No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Volviendo con legañas

| 10.8.10
Como amigo vuestro que soy, no os debo una explicación pero, aunque no os la deba, os la voy a dar:
Mi espantada de este blog y el casi total abandono de mi intensa presencia anterior en la WEB se debían principalmente a mi insomnio. Antes nunca había dormido mal pero, desde hace tres años duermo pésimamente. Algunas noches no pego ojo, otras duermo 5 horas y ya no vuelvo a conciliar el sueño y otras me despierto cada media hora en un duermevela que se prolonga durante toda la noche. Suelo levantarme tan agotado que me cuesta respirar.
La razón de este insomnio es un dolor crónico que ya no cede ante analgésicos y antinflamatorios y al que los médicos, ya van 5 especialistas, no encuentran solución. No voy a precisar cuál es, ya que sería muy largo de explicar. Restringiendo las actividades de mi vida diaria a un absurdo subsistir las molestias ceden, y me dejan llevar una existencia penosa pero digna. Y el insomnio cede con ellas y suelo dormir una media de 6 horas por noche, que no es suficiente, pero es lo que hay. Cuando lo logro durante un par de noches seguidas incluso estoy en condiciones de escribir textos como este... pero mi intención era centrarme en el insomnio.

Yo he sufrido dolores y decepciones en mis 40 años de vida, como todo hijo de vecino. Pero os aseguro que nunca he sufrido tánto como en estos tres años de mal dormir. Ha habido temporadas en las que, tras tres noches sin pegar ojo, forrado de analgésicos, me dolían tanto la cabeza y los ojos que no podía centrarme en nada. Mi nivel de concentración no duraba más de unos segundos. Abría el frigo y no sabía a qué había ido. Olvidaba las sartenes en el fuego, la ducha abierta. Y tampoco podía recordar nada. No podía retener el nombre de nadie que me presentaban, no recordaba el nombre de mis amigos, no recordaba ni la contraseña de mi móvil.
Algunos día no podía elaborar recuerdos nuevos. Esos días eran días perdidos. Constantemente me acompañaba una opresión en el pecho que una vez incluso me hizo acudir a urgencias... un malestar y agotamiento como no había sentido nunca.
Tengo un tic en el ojo derecho que prácticamente no desaparece y se acentúa con las peores noches. Amén de ojeras cenicientas y los ojos hundidos.
He seguido con mi trabajo como he podido e incluso he realizado algunos cursos de formación con mediocres resultados dada mi condición.
También he comprobado que el insomnio, en mi caso, es incompatible con el buen humor, con la sátira divertida, la broma y el chascarrillo al que yo era tan aficionado, cuestión que me ha echo sufrir especialmente.
Siguen tratando de dar con la causa de mi dolor y yo sigo buscando maneras de dormir.

No pretendo dar pena y os aseguro, para que no os preocupéis, que ahora ya duermo mucho mejor, incluso sin somníferos... creo que mi torturado cuerpo está aprendiendo a ignorar el dolor.

Si tenéis experiencias sobre el insomnio os rogaría que las compartieseis conmigo, pues esa es la razón por la que he escrito esto.
Un poco extremo, fuera de lugar... ¡Eh! ¿Acaso no era yo antes así? Ja ja ja jaja ja jaja

Un abrazo a todas y todos.

PD: ¡Eh! ¿Habéis escuchado a Loreto en el MQP de verano? ¡Lo hace de maravilla!

11 comentarios:

sonia dijo...

Pues vaya broma,Kanif con el dolor-insomnio.
Yo desde hace un año, duermo mal, a cuenta del trabajo y las guardias se me ha roto el ritmo, (ayer sin ir más lejos contestaba a Moli a la 1 A.M).Conozco esos despistes, y la falta de memoria y concentración.
¿No llegas a dormir durante el día, en la siesta?
En cuanto al dolor, es una experiencia que deja paralizado, y con un miedo tremendo a volver a vivirlo.
Recientemente, también lo he vivido y no hay palabras ante él.
Te deja un mal cuerpo para todo el día y una indefensión, es como tener dentro un infierno.
Pero un día cede, y hay que estar preparado ese día para hacer, reir, disfrutar.
Y lo bueno es que otros dolores que hasta el día nos parecían "molestos" son nada ya.
Pero la experiencia es tremenda, siento que pases por ello Querido Kanif, lo siento .
Pena de no ser masoquista, aveces lo pienso, que bien que lo pasaría si lo fuera, !!qué gozada!!
TE mando toda la energía y cariño para que salgas de esa racha de hace tres años, y que puedas poco a poco salir de ese círculo vicioso.

Muchos abrazos y un beso handia.

Moli dijo...

el anterior post se dirigía ahí, cuando se pierde el sueño no por un día sino en una larga temporada. Y no unas horas si no noches seguidas y malos sueños. Me dolió mucho escucharlo y le escribí ese poema y sigo estando cerca por que de verdad me rompe el corazón tanto sufrimiento sostenido y lo abrazo con todo mi cariño, como si creyese que cuidando así el sueño llega, como llega en los niños, y lo intento lo mejor que se. A veces la vida golpea tanto que sí, deja sin respiración. Lo siento, algo ya me compartiste con esa desnudez con la que hoy lo cuentas y nunca se me ha olvidado. ¡qué duro, Kanif! ¡ánimo!

Io dijo...

No tengoo ninguna experiencia de insomnio persistente, sólo esporádicamente me ha llegado a través de la cafeína o cuando he forzado la situación para pasar la noche en blanco, normalmente porque llevaba algo entre manos que me interesaba más de lo habitual y quería acabarlo.

Te sirvo de nada para entender lo que te ocurre o para buscarle remedio, Kanif.

¡Ánimo!

¿Eres de hacer ejercicio, algo de ejercicio con frecuencia o sedentario, sedentario, sedentario?

Te deseo que continue la mejoría.

Un cordial ciberabrazo.

Txolarte dijo...

Me alegro, de que vuelvan los históricos del blog.
Recuerdo, que en algún otro post, quizá con cierta insolencia, te gastaba una broma, lo mismo que se la digo a mi cuñada, recién intervenida “al todo o nada” o a mis amigos, cuando le falla el “marca patata”, pero como ya he publicado, de los toros, solo me emocionan las cornadas.
En lo referente a las experiencias, te puedo decir que trabajé una década y madia a tres relevos, mañana, Tarde, Noche.
Lo de sentirme como un zombi , y no conectar con el horario habitual o no saber expresarme, comportarme, o buscar el café en el armario apropiado, para mí no es una novedad.
Algunas noches, compartía penas con un agradable gallego, que sufría de insomnio y el machaconamente, me repetía, que su problema se debía a un medicamento que tomó durante algunos años.
Sobre medicina, se, lo ponerme una tirita, pero yo también como mi amigo Gallego, intuía, que la úlcera que me diagnosticaron, la empecé sufriendo en el ejército Español y que aquella supuesta úlcera gástrica, no era otra cosa que una bacteria llamada Elicobaxter Pilori (+o-) que anduvo jodiendo muchas noches de trabajo y que seguramente fue una bactería adquirida en mi periodo de defensa a la patria.
Me alegro, de poder leer tus acertadas reflexiones, por ejemplo, que los profesionales del periodismo, lo son independientemente, de los gobiernos y de las corrientes contraculturales.
Saludos y salud, que como empecemos a contar nuestros achaques ¡Vas a flipar!

Kanif dijo...

Gracias chavalas-es, sé que esta entrada no aporta mucho, pero vuestros comentarios sí, y eso es lo importante.
Respondiendo a Io, yo antes era muy deportista, pero la molestia que tengo se agrava con el ejercicio, así que casi no puedo practicarlo. De todas formas camino mucho, juego con el chaval, hago lo que puedo, pero eso no mejora mi calidad de sueño. Es el dolor el que mi impide conciliar el sueño.
Gracias de nuevo.
¡Que alguien haga una entrada divertida, por favor jaja jj a jaja!

Io dijo...

Quisiera ser payaso y dejarte aquí una buena payasada, Kanif.

Saber hacer reir aunque no se esté para risas: ¡Qué maravilla!

Cuando paso cerca del Museo de Bellas Artes de Bilbao suelo mirar con cariño hacia la estatua que hay dedicada a un gran payaso, uno de los Tonetti. No recuerdo haberle visto actuar nunca en vivo y en directo. Es igual. Siento hacia él la misma gratitud que siento hacia Charlie Rivel cuando paso por la N-340, cruzando Cubelles, cerca de donde reposa.

Mi padre, superadas sus amputaciones, me hablaba de Charlie Rivel con admiración y con alegría. Y ya sólo por eso seguiré en deuda con Charlie Rivel, con los Hermanos Tonetti y con tanta buena gente capaz de arrancar una sonrisa, capaz de hacer volar la imaginación de tantos niños en nuestros Hospitales, más alla de la dura realidad en que la enfermedad les tiene.

¡Quisiera ser payaso, Kanif!

CHARLIE RIVEL

http://www.youtube.com/watch?v=9hK_G5EdmAk&feature=related

Video-poema:En Charlie Rivel m'explicà (català)
http://www.youtube.com/watch?v=stdmHVa9YUg&feature=related

Y un poco de música:
Mozat - Quinteto Clarinete KV581(S. Meyer)1º Mov - Allegro
http://www.youtube.com/watch?v=rMlyFdPRxEE&feature=related

Quizás puedas apreciar el humor con música de Les Luthiers:
http://video.google.com/videoplay?docid=7686384986666376318#

Ciberabrazos.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Kanif. Yo también tengo insomnio desde que dejé de fumar. Otros síntomas del mono se me fueron, pero ese, el más puñetero quizás, se me quedó. En los días chungos se me iba también la cabeza: me dejaba el dinero olvidado en el cajero automático y me perdía en las inmediaciones de mi casa. Qué miedo, tío.
Con la ayuda de la homeopatía he mejorado bastante, pero sospecho que los buenos tiempos, en lo que al dormir se refiere, no volverán jamás.
Un abrazo.

Io dijo...

Vuelven las golondrinas,¿por qué no van a volver los buenos tiempos????

Serán otros tiempos, quizás valoraremos en ellos como bueno a personas, animales, plantas o cosas que antes nos pasaban casi desapercibidas...

Conprendo que invocar la esperanza desde el bien_estar no es lo mismo que invocarla desde el mal_estar.

La esperanza de quienes sufren, de quienes sufris, es una necesidad terapéutica además. Tiene mérito, a mis ojos, el cultivarla desde el dolor.

La esperanza de los otros, por más compasiva que sea, puede resultar hiriente y hasta cínica, sin serlo, en los oídos de quien pena.

Agur María es una preciosa pieza musical de despedida, pero ando buscando una igual de preciosa pero de bienvenida.¿Alguien puede ayudarme en eso?

La busco para cuando apunten de nuevo los buenos tiempos, esos tiempos en los que no sólo las golondrinas volverán.

Saludos, con toda cordialidad.

Kanif dijo...

Agradezco enórmemente los comentarios, los ánimos, gracias especialmente a Io por buscar temas para alegrarme: he pinchado en Les Luthiers, maestros a los que adoro, y he escuchado cosas que no conocía, además junto a mi hijo, que se ha partido la caja también, y eso no tiene precio.
Siento lo tu insomnio, Noemí, y ya veo que te afecta como a mí. ¡Es increíble lo penoso que es notar cómo te falla el cerebro! Al malestar se le añade la angustia de no poder confiar ni en tu propia cabeza... ¡Terrible!

La mayoría de los que lo han padecido me comentan que, aunque el insomnio se mitigue, el buen dormir ya no se recupera nunca. Que vendrá y se irá por temporadas. Mi sabia esposa dice que habré de acostumbrarme a esta nueva condición... que acepte que ahora yo soy así... y creo que tiene razón.
Me voy adaptando.
¡No sabéis cómo valoro ahora los días buenos!
Gracias a todas/os otra vez.
Abrazos y muxus a tutiplen.

Anónimo dijo...

No es broma, aunque suene así y si sirve para que te rías un rato kanif, bienvenido sea... a mí la falta de sexo me da insomnio.
Me permitiréis que no desvele mi identidad.
De hecho casi son las dos de la madrugada y por algo he encendido el ordenador.

sonia dijo...

A otros el sexo les produce insomnio, también.
Pero Anónimo, si todos sabemos quién eres, !tienes unas ojeras tremendas! ;-)
Egunon Euskadi, Agosto, calor y los escaparates llenos de abrigos y gorros.
¿es que no tienen calendarios en Zara?