No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Prestige ,cambios ADN y cáncer

| 30.8.10

Los marineros que participaron en las operaciones de limpieza de la peor marea negra de la historia española, a finales de 2002, al naufragar el petrolero “Prestige”, presentan alteraciones en su ADN y problemas pulmonares, según un estudio publicado recientemente.
El estudio, por investigadores españoles entre septiembre de 2004 y febrero de 2005 a 501 marineros que participaron en las tareas de limpieza y 177 que no lo hicieron, fue publicado en la revista estadounidense Annals of Internal Medicine.
El informe muestra que “los marineros españoles que participaron en la limpieza de la marea negra en la costa tienen una mayor frecuencia de síntomas respiratorios (…) y alteraciones cromosómicas en los linfocitos, en comparación con los que no participaron en la limpieza”.
Los “daños” observados en los linfocitos son susceptibles de provocar un “mayor riesgo de cáncer”, según el estudio.
No obstante, “el estudio no prueba que la exposición al petróleo haya causado estas anomalías”, advierten los investigadores.
“Así que sus conclusiones no pueden precedir los efectos que podrían tener otras mareas negras como la del Golfo de México (donde una marea negra fue provocada por la explosión, el 20 de abril de la plataforma de BP Deepwater Horizon frente a la costa estadounidense) en los individuos expuestos a ellas”.
Sin embargo, el informe estima que “la exposición a los sedimentos de petróleo, incluso en un período corto, puede tener efectos negativos en la salud”.
“Como, desgraciadamente, va a haber otras mareas negras, es crucial que las autoridades responsables de las operaciones de limpieza tomen medidas apropiadas para garantizar la protección sanitaria de los que participan en estas operaciones”, concluyen los investigadores, que llaman a un “seguimiento sistemático” de la salud de los participantes tras la limpieza.
El petrolero liberiano “Prestige”, con bandera de Bahamas y cargado con 70 000 toneladas de fuel-oil, se hundió el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas de Galicia (norte), tras haber estado a la deriva durante seis días en el Atlántico tras una avería.
Unas 50 000 toneladas de hidrocarburos se vertieron al mar y contaminaron miles de kilómetros de costas atlánticas españolas y en menor medida las francesas y portuguesas.
Más de 300 000 voluntarios llegados de toda Europa participaron en las operaciones de limpieza de las costas.

Madrid, agosto 28/2010 (AFP)

11 comentarios:

Io dijo...

Había escrito un comentario ya, Sonia, y había quedado colgado en el lateral, en "Lo último dicho". Empezaba así:

Io opina:
Me parece bien interesante el poder acceder a la información sobre desastres ecológicos como el del ...


Ahora ya no está, ha desaparecido, se ha hecho invisible. Es el primero de mis comentarios invisibles en este blog.

¡Qué cosas pasan en el cibermundo!

No llames a Clouseau para localizarlo, es tan absurdamente inútil que igual lo encontraba. Tampoco yo lo llamaré.

;-)

sonia dijo...

Esto de internet es la leche, pa que luego digan que se encuentra de todo, y también se pierde ¿no?
Ahora ya no dirán:"fue a por tabaco....y ...no ha vuelto"
sino: "fué a google y...no volvió";-)
änimo, más se perdió en Cuba.

Io dijo...

Sobre el Prestige (2002) y la salud de los que estuvieron en contacto con el vertido, como con los del Erika(Francia, 1999), hay varios estudios que parece que aprovechan ahora los USA para lo de la BP en el golfo de México.

El grupo español que citas, Sonia,no ha concluido aún sus trabajos,conocidos como estudio SEPAR-Prestige de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Transcribo de las fuentes consultadas :

"El vertido de 67.000 toneladas de fuel por el buque Prestige se produjo en noviembre de 2002. En enero de 2003 la SEPAR impulsó la realización del estudio, y encargó la dirección del mismo a los Dres. Joan Albert Barberà, Francisco Pozo-Rodríguez y Héctor Verea, de los Servicios de Neumología de los hospitales Clínic de Barcelona, Doce de Octubre de Madrid y Juan Canalejo de A Coruña. Se configuró un equipo de investigación, compuesto por G. Rodríguez-Trigo (Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, actualmente en el Hospital Clínico San Carlos, Madrid); J.P. Zock, J.M. Antó y L. Bouso (Centre de Recerca en Epidemiología Ambiental, Barcelona); F.P. Gómez (Hospital Clínic-IDIBAPS, Barcelona); y C. Fuster, G. Monyarch y M.D. Coll (Universidad Autónoma de Barcelona).

El estudio “SEPAR-Prestige” se planteó en dos fases, I y II, que se han llevado a cabo 2 y 5 años, respectivamente, después de la exposición. El proyecto ha sido financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (Instituto de Salud Carlos III, proyectos PI03/1685 y PI05/0548) y cofinanciado por la propia SEPAR, el Centro de Investigación en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), el Centro de Investigación en Red de Salud Pública (CIBERESP) y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Galicia.

Estudio SEPAR-Prestige I. La primera parte del estudio consistió en la administración de un cuestionario a 6.780 marineros. Los resultados informan de que la participación en la limpieza del fuel se asocia con un aumento del riesgo de padecer síntomas respiratorios ─tos y expectoración crónicas, pitos en el pecho y dificultad respiratoria─ dos años después de la exposición. El método y los resultados se describen en detalle en un artículo publicado en septiembre de 2007 en la revista American Journal Respiratory and Critical Care Medicine. Los resultados de la segunda parte del estudio son los que se han publicado ahora en la revista Annals of Internal Medicine.

Estudio SEPAR-Prestige II. El trabajo de campo finalizó en Febrero de 2009, y el análisis de muestras de sangre y condensado de gas exhalado está prácticamente completado. Actualmente los investigadores están enfocados en el análisis e interpretación de los resultados, que se publicarán a su debido tiempo."

Io dijo...

La nota de prensa de AFP que utilizas en tu entrada, Sonia, da una información sobre las costas afectadas - "...contaminaron miles de kilómetros de costas atlánticas españolas..." - que es poco creible para mí ya que el perímetro peninsular de España es sólo de 3.904 km.(Costa cantábrica………867 km., Costa atlántica……1.367 km.) Es un detalle menor,pero podían haber evitado esa exageración. La mayoría de fuentes hablan de unos cientos de km de costa española afectados de modo significativo ; ya fue grave con eso.

Recuerdo a aquella época una charla que nos dió Jorge Wagensberg y en la que la crítica principal que hacía a los políticos que llevaron el tema, con Rajoy a la cabeza, no era sobre la banalidad de sus explicaciones, ni sobre su desconocimiento científico dell problema y sus posibles repercusiones, lo que sublevaba al Director del Museo de la Ciencia es que tardaran tanto en acudir a quienes si sabían, que eran las gentes del CSIC. Los tenían a mano para asesorarse antes de decidir, pero se olvidaron de ellos durante días. Fue un tremendo error el de no echar mano de nuestros científicos del CSIC, la gente mejor preparada con la que contábamos.


Fuentes:
http://blog.hospitalclinic.org/es/2010/08/separ-prestige/

2004 El impacto en la salud humana de la catástrofe del Prestige,
en Gac Sanit vol.18 suppl.1 Barcelona May 2004
http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0213-91112004000700039&script=sci_arttext

Desarrollo de un tratamiento de estabilización sobre los residuos de fuel del Prestige: posibilidades de almacenamiento definitivo del resíduo estabilizado y potencial uso como material de construcción
Diego Carro López

Tesis doctoral dirigida por Jordi Delgado Martín, Fernando Martínez Abella. Universidade da Coruña (2009). ISBN: 978-84-693-0510-2
http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/5661/1/Carro_Diego.tesis.pdf

2000 ERIKA : évaluation des risques sanitaires résiduels liés à la fréquentation des plages après dépollution

http://www.invs.sante.fr/publications/erika-2/index.html

Rapports d'étude - Risques chroniques - Dossier ERIKA
http://www.ineris.fr/fr/t-expertise/rapports-d%C3%A9tude-risques-chroniques-dossier-erika/415

Un beso.

sonia dijo...

Para precisar más:
Leer conclusiones, lo más interesante ,a mi forma de entender, es reconocer y evidenciar las : Alteraciones cromosómicas.
La fuente es Annals Of Internal Medicine, el mismo artículo, que viste y calza.


Health Changes in Fishermen 2 Years After Clean-up of the Prestige Oil Spill


Gema Rodríguez-Trigo, MD; Jan-Paul Zock, PhD; Francisco Pozo-Rodríguez, MD; Federico P. Gómez, MD; Gemma Monyarch, MSc; Laura Bouso, MSc; M. Dolors Coll, PhD; Héctor Verea, MD; Josep M. Antó, MD; Carme Fuster, PhD; Joan Albert Barberà, MD; and for the SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica)-Prestige Study Group*
+ Author Affiliations

From Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, A Coruña, Spain; Hospital Clínico San Carlos and University Hospital 12 de Octubre, Madrid, Spain; Centre for Research in Environmental Epidemiology (CREAL), Municipal Institute of Medical Research (IMIM-Hospital del Mar), Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Hospital Clínic-Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Autonomous University of Barcelona, and Pompeu Fabra University, Barcelona, Spain; and Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Bunyola, Mallorca, Spain.
Next SectionAbstract
Background: In 2002, the oil tanker Prestige spilled more than 67 000 tons of bunker oil, heavily contaminating the coast of northwestern Spain.

Objective: To assess respiratory effects and chromosomal damage in clean-up workers of the oil spill 2 years after the exposure.

Design: Cross-sectional study.

Setting: Fishermen cooperatives in coastal villages.

Participants: Local fishermen who were highly exposed (n = 501) or not exposed (n = 177) to oil 2 years after the spill.

Measurements: Respiratory symptoms; forced spirometry; methacholine challenge; markers of oxidative stress (8-isoprostane), airway inflammation (interleukins, tumor necrosis factor-α, and interferon-γ), and growth factor activity in exhaled breath condensate; and chromosomal lesions and structural alterations in circulating lymphocytes.

Results: Compared with nonexposed participants, persons exposed to oil were at increased risk for lower respiratory tract symptoms (risk difference, 8.0 [95% CI, 1.1 to 14.8]). Lung function did not significantly differ between the groups. Among nonsmoking participants, exposed individuals had higher exhaled 8-isoprostane levels than nonexposed individuals (geometric mean ratio, 2.5 [CI, 1.7 to 3.7]), and exposed individuals with lower respiratory tract symptoms had higher 8-isoprostane levels than exposed individuals without symptoms. Exposed nonsmoking participants also had higher levels of exhaled vascular endothelial growth factor (risk difference, 44.8 [CI, 27.9 to 61.6]) and basic fibroblast growth factor (risk difference, 16.0 [CI, 3.5 to 28.6]). A higher proportion of exposed participants had structural chromosomal alterations (risk difference, 27.4 [CI, 10.0 to 44.8]), predominantly unbalanced alterations. The risk for elevated levels of exhaled 8-isoprostane, vascular endothelial growth factor, basic fibroblast growth factor and structural chromosomal alterations seemed to increase with intensity of exposure to clean-up work.

Limitations: The clinical significance of exhaled biomarkers and chromosomal findings are uncertain. The association between oil exposure and the observed changes may not be causal. The findings may not apply to spills involving other types of oil or to different populations of oil spill workers.

Conclusion: Participation in clean-up of a major oil spill was associated with persistent respiratory symptoms, elevated markers of airway injury in breath condensate, and chromosomal damage.

Primary Funding Source: Instituto de Salud Carlos III, Spanish Ministry of Science and Innovation.

Io dijo...

Tal como dices,Sonia, lo más importante son esas conclusiones que se acaban de publicar, cautas en cuanto a sentar vínculos causa-efecto, entre vertido y alteraciones. Y pertenecen a la segunda parte del Estudio SEPAR-Prestige I, el de los 2 años después del vertido.

Lo que he tratado de indicar es que queda pendiente aún la publicación del Estudio SEPAR-Prestige II. el de los 5 años después del vertido. Y están trabajando en ello, como explican en el artículo " Participar en tareas de limpieza de vertidos de petróleo puede tener efectos indeseables sobre la salud", aparecido el 25 de este mes en la web http://blog.hospitalclinic.org/es/2010/08/separ-prestige/

Es más que probable que la cautela de los investigadores tenga que ver con sus temores ante `posibles demandas judiciales y no con la acreditación científica auficiente de que la sospecha de que las alteraciones genéticas detectadas provienen del contacto con los vertidos de fuel.

También por eso, para una mayor seguridad de los investigadores ante futuros líos judiciales, me parece que hay que aguardar a la publicación del Estudio SEPAR-Prestige II .

Y que los investigadores tengan que redoblar las cautelas porque se puedan sentir amenazados por potentes intereses económicos que no acepten las conclusiones de sus trabajos, me parece una aberración y un despropósito.

Pero ya lo sabías, no te he contado nada nuevo, Sonia.

Un beso

Io dijo...

Los gazapos se suelan con facilidad en los escritos. Y lo enredan todo un poco más.

Antes he destacado el de la longitud de costa española afectada, cientos de km no es lo mismo que miles de km.

Ahora hago notar otro, éste a cuenta del blog del Hopital Clínico de Barcelona. Escriben en ese blog que se distribuyó un cuestionario a miles de personas: ".... La primera parte del estudio (SEPAR-Prestige I)consistió en la administración de un cuestionario a 6.780 marineros."
Mientras que unn poco antes había detallado, "...En el estudio participaron 678 marineros (501 expuestos y 177 no expuestos). Consistió en la administración de un cuestionario clínico, la valoración de la función pulmonar, el estudio de marcadores de inflamación respiratoria y el análisis de alteraciones cromosómicas en células sanguíneas."

Sólo que este gazapo es más fácil de detectar por el lector, ya que hay elementos de contraste en el mismo artículo, lo que no era posible en el caso de la longitud de costa española afectada por el vertido.

Los errores nos juegan malas pasadas. ;-)

sonia dijo...

El estudio es de 2004-2005.
Comparan 501 expuestos

con 177 no expuestos.
El estudio es posterior, en dos años a la exposición.
Las conclusiones no las encuentro "Cautas" como dices :

Conclusion: Participation in clean-up of a major oil spill was associated with persistent respiratory symptoms, elevated markers of airway injury in breath condensate, and chromosomal damage.

"La participación en la limpieza estaba asociada con sintomas persistentes respiratorios, elevación de marcadores de daño respiratorio y daños cromosómicos"

Esto es así.

En cuanto a los miles de km, en el articulo hablan de costas españolas y francesas y portuguesas..





Conclusion: Participation in clean-up of a major oil spill was associated with persistent respiratory symptoms, elevated markers of airway injury in breath condensate, and chromosomal damage.

Io dijo...

El trabajo de campo para el Estudio SEPAR-Prestige II finalizó en Febrero de 2009 y aún no se ha publicado. Corresponde a 5 años después del vertido de fuel.

Me pareca cauta la posición de lo publicado - y lo entiendo, no se lo reprocho - porque escriben también, justo antes de las conclusiones de la segunda parte del SEPAR-Prestige I al que te vienes refiriendo:
"...
Limitations: The clinical significance of exhaled biomarkers and chromosomal findings are uncertain. The association between oil exposure and the observed changes may not be causal. The findings may not apply to spills involving other types of oil or to different populations of oil spill workers.

Conclusion: Participation in clean-up of a major oil spill was associated with persistent respiratory symptoms, elevated markers of airway injury in breath condensate, and chromosomal damage.

(Que traduzco, como:
Limitaciones:
La importancia clínica de los marcadores biológicos y de los hallazgos cromosómicos es incierta. La asociación entre la exposición al petróleo y los cambios observados puede no ser causal. Los resultados pueden no ser aplicables a los vertidos en que haya otros tipos de petróleo o para otras poblaciones de trabajadores en vertidos de petróleo.)

Cautela que enfatiza también ´- en mi opinión - el artículo del blog del Hospital Clínico de Barcelona, en los siguientes términos:
"...En conjunto, los resultados indican que la participación en las tareas de limpieza de vertidos de petróleo puede tener efectos indeseables sobre la salud. No se ha encontrado evidencia de ninguna enfermedad actual; sólo de alteraciones biológicas que podrían predisponer a desarrollar enfermedad. Para verificar si los cambios descritos persisten o se desvanecen con el tiempo se ha llevado a cabo un segundo estudio en la misma cohorte de marineros, una vez transcurridos 5 años desde el último contacto con el fuel (estudio SEPAR-Prestige II)."

Ya sabes, mi opinión es sólo la de una persona que lee y saca algunas conclusiones de ello.

sonia dijo...

"The risk for elevated levels of exhaled 8-isoprostane, vascular endothelial growth factor, basic fibroblast growth factor and structural chromosomal alterations seemed to increase with intensity of exposure to clean-up work."

El Riesgo para los niveles elevados de isoprostano-8 ;los factores de crecimiento vascular, los factores de crecimiento de fibroblastos y las alteraciones estructurales de los cromosomas parecieron incrementarse con la intensidad de exposición a los trabajos de limpieza .

No hay más que ver los valores de diferencias de riesgo, y eso que hasta compararon con no fumadores y fumadores en tareas de limpieza.

Con el Mesotelioma del pulmón, un tumor maligno y la exposición al asbesto, han pasado los afectados las de Caín, y eso que la asociación está demostrada desde hace años.
En Julio de este año la empresa Uralita ,tras sentencia, indemizaba a afectados.

¿cuánto tiempo tardarán en desarrollar cáncer de pulmón,los que limpiaron las costas?
No lo sé, ¿lo desarrollarán? tampoco lo sé, pero está claro que el riesgo de alteraciones cromosómicas es mayor en los expuestos que estuvieron en tareas de limpieza que en los no expuestos.
¿puede ser por el stress de la limpieza,por las botas de gomas,por los rastrillos, por los mojojones contaminados?
No sé, lo que está claro es que tienen isoprostano-8.

Tene el isoprostano 8 relación con alteraciones cromosómicas y posibilidad de desarrollar tumores de pulmón, vejiga u otra localzación?
Pues tendrán que investigar en ratones de laboratorio, durante años, si a alguién en su infinita paciencia le interesa claro, a no ser que haya ya sido estudiado la relación de isoprostano-8 y tumores, que esa es otra.
En todo caso, yo creo que la precaución viene porque hay más trabajadores expuestos a esos derivados del petroleo, no sólo los que estuvieron limpiando, en su vida laboral diaria.

Igual resulta, que el tabaco a la larga ,no es el malo, que hay aún cosas peores a las cuales están expuestos muchos trabajadores..pero como fuman...pues...pasa lo que pasa y esto es ya otra historia.

Io dijo...

¿Por qué limitarlo al PRESTIGE?

He buscado información sobre vertidos de fuel y es impresionante la lista de accidentes y su amplitud.

Pienso que las consecuencias negativas para la salud de los humanos, sin ser las mismas en todos los caso(por diferencias en la composición del fuel, por diferencias en las condiciones de exposición al contacto,etc)son lo bastante preocupantes como par considerarlas.

Y otro tanto cabe decir sobre las consecuencias para la vida en el medio marino.

Dejo unos enlaces sobre vertidos, el más amplio de los cuales se atribuye al ejército de Saddamm Hussein en la Guerra del Golfo de 1991, del que hacen el siguiente relato:
"El derrame de petróleo producido durante la llamada “Guerra del Golfo” es considerado como el mayor derrame de petróleo en la historia. Se produjo como resultado de las medidas adoptadas por el ejercito de Iraq durante la guerra que libraron contra Estados Unidos en 1991.

El incidente causó daños considerables a la fauna del Golfo Pérsico, especialmente en zonas aledañas a Kuwait y el Iraq . Se estima que se derramaron 462 millones de galones de petroleo. La marea negra llegó a un tamaño máximo de 4.242 kilómetros cuadrados con 12 centímetros de espesor."
Fuentes: http://www.lareserva.com/home/peores_derrames_petroleo

http://www.escafandra.org/E07-Vertidos%20Significativos.pdf

¿Cómo de reversibles son los efectos de los vertidos en el mar?
Como recuerdan los investigadores sobre biodegradación de crudo de petróleo en el mar, los hidrocarburos son componentes naturales del agua del mar.

Los oceanógrafos consideran que los hidrocarburos del petróleo no tienen efectos negativos a largo plazo sobre la biota marina.

Los hidrocarburos son una fuente de energía metabólica para bacterias y animales.

Fuente: http://www.semicro.es/pdf/actualidad/SEM35_9.PDF

Saludos.