No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Mapa (inacabado) del sufrimiento.Sabino Ormazabal

| 7.9.10


El LIbro: Mapa inacabado del sufrimiento, de Sabino Ormazabal, fue mi libro de cabecera durante años.No había conocido anteriormente un libro de tanto rigor documental, en donde faltaban los comentarios "politicamente correctos" del: "ETA NO, y punto" "Paz, Paz Paz"..."Justicia" y tantos y tantos otros..., que lo único que han demostrado a lo largo del tiempo es su ineficacia ,oportunismo, y manipulación.
Su autor del que apunto una biografía, se tomó el arduo trabajo no de poner en una balanza a pesar víctimas, que no existe tal balanza, sino a mostrar la realidad donde aparecían víctimas del franquismo, de la gloriosa y "democrática" transición, víctimas de la democracia: tanto del Estado, como del Grapo, como de ETA; muertos por torturas, muertos por la guardia civil en controles de carretera, familiares de presos muertos en sus viajes,presos muertos en celdas...
ES decir, todas o casi todas las víctimas de esta guerra como un día la llamaron: de baja intensidad, digo casi todas porque hay miles de víctimas directas y víctimas colaterales, victimarios directos y colaterales de todoslos partidos y condición.

Las víctimas colaterales, que somos todos y cada uno, un día u otro día, nos amaneceremos con otro panorama distinto al actual, y podremos de nuevo dar las gracias a personas como Sabino Ormazabal, por su labor oculta, su inmensa ayuda: ofrecernos un mapa del sufrimiento donde todos nos vemos reflejados y nunca podremos agradecerle su elegancia ,su discurso basado en eso que es tan escurridizo y ausente:la verdad.

Mil ezker Sabino


"Si la Ley de Víctimas no contempla a las personas que han sufrido la violencia policial, ni la de los grupos paramilitares o de la extrema derecha, tampoco cabe esperar que desde las mismas instancias se logren mayores consideraciones para las 34 personas muertas en movilizaciones y actos de protesta, o las 20 fallecidas en controles policiales de carretera, o las alrededor de 4.000 personas heridas en manifestaciones o huelgas, o las 5.300 que han denunciado torturas.

El mapa que se vislumbra tras poner todos los datos encima de la mesa es el de un panorama ampliamente complejo, de gran magnitud, y que refleja que el sufrimiento humano está más extendido de lo que se piensa. La muerte de Sara Fernández es un suma y sigue en este sombrío mapa. ¿Quién no tiene alguien de la familia, cuadrilla o vecindad que haya sufrido la violencia política en alguna de sus facetas? Si tras la lectura de este trabajo logramos acercarnos, respetar y solidarizarnos con los seres humanos que están tras esta indigesta acumulación de datos y cifras, habremos logrado uno de los objetivos de este trabajo: contribuir a la humanización del conflicto".
Sabino Ormazabal

Pensamiento crítico.Un mapa (inacabado)del sufrimiento.Sabino Ormazabal

Biografia Sabier Ormazabal

6 comentarios:

furun dijo...

Eskerrik asko Sonia.

Una maravilla TODO. Bien documentado, bien expuesto. Vamos, como sólo tú sabes hacerlo.

He repasado muchos de los artículos que ya había leído (prácticamente todos) y me entra un algo por dentro que no sé definir. Tú seguro que haces un poema y te queda bordado.

Venga, vamos a ver terminar este maldito sufrimiento.
Y como decía alguien, aprendamos a mirar y mirarnos de otra forma para poder convivir en paz. Ojalá no sea necesario arrancarnos los ojos!

Un abrazo

sonia dijo...

Sabino Ormazabal,es un hombre extraordinario.
No sé si habrás leído el libro querido Furun, pero te lo aconsejo.
Ese día del que hablas, ya llega.
Los presos, Eta, los mediadores, la izquierda abertzale y el desgraciado gobierno monárquico que padecemos, estoy segura que ya han llegado a un acuerdo.
Ahora toca la "representación" hay elecciones de por medio..
No hay política hay partidos que luchan por el poder, no hay voluntad ,ni ideas.

Un abrazo Furun

Anónimo dijo...

Hay vida en este blog más alla del pique eterno entre Sonia y LO?

Moli dijo...

Sí hay vida y de categoria. Muxuak Sonia. va por ti!
http://www.youtube.com/watch?v=bY63RaFsQcs

Moli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Moli dijo...

A ver si así mejor, Sonia. No lo pongas en el buscador sino en la barra de google. muxuak.
http://tinyurl.com/38ksnxs