No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

The Arab Mind

| 19.8.10

"En la guerra contra Irak la tortura se convirtió en un tipo de humillación sexual que produce coercitivamente al sujeto árabe, y que se basa en apropiaciones teóricas curiosas como las de The Arab mind, de Raphael Patai. Este libro de los años 70 pretende mostrar cómo es la mentalidad árabe y contiene una gran cantidad de prejuicios. Pues bien, The Arab mind fue material de lectura del personal militar, pero no lo fue la Convención de Ginebra, que regula el tratamiento de los prisioneros de guerra. Lo que se les inculcó a los militares es la idea de que las culturas árabes, supuestamente musulmanas, son premodernas y no aptas para la vida democrática. Esto sirve como una precondición para el tratamiento brutal de los prisioneros. Por un lado, es un prejuicio cultural. Por el otro, el prejuicio cultural en acción significa tortura".
J.Burtle

28 comentarios:

Io dijo...

The Arab Mind, más allá de lo que supone como texto, puede llevar a pensar en las relaciones entre dos mundos, el musulmán y el occidental. A mí me lleva a ello, desde luego, sabiendo de lo imprecisas de las adjetivaciones de "musulmán" y "occidental".

Sólo desde una simplificación extrema se puede hablar de lo "musulmán" sin reparar en las cinco corrientes filosófico-religiosas que lo conforman. Y sólo desde otra simplificación similar se puede hablar de lo "occidental" sin considerar la gran variedad de ideas filosóficas, artísticas,políticas o económicas que anidan en su interior.

¿Cómo ven a Occidente desde la mentalidad arabo-musulmana? No hay una respuesta sencilla a esa cuestión, me parece, empezando por la reducida cantidad de pensadores arabo-musulmanes que han abordado tal cuestión. Y si la hay, me es desconocida.

Esa pregunta plantea un tema que viene interesándome desde tiempo atrás, reflejo de mi contacto con ese mundo.

Dejo aquí una referencia que quizás pueda ser consultada por alguien con provecho:

“…Si los occidentales han producido a través de los siglos diferentes maneras de dividir
el mundo, los musulmanes lo reparten en sólo dos partes: la tierra del Islam y el territorio de la guerra. La primera engloba todos los países conquistados por los musulmanes y sumisos a su poder. La segunda el resto del mundo.”

Nour Eddine Affaya
Occidente en el pensamiento árabe moderno
Colección DOSSIER-DAFTAR
ISSN: 1135 - 6448

Me haces pensar más en cuestiones en las que ya pensaba, Sonia. Es estimulante, leerte.

Un beso.

sonia dijo...

Creo IO, que el texto que colocas manifiesta los prejuicios, en los que se sustenta la posición "occidental".
Nour Eddine Affaya, se lo tiene que ir a mirar, y gracias a Ala hay millones de árabes que no piensan lo mismo, que sólo aspiran a tener una vida "vivible" como dice Judith Butler y a reivindicar a "ser llorados" y no invisibles..

Io dijo...

Es interesante el comentario que me haces, Sonia, como es interesante el que Judith Burtle viva y enseñe en USA y no en Irán o en Indonesia, por citar a dos países musulmanes no árabes.

Nureddine Affaya puede no ser el más agudo de los pensadores musulmanes, lo admito, pero es un profesor universitario de Rabat que también utiliza su cabeza y lee y publica, de tanto en tanto.

Dedicarle un rato a su trabajo no me ha parecido una pérdida de tiempo, como tampoco me lo ha parecido el dedicárselo a Judith Butler.

La cuestión de los pre-juicios es apasionante, ya que la citas. Cuando quieras hablamos de ello, ¿aceptas?

;-)

Musu handi bat.

sonia dijo...

Judith Bartle se educó en una cultura judía, pero no le duelen prendas para criticar al Estado de Israel, dio clases en otras Universidades, está ahora en Berkley pero recorre todo el mundo con charlas y conferencias, estuvo también en Barcelona ,invitada.
Combina La filosofía, el psicoanalisis ,el feminismo, el antimilitarismo y reivindica a los "no llorados".
Me resulta próxima, ya que se aleja de las "victimas oficiales" para reivindicar aquellas victimas del esatdo: los torturados,los presos en Gaza o Abugraibh.
¿Crees que ahría más si estubiera viviendo en Siria?
No lo creo.
El valor está en ello, en denunciar desde EEUU los errores e injusticias que comete éste Estado.

Para hablar de prejuicios hay que no tenerlos.

Io dijo...

Había leido esos datos sobre Judith Bartle, Sonia. Y acabaré de leer "La acusación de
antisemitismo:
Israel, los judíos y el riesgo de la crítica pública", unn trabajo suyo de 2002 en relación con una smanifestaciones del Presidente de la Universidad de Harward, L. Summers.


Le doy vueltas a tu última frase:

"Para hablar de prejuicios hay que no tenerlos."

"Para hablar de las sillas hay que no tener sillas."

"Para hablar de los gatos hay que no tener gatos."

"Para hablar de los cabellos rizados hay que no tener los cabellos rizados."

"Para hablar de las buenas ideas hay que no tener buenas ideas."


Esquematizo tu frase:

"Para hablar de A hay que no tener A"

¿No te parece estrambótica esa forma que le has dado a tu última frase? Me cuesta pensar que quisieras decirme lo que he entendido. Ya te lo preguntaré en otro momento,

Si viviera en Siria..., me preguntas si creo que haría más, Judith Bartle, si viviera en Siria...

Sinceramente, esa pensadora no ha elegido Siria para vivir. Por algo será. A mí no me parece que el clima intelectual, ni los medios que le pudiera ofrecer Siria para su labor fueran mejores que los que tiene en USA. Y reconociendo que tiene valor por criticar en USA los errores o injusticias que derivan de su sistema, habrás de aceptarme que el sistema useño admite esas críticas, cuando menos. No soy capaz de afirmar lo mismo del sistema vigente en Siria, una república de partido cuasi único, con el Baaz (Resurrección)al frente, en la que pasa el poder del padre al hijo, tal que en una monarquía hereditaria cualquiera, además de mantener en vigor la ley marcial por más de 40 años, desde 1963.


Ahora me pregunto si esa última frase tuya es o no una renuncia por tu parte a hablar de prejuicios, que lo parece. ¿Lo es, Sonia?

;-))

sonia dijo...

Dices que una parte pequeña de la población árabe expresa su opinión sobre Occidente ¿de verdad?
Yo veo numerosas manifestaciones de gentes en las calles de Gaza, Damasco, Bagdad......¿pocos?

Las sillas, los gatos el pelo rizado....nuestros prejucios hacia ellos o no, no van a ningún sitio, me parece a mí.
El homosexual, bisexual, el preso de ETA,cualquier otro preso o expreso, el negro, el árabe.. el torturado, el paralítico cerebral, el enfermo mental,el familiar de un preso,el
si tenemos prejuicios hacia cualquiera de ellos u otros más, podemos conseguir vulnerar a algo que se llama ética.
Que la ética importe un pito, pues a algúnos sí.
A mí, no.
La frase es una forma de autocrítica, a la hora de opinar sobre los temas, de ser lo más imparcial y honesto.

Pero se resume en que al señalar con el dedo a la LUna, hay personas que miran el dedo, ya sabes.
Más o menos.

Io dijo...

Cualquier persona piensa, con más o menos agudeza, con más o menos superficialidad, con más o menos sentido crítico. Tal es la condición de ser persona, un ser pensante, o así lo entiendo.

Mi comentario no hacía referencia a las muchedumbres musulmanas que se manifiestan, no, por más que cada manifestante sea un ser pensante por ser persona. Mi comentario era: "...la reducida cantidad de pensadores arabo-musulmanes que han abordado tal cuestión (la de ¿Cómo ven a Occidente desde la mentalidad arabo-musulmana?) y al hablar de pensadores me ceñía a quienes dedican habitualmente parte de su tiempo a la reflexión sobre cuestiones no necesariamente ligadas a la vida cotidiana, sean escritores, filósofos, líderes religiosos, lideres civiles o mimbros de las Universidades.

Me he explicado mal, pues, ya que no he logrado dejar claro en tu mente ni eso.

La Luna y el dedo que señala a la Luna.Vale.

Un beso.

el jukebox dijo...

Yo debo ser un poco lerdo, pero sin duda además (espero que no siempre ni en todo). Con lo del dedo y la luna, es que mirar el dedo y las manos en general me parece interesante. Si un dedo señalara a la luna estoy seguro que intentaría mirar el dedo. Esto me recuerda a Garry Winogrand, un fotógrafo impresionante que también se hizo famoso, además de fotografiar a la gente de la calle, por fotografiar a los fotografiaban a los famosos en las presentaciones, photocalls y todo eso.

sonia dijo...

No Io, creo que te explicas muy bien.
La muchedumbre frente a la escasa minoría que piensa.La lástima es que la minoría que piensa, según tú, es volver a traer los prejuicios de la propia sociedad occidental frente al mundo árabe y musulmán plasmados en un "pensador árabe".
Judith Batler lo que intenta es huir de esos prejuicios.
Tú quieres dar más autenticidad a los prejuicios, diciendo que hasta los "pensadores árabes" lo manifiestan.
Y tan sólo lo que podemos saber, es lo que manifiesta un pensador.


Juke:
Igual teniendo tiempo , ya que no es excluyente, se podría mirar la LUna y el dedo después.
No sé ,digo.
UN abrazo

Io dijo...

Veamos, Sonia.
Hay una gran cantidad de pensadores musulmanes que han disertado sobre la actitud del que se somete (a la voluntad de Ala)= muslim en relación con tal o cual aspecto de su vida personal y de su posición en la comunida, en la Umma. Pero hay una muy exigua cantidad de pensadores musulmanes que han dedicado parte de su actividad a considerar la relación del muslim con el infiel. Y eso, que es medible, es una de las consideraciones que expone Nuredinne Affaya en el trabajo que cité. No es ninguna hipótesis, es una mera constatación. No es ningún pre-juicio, es un elemento fáctico.

Y el cómo han pensado algunos intelectuales musulmanes sobre la relación con Occidente, no es cuestión de apreciación mía, es cuestión de leerlos a ellos. Y como leer en árabe no está a mi alcance,hoy por hoy, aproveché lo que cuenta Nuredinne Affaya en lenguas que si que me son comprenskibles. Y eso es todo.
Mira la Luna o el dedo, el dedo y no la Luna o ambos, si lo prefieres, pero tómate con calma lo de apreciar pre-juicios donde no los vertí, por más que tu mirada los encuentre.

Poco puedo decirte de Judith Bartle porque no la he leido lo bastante.

Un beso.

sonia dijo...

Creo que es muy exigue también la cantidad de pensadores occidentales, que tratan de criticar los prejuicios que tenemos con el Islam, los musulmanes y los árabes en general.
También es medible.

Hay una gran cantidad de pensadores intelectuales occidentales que muestran sus prejuicios más o menos abiertamente sobre el mundo del Islam, los musulmanes y los árabes en general.

También es medible.

Eso es lo que quiero decir.
La información en cuanto a la mujer que tenemos del "mundo árabe" sin pararnos a pensar en una mínima autocrítica en nuestro mundo occidental, donde una de las preocupaciones de las mujeres es tener las tetas más altas o prietas, donde españa, creo que es el país donde más operaciones hay en mujeres ,(por citar un ejemplo) debido a la presión en mantener el "rol femenino" es para pensarlo.

¿cuántos intelectuales has visto criticar esas presiones culturales sobre las mujeres y cuántos has visto criticar el velo?

No sé si se me entiende.
El origen del post es la critica y poner en evidencia ese "Arab Mind" esos prejucios que tenemos hacia su cultura, religión...basándonos encima en principios de lo más guay del paraguay!
Va a ser que no.

Io dijo...

Pues que sea constructiva la crítica, Sonia, porque de otro modo, flaco favor hará.

Me preguntas cuántos intelectuales he visto criticar la moda del "pasa por el quirófano y sal con unas tetas altas y prietas, previo pago, porque tú lo vales", o, como tú dices, por la presión en mantener el "rol" femenino.

Pues no recuerdo, no me suena. Igual es que veo poca tele y escucho menos radio aún.

Hay muchas mujeres ya, en Occidente, que ejercen de intelectuales, tan intelectuales o más que los hombres de su respectiva generación. Tampoco recuerdo a muchas de ellas protestando por lo que dices.
Bueno, ahora te lo he leido a ti.

Tu abundante crítica respecto del modo de vida en la sociedad en que estás,en que estamos, es patente. Y tienes razón en muchas de esas críticas, pero permíteme una pregunta también.

¿Cuánto darías por haber nacido mujer y en un país musulmán.

Unn beso.

sonia dijo...

¿UN país musulmán al que no bombardearían,o un país musulman que viviera constantemente con la amenaza de hacerle la guerra? o un país musulman sin conflictos,o en una familia de religión musulmana en cualquier parte del mundo...??.

¿qué país musulmán?

¿Tú crees que una mujer que ha nacido en un país musulman es "menos feliz" que una mujer que haya nacido en Beberly Hills?

¿Y un hombre: es más feliz un musulman que esté en Guantánamo u otro que esté viviendo en Kabul?

!Ojala que volviera a nacer! pues sí,
Nacería en un país musulman.
La generalización que preguntas:"Nacer en un país musulmán,no es ya un prejuicio?

Puedes, tener todos los que quieras, y yo, pero seamos valientes y reflexionemos sobre ellos,(sobre éstos y todos los demás) sobre el "Arab Mind" y tantos y tantos prejuicios que podamos tener.

Io dijo...

¿Importancia del comportamiento ético?
Sin duda.
Comparto ese punto de vista, Sonia.
Pero cuando pasas a hablar de LA ÉTICA me resulta incomprensible que, contemplando la realidad de nuestro mundo, del de hoy, con cerca de 7.000 millones de personas que podemos ser cuasi plenamente idénticos en cuanto a estructura genética (ahí están las alteraciones cromosómicas para desanimarnos de proclamar la identidad de estructura genética de los humanos,`por lo menos), pertenecemos a entornos culturales diversos y hasta muy diversos.

El binomio genética-cultura nos conforma, para mí, por más que nos nos determine, ni nos fije, ya que,

de una parte,

el vivir, el existir en el tiempo nos abre a la variabilidad, tanto genética como culturalmente y,

de otra,

algunos (yo entre ellos) nos apalancamos en la hipótesis de que nuestra voluntad es un elemento significativo para adherirnos o rechazar aspectos de los modelos culturales con los que estamos en contacto.

Y desde ese punto de vista me resulta temeraria la pretensión de hablar de una única ética, de "la ética."

Desde Occidente tendemos a exaltar los DD.HH. como una de las grandes conquistas éticas. Y hemos proclamado, en algunos de los textos legales que los codifican hasta hoy, su universalidad. Pero la realidad es tozuda. Y a estas alturas, nadie medianamente bien informado puede defender honestamente la idea de que los DD.HH. son un corpus ético de validez universal, no ya de vigencia efectiva (que no la tienen), pues no sólo las reservas en los instrumentos de ratificación de los Estados para tales documentos legales prueban, sin ningún género de duda, la NO universalidad de ese desideratum ético, si no que, desde algunas escuelas filosófico -religiosas o religioso-filosóficas, se declara la necesidad imperiosa de combatirlos y de imponer su concepción de la sumisión de cada persona a la voluntad del innombrable, por ejemplo.

Y en esas estamos también, no sólo en las discusiones sobre si la estructura social puede venir mejor organizada, ser más eficiente, ser más equitativa y ser más compasiva, desde el socialismo o desde el liberalismo o desde híbridos que surjan acá o acullá antes de que cobren cuerpo otros esquemas teóricos en esos ámbitos.

Así que comprendo tu firme adhesión a UNA ética pero no difumines el hecho de que es UNA entre OTRAS en tu exposición.

Si aceptas un ruego, trata de poner de relieve aquellos aspectos de la ética desde la que sientes, piensas y vives por los que la estimas preferible a otras éticas. Quizás tú tengas esa capacidad, Sonia. Yo, no la tengo, me reconozco así de limitado.

¿Ves pre-juicios en mi descripción? Pues ya lo siento.

Un beso.

Io dijo...

Ya sabes que me considero escéptico y no sólo en materia de religión.

Creo POCO...por no usar el NADA, siempre peligroso.

Trato de pensar, aunque mi pensamiento resulte débil, confuso, incoherente y erróneo.
Y me encuentro más cómodo cuando se puede medir aquello sobre lo que pienso.

Sacas el tema de la felicidad, Sonia. Pues bien, dime cuál es un "medidómetro" del que dispongamos para ese sentimiento y veré entonces de responderte. No conozco de la existencia de "medidómetro" para la felicidad, ni para la desgracia,y renuncio a "creer", renuncio a suplantar el conocimiento que no tengo, por otro pre-juicio, para darte una respuesta.

Das respuestas contundentes,Sonia, cosa estupenda para animar un debate. Eres muy hábil poniendo esa muleta por delante, sólo que no entro a todos los trapos.

Si nacieras otra vez y pudieras decidir el lugar en que hacerlo, nacerías en un país musulman, escribiste. Vale.

Me preguntas si no es un prejuicio ya la misma pregunta que te formule, dada su generalidad. Pues no la tengo por un pre-juicio, si por una pregunta demasiado abierta, difícil de responder por ser tan abierta.

No voy coleccionando prejuicios a drede. Y los que tengo no me placen, por prejuicios. Sólo que soy lento para detectarlos y escasamente hábil para encontrar razones que me permitan desecharlos o transformarlos en juicios, en juicios fundados.

Invocas la valentía y ahí no sé qué decirte.

Me gusta el final de tu escrito,"reflexionemos sobre ellos,(sobre éstos y todos los demás) sobre el "Arab Mind" y tantos y tantos prejuicios que podamos tener."

Me gusta, me gusta mucho y acepto la propuesta, Sonia. Cuando quieras y dónde quieras.

;-) No necesitamos padrinos, ni testigos, no se trata de ningún duelo, ¿no es cierto? Y estoy convencido de que aprenderé mucho más de lo que sea capaz de aportar.

Musu handia bat.

Io dijo...

Hola Juke.
Miraré algunas fotos de ese hombre.
Y gracias por traerlo hasta aquí.
Si llegas por acá estos días de Aste Nagusia, sería estupendo poder compartir unos minutos, si te apetece, por más que no sepa el modo de averiguarlo.
En fin, ahí lo dejo.

No me pareces lerdo en absoluto.
(He tenido que acudir al diccionario, antes de comentártelo. Y me salió una "Lerdo" en Durango.
¡Que no cunda el pánico! Es una ciudad en México, en el estado de Durango.)

:-))

Saludos.

Moli dijo...

Hola mi querida gente y agur también muy querido desde este rincón. Llevo algunos meses con un dilema pequeño, bien pequeño, sin importancia para llamarse problema o duda: seguir o dejar este blog. la prncipal razón: seguimos llevando un nombre que pertenece a una etapa anterior primero de Radio Euskadi y segundo ya de mi vida. Ese programa en mi interior pertenece a Javier Vizcaino y los diferentes equipos que han ido pasando a lo largo de 10 años de trayectoria. La postura de negar en el propio blog de eitb la existencia de esos años me situó aún más en este conflicto interno por que independientemente de empresas y sus políticas quiero y aprecio a las personas. Pero el nombre me pesa, la fidelidad que entiendo en la amistad me tira y más y también "estoy dejando" el 2.0. En este momento necesito a las personas en 3D. Si me equivoco, lo llevaré personalmente en la mochila. impagables los momentos y los encuentros. De corazón, un gracias que supera las palabras. muxuak

el jukebox dijo...

Gracias, lo. Ya me escaparía a Bilbao, ya, encantadísimo de la vida, además, pero desgraciadamente ando un poco-muy pillado.
Seguro que en Lerdo (México) me sentiría como en casa.
Sobre el interesante debate entre Sonia y tú, me extraña que no haya salido a relucir Edward Said. El hombre indagó bastante a fondo sobre la mirada que los 'intelectuales' occidentales han ofrecido sobre las sociedades orientales. Y los resultados eran devastadores. Vamos, que si los intelectuales del mundo musulmán no han invertido mucho esfuerzo en pensar sobre 'el otro', los del mundo occidental que lo han hecho hay que ver en qué términos y bajo que clichés tan brutales. Ojo, no critico la visión que Joseph Conrad y tantos otros escritores colonialistas ofrecieran de los africanos hace siglo y medio. Simplemente digo que fue así y ya está.
Y es verdad que, por ejemplo, las mujeres palestinas son los 'territorios ocupados' de los palestinos, pero, vamos, que en estas cuestiones aquí estábamos en la Edad Media hace 30 años, en aquella especie de dictadura teocrática, que ya sabemos a qué reducían a la mujer.
Quiero pensar que en los países musulmanes (por generalizar) llegará un momento en el que la situación empezará a cambiar y encontces lo hará muy rápidamente. Hace falta llegar a ese momento. Bueno, no sé si me he explicado muy bien. Resumiendo: que ni unos ni otros tenemos fácil remedio.

sonia dijo...

Moli:
Se puede cambiar el nombre del blog. Propuestas...
Besos.

Io:
La pregunta no es difícil de responder, y te la he respondido.Tú en cambio aún no me precisas, que es eso de "país musulman", no sé si ves la diferencia.

La crítica que hacemos a llevar el velo a las mujeres musulmanas, es un prejuicio, que lo vinculamos a una supuesta lucha por la "emancipación" de la mujer.
Pero hay que preguntar a muchas mujeres musulmanas para darse cuenta de lo que les es grato portar o no en la cabeza.
El ejemplo IO, es que para muchas mujeres es un incordio pensar que unas mujeres llevan velo en la cabeza por motvos culturales y religiosos, y para otras muchas mujeres es otro incordio que las mujeres por la presión cultural e identicamente, machista,se tenga que operar de sus pechos, sus nalgas, su nariz, etc....

¿dónde está la crítica y el reconocimiento de la presión occidental ante tamaña "religión" occidental?
La felicidad no se puede medir, es variable y muy subjetiva, y el término es hasta difícil de definir.
Creo que es como el amor, no se puede definir pero cuando está se siente...y cuando no, su ausencia.
A eso me refería.

Juke:
Estoy de acuerdo, hay tantas cosas pro/ contra que uno se queda en éste y otros temas en una especie de paralización.
De todas formas para salir del impass, la reflexión íntima de la causa de esos prejuicios, creo que moviliza hacia pequeños cambios, que al final nos hace un poco más lúcidos, aunque duele todo esto de reflexionar, cuesta y jode.

Un abrazo.

Io dijo...

Pues si que es fñacil, país musulman, hoy y aquí, entiendo que es aquel que se declara as-i mismo musulmán ante la comunidad internacional.
Te puedo poner la lista, comenzando por los de la Liga Árabe.

Miembros de la Liga Árabe (y fecha de su admisión):

Egipto - 22 de marzo de 1945 (Fundador) (suspendido, 1979-1989)
Iraq - 22 de marzo de 1945 (Fundador)
Jordania (como Transjordania entre 1945-1949) - 22 de marzo de 1945 (Fundador)
Líbano - 22 de marzo de 1945 (Fundador)
Arabia Saudí - 22 de marzo de 1945 (Fundador)
Siria - 22 de marzo de 1945 (Fundador)
Yemen del Norte - 5 de mayo de 1945 (Fundador), desde 1990 como Yemen 1967-1990 (fusión con Yemen del Sur)
Libia - 28 de marzo de 1953
Sudán - 9 de enero de 1956
Marruecos - 1 de octubre de 1958
Túnez - 1 de octubre de 1958
Kuwait - 20 de julio de 1961
Argelia - 16 de agosto de 1962
Emiratos Árabes Unidos - 12 de junio de 1971
Bahréin - 11 de septiembre de 1971
Qatar - 11 de septiembre de 1971
Omán - 29 de septiembre de 1971
Mauritania - 26 de noviembre de 1973
Somalia - 14 de febrero de 1974
Palestina - 9 de septiembre de 1976 (representada por la OLP)
Yibuti - 18 de diciembre de 1977
Comores - 20 de noviembre de 1993
La suspensión de Egipto se debió a la firma de los acuerdos de Camp David y al establecer relaciones diplomáticas con Israel. Durante esta suspensión la sede de la Liga se trasladó de El Cairo a Túnez.

El Sahara Occidental, territorio ocupado y administrado de facto por Marruecos, es considerado como parte de éste por la Liga Árabe.
Fuentes:
http://www.arableagueonline.org/las/index.jsp
http://es.wikipedia.org/wiki/Liga_%C3%81rabe#Enlaces_externos

Te adjunto la lista de países islámicos, de acuerdo con los datos de la Organización de la Conferencia Islámica - OCI.
Para conocer cuáles son musulmanes pero no árabes, bastará que taches de esta lista los de la anterior.

A día de hoy , la OIC tiene 57 Estados Miembros y 3 Estados Observadores:

Estados miembros

Afghanistan
Albania, Republic of
Algeria, People's Democratic Republic of
Azerbaijan, Republic of
Bahrain, State of
Bangladesh, People's Republic of
Benin, Republic of
Brunei Dar-us-Salaam, Sultanate of
Burkina Faso
Cameroon, Republic of
Chad, Republic of
Comoros, Federal Islamic Republic of the
Cote d'Ivoire, Republic of
Djibouti, Republic of
Egypt, Arab Republic of
Gabon, Republic of
Gambia, Republic of the
Guinea, Republic of
Guinea-Bissau, Republic of
Guyana, Republic of
Indonesia, Republic of
Iran, Islamic Republic of
Iraq, Republic of
Jordan, Hashemite Kingdom of
Kazakhstan, Republic of
Kuwait, State of
Kyrghyzistan, Republic of
Lebanon, Republic of
Libya, Socialist People's Libyan Arab Jamahiriya
Malaysia
Maldives, Republic of
Mali, Republic of
Mauritania, Islamic Republic of
Morocco, Kingdom of
Mozambique, Republic of
Niger, Republic of
Nigeria, Federal Republic of
Oman, Sultanate of
Pakistan, Islamic Republic of
Palestine, State of
Qatar, State of
Saudi Arabia, Kingdom of
Senegal, Republic of
Sierra Leone, Republic of
Somalia, Democratic Republic of
Sudan, Republic of the
Surinam, Republic of the
Syrian Arab Republic
Tajikistan, Republic of
Togo, Republic of
Tunisia, Republic of
Turkey, Republic of
Turkmenistan, Republic of
Uganda, Republic of
United Arab Emirates, State of
Uzbekistan, Republic of
Yemen, Republic of

Observadores

Bosnia and Herzegovina, Republic of
Central African Republic
Thailand, Kingdom of

Fuentes:
http://www.oic-oci.org/
http://www.arabe.cl/organizaciondelaconferenciaislamica.html

Tienes dónde elegir, Sonia.

Un beso.

Juke, ya. Y ya lo siento.
Estas pillado... bueno, aquí significa una cosa y al otro lado del charco lo de pillar es más bien de larrua jo, me dicen.
???
Veré que le entiendo a Edward Said.
Es amable tu comentario. Gracias, una vez más.

sonia dijo...

Pero IO, lo nuestro es no entenderse.
Elije tú, el país donde me quieres ubicar y te respondo.
Aunque creo que ya vas a saber más o menos la respuesta ¿no?.
Para no hacerlo más largo, con lo saharagüis, con los palestinos...
o en Argelia, Túnez, Indonesia...
!lo importante es vivir!.

Io dijo...

Eres una mujer autosuficiente. Ni borracho se me ocurriría ubicarte en parte alguna.
Las elecciones que has hecho... pues vale.
Es cierto, lo importante es vivir.

"La felicidad es una mentira, cuya búsqueda origina todas las calamidades de la vida. pero existen momentos de paz serena que la imitan y que tal vez, son superiores." G. Flaubert.


¿Te acuerdas de aquel cuento de Kafka, Sonia, "Ser infeliz"?

Hay personas que se esfuerzan mucho para lograrlo.Algunas lo convierten en todo un arte.

Con todo, a lo que le encuentro más mala leche es a la frase atribuida a Hemingway:

"Happiness in intelligent people is the rarest thing I know"

Y tú eres muy inteligente, Sonia.

¡Maldita sea, como E.H. estuviera en lo cierto!!

sonia dijo...

!! E.H siempre ha estado en lo cierto !!.
!CUánto se le echa a faltar!;-)
¿autosuficiente yo? que se lo pregunten a la panadera!
Vamos que...qué bonito es fabular!

jose.etxeberria dijo...

Os leo y pienso que sería una pena dejar este blog, que como dice Moli, suena demasiado a un programa que ya no es lo mismo.
Como dice Sonia yo sí lo cambiaría de nombre y propongo uno:
"Gente que charla"
Mantiene la palabra "gente" y el espíritu del mismo.
¡Proponed otros gente!

jose.etxeberria dijo...

Y, si os parece, le quitamos los enlaces a MQP y se queda en un simple blog de debate o charla...

el jukebox dijo...

Los argumentos de Moli y Kanif son bastante irrebatibles. Por otra parte, hay lugares que conservan su nombre más allá del motivo que se lo dio. Por ejemplo, la Bretxa en Donostia o esos bares que se llaman, qué se yo, El Molino, aunque hace años que el tal molino desapareció. Bueno, no sé.

MiKeL dijo...

Conservando el nombre podría ser: "L*s que unió MQP" "MQPk batu zituenak" pero está claro que hay que cambiar el nombre y la cajita esa que hay a mano derecha del Zer da hau, además de los links. Hoy estaré con Murua y Domínguez y hablaremos de ello. Antes de que acabe Aste Nagusia lavada de cara para este sitio donde es grato hablar, discutir y hasta lanzarse pedradas virtuales.

Kanif dijo...

¡QUE MIIIKEEEL CAMBIE LA PLAAANTILLAAAA!
Que creo que es el administrador... y que le ponga nombre nuevo y así tenemos algo que discutir jajja ja ja ja