ja jaja ja ja.
Riamos sí.
Y a ver si la cosa llega a buen término...

furun dijo...

Eres la repera Sonia.
Muy bueno !!!!!!!
Y es que estos vascos díscolos uhmmmm
que quieren hablar en SU idioma. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Que hablen en cristiano.

Hace unos días en Girona estaba hablando con un paleta de allí y sin darse cuenta el hombre me habló en catalán y yo le contesté en castellano. Se paró y me dijo "perdona no me he dado cuenta y es que se me escapa cuando hablo ràpido" (esto en castellano) y le contesté que sí que se me hacía extraño ver a un catalán hablar en su idioma y no en inglés por ejemplo que tiene mucha más salida académica. El hombre se rió a gusto.

Lo del vasco es un estigma que nos va a costar aparcar.

Pero todo se andará.

Y parafraseando a Kanif: ¡Ojalá que el parto llegue a buen término!.
Me gustaría ver mi Pais sin capuchas.

Pero ¡ojo! respetando mi forma de entender MI PAIS.

A propósito Sonia el otro día me dijo un amigo que el inglés tiene que ser muy, muy sencillo porque hasta Bush era capaz de hablarlo. Me imagino que ya lo habrás oído.

Te duvuelvo el abrazo muy fuerte Sonia y ponte bien, no me gusta que digas que andas malita.

Io dijo...

Los cambios de registro.

Si alguien escribe "Cuando fui a London, hablé con mi amigo", ¿se le tiene por alguien extremadamente respetuoso con el idioma inglés y sus hablantes o por un cursi de tomo y lomo???

Pues yo, que soy catalán, cuando veo escrito en castellano, Girona o Lleida, me sigo haciendo esa misma pregunta. Y sigo dándole la misma respuesta desde hace décadas.
¡Ya son ganas de evitar escribir Gerona o Lérida!!
¡Y pensarán que nos hacen un favor!!!

Aún me río y es que son tiempos de circo.

:-))

Nota:
"paleta" --albañil, en castellano.

sole dijo...

Yo tambien espero que llegue a buen termino, pero hemos visto ya tantas cosas que cuesta creerlo.

furun dijo...

Io es que yo soy como aquel que decía:
- Yo veraneo en Baden-Baden.

- Y le contestaba el catalán y yo en Vilanova i la Geltrú y Vilanova i la Geltrú.

No te creo que te fijes en la "e" o en la "i".

Seguro que eres un bromista.

Anónimo dijo...

Pues como tú me veas, furun.

:-)

Saludos.

Io dijo...

De Anónimo, nada, furun; olvidé poner "Io" antes de darle a la tecla de salida.

Io dijo...

"Il est bon de savoir quelque chose des moeurs de divers peuples, afin de juger des nôtres plus sainement, et que nous ne pensions pas que tout ce qui est contre nos modes soit ridicule et contre raison, ainsi qu'ont coutume de faire ceux qui n'ont rien vu. Mais lorsqu'on emploie trop de temps à voyager, on devient enfin étranger en son pays."
René Descartes, Discours de la Méthode (1637)

Me gusta la musicalidad del euskera cuando cantan aunque no entienda nada. Pasa lo mismo con canciones en otros idiomas que no comprendo y es algo que me maravilla y me gusta porque permite - a mí me permite- disfrutar de una harmonía que llega a traves de la entonación, del colorido de la voz y de la emoción que me llega...e imagino, imagino al margen del contenido, que no entiendo.

Un coro es más que una suma de voces, me parece a mí.

La sociedad puedo imaginarla como un coro también. Una sociedad en la que hay diversas voces aunque estén sin conjuntar, en pleno ensayo, sóño templando las cuerdas. ¿Cúal será la composición que tratan de sacar a la luz? ¿Y para qué o para quién?

Me gustan las sobremesas en que se acaba cantando por el sólo placer de cantar y compartir. Me gustan aunque no sepa cantar.

Leo aún viejos tópicos que el tiempo no ha perdonado sobre díscolos, sobre gentes que quieren expresarse en su lengua...y ¿no pueden?..., sobre vascos...

Y te leo esta entrada que me deja un regusto "viejuno" y caricaturesco con personajes militares traidos a un protagonismo forzado desde la incomprensión de que su función en la sociedad - rechazada por algunos - es aceptada, comprendida y respetada por muchos más ...cuando se mantienen en su papel, sin sobrepasarlo.

Leo sobre un vasco como Sabino Ormazabal, pienso en lo que expone y en cómo lo expone.

Leo sobre Joseba Arregi, otro vasco, pienso en lo que expone y en cómo lo expone.

Y después vuelvo a releer cómo nos ven desde fuera en un texto que no se saca lo bastante a la plaza pública - en mi opinión - pero que a mí me parece interesante, convincente y bien fundamentado, la Sentencia del 30 de junio de 2009, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en los asuntos Herri Batasuna y Batasuna contra España. Y pienso en lo que expone, en cómo lo expone y en sus efectos.

Al final, en medio del ruido y de las voces y de los ecos de los textos leídos, me quedo con la sensación de que esta sociedad es como un coro...pero que aún no lo sabe o que actúa como si no se hubiera enterado del todo.

Y me imagino un grupo que quiere cantar en el que aún hay quienes no sólo refunfuñan sobre la partitura si no que se conciertan para usar sus voces, cualquiera que sea su registro, para el boicoteo y el desafine...con la pretensión de caambiar desde la partitura hasta la batuta.

Pero, claro, esto sólo son imaginaciones mías en un claro día de septiembre, entre lectura y lectura.

¡Salud!

Y saludos.

Algunas fuentes:
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200906/30/espana/20090630elpepunac_1_Pes_PDF.pdf Sentencia de Estrasburgo
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/20100907/eta-entera-del-paso-del-tiempo/469695.shtml Aldeketa a través de su Presidente
http://www.sabinoormazabal.org/01_biografia_es.php Sobre Sabino Ormazabal
http://www.pensamientocritico.org/Josarr1004.htm Defensa de la sociedad vasca
http://www.gara.net/gaiak/iniciativa-politica/ Dossier / Declaraciones
http://blogs.periodistadigital.com/juanfernandezkrohn.php/2009/04/11/pio-moa-persona-non-grata-en-las-univers
http://www.angelfire.com/pq/terroristas/historia.htm
http://www.20minutos.es/galeria/920/0/3/
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1988/07/14/034.html
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=7741

sonia dijo...

IO:
Por desgracia hay algo de cierto en la caricatura hecha: la incapacidad de aquellas personas del Gobierno del Estado, de la Judicatura ,del MInisterio del Interior para valorar lo evidente: la necesidad de un proceso en el que se reconozca la legalidad de la izquierda abertzale y se den los pasos para el desarme de ETA y la salida de presos.

Pero esos representantes, hacen oidos sordos a lo evidente: hasta que no sea en "español" nada de nada...porque en el fondo ETA y la izquierda abertzale han representado la resistencia, autodeterminación e independencia, dos hechos incompatibles con la Constitución y la "canción de coro general" que tú hablas.
Pero no escribo más, todo sea que me digan que soy etarra, y ando ya jodida como para que me acaben por fastidiar del tó.

En todo caso, celebro este comunicado, celebro que un día la izquierda abertzale esté representada en el Parlamento y en Ayuntamientos, celebraré que un día se haga justicia con todos los afectados por la violencia de estado, olvidados y no reconocidos (hablen en vasco, español, marroquí o wolof)
Y celebraría más aún el día en que la guardia civil dejara de existir, pero no por lo que puedas pensar de viejuno, sino como los toros...por falta de afición de ingresar en ella.
Ah! y aplaudo a Eguiguren desde aquí, al que he dado caña en otras ocasiones.
Al César lo que es del César.

Io dijo...

Cuídate Sonia, todo lo demás es accesorio ahora.

Te leo con interés siempre. Y lo sabes.

Musus.

Io dijo...

Está en vasco también: "Munduko Medikuak"

A Bilbao, une salle de consommation accueille depuis sept ans les toxicomanes
LEMONDE.FR | 24.09.10 | 11h34 • Mis à jour le 24.09.10 | 18h44

Fuente: http://www.lemonde.fr/societe/article/2010/09/24/a-bilbao-une-salle-de-consommation-accueille-depuis-sept-ans-les-toxicomanes_1411811_3224.html#ens_id=1256358