No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

No me gustan los toros; la cosa cierta es que me gustan mucho.

| 1.8.10

Sí, ya conoceís mi gusto taurino, gusto que he escuchado que es incompatible con que haya estudiado medicina, bueno también era incompatible que fumara, que bebiera de vez en cuando y hasta que me sentara en una piedra fría (eso decía mi madre).
Dicen que los toros sufren, pero eso creo que ya lo sabíamos los que´vamos a los toros, como sabemos que sufren los peces atrapados en las redes y que coletean en la proa de los botes de pesca.
LO sabemos, somos así de animales.
Nuestra animalía, es bruta, tosca, no es refinada.
No somos capaces de formar ejércitos de toreros, generales y comandantes de toreros, entorchados con banderas patrias; ni somos capaces de ir a matar toros en otros países, ni a impedir que tan siquiera reciban ayuda cuando estan sitiados por tigres asesinos; no somos capaces de torturar a toros en cuartelillos de sabios interrogadores durante 72 horas.
No, no somos capaces.
Somos brutos y toscos, nos gustan las Verónicas, los Pases de Pecho, las banderillas y mirar al tendido.
No somos tan agudos como los hombres y mujeres éticos y morales que firman Leyes que despiden, (sin parecerlo), Leyes que mantienen Reyes( sin quererlos), Leyes que impiden el Socialismo y abren su pecho para que entre la cornada del capitalismo una y otra vez, hasta las costillas más profundas.
Somos brutos, somos animales, nos gusta la sangre de un animal en la arena.
Os pido perdón, por no ser refinada, por no pertenecer a la especie humana vuestra, por no haber evolucionado, por seguir deseando la revolución, ver un toro de lidia en la plaza, escuchar a Fidel Castro, disfrutar de un requiebro y un quite, y desear que Gaza sea libre más pronto que tarde . Os pido perdón, también, por estar más cerca que lejos ,de los que Garzón juzgaba .

DE penitencia, si quereís y si os parece, no comeré más dulces hechos con virginales manos de un Convento.
No se me ocurre otra cosa como penitencia.
y !Olé!

32 comentarios:

Io dijo...

¡Bravo, Sonia, por ser tan auténtica!

sonia dijo...

Más que eso que usted comenta tan exclamado ,Io, hubiera preferido las orejas y el rabo, (si son los suyos)no me importaría.

MiKeL dijo...

Unas preguntas inocentes: ¿Se puede mantener ese "espectáculo" sin subvenciones? ¿Se puede mantener una plaza como la de Bilbao que tiene menos de 15 días de uso al año (conciertos incluídos? ¿Se puede asegurar un futuro a un acto que tiene unos aficionados de edad avanzada y muy poca juventud en las gradas? ¿Se puede mantener en una Europa de leyes unificadas una expresión de lo "animales" que somos, y cómo disfrutamos con ello?

Y ahora sólo una afirmación: yo no estoy de acuerdo con una prohibición que envalentone a taurinos como Sonia y Domínguez, que los haga aún más talibán de "su" espectáculo. Sólo le pido a las autoridades que les quiten todas las subvenciones (cumpliendo las leyes que condenan el maltrato animal), y entonces esa afamada lucha entre el hombre y la bestia se morirá por sí sola, sin necesidad de descabello. Las plazas ya hoy no se llenan y de aquí a unos años y sin ayudas, catacroc.

sonia dijo...

Tú MIkel lo llevas al terreno mercantil.
!Ojala, que las entradas en Vista Alegre fueran gratis! pero el asunto es que son los aficionados y aficionadas las que mantienen la mayor parte de la continuidad.
Por otro lado te diré, que en el Frontón de la calle Esperanza (bonito nombre) el urinario está muy concurrido, la próstata de los allí presentes que acuden a ver de reojo los partidos de frontón, de una media d ee dad de 70 años, lo demanda.
....esto gente "joven" ...;-) y me gustaría saber que subvenciones reciben éstos.

Mira, lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible, como decía el otro.
MUUUUU!

el jukebox dijo...

blogs.diariovasco.com/index.php/toro/2010/07/31/la_prohibicion_del_miedo#comments

MiKeL dijo...

Mercantilismo? Pero si todo funciona igual. Tú apelas al Socialismo que tiene una forma de gobierno económico dado así que menos lobos. La cosa se mantiene porque tiene cierta rentabilidad para unos pocos y porque tiene unas raíces patrioteras (la fiesta nacional y eso, de una nación que no es la tuya curiosamente), además de una dosis enorme de morbo resumida en la frase esa de "torero muerto, héroe nacional".

Los 14000 espectadores de la plaza de Bilbao no pagan a tocateja porque hay un trasiego de invitaciones que dejan en poco menos de 9.000 los de pago que con abonados y tal pues en una corrida grande igual sacan 500.000 € echándolo por lo alto. De ahí paga a todo lo que se mueve en ese entorno de chulería y papel couché, los sueldazos de los diestros, los ganaderos, cuadrillas, areneros, boinas, seguridad y demás y verás que sin subvención el montaje no se mantiene por mucho aficionado que haya a la manoletina. Y lo no rentable se muere en este mundo de la pela. Igual en Cuba, no, pero también.

Si quieren demostrar valor esos de los trajes de luces, que salgan sin picadores, sin banderillas, sin espada y sólo con capa y/o muleta y así todos contentos. Es una solución factible. Ah, no, que esos valientes necesitan una bestia agonizante para hacer sus pases mágicos. Repito, menos lobos.

Leed taurinos:
http://trunc.it/a205i

Txolarte dijo...

La única vez que he pisado una plaza fue de niño, me llevó mi padre con unas invitaciones para ver el Bombero Torero.
Mi atención, se fijó más, en las personas que en el animal, el caso es, que pasado el tiempo todavía me queda la imagen de aquellos enanos (RAE) sentados en torno a una mesa jugando a las cartas, mientras el animal miraba a los jugadores, clavando su mano en la arena para lanzarla con fuerza hacia atrás.
Nunca entendí muy bien la veneración hacia los toreros, porque quizá soy algo antiespañol (RAE) aunque antiespañol, se es, o todo o nada.
La reivindicación en contra del maltrato animal es absolutamente justa, nos gusten los toros o nos parezca ridícula hasta la peineta y la mantilla, porque sino dígame con qué criterio se me puede acusar de salvaje, si estampo un nido de crías de gorrión contra la pared de un cementerio.
Me alegra, que en contra de todo pronóstico, el debate en Euskadi está siendo bastante reflexivo (o por lo menos a mi me lo parece), lo que no puedo soportar, es que los primeras espadas de la derecha quieran encumbrarlo como un bien cultural, (y patrimonio de la humanidad, no te jode).
Que nadie piense que que mi crítica hacia la derecha se debe a mi condición de Rojillo(Rae).
Mi crítica se basa en mi condición de cultureta (RAE) que todavía nos es capaz de comprender como los pueblos de provincias, piden en sus fiestas que el toro contratado sea el que más muertes ha provocado.

Io dijo...

Dejo aquí algunas de las preguntas que me formulo, por si alguien puede dar alguna respuesta y le apetece darla.

¿Ha sido el mundo del toreo un catalizador para la literatura, para la pintura, para la música,, en esta zona del planeta?

¿Qué representó el juego con el toro dentro de la cultura mediterránea?

¿Cuál es un mensaje íntimo que se puede asociar hoy al toreo?



"El toreo sin la literatura casi no existiría", Carlos Marzal


Saludos.

Para Sonia: No capto el humor del comentario que me dirijes, pero gracias. Me protejeré.
:-(

Io dijo...

diriges, en vez de diri-es

Salió la jota a bailar sin que fuera su turno. ;-)

Ooops.

Io dijo...

No me cabe duda de que el mundo de los toros ha sido un eficiente catalizador en la literatura española. Y para muestra, un botón, sin remontarme al Quijote.

Ignacio Sánchez Mejías, torero celebrado, escritor y miembro destacado de la Generación del 27, dió una conferencia en Nueva York, en el mismo lugar en que la había dado Federico García Lorca 10 días antes. Corría el mes de febrero del año 1930.

Se atribuyen a Sánchez Mejías afirmaciones del tipo siguiente, en esa conferencia:
"...el toreo es universal,se esparce por la vida toda, saber torear es saber vivir. En este mundo todos toreamos y el que no torea, embiste."

Por más que sea lenguaje figurado, tiene su buena carga conceptual lo que escribía Sánchez Mejías, ¿no os parece?

Fuente: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/hisp/02589406454693484321157/p0000001.htm

A la muerte de Sánchez Mejías, tras una cornada en la plaza de Manzanares, su figura fue ensalzada por Miguel Hernández, Rafael Alberti –que hizo el paseíllo en su cuadrilla– y otros grandes poetas, incluido García Lorca, cuyo Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es para muchos la mejor elegía en español desde las Coplas de Jorge Manrique.

Saludos.

Io dijo...

Ya tiene guasa que Sánchez Mejías tomara la alternativa en la Monumental de Barcelona, el principal coso que se pretende cerrar tras una Iniciativa Legislativa Popular transformada en Ley autonómica por el Parlament de Catalunya.

¿Qué dirían los artistas de la época, si vivieran? ¿Qué dirían las figuras de aquella Generación del 27 que pudo fraguarse porque Sánchez Mejías, el torero, ejercía de mecenas para hacerla posible?

Ya nada podrán decir. Quizás digan algo sus "herederos" naturales, los artistas actuales. Y quizás, como en tantas tardes de faena, el veredicto sea: "División de opiniones."

Pongo la referencia de un documental

Ignacio Sánchez Mejías. Más allá del toreo.


Saludos

sonia dijo...

MIkel, dos millones y medio de euros, un 15% menos que el año pasado, destina el Ayuntamiento a las "Fiestas de BIlbao" sinembargo el colectivo antitaurino dedía ya en Mayo, que el Ayuntamiento había gastado !!5 millones de euros!!.

La verdad que no hacen ningún favor gente del "colectivo antitaurino" que describen al torero José Tomas como: "el torturado" el psicópata, el asesino José Tomas".Es algo que si yo fuera José Tomas les denunciaba.
Pero este colectivo, se puede granjear las gracias de aquellos, que piensan que José Tomas debiera de estar en la cárcel.

¿¿Locura??
Esta gente del colectivo de defensa del toro, ¿va a Jerez de la Frontera a darles de comer? ¿a pasearlos? ¿los cuida? ¿les canta una nana?

Luego vienes a decir que el torero, no tiene "valor" (UY!! como los militares que lo eivindican????) pero lo que comentas ocurre en las plazas, el torero recibe y torea al toro con el capote, antes de la suerte de varas.

sonia dijo...

2 millones y medio de euros se gasta el Ayuntamiento en las fiestas de BIlbao, según el Colectivo antitaurino, el Ayuntamiento gastaba en Mayo 5 millones de euros sólo en los toros.
A mí no me salen las cuentas.

Txolarte:
Es complicado, cuando ya de por si complicado las corridas, los toreros, las ganaderías, tenemos que "lidiar" con la identidad de quién va a las plazas.
¿Es español ir a los toros?,¿ no es de "vascos" el ir...?
¿Se es más vasco si se va a San Mamés, o a Ver las regatas? que si se va a Vista Alegre??, ¿se es más vasco si uno se come un besugo o un gazpacho...??
Pasando.
No tengo País, por desgracia para mí, me siento en este campo como decía Maria Zambrano, exilada en su país, en tierra de nadie; ni me siento española de esta españa monárquica PP/POEISTA(dependiendo de quien gane o pierda un año u otro), ni me siento vasca de una euskadi santurrona y burguesa.

Aún y todo creo que los toros es otra cosa.
Pero no se puede convencer a nadie, me parece estupendo que el que no quiera no vaya, que intente que se suspenda, etc, pero comprenderás que los que trascendemos de esa mirada, y de esa forma de ver las cosas, podamos seguir yendo, y seguir leyendo a J.Bergamín, o a Sanchéz Mejías, y reivindicar el encuentro entre un hombre y un animal.

El día, que se reivindique la humanidad del toro, el día en que se llegue a decir de los animales, que son sujetos de la moral, el día que un toro, o un gorrión se pregunten por qué están en el mundo y cual es su fin último, ese día pensaré que la fuerza irracional, y salvaje del toro son otra cosa, y que no merece la pena canalizarla mediante el arte de cuchares.

Voy a leer a José Bergamín, que he encontrado una página en internet estpensa con su crónicas taurinas.
Abrazos.

Io dijo...

Ya llegaré a Bergamín, espero.

Me contento, ahora con leer los recuerdos de alguien que pudo tratarle en los últimos años de su vida


José Bergamín(Madrid, 1895 - Hondarribia, 28/08/1983)



Obra taurina., de José Bergamín
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788400086572
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Saludos.

Txolarte dijo...

Pues no sé tú como lo ves ¿pero si la fiesta nacional no es Española?
¿Creo? que se nos escapa que la prohibición emana de un gobierno y disgusta a algunos, de la misma forma que perjudica a muchos la decisión de otro gobierno para despedir libremente.
Si nos ponemos querida Sonia, en el discurso de que el que quiera lo vea y el que no que cambie de dial, acabamos discutiendo de porque me empluman cien euros por no llevar el cinturón de seguridad y se paga para que un montón de personas se la juegue delante de un toro.
¿El arte de la fiesta nacional? pues yo no lo veo, puedo entender el arte del buen trabajo literario ,pero por no eso, necesariamente tiene que gustarme la caza, me gusta Delibes pero la caza me parece un abuso, el que de vedad quiera cazar, que se mida con el animal en igualdad de condiciones, con una cámara fotográfica.
Sin acritud

sonia dijo...

Creo que esa es la diferencia, ver arte en los pases y las diferentes suertes de las corridas, o no verlo.
Un abrazote, querido txolarte

Txolarte dijo...

Acepto el envite.
Cada cual, como en una partida de ajedrez defiende sus posiciones utilizando sus argumentos.
Ni a favor ni en contra de la fiesta, pero encasillarlo en el arte o el patrimonio cultural me parece excesivo.
El arte evoluciona desde las pinturas rupestres a Kandisky pasando por el intencionado barroco y otras muchas expresiones, incluida la del famoso cuadro blanco que nadie lo entiende, bueno malo y regular, pero el toreo no es arte, el toreo puede emocionar dependiendo del peligro habilidad o limpieza en la faena de matar el animal, pero arte, yo no le veo, ni con el contraste del negro zaino, adornado de blancos sujetadores y limpias bragas en la plaza.
Destreza ,no lo dudo, pero destreza y arte además de otras virtudes, Miguel Angel.
En lo de cultural ,cierto que la cultura por definición puede recoger multitud de expresiones, pero repito, que aducir o intentar abdudir(RAE) que la fiesta de los señoritos que mandaban a sus capataces con la lista de los braceros que iban a trabajar de sol a sol e invertían su solaz en el divertimento taurino, no compensa mi balanza para considerarlo como cultura, por muchos votos que aporte. Aunque sé que no es el argumento de tu defensa pero no me pondrás en duda que es una estrategia mediática y populachera.
Un Meloncete convertido en Cultureta ¡Lo dice la RAE !
Otro abrazote también para ti ¡Torera!

Io dijo...

Si se le reconoce ampliamente a Antonio Machado sensibilidad y bondad, ¿no será para tener en cuenta también, lo que pensaba sobre el mundo del toreo, por ejemplo?
Y lo escribió del modo siguiente, en una de sus obras:
"...Vosotros sabéis -sigue hablando Mairena a sus alumnos- mi poca afición a las corridas de toros. Yo os confieso que nunca me han divertido. En realidad, no pueden divertirme, y yo sospecho que no divierten a nadie, porque constituyen un espectáculo demasiado serio para la diversión. No son juego, un simulacro, más o menos alegre, más o menos estúpido, que responda a una actividad de lujo, como los juegos de los niños o los deportes de los adultos; tampoco un ejercicio utilitario, como el de abatir reses mayores en el matadero; menos un arte, puesto que nada hay en ellos de ficticio o de imaginado. Son esencialmente un sacrificio. Con el toro no se juega, puesto que se le mata, sin utilidad aparente, como si dijéramos de un modo religioso, en holocausto a un dios desconocido. Por esto las corridas de toros, que, a mi juicio, no divierten a nadie, interesan y apasionan a muchos. La afición taurina es, en el fondo, pasión taurina; mejor diré fervor taurino, porque la pasión propiamente dicha es la del toro (...) Nosotros nos preguntamos, porque somos filósofos, hombres de reflexión que buscan razones en los hechos, ¿qué son las corridas de toros? ¿Qué es esa afición taurina, esa afición al espectáculo sangriento de un hombre sacrificando un toro, con riesgo de su propia vida? Y un matador -señores, la palabra es grave-, que no es un matarife -esto menos que nada-, ni un verdugo, ni un simulador de ejercicios cruentos, ¿qué es un matador, un espada, tan hazañoso como fugitivo, un agil y esforzado sacrificador de reses bravas, mejor diré de reses enfierecidas para el acto de su sacrificio? Si no es un loco -todo antes que un loco nos parece este hombre docto y sesudo que no logra la maestría de su oficio antes de las primeras canas-, ¿será, acaso, un sacerdote? No parece que pueda ser otra cosa. ¿Y al culto de qué dioses se consagra? He aquí el estilo de nuestras preguntas en nuestra Escuela Popular de Sabiduría Superior."

Io dijo...

He leído con interés la siguiente entrevista al profesor Andrés Amorós, buen conocedor de la tauromaquia y del teatro
Entrevista con Andrés Amorós. Toros y literatura
Destaco tres de sus respuestas que me han llamado la atención de un modo especial:
"Una cosa es cierta: el escritor ha de conocer ese mundo y vivirlo con naturalidad, porque si no se quedará en lo externo. Lo malo es que impresiona tanto lo externo que puede caer muy fácilmente en los tópicos… Hay otra complicación, y es que durante mucho tiempo se ha identificado tauromaquia con casticismo, antieuropeísmo y reaccionarismo, debido a lo cual muchos intelectuales volvían la espalda a la fiesta y no la conocían."
"No pretendo hacer apologética ninguna, pero la lidia siempre ha sido un espectáculo popular español, que le ha gustado a unas gentes y a otras no. Suelo mencionar entre los taurófilos a Ortega, a Pérez de Ayala, a Américo Castro, a Bergamín… ¿Representan ellos a una derecha cerril, castiza y antieuropea? Todo lo contrario."
"Pero esos son los errores que produce una larga dictadura como la de Franco. Menospreciar muchas cosas nuestras no tiene sentido y la tauromaquia no se puede identificar con una tendencia política reaccionaria de ninguna manera."

Io dijo...

Un punto de vista bien contrario, opuesto al mundo de la tauromaquia, es el de Jesús Mosterín, Catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona y que ya en 2004 publicó, en el periódico "La Vanguardia" el artículo recogido el enlace de Animal Freedom que pondré más abajo.

También el regeneracionista Joaquín Costa, Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja y Ramiro de Maeztu se declararon antitaurinos, entre muchos otros de nuestros pensadores más reconocidos.

Abolición de la tauromaquia

Hay en marcha pues, un encendido debate que viene de antiguo y del que quizás si no sale luz, más luz sobre la cuestión, quizás si que sirva, en otra paradoja, para lo contrario de lo que persiguen los abolicionistas: incentivar el interés de amplias capas de la ciudadanía por el tema y posibilitar el que descubran que, más allá de los prejuicios antiguos sobre la fiesta y más acá de los prejuicios actuales atribuyendo capacidad moral antropomorfica a los animales, el mundo del toreo expresa una tradición cultural digna de ser mantenida.

Io dijo...

Lo ocurrido ahora en Cataluña, no es nuevo. Baste con recordar que los toros ya fueron prohibidos en España, parcial o totalmente, en otros momentos:

- Felipe V impuso a sus cortesanos, la prohibición de torear a caballo en 1723. Y ocurrió que los modestos matatoros y los pajes empezaron a torear por su cuenta en las ciudades más importantes y a desatar el entusiasmo del público.

- En 1778, Carlos III prohibió las corridas de toros de muerte, siguiendo el consejo del Conde de Aranda, excepto las destinadas a sufragar algún gasto de utilidad pública o fines benéficos. Y en 1790 prohibió todas las corridas de toros sin excepción y todo tipo de festejos taurinos.

- En 1805, Carlos IV reiteró la abolición de las corridas de toros en España y en su dominios de ultramar.

- Godoy prohibió el toreo en toda España en 1805.

Otras paradojas de la Historia:

"...En 1813, en Cádiz, fue un diputado catalán, don Antonio Capmany y MontPalau, militar, filosofo, historiador, economista y político, uno de los redactores de la Constitución del doce, promotor de la libertad de prensa y sobre todo denodado luchador contra los invasores napoleónicos, el que defendió con ardor ante sus compañeros de la cámara la vigencia del toreo como fiesta ..., consiguiendo, no sólo que continuara la autorización dada a Darrac por la Regencia, sino que se revocara la 'afrancesada' orden de prohibición del toreo dictada por Godoy.
...
Es curioso que la mayor oposición al toreo, en las Cortes de Cádiz, la representaban los defensores de la Inquisición."

Io dijo...

Un rastreo bastante somero sobre opiniones y argumentos a favor y en contra de la Tauromaquia, me sugiere que:

- La Iglesia Católica desarrolló en el pasado normas condenatorias hacia la Tauromaquia…sin ningún resultado definitivo. Hoy no parece mostrar especial interés por la cuestión.

- Las motivaciones políticas a favor y en contra de la Tauromaquia no se alinean en modo alguno con un patrón progreso-reacción, o derecha-izquierda para quienes prefieran esta terminología heredada del XIX. Las posiciones respecto de la Tauromaquia son oscilantes y variables a lo largo de los últimos dos siglos y medio, por lo menos y en relación con España.

- La posición de pensadores, intelectuales y artistas se muestra dividida y sin un claro predominio en contra o a favor de la Tauromaquia, por lo que hace a España.

- Las nuevas tecnologías han extendido el ámbito de difusión de la Tauromaquia y hoy no es sólo la presencia de turistas en los cosos el indicador de un nuevo interés por una actividad exótica para ellos, es que empieza a cuantificarse el impacto en China donde se estima que 11 millones de chinos visionan ya corridas de toros.

- La situación en Portugal y en Francia también muestra un ir y venir desde la prohibición a la re-consolidación de facto de la Tauromaquia,y a su posterior aceptación legal, con matices respecto de las modalidades de toreo y en ámbitos geográficos bastante definidos.

Con este panorama, ya lo tengo decidido:

Este año, a presenciar alguna corrida.

Saludos.

Io dijo...

Txolarte, si me permites, encuentro demasiado caricaturesca esa imagen que asocias a la Tauromaquia cuando escribes que es "...la fiesta de los señoritos que mandaban a sus capataces con la lista de los braceros que iban a trabajar de sol a sol..."

Pues si lo dices será porque lo has detectado así, pero...¿sólo detectas eso? ¿Y es lo esencial de la Tauromaquia?

Si pienso en la ópera, una actividad cultural y artística en la que confluyen varias artes - música y teatro, entre ellas - no veo que lo esencial sea ni el exhibicionismo de una parte del público, ni la ostentación de riqueza de un sector de los asiduos, ni siquiera el que sea una actividad disfrutada por una minoría y menos lo estrafalaria que pueda ser la vestimenta de los actores, del director de orquesta o la puesta en escena La valoración positiva que me merece la ópera lo es porque me suscita emociones y sentimientos dignos, al margen de esas otras circunstancias que también están presentes en el desarrollo de la actividad (ostentación, exhibicionismo, etc.)

Tampoco entiendo la contundencia con que sostienes que “el toreo no es arte” y aceptas al mismo tiempo que “ el toreo puede emocionar dependiendo de…”

Me es difícil dar una definición de arte, será un déficit de mi formación, pero ¿podrías extenderte un poco más sobre eso de que suscitar emociones el toreo no lo conecta con ser una actividad artística? Y ya parto de que, igual que a ti te resulta ajeno al arte un cuadro - el “Cuadro blanco sobre fondo blanco” -, no todo en el toreo tendrá la consideración de faena artística para aficionados a las corridas de toros.

Pues eso, que no entiendo algunos de los argumentos que has utilizado, Txolarte. Pero, en fin…sólo pasaba por aquí y te leí.

Saludos.

sonia dijo...

"El que trabaja con las manos es un operario.El que trabaja con las manos y la cabeza un artesano"
Digamos, que el torero es un artesano, y veamos luego si es artísta,algunos sí otros no.
Abrazos Txolarte.

Para "pasar por aquí", como dices Io, ya has mirado y buscado cosas!!.
Pueda ser que cuando se prohibían las corridas en el siglo XvIII fuera por la reiterada muerte de caballos, que era una barbaridad donde se dice que agonizaban por cornadas, montones de ellos todas las tardes, hasta que se puso el peto.
No sé, si está en relación a ello.

sole dijo...

Que cargante y fatigoso resultas a veces, Sr Lo. Es por eso lo de lo?No coges vacaciones?

Txolarte dijo...

Pues si “Io” es una jodida caricatura que llevo grabada en la mente, porque la he conocido.
En Andalucía los señoritos, o mejor dicho sus capataces, acudían a la plaza del pueblo para elegir quien ganaría el sueldo ese día.
En Andalucía, mientras las familias se lamentaban de no poder comer ese día, los señoritos frecuentaban las plazas de toros y discutían sobre la faena (del torero).
En Euskadi, en Bilbo concretamente, la Aste Nagusia, que tú conoces, se resumía en cinco tardes de toros, con muchas invitaciones, como alguien ha apuntado correctamente.
Mientras en las plazas y los alternes de la villa, se tomaba el fino de corbata con sabidurientzia torera, en los pueblos se prohibía tocar el Txistu en las fiestas y a los txistularis se les encarcelaba en la “Perrera”.
Caricaturas sí, pero realidades también.
Efectivamente sostengo y mantengo que el toreo ni es arte ni es cultura, por lo menos en los niveles que algunos quieren proclamarlo.
Ya que me lo pides, me extiendo sobre las emociones. Me emociona el teatro, la música, la danza, las expresiones populares y Mikel Angelo (por supuesto), pero el toreo, solo activa mis emociones, porque pellizca en mis carnes, que a un tipo con traje de luces le pueden asestar un navajazo con una fuerza de cuatrocientos kilos.
Las emociones son muy particulares, políticos que aceptaron con orgullo la guerra en Irak y no se han arrepentido de ¿Cuántos miles de muertos? o políticos que lloraron amargamente por la decisión parlamentaria que nos ocupa.
No me pongan ejemplos de ilustres, mi opinión es la mía, con tanto valor como la de un torero, además soy machacón, contra la aceptaciones de la (Rae), por muy ilustre sueldo de académico que cobren. Lo de “Meloncete “Muchacho poco avispado” me ha jodido más, que la definición Española del término abertzale.
¿Teníamos pocos términos despectivos para clasificar a los chavales? ………………….
En fin Io, el termómetro cultural, depende en muchos casos de la factura de calefacción que puedas pagar cada mes.
¿No sé si me explico?

Io dijo...

No era aficionado a los toros. Acabo de aistir a dos corridas de toros en Bilbao y me han gustado. El ensañamiento, la tortura del toro, la crueldad...que pregonan los animalistas antitaurinos, no la he visto en la plaza. Tampoco ví que al toro le hicieran caricias,claro está. Pero las excentricidades de dejar una herencia millonaria a un animalillo me parecen más insultantes que la limitada fuerza que se ejerce sobre el toro antes de matarlo.

El toro de lidia lleva una vida bien regalada y apacible antes de pasar por la plaza, ser usado en el festejo y acabar en chuletas y despiezado en la carnicería. O sea, que el toro de lidia, lo utilizamos, como utilizamos a los caballos de carreras, a los galgos, a las gallinas ponedoras, a las canarios, jilgueros y periquitos enjaulados también, o a las bueyes arando, o a los caballos arrastrando troncos o a los burros cargados de leña o de heno, o a tantos y tantos otros animales en todas partes del mundo.
A unos animales los usamos por su fuerza de trabajo, a otros como alimentos y a otros como diversión, como entretenimiento.
Y la mayor parte de las veces, por mera racionalidad, pero también porque no somos irremediablemente perversos, los usamos sin abusar de ellos, sin ensañamiento, sin crueldad.
Y eso es lo que veo en relación con el toro de lidia también.
Las gallinas ponedoras llevan peor vida en las jaulas de Reus, por ejemplo, que los toros de lidia en las amplias fincas en las que se crían.¿Protesta alguien en pro de las gallinas ponedoras cuando va a comprar media docena de huevos al super?

Los animalistas, empecinados en trasladar a los animales derechos humanos, se enredan conceptualmente y enredan socialmente...abusando de su derecho a manifestarse cuando increpan y tratan de acogotar a quienes apoyan el toreo.

No he visto a los antitaurinos aún organizar encabronadas manifestaciones, ni estéticos semidesnudos por la de saltos que dan las sardinas cuando se las saca del agua, por ejemplo. Y no me parece que sean saltos de alegría, los de las sardinas.

Pues eso, que me han gustado los toros, que me han gustado las corridas de toros que he presenciado sin saber casi nada de ese mundo, y que me parece que tu afición, Sonia, no sólo comprensible si no que es estimable. Y también es arte y es cultura, claro que si.

¿Que los toros lo pasan apurado en la plaza, que resoplan, que se les pincha...? Pues si, pero el toro en la plaza no está inerme,no está indefenso, pesa unos cientos de kilos y tiene fuerza y un par de cuernos para empitonar. Como tú explicas, hay mucho más que apreciar en el toreo que el pinchazo de la divisa, las banderillas o la pica...y eso, como tú dices, llega a tener momentos en que suspende el ánimo de quien lo contempla. Y en ese momento, reconoces que hay arte en ello, sea el artista un artesano torero o un artesano banderillero. Y en esa faena, el toro juega su papel¡y de qué modo!

Comentabas, Sonia, que no has oido a ningún antitaurino ofrecerse para apadrinar un toro antes de la suerte final, acogerlo, cuidarlo y mimarlo hasta que muera de viejo, porque de las lesiones antes de la suerte final, podrían recuperarse todos, probablemente.
A los antitaurinos sólo les oimos despotricar...quizás porque no se han dado ni la oportunidad de poder apreciar la belleza,el reto y la magia que puede surgir en el toreo. Es lo que tiene el ser anti.

¡Ellos se lo pierden, pero que nos dejen en paz!

Me ha gustado ir a los toros, Sonia, me ha gustado mucho.

Un beso para ti y saludos para el personal.

PD.
Es cierto, pasaba por aquí aquel día...y me entretuve buscando cosas sobre la lidia. Me ocurre a veces, que paso por un sitio...y me quedo allí sin que lo tuviera previsto. ¿No le ocurre a nadie más, eso? Pues será que soy, raro, raro, raro, raro...

Por suerte para nosotros, también tenemos derecho a existir, los raros, los raritos y hasta los muy raros, Txolarte, ;-)

Io dijo...

Historias de Cuernos, taleguillas y dehesas en ka web

http://blogs.diariovasco.com/toro

;-)

Saludos.

Io dijo...

Hoy era el último día de Taurus en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

He ido a la visita guiada de las 12 y ha sido un acierto porque las explicaciones han sido espléndidas para un reducido grupo de cinco personas. ¡Todo un lujo!

Mucho Picasso, algo de Zuloaga y menos del atormentado Francis Bacon, entre muchas otras cosas, incluidas obras de Julio Romero y de Anglada-Camarasa.

Picasso como Minotauro, sintiéndose asi mismo bestial en su relación cuasi pedofílica con una impúber Marie-Thérèse Walter a la que hace su amante pero acusa de atormentarle.

La guía pretendió hablar del toro y de los mitos ligados al toro, no de toreros, no de tauromaquia. Lo consiguió a medias porque no supo eludir la referencia a Luis Miguel Dominguín y Ava Gádner, ni muchas anécdotas de los pintores relativas a su vida y a sus excentricidades.

Me ha quedado en el recuerdo el énfasis que ponía en destacar a Zuloaga como a un pintor de la España negra y cuasi carente de posible redención. Pero Zuloaga, nacido en la casa-torre Kontaderekua, al que euskonews presenta como "Ignacio Zuloaga, pintor eibarrés y vasco universal" ejerció de lo que era a su aire y pareció nada apegado a los nuevos mitos nacionalistas del terruño. En varias biografías, se pasa como se puede sobre su actividad durante los años de la guerra (in)civil y da la impresión de que se le mantiene en el catálogo de hombres notables ...porque no hay modo de sacarlo de él. Se hará lo posible, no obstante, por contraponer su arcaico interés por el retrato en un mundo que ya dispone de la fotografía, a los muy loados y revolucionarios nuevos modos artísticos de Picasso, de Miró, etc.

He sentido un poco de lástima por Zuloaga y un poco de asco por Picasso, en sus aspectos más humanos. Sus contribuciones artísticas están ahí y hablan por sí mismas.

Un acierto el de esta exposición, que ha contado con importantes contribuciones de otros mueseos de primera fila.

Más sobre Taurus en http://www.abc.es/20100608/cultura-arte/muestra-analiza-trascendencia-toreo-20100608.html

Io dijo...

Me encanta la guasa de las comparsas de Cádiz.
Esta de Los Enteraos -2009 con el Pasodoble El toreo, es una buena muestra de su sentido de la fiesta.

http://www.youtube.com/watch?v=3HimjgtpJu8&feature=related

Io dijo...

Recordando tu afición a los toros y que la risa es buena para la salud, trigo esta pequeña historia.

"Como Cagancho en Almagro



Es una expresión ya un poco en desuso; pero todavía hay mucha gente que la conoce y la utiliza. Se dice «quedar como Cagancho en Almagro» como sinónimo de hacer las cosas verdaderamente mal y en público. Y es una expresión bonita desde el punto de vista histórico porque su precedente es muy concreto. Y no hace ni un año que cumplió ochenta. Por eso hoy quiero contaros de dónde viene."

El resto en el enlace http://historiasdehispania.blogspot.com.es/2008/03/como-cagancho-en-almagro.html

Jordi dijo...

La UE, a través del Parlamento Europeo, valora positivamente la cría del toro de lidia y la seguirá subvencionando como actiidad económica digna de protección por lo que aporta al mantenimiento de la biodiversidad.

¡Me gusta ese enfoque!

La europarlamentaria francesa Bernadette Vergnaud es una de las impulsoras de esas medidas de apoyo del Parlamento Europeo.

Me habría gustado leer que alguno de nuestros europarlamentarios destacaba también en la defensa de esa iniciativa, lo que no significa que no los haya, que los hay y de varios colores políticos.

Y un recordatorio para nuestros animalistas bienpensantes: Hoy es la festividad musulmana del Aïd el-Kebir,en el que cada familia musulmana está invitada a sacrificar un cordero por el tradicional procedimiento del degüello.¿Alguna objección?

¡Música, maestro!
Pasodobles
- http://www.youtube.com/watch?v=glW-9C-zY9w&feature=fvwrel
- https://www.youtube.com/watch?v=KGiU-Oqc8gs

Fuentes:

http://www.larazon.es/noticia/2612-el-parlamento-europeo-mantiene-las-subvenciones-al-ganado-de-lidia
http://www.taurologia.com
/articulo_imprimir.asp?idarticulo=501&accion