No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

AGAIN

| 5.6.10

LAS FUERZAS MILITARES ISRAELÍES IMPIDEN LLEGAR A GAZA EL BARCO RACHEL CORRIE

31 comentarios:

Moli dijo...

Supongo que éste es el Again de lo mismo en el Mundo. Pero este sería el mío, una y otra vez también experimentando lo mismo. Por uqe cuanto más pasan los años, más experimento la distancia que existe entre mi vida y el discurso incoherente con el que vivo. Más siento la exigencia de, como decía Pedro Salinas, en uno de sus versos que releí tantas veces, de ese empuje de "ascender de ti a ti misma". Y más percibo que ese camino lo hace uno con uno mismo en la más absoluta privacidad y silencio que se vuelve sonoro en las decisiones y acciones del día a día. Es un diálogo tan personal como la propia respiración y del que uno da cuenta sólo a sus ojos. Qué y cómo opte queda inscrito en su mirada. Estamos en una sociedad del debate constante pero ahí nos paramos, llenos de palabras y argumentos. En un tiempo de reflexionarlo todo y llamar a la convocación pero al día siguiente nada de lo gritado se susurra si quiera en lo más cercano que tenemos. Si tengo que optar, opto por exigirme ser como la vida me vaya llevando y por lo menos, si no cambio este Mundo tan maravilloso de sufrimiento y esperanza que vivo, por lo menos, espero que,por el camino de intentarlo, una y otra vez, me haya cambiado a mi. Muxuak a todos y todas.

sonia dijo...

El problema que veo Moli, es que se produce la misma situación que se produjo cuando en los campos de concentración alemana, morían y estab prisioneros los judíos, y no judíos que eran socialistas o comunistas.
Estamos siendo expectadores de situaciones como la que viene abajo,y qué hacemos?.
Hoy te he oido decir que es una masacre pero que hay que encontrar formas para encontrar la paz.
Cuando se produce ese masacre, que es bien cierto por la forma en que han muerto esas personas, el crímen no es sólo a ellas, es a todos los que lo escuchamos, es a la propia esencia de la humanidad.
Algo hay que hacer, no sé bien qué.
Me imagino que habrá más barcos que lo intenten, pero dudo mucho que la carga de Rachel vaya a donde se pensó que iría.
No tiene credibilidad un ejército que asesina por la espalda con 30 balazos.
Un abrazo






Ginebra, 4 jun (PL) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió hoy el levantamiento inmediato del bloqueo que Israel mantiene desde 2006 contra Gaza, a pesar de una fuerte ola de críticas a escala internacional.

De acuerdo con la portavoz de UNICEF, Christiane Berthiaume, los niños son más de la mitad de la población que está retenida en la región palestina y quienes más sufren las consecuencias del aislamiento.

Berthiaume denunció la situación de los 800 mil menores que viven en Gaza, la cual, a su juicio, empeora por dia.

También recordó que el pasado año, al menos nueve niños murieron al no contar con el tratamiento hospitalario adecuado y prohibírsele la salida del territorio bloqueado.

La cifra de infantes desnutridos en Gaza se dobló en 2009 hasta el 2,4 por ciento, según datos recientes, citados por la vocero de UNICEF.

Señaló que desde enero último hay un cargamento con material escolar parado en la frontera sin poder acceder a ese territorio debido al impedimento de Israel, solamente por contener compases y periscopios.

La portavoz denunció además la situación en las escuelas que hacen doble turno para poder impartir clase en un aula a todos los alumnos.

"No se ha construido un solo colegio en los dos últimos años porque la entrada del cemento está prohibida", dijo Berthiaume.

El territorio palestino de Gaza, al que Israel arreció su bloqueo naval y terrestre desde junio de 2007, fue devastado por una agresión militar de 22 días a finales de diciembre de 2008 y enero de 2009, con saldo de más de mil 400 muertos y cinco mil 300 heridos.

Moli dijo...

querida Sonia: yo no sé si opino como se debe opinar pero si intento salirme de las fijaciones cuando se mira algo que hace q se repita la situación una y otra vez. "ejercito" esa es la palabra correcta, no es un pais o toda Israel el problema, como no es tampoco toda Palestina culpable de terrorismo y eso es aquí,allá y aquí. Aún liamos más el asunto cuando es una bandera, o un Dios, o una cultura o algo q sin violencia o con ella seguiríamos sin entender por que seguirá siendo la diferencia que nos separa y que tenemos pendiente integrar y no hacer desaparecer. Si desentrañamos el problema, lo mismo que como dices unimos y sentimos en solidaridad, si descubrimos los dualismos, los absolutos, rescatamos parte de la solución donde los pueblos son personas y no grupos sin nombre Hutus, Tutsi,Servio, Tibetano. ¿A quién se le ha ocurrido p.e hacer un grupo, un twitter, un blog que empuje a la paz y no sólo responder al ataque "aquellos y aquellas que a lo ancho del mundo quieren comunicarse, entenderse, encontrarse en medio de masacres, crímenes contra la humanidad y no van al paso de quienes dicen actuar en su nombre"... o ningún barco, ninguna huelga de hambre, ninguna manifestación peligrosa, ninguna situación al filo de la muerte, como tantas y tantos distintos, habrá, si se puede hablar así, tan crudo, merecido la pena. Más o menos, y con el corazón en un puño. Mxk

sonia dijo...

¿por qué hay palestinos " terroristas" y no se reconoce terrorismo del ejército de israel y sus gobernantes?
Porque lo dicen los medios.
Hoy en el periódico Público, hay unas fotos espeluznantes, que ni en los campos nazis se han visto de soldados de ejército israelí, haciendo mofa de palestinos asesinados.
Sin embargo, Moli, presiento que el mar se va a ver cruzado de barcos, que las cárceles se llenarán de presos, y creo ver que la impunidad a un Gobierno y a un ejército autenticamente terrorista, tiene sus días contados, y que ya es hora de que den cuenta por sus actos.
Han muerto personas inocentes, su delito hacer que la población de GAZA pueda malvivir, sobrevivir, e unas condiciones extremas.
No creo en los partidos políticos, ni en las ORganizaciones internacionales creo en las maravilosas personas que fueron en la flotilla de ayuda a Gaza, en las que han ido en Rachel, en las que irán en Alba, y tantas otras.
Ojala que pudiera un día ir,y poner un ladrillo en una pared para esa gente, te lo digo como lo siento, o que pudiera echar una mano en un hospital.
ojala que un día sea posile.
Un beso Moli

Moli dijo...

¡ójala un día u otro las dos fronteras se levanten, la buena gente se levante de un lado o de otro y ponga en su sitio el odio y la violencia y hablen alto de lo que es o no es la Justicia. yo quisiera que hablaran todos esos, todas esas que casi siempre son los que no se atreven a hablar y nunca han entendido tanta muerte ni les separan tantas cosas.Nos harían mucho bien si nos despertaran con esa sacudida al ponerse todos de pie. Me ha encantado escuchar tu sueño, Sonia ¡ójala!.

sonia dijo...

Hasta que llegue ese día, que sean tropas de cascos azules los que custodien a los barcos que van a GAZA.
El mar Mediterréneo no es posesión del ejérciro israelí.
PS:
En uno de los barcos de la flotilla, fue una mujer superviviente del holocausto, y defiende esta mujer las razones del pueblo palestino, reconocidas internacionalmente.

ójala, un día ...
Besos Moli.

Io dijo...

Hace ahora 43 años.

La Guerra de los Seis Días, también conocida como Guerra de junio de 1967 en la historiografía árabe, fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Iraq y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967.
Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia.
---
Sólo dos países árabes han renunciado a "echar a los judíos al mar" y han firmado Tratados de Paz con Israel:
- Egipto lo firmó en Washington D. C. el 26 de marzo de 1979, marcó el término de treinta años de hostilidades y cinco guerras.
- Jordania lo firmó el 26 de octubre de 1994 y normalizó las relaciones entre ambos países, resolviendo sus disputas territoriales, iniciadas en la Guerra árabe-israelí de 1948 y agravadas en la Guerra de los Seis Días.
Ambos Tratados son mal vistos por una parte muy numerosa de la población de ambos Estados musulmanes.

Los demás países de la zona mantienen el estado de guerra con Israel y también muchas organizaciones palestinas, sin renunciar a la pretensión inicial de "echar a los judíos al mar."

Gaza es zona de guerra y quienes se propongan hacer llegar ayuda humanitaria a la Franja pueden hacerlo a través de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja. Querer intervenir en una zona de guerra con los modos y los medios de los organizadores de esa flota de siete barcos interceptados por Israel, tiene otro nombre.

La guerra es cruel y ésta no es una excepción. La guerra produce víctimas inocentes y en ésta también las ha habido y las seguirá habiendo, por ambos bandos, mientras persista la guerra.


Por más que el foco esté sobre Gaza ahora, ni es la única guerra en el mundo, ni la más antigua, ni la mas cruenta. Y sigo pensando en la de Cachemira, por si le suena a alguien y tiene curiosidad.

---
Mi felicitación a quienes han puesto en pie, en menos de un año, la ONG a través de la que dos de los tres españoles estaban en el ferry turco. No es su primera salida al exterior, antes habían estado en el Líbano, lo que muestra una muy buena capacidad para obtener los fondos necesarios para ello y una gran disponibilidad de tiempo.
Lo han sabido organizar muy bien, tanto en lo logístico como en lo mediático.
El coraje personal de Laura y de Manuel es patente.

Dos de las Fuentes:
http://www.culturaypaz.org/mas-imagenes-del-ataque-israeli-al-mavi-marmara

http://www.marthacolmenares.com/2010/06/05/el-por-que-tuvo-israel-que-recurrir-al-bloqueo-a-gaza-segun-charles-krauthammer/

Saludos.

Io dijo...

Comento una frase de un post de Sonia:
"El mar Mediterréneo no es posesión del ejército israelí."

¡Y qué razón tienes, Sonia! Sólo que las cosas son menos elementales de como las muestras. Así, por poner un ejemplo:

"POLÉMICA SOBRE EL ENVÍO DE ARMAS SIRIAS A HEZBOLÁ

Un submarino español fotografió armamento sospechoso en la costa de Siria
Vigilaba la zona días antes del supuesto envío de misiles sirios a Hezbolá

MARIELA RUBIO (CADENA SER) 02-06-2010

El submarino español Siroco S-72 vigilaba los movimientos de armamento en la costa de Siria en las semanas previas a la polémica sobre la supuesta transferencia de misiles Scud sirios a la milicia libanesa Hezbolá. La imagen que captó, en la que se aprecian sin dificultad decenas de vehículos militares en la cubierta de un mercante, fue tomada desde la nave en las inmediaciones del puerto sirio de Tartus el pasado 2 de marzo."
...
"Lo que por sí sola revela la imagen captada por el periscopio español, muy cerca de la costa siria, es el evidente interés de la OTAN por controlar los movimientos de armamento que pudieran estar teniendo lugar en ese momento y en ese lugar del mar Mediterráneo. La OTAN, desde luego no erraba el tiro. Pocas semanas después de la instantánea tomada por el Siroco, el 13 de abril, el presidente de Israel, Simón Peres, hablaba de un peligroso envío de misiles desde Siria a Hezbolá y de un acelerado rearme de la milicia islamista. A su mensaje le siguió inmediatamente otro del rey Abdalá de Jordania sobre el elevado riesgo de un conflicto armado inminente en Oriente Próximo. La polémica no había hecho mas que empezar."

Fuente: http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/submarino-espanol-fotografio-armamento-sospechoso-costa-siria/csrcsrpor/20100602csrcsrint_3/Tes

Naturalmente, una organización es la de Hezbolá y otra la de Hamas.

Come ves, el Mediterráneo está bastante concurrido y cada cuál se mueve en él según sus intereses. ¿O no?

Si me dices que esa noticia también la dió radio Euskadi...,pues será.

Y ya no te comento nada más sobre otras cosas que escribiste, no por falta de ganas, puedes creerme. Atas cabos muy bien por ti misma.

Un beso.

sonia dijo...

Hay varias cosas que me llaman la atención:
Isarel es la víctima, dando a conocer episodios anteriores de otros conflictos, que no son el actual que estamos tratando.
Israel está amenazada, "tirarla a los judíos al mar" ,para seguir haciendo ver que es una víctima.

Si es una guerra,¿ en que guerra cabe que un estado Palestina tenga a las ONG como único garante de soporte de material para sus habitantes de subsistencia, sabiendo que en esa guerra la CRUZ ROJa no va a llegar armas?
¿qué guerra es ésta, donde hay un ejérciro el israelí y no existe un ejército el palestino? ¿qué guerra es ésta?
¿qué guerra es aquella en que se dispara a inocentes que tienen para defenderse sillas,y cuchillos frente a metralletas y pistolas, helicopteros y bombas?

Dices luego que no es la única guerra que existe, ¿es por eso más disculpable, menos intensa, las víctimas resucitan?¿se puede obviar?
Y luego te felicitas por lo rápido que han conseguido fondos la flotilla a Gaza.

Io, en el nazismo, una de las piezas fundamentales fue la forma de dar las noticias, y la propaganda.
No reconocer que Palestina tiene derecho como pueblo, reconocido por instancias de todo tipo, seguir pensando y diciendo que Israel es una víctima, obviar los asesinatos de 9 personas ahora, y de miles desde el bloqueo impuesto a Gaza, obviar las condiciones que esatn viviendo la mitad de la población que son niños, obviar que está bloqueado material de ayuda desde hace un año en la frontera con Gaza, que no les dejan pasar cemento, ni compases ni material educativo porque dicen que es militar y terrorista, ¿no dices que es una guerra, a qué ejército le pasan material militar?

Decir todo eso es propaganda al más estilo nazi que se precie.
Pero Israel,todo lo puede,todo loobvia, sus muertes son como decía su General lo más, "por uno de nosotros morirán 20 de ellos".
Y mueren.
Y mueren.

Io dijo...

Tu vehemencia en estos temas no va con mis razonamientos, Sonia.

Puedes encandilarte con Hamás y con quien quieras, con la ONG que dirige el médico amigo y con quien quieras. Es tu elección, pero no la cubras con el argumento de los niños de Gaza a quienes se les predica el odio y se les pinta como mejor futuro el de matar judíos y subir al Paraiso para gozar allí de todas las delicias que Alá reserva a sus elegidos, ni siquiera la cubras con los niños que mueren por los ataques del Tsahal en un escenario de guerra porque no puedes prescindir tan alegremente de los orígenes de los conflictos, me parece a mí, si quieres referirte a ellos con ánimo de comprenderlos y cooperar a resolverlos, si ello es posible.

Yo seguiré lamentando las muertes de las víctimas inocentes,niños o adultos, de ambos bandos...y prefiriendo a un sistema de gobierno parlamentario y de partidos, con sus miserias y limitaciones, a una dictadura teocrática dispuesta a imponer la sharia, que es lo que persigue el otro bando en Oriente Medio.

Tu cantinela de que eso me pone -mecánicamente - en el bando de los poderosos y a ti en el de los débiles, no pasa de ser otro lema de la propaganda de guerra...que has asimilado hasta el tuétano.

Ya sé que cometo muchos errores en mi percepción de esas complejas y dolorosas realidades, porque ni tengo todos los datos ciertos ni soy el más listo del lugar para interpretarlos correctamente, pero no me vengas con tus certezas revolucionarias de manual como si estuvieran libres de toda tacha y fueran la encarnación de toda las virtudes habidas y por haber.

El tiempo pondrá las razones y sinrazones de cada cual en su justo lugar, el tiempo y el trabajo de muchas personas que se esfuerzan en hacer aflorar la verdad de las cosas, por más que la propaganda lo ponga difícil, la de un bando y la del otro.

No tengo raíces, Sonia,tengo pies para ir caminando de un lado a otro según entienda que las razones pesan más en uno u otro lugar. Es lo que tiene ser descreido y no sólo en materia de religión. Invocas la ética con frecuencia y eso me parece un acierto.

Pues por ética y con sentido de la ética escribo este comentario hoy.
Así de crudo lo veo,Sonia,ojalá que sepas digerirlo.

Un beso.

Io dijo...

Israel-Gaza: alto a la desinformación

Nadie muere de hambre en Gaza, Israel solo bloquea la entrada de armas. Pero unos tontos útiles se embarcaron en una epopeya miserable, cayendo en la trampa de los fanáticos del apocalipsis antijudío

BERNARD-HENRI LÉVY 08/06/2010

Fuente:http://www.elpais.com/articulo/opinion/Israel-Gaza/alto/desinformacion/elpepuopi/20100608elpepiopi_11/Tes

¿Por qué otorgo mayor credibilidad a las declaraciones de esta persona que a las de miles de airados manifestantes contra Israel? Pues porque los fines que se persiguen en cada caso son bien distintos, el primero es crítico con Estado de Israel y con las organizaciones palestinas, al tiempo que es compasivo con las personas y con sus sufrimientos, sin poner por delante su nacionalidad, mientras que los miles de airados manifestantes enarbolan la situación de los palestinos, más para alimentar su hostilidad contra el Estado judío que por ánimo justiciero, buscando al fin, la destrucción del único Estado de la zona que aún no es tierra del Islam. Que se vean acompañados y jaleados en su actitud por ciudadanos occidentales, laicos o creyentes, bienpensantes, hostiles a lo que denominan "el Imperio", no deja de ser una paradoja, una concreción del absurdo y hasta de la irracionalidad, para mí. Pero es y hay que contar con ella.

No he estado nunca en Gaza, ni en el Líbano, ni en ningún campamento de refugiados. No puedo hablar de primera mano. Pero veo las fotografías y tengo una percepción de cuándo un adulto está famélico, de cuándo un niño está esquelético y desnutrido. No veo nada de eso en las fotos, ni en los vídeos sobre Gaza, lo que sí se ve es la destrucción causada por la guerra, pero no hambre. Naturalmente que horrorizan los niños y los adultos descuartizados por las bombas, amputados por las bombas, sangrando por los disparos...pero es que la guerra es un horror y una crueldad terrible. Pero las guerras suelen tener alguna causa y ver los efectos no me impide pensar en sus causas.
Y una de las causas de la guerra en Oriente Medio, además del inicial desencadenante - la hostilidad irracional hacia los judíos y el desprecio de los gobiernos árabes de 1948 a la decisión de NNUU sobre la partición del Protectorado - radica en el cultivo del odio, en dejar de lado el cultivo del sentido de lo justo y sustituirlo por la exacerbación pasional de los peores instintos con la promesa de una recompensa divina: el más excelso goce del Paraíso reservado por Alá a los mártires.
Ese canallesco envilecimiento de la infancia es un crimen a mis ojos, por más que casi nadie lo airee ahora como un crimen contra la humanidad, ni recuerde que la Convención de los Derechos del Niño lo repudia expresamente.

Y ese comportamiento inmoral, indecente, ilegítimo e indefendible desde cualquier posicionamiento ético, ese no lo practica el Estado judío, ese lo practican las organizaciones palestinas beneficiadas con esta campaña de acoso hacia Israel y Hamás es una de ellas.

Quien quiera ver, que vea:
"Las semillas de odio"
http://video.google.com/videoplay?docid=-6231959247177048158#

Un beso, Sonia.

Pourquoi je défends Israël dijo...

Par BERNARD-HENRI LEVY Philosophe

Je n’ai évidemment pas changé de position. Je continue de juger «stupide», comme je l’ai dit le jour même, à Tel Aviv, dans un débat musclé avec une ministre de Netanyahu, la façon dont a été mené, au large de Gaza, l’assaut contre le Mavi Marmara et sa flottille.

Et me serait-il resté le moindre doute que l’arraisonnement du 7e navire, ce samedi matin, sans violence aucune, aurait achevé de me convaincre qu’il y avait d’autres façons d’opérer pour éviter que ne se referme ainsi, dans le sang, le piège tactique et médiatique tendu à Israël par les provocateurs de Free Gaza.

Cela dit et redit, on ne peut pas accepter non plus, et pour autant, le flot d’hypocrisie, de mauvaise foi et, à la fin des fins, de désinformation qui semblait n’attendre que ce prétexte pour, comme chaque fois que l’Etat juif commet une erreur et trébuche, s’engouffrer dans la brèche et déferler dans les médias du monde entier.

...

Monde 07/06/2010 à 00h00 dijo...

...
Désinformation, la formule, ressassée jusqu’à la nausée, du blocus imposé «par Israël» alors que la plus élémentaire honnêteté voudrait déjà que l’on précise : par Israël et par l’Egypte ; conjointement, des deux côtés, par les deux pays identiquement frontaliers de Gaza ; et ce, avec la bénédiction à peine déguisée de tous les régimes arabes modérés - trop heureux de voir autrui endiguer, pour le compte et la satisfaction de tous, l’influence de ce bras armé, de cette base avancée, un jour, peut-être, de ce porte-avions de l’Iran dans la région.

Désinformation, l’idée même d’un blocus «total et impitoyable» (Laurent Joffrin, éditorial de Libération du 5 juin) prenant «en otage» (Dominique de Villepin, le Monde du même jour) «l’humanité en danger» de Gaza : le blocus, il ne faut pas se lasser de le rappeler, ne concerne que les armes et les matériaux pour en fabriquer ; il n’empêche pas que passent, tous les jours, depuis Israël, entre 100 et 120 camions chargés de vivres, de médicaments, de matériel humanitaire en tout genre ; l’humanité n’est pas «en danger» à Gaza ; c’est mentir que de dire que l’on «meurt de faim» dans les rues de Gaza-City ; que le blocus militaire soit, ou non, la bonne option pour affaiblir et, un jour, abattre le gouvernement fascislamiste d’Ismaïl Haniyeh, on peut en discuter - mais indiscutable est le fait que les Israéliens qui officient, jour et nuit, aux points de contrôle entre les deux territoires sont les premiers à faire l’élémentaire mais essentielle distinction entre le régime (qu’il faut tenter d’isoler) et la population (qu’ils se gardent de confondre avec ce régime ni, encore moins, de pénaliser puisque l’aide n’a, encore une fois, jamais cessé de passer).

Pourquoi je défends Israël dijo...

...
Désinformation : le silence, en France comme ailleurs, sur l’incroyable attitude du Hamas qui, maintenant que la cargaison de la flottille a rempli son office symbolique, maintenant qu’elle a permis de prendre l’Etat juif en défaut et de relancer comme jamais la mécanique de sa diabolisation (dans Libération encore, ce titre terrible et qui, si les mots veulent encore dire quelque chose, ne peut qu’aller dans le sens de la délégitimation de l’Etat hébreu : «Israël, Etat pirate»), maintenant, en d’autres termes, que ce sont les Israéliens qui, inspection faite, entendent acheminer l’aide vers ses destinataires supposés - le silence qui se fait donc, alors, sur l’attitude d’un Hamas bloquant la dite aide au check point de Kerem Shalom et l’y laissant doucement pourrir : au diable les marchandises passées entre les mains des douaniers juifs ! à la poubelle les «jouets» qui ont fait pleurer les bonnes âmes européennes mais qui ont été rendus impurs par les trop longues heures passées dans le port israélien de Ashdod ! les enfants gazaouis n’ayant jamais rien été d’autre, pour le gang d’islamistes qui a pris le pouvoir par la force il y a trois ans, que des boucliers humains, de la chair à canon ou des vignettes médiatiques, leurs jeux ou leurs désirs sont la dernière chose dont on ait, là-bas, le souci - mais qui le dit ? qui s’en indigne ? qui se risque à expliquer que s’il y a, à Gaza, un preneur d’otage, un profiteur sans scrupule et froid de la souffrance des gens et, en particulier, des enfants, bref, un pirate, ce n’est pas Israël mais le Hamas ? Désinformation encore - risible mais, compte tenu du contexte stratégique, catastrophique désinformation : le discours, à Konya, dans le centre de la Turquie, d’un Premier ministre qui fait jeter en prison quiconque ose publiquement évoquer le génocide des Arméniens mais qui a le culot, là, face à des milliers de manifestants chauffés à blanc et vociférant des slogans antisémites, de dénoncer le «terrorisme d’Etat» israélien.

Pourquoi je défends Israël dijo...

...
Désinformation, encore : le lamento des idiots utiles tombés, avant Israël, dans le piège de ces étranges «humanitaires» qui sont, au IHH turc par exemple, des adeptes du jihad, des fanatiques de l’apocalypse anti-israélienne et antijuive, des hommes et des femmes dont certains, quelques jours avant l’assaut, disaient vouloir «mourir en martyrs» (Guardian du 3 juin, Al Aqsa TV du 30 mai) : comment un écrivain de la trempe du Suédois Henning Mankell a-t-il pu se laisser ainsi abuser ? Comment, quand il nous dit songer à interdire la traduction de ses livres en hébreu, peut-il, lui, pour le coup, oublier la sacro-sainte distinction entre un gouvernement fautif ou stupide et la foule de ceux qui ne se reconnaissent aucunement en lui et qu’il associe pourtant dans le même projet de boycott insensé ? Comment le réseau de salles Utopia peut-il, en France, exactement de la même façon, décider de déprogrammer la sortie d’un film (A cinq heures de Paris) au seul motif que son auteur (Leonid Prudovsky) est citoyen israélien ? Désinformateurs, enfin, les bataillons de tartuffes regrettant qu’Israël se dérobe aux exigences d’une enquête internationale quand la vérité est, à nouveau, tellement plus simple et plus logique : ce qu’Israël refuse c’est l’enquête demandée par un conseil des droits de l’homme des Nations unies où règnent ces grands démocrates que sont les Cubains, les Pakistanais et autres Iraniens ; ce dont Israël ne veut pas c’est d’une démarche du type de celle qui aboutit au fameux rapport Goldstone commandé, après la guerre de Gaza, par la même sympathique commission et où l’on vit cinq juges, dont quatre n’avaient jamais fait mystère de leur antisionisme militant, boucler en quelques jours 575 pages d’interviews de combattants et de civils palestiniens menées (hérésie absolue, sans précédent, dans ce type de travail !) sous l’œil des commissaires politiques du Hamas ; ce à quoi Israël a prévenu (et comment le lui reprocher ?) qu’il n’apporterait pas sa caution à la mascarade de justice internationale que serait une enquête bâclée, aux conclusions connues d’avance et ne visant qu’à traîner, comme d’habitude, de façon parfaitement unilatérale, la seule et unique démocratie de la région au banc des accusés.

Pourquoi je défends Israël dijo...

...
Un dernier mot. Pour un homme comme moi, pour quelqu’un qui s’honore d’avoir, avec d’autres, aidé à inventer le principe de ce type d’actions symboliques (Bateau pour le Vietnam ; Marche pour la survie au Cambodge de 1979 ; boycotts antitotalitaires ; ou encore, plus récemment, violation délibérée de la frontière soudanaise pour briser le blocus à l’abri duquel se perpétraient les massacres de masse du Darfour), pour un militant, en d’autres termes, de l’ingérence humanitaire et du tapage qui va avec, il y a dans cette épopée misérable comme une caricature, ou une grimace lugubre, du destin. Mais raison de plus pour ne pas céder. Raison de plus pour refuser cette confusion des genres, cette inversion des signes et des valeurs. Raison de plus pour résister à ce détournement de sens qui met au service des barbares l’esprit même d’une politique qui fut conçue pour les contrer. Misère de la dialectique antitotalitaire et de ses retournements mimétiques. Confusion d’une époque où l’on combat les démocraties comme s’il s’agissait de dictatures ou d’Etats fascistes. C’est d’Israël qu’il est question dans ce tourbillon de haine et de folie - mais c’est aussi, que l’on y prenne garde, quelques-uns des acquis les plus précieux, à gauche notamment, du mouvement des idées depuis trente ans qui se voient mis en péril. A bon entendeur, salut.

Bernard-Henri Lévy est actionnaire de «Libération»

http://www.liberation.fr/monde/0101639889-pourquoi-je-defends-israel

sonia dijo...

Puede ser que sea vehemente,en este tema, pero también tengo argumentos y me disculpo si esa forma de mostrar el tema pyeda molestar.
Hay tantos detalles en lo que dices, que te contestaría con argumentos y razones, y que son también personas que ha pasado más años que yo y que siguen pasando analizando el conflicto que existe entre un esatdo Israel, y un pueblo sin Estado(aunque reconocido con todo el derecho a tenerlo y a disfrutarlo)
Es vergonzoso por otro lado que Henri Lévy ponga en duda la desnutrición en Gaza, no lo dice mi vehemencia, lo dice la OMS, UNICEF, ornanismo que me dan más crédito que un intelectual que con una mano escribe y con la otra recibe el vergonzoso dinero del bloqueo a esa población, no sólo infantil sino de todas las edades, porque detrás de un nió desnutrido hay una madre desnutrida y un anciano, eso ni lo dudes.
Ni lo dudes.
He visto videos en youtube de niños israelíes tirando piedras a otros niño, sí !Fíjate! niños con sus gorros judío en sus cabecitas, tirando piedras a otros niños, videos comentados, pero tú hablas de cómo los niños palestinos odian a los otros, de que les enseñan a odiar a los otros, me suena a tna oído ésto que dices, me suena a tan oído incluso en esta tierra.

Sí estoy con los oprimidos, pero no desde ellamneto ni el revanchismo, no desde la beatífica recuperación del paraíso, ni desde el pesimismo, no desde la revancha, ni el odio, estoy con el oprimido, con el cubano, el palestino, con las gentes de la flotilla, de Bonafani, las madres de presos vascos, los saharagüis, en contra del muro de palestina, y de tantos movientos desde el convencimiento en que la victoria está cada vez más cerca, de que el marxismo revolucionario es posible, y más aún, es la única forma crítica y razonable de entender la sociedad.

Cuando los nazis tenían los campos de concentracaión había gentes como tú ,Io, que miraban para otro lado, qu ejustificaban lo que se hacía, que no se enteraban o no se querían enterar.
Allá.
Allá, muy parecido a Alá, y a ójala, y Dios lo quiera, y vaya usted a saber, o a mi tan apreciado más o menos.
Que viene a sintetizar, todo y nada.

Aupa la flotilla,!! aupa el Rachel!!!
En el mar, veo barcos, barcos cargados de ayuda para Gaza, lleos de ayuda y de problemas para un gobierno corrupto, y un ejército sanguinario, el e´jercito de Israel.

Un barco cargado de....

Io dijo...

Es elegante tu disculpa,Sonia.

Suelo mirar hacia muchos lados, hacia arriba, hacia abajo, hacia adelante y hacia atrás...incluso para cruzar una calle con semáforo y sin tráfico a la vista. Bien es verdad que luego, ¡igual me salto el semáforo!
;-)

También he visto vídeos de niños judíos apedreando a otros, sí. Penoso espectáculo que muestra lo mucho que hay que hacer para desterrar la hostilidad de las mentes.
Lo que no ha aparecido hasta ahora es un programa de adoctrinamiento masivo de los niños y adolescentes judíos para odiar y asesinar a musulmanes. Esa es otra diferencia a favor de Israel para mí.

Se ventilan muchas cosas al mismo tiempo a cuenta de ese "romper o no romper el bloqueo" impuesto por Israel en la zona de guerra de Gaza. Israel ha dado pie a que se produjeran esas muertos y los heridos, no por insistir en mantener el bloqueo amparado por el Derecho Internacional vigente, para mí. El bloqueo comporta la inspección de carga y el traslado por tierra a Gaza, para evitar la introducción de armamento y pertrechos de guerra para sus enemigos). Israel, torpemente, ha dado pie a todo esta campaña en contra suya porque pudo inmovilizar ese ferry de modo muy efectivo sin poner un sólo comando en su cubierta...no lo hizo y le salió mal, muy mal.

Veremos qué pasará en los
próximos días y en las próximas semanas.

No me da ninguna tranquilidad el que el Irán de los ayatolas anuncie su propósito de enviar ayuda humanitaria a Gaza, escoltada por los barcos de guerra de su Guardia Revolucionaria. ¿Cómo la enviaba hasta ahora, esa ayuda humanitaria a Gaza? ¿O es que no la había hecho llegar nunca y ahora ha caido en la cuenta de que igual la necesitan los palestinos de Gaza?

Sobre las estadísticas te diré sólo que cuando se depende de la caridad-solidaridad internacional, no es aconsejable que la población a favorecer sea "poco numerosa", de modo que, salvo que cuenten cómo se obtienen esas estimaciones...permíteme que tenga algunas reservas sobre su fiabilidad, algunas reservas, sólo algunas reservas. Comprenderás que cuando todo un país de la UE "engaña estadísticamente" a sus socios, y no está en zona de guerra...pues es como para ser cauto. Y si hablamos desde España y sobre España, vale la pena recordar que en nuestra incorporación a la CEE no se nos dejó contribuir con % sobre el IVA sino mediante canon fijo, tal era la desconfianza de los socios hacia nuestras estadísticas oficiales. Y ahora mismo tampoco es que sean mucho más de fiar pues todos tenemos algo que decir sobre esa pregunta de "¿quiere la factura CON IVA o SIN IVA?" (Apunto aquí que los presupuestos de la UE se nutren de un % sobre el IVA recaudado en cada Estado miembro, de ahí la importancia de ser leales con los socios y con nosotros mismos)

Volviendo a Gaza, pues eso, que hay pobreza, que hay destrucción y que hay una administración poco fiable en todos los planos, también en el estadístico. Y hay dolor y hay odio y hay sufrimiento y escaseces ... pero "catástrofe humanitaria"...pues, permíteme que lo dude. Por más que la OMS y la UNICEF y el UNWRA pregonen otra cosa sin explicar cómo obtienen los números, pues dudaré de la "Catástrofe humanitaria" porque las fotos publicadas no muestran desnutrición. Y si hay problemas de aguapor ejemplo, ¿que hacen inaugurando una piscina olímpica hace nada?

Otro día más.

Un beso.

sonia dijo...

La desnutrición infantil puede ser leve, moderada y grave.En este último caso nos encontramos con la desnutrición llamada Marasmo y Kawashiarkor, que amas son imágenes que reprsentaban a niños en africa y asia y america, con barrigas hinchadas o caras de viejo.
En relación a la desnutrición infantil en Gaza, se plantean las deficiencias actuales en nutrientes, micronutrientes: hierro, acido fóñico,vitaminas y las deficiencias en lo que llaman estrategias para prevenir la desnutrición, donde en Gaza en concreto están mal: saneamiento, vacunaciones,desparasitaciones, etc.
Ni que decir tiene que un país dnde hay escombros, donde no hay redes de saneamiento, son un auténtico hervidero de infestaciones parasitarias que provocan malnutrición y malabsorción de nutrientes y desnutrición.Estos ejemplos son ampliamante conocidos allí donde hay falta de saneamientos y agua.
Voy a intentar , esta vez, de ser lo más diplomática y educada posible para no referirte las imagenes que veo de niños palestinos, en situaciones donde la mala nutrición ya no es problema.
Voy a dejar que cada uno intente ver la verdad y la encuentre, allá donde pueda, creo que llegada una edad y un momento en la vida, cada uno ve allí donde su corazón y su inteligencia le llevan, yo al menos eso intento.
Creo que hay pocos estudios que demuestren la escandalosa diferencia en crecimeinto,nutrición ,entre níños israelíes y niños de Rafha, o Gaza o Jerusalen Oriental.
Pero para ti, de nuevo, la desnutrición no existe, ¿por qué? porque no la ves.
Vuelvo a repetirte que en la alemania Nazi ocurió lo mismo, la gente no creía que mataban a los judíos, porque no lo veían, y preferían creerse los argumentos del nazismo.
Es vivir más tranquilo vivir al lado del poder,con las ideas del poder, con las aspiraciones del poder.UNo vive más tranquilo, ¿no?.
Cada uno elige.

Prefiero seguir de cerca, las flotillas que surjan, las ayudas que salgan para allí.Los barcos como el Rachel.

Io dijo...

Sonia, tu esfuerzo por ser diplomática en el post, como dices, debe de ser muy intenso. No lo dudo. A mí me resulta algo penosa esa insistencia en atribuirme "el mirar para otro lado" cuando miro y miro pero no veo lo mismo que tú, ni lo interpreto de la misma manera... y además, voy y lo digo.

Sobre comportamientos nazis sería interesante un debate, también, pero no tengo tiempo ahora para ello. Es otro de esos términos (“nazi”) que aparece con frecuencia y con un rigor más que discutible en su uso. Pero como término descalificador funciona, no cabe duda.

Todo eso que explicas tan bien sobre desnutrición lo tomo en cuenta, claro. Y también tomo en cuenta que el bienestar infantil no está ligado sólo a una nutrición aceptable sino a la ausencia de tensiones emocionales insoportables, por ejemplo. Y en un escenario de guerra esa garantía de desarrollarse los niños en un clima de seguridad y psicológicamente estable, está perdida, irremediablemente perdida. Mi duda era sobre la existencia o no de una “catástrofe humanitaria en Gaza” y la desnutrición infantil que no veo en las imágenes de Gaza, me resultaba un posible indicar.

NNUU montó una organización específica para los refugiados palestinos, operativa desde 1951. No hay acuerdo sobre el número de refugiados que el conflicto ha generado desde 1948 pues desplazados se dieron en las dos direcciones, árabes huyendo de Israel y las zonas de guerra, en cada guerra, pero también judíos huyendo o expulsados de los países árabes en los años 40 del pasado siglo. De este segundo grupo y fueron unos cientos de miles también, casi no se habla cuando se plantea lo del retorno, el derecho a estar donde vivían antes, las indemnizaciones debidas, etc.

Pero a lo que iba, era a tratar de señalar cómo la propaganda y el empleo de términos equívocos enredan en vez de ayudar a comprender los problemas.
Me refiero ahora sólo a los refugiados palestinos registrados por UNRWA, sobre cuyo número inicial no hay acuerdo, tampoco. Acepto la cifra de 726.000 para diciembre de 1949, a sabiendas de que fue establecida con criterios de escaso rigor documental. Pues bien, para 2010 UNRWA tiene censados a más de cuatro millones seiscientos mil refugiados palestinos en los diferentes países en los que está actuando.

Se utiliza con frecuencia la expresión "genocidio", también tú, para referirse a las vicisitudes de los palestinos. Se puede ser muy laxo en el empleo de los términos, pero hasta donde yo conozco, no casa el concepto de "genocidio" con la realidad de ese colectivo, lo mire por donde lo mire. Y te aseguro que me lo miro una y otra y otra vez.

(Sigue)

Io dijo...

(Continuación)

Pero ahí estamos, tal como lo veo, usándolo sin rigor pero de modo útil para demonizar al Estado judío acusándolo de un "genocidio" inexistente. Y no niego con ello, en absoluto, los abusos de fuerza, los crímenes, las atrocidades que las tropas o los colonos judíos hayan perpetrado contra los palestinos, que los hay. Pero de ahí a poder hablar de genocidio media mucho trecho para mí.

El pueblo palestino habrá soportado las vicisitudes y desgracias que se quiera, por ejemplo, las masacres del Septiembre Negro (1970) en Jordania, pero no todo se puede calificar de genocidio, por lo menos si tratamos de entendernos, no de soltar soflamas.

Y para ir acabando por ahora. Leo con inquietud los propósitos del régimen de los ayatolas y me sigo preguntando ¿cómo hacían llegar ayuda a los palestinos de Gaza, antes de ahora, y a través de qué vías?

Estoy plenamente convencido de que usas tu inteligencia y pones tus conocimientos y tus buenos sentimientos, del modo más noble de que eres capaz, al servicio de las causas que consideras justas.

No coincido contigo en la valoración del conflicto de Oriente Medio, ni en general, ni en relación con las actuales circunstancias. Ambos lo sabemos.

Seguiré tratando de comprenderlo aunque tú no veas en ello más que un “mirar para otro lado”.

Fuentes sobre UNWRA:
Interesante documento de la Fundación Ciudadanía y Valores
http://www.funciva.org/uploads/ficheros_documentos/1260447034_unrwa._aurea_roldan.pdf

http://www.unrwa.org/

http://www.unrwace.org/como-se-financia-la-unrwa.html

Vídeos sobre GAZA:
http://www.yotambienmesumo.org/menu/videos-de-la-cadena-de-ayuda-humanitaria-para-los-ninos-de-gaza

http://www.yotambienmesumo.org/menu/videos-de-la-cadena-de-ayuda-humanitaria-para-los-ninos-de-gaza/viewvideo/6/categoria1/ochaunrwa-gaza-film-january-2009


Un beso.

Io dijo...

Error en la dirección de una fuente

El documento de la Fundación Ciudadanía y Valores tiene mucha información y me parece es un buen resumen sobre las actividades desarrolladas por UNRWA.

Pongo completa la dirección:

http://www.funciva.org/uploads/ficheros_documentos/1260447034_unrwa._aurea_roldan.pdf

Saludos

sonia dijo...

Creo que no es gratuito, con todos los matices que se quieran poner, a las palabras.
El utilizar palabras que reflejan una situación de gran número de muertes sin posibilidad de defansa alguna por parte de las víctimas como : genocidio, campo de exterminio..y que sólo, exclusivamente e puedan utilizar para hablar de la historia del pueblo judío, y que se utilicen palabras como terrorismo , activistas, exclusivamente a las personas que se oponen al gobierno y ejército de Israel.
No pondré enlaces, porque desde los post no conzco la función para que salgan directamente, pero en Medicos sin fronteras, Cruz Roja, Medicos del MUndo, hay camos referentes a Gaza, así como con la Organización !VIva Palestina! que piensa en Septimebre volver a mandar ayuda humanitaria.
En concreto, en la página de "Medines sans Frontiers" comentan como desde la operación Plomo Fundido en 27 de Diciembre de 2008 a Enero 2009, hubo miles de muertos y 5.000 heridos, de los cuales, (ahora entiendo el cargamento de sillas de ruedas y muletas) han quedado imposibilitados, las medidas allí, no son heróicas ante una posible infección adiós pierna.
La mitad de esos heridos son niños, ya lamento no saber hacer bromas y chistes para contar estas noticias, y que parezcan lo que son a mis ojos y a los de muchos, un auténtico genocidio, que si quieres Io, llamaré "genocidito" para ti.
Y es que amí, preocuparme lo que me preocupa no es saber si estos niños llevan la semilla del odio frente al gobierno israelí, es saber si podrán andar, superar su amputación, y sobre todo saber si podrán vivir un día en un país libre, donde no habrá bloqueos, donde podrán ir al mar a pesacr sin miedo que les tiroteen soldados israelíes, y donde podrán salir adelante, tener una casa libres de bombas y ser algo parecido a felices, siendo musulmanes, de Al Fath, Hammas o la OLP o lo que les parezca bien opinar.

La organización Viva Palestina de un hombre bien apetecible G.Haloowey fundados del movimiento RESPECT, os dejo si teneís tiempo a leer, sobre sus actos, acciones y biografía.
Así pues:
Viva Palestina! y al que no le guste , pues que se ...

Io dijo...

Las personas, también las organizaciones, no somos lo que decimos, somos lo que hacemos.

Lo que se dijo por parte de dirigentes de Irán:

7 Junio 10 - Teheran - María Poveda Compártelo: La Media Luna Roja iraní anunció este lunes el envío de dos buques con ayuda humanitaria y suministros médicos que partirán desde Irán hacia la Franja de Gaza en los próximos días.

"La ayuda consiste en comida y suministros médicos que serán transportados hasta Gaza a través de la frontera de Rafá, en Egipto, en un plazo de una semana", indicó el director de la Media Luna Rojairaní, Abdolraoof Adibzadeh, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní ILNA. En el convoy viajará además un grupo de médicos y trabajadores humanitarios iraníes.

Lo que ha ocurrido hasta la fecha:

Esa ayuda de Irán nunca salió hacia Gaza. Los dirigentes iraníes se escusaron en que los egipcios no les permitían transitar por el Canal de Suez, lo que ha sido negado por las autoridades egipcias.

Io dijo...

Del dicho, al hecho...hay mucho trecho.

Lo que dijo la ONG impulsada por el segundo hijo del coronel Gadafi:

El hijo de Gaddafi mandará ayuda humanitaria a la franja de Gaza
En el interior de la embarcación hay cerca de 2.000 toneladas de alimentos y medicinas
Internacional - 10/07/2010 6:49 - Autor: Reuters - Fuente: Webislam

14/07/2010 TRÍPOLI/AFP



Los militantes y miembros de la tripulación del barco con ayuda libia "afirmaron su determinación de dirigirse hacia Gaza" pese a las amenazas del ejército israelí que rodea el carguero, señaló el miércoles la Fundación Kadhafi en su página web.



El capitán cubano del barco y el representante de la Fundación que va a bordo del buque "confirmaron que la marina israelí amenaza el carguero y le pidió que cambiara de dirección", afirmó la Fundación, promotora de esta iniciativa.

Pero "el equipo afirmó su determinación de dirigirse a la franja de Gaza".
http://www.laprensa.com.ni/2010/07/14/internacionales/31514

Lo que ha ocurrido:
15/07/2010
El capitán del barco con ayuda humanitaria de una ONG libia que hasta esta tarde se dirigía a la franja de Gaza ha aceptado descargar su cargamento en el puerto egipcio de El Arish, informaron a Efe fuentes militares israelíes.
http://www.semana.com/noticias-mundo/capitan-barco-libio-acepta-dirigirse-egipto-lugar-gaza/141683.aspx

Io dijo...

¿Conoce alguien quién es el tal Khaled Abu Tsameh (o Toameh)?

Sus opiniones sobre la facción palestina que controla Gaza no son muy favorables para Hamas.

¿Qué pasa con el bloqueo de Hamas a Gaza?
Escrito por Khaled Abu Toameh
jueves, 15 de julio de 2010 a las 12:36

Fuente: http://www.linkinformativo.com.ar/content/view/5834/1/

Saludos.

sonia dijo...

Esto del bloqueo de Hamas a Gaza es igual que un titular que leo:" Hamas no va a pedir perdón por las muertes de civiles israelíes".
Y una piensa:" pero qué malos estos de Hamas, no tienen corazón".
Luego, una lee que el e´jercito de israel asesinó a 1.400 palestinos, y que en el bloqueo de la flotilla asesinó a 9 personas.
Pero todos sabemos que los buenos son los israelíes y los malos los de Hamas,¿verdad?

Porque asesinar a 1.400 no está mal,si éstos son palestinos, dejar bloqueada ayuda no es malo si ésta es para Gaza, que allí está Hamas, esos malos que bloquean su propia ayuda y no piden perdón.

Sigo pensando, que no hay fascismo mayor en la prensa que lo que ocurre actualmenet, pero que ya como que no me da la gana que arrastrar ruedas de molino.
¿cuándo pedirá perdón del Ejército de Israel por los 1.400 muertos y los 9 de la flotilla?
Solo deseo que Hamas y Al-Fatah puedan estar cordiales, porque en el fondo les hacen el juego sucio a Israel, que se aprovecha ampliamente de su enfrentamiento.

Io dijo...

Los problemas reales, la lucha contra las enfermedades, contra el hambre, contra la explotación, contra la injusticia, esas luchas y esos problemas los están abordando, con más o menos fortuna, otras personas y en otros lugares.

Que ponga yo aqui un comentario o docena y media, no contribuye en nada a mejorar la calidad de vida de nadie. Lo sé,es penoso, pero es real.

Esta vez va sobre la magnitud de los conflictos violentos con más de 10.000 muertos y el número de víctimas que se les atribuyen.
Los datos proceden de un trabajo del profesor Gunnar Heinsohn, director del Raphael-Lemkin-Institut für Xenophobie- und Genozidforschung de la Universidad de Bremen.

Y viene motivado por el silencio que se extiende sobre tantas y tantas víctimas, de tantos y tantos conflictos, al focalizar la difusión de informaciones alrededor del conflicto de árabe-israelí y las víctimas palestinas.
(Sigue)

Io dijo...

(Continuación)
Conflictos desde 1950 con más de 10.000 víctimas*

1 40.000.000 China Roja, 1949-76 (matanza abierta, hambrunas artificiales, gulag)
2 10.000.000 Bloque soviético: estalinismo final , 1950-53; post-estalinismo, hasta 1987 (sobre todo gulag)
3 4.000.000 Etiopía, 1962-92: Comunistas, hambrunas artificiales, genocidios
4 3.800.000 Zaire (Congo-Kinshasa): 1967-68; 1977-78; 1992-95; presente 1998
5 2.800.000 Guerra de Corea, 1950-53
6 1.900.000 Sudán, 1955-72; 1983-2006 (guerras civiles, genocidios)
7 1.870.000 Camboya: Jmer Rojo 1975-79; guerra civil 1978-91
8 1.800.000 Guerra de Vietnam, 1954-75
9 1.800.000 Afganistán: Matanzas soviéticas y fratricidas, Talibanes 1980-2001
10 1.250.000 Pakistán Occidental masacra al Pakistán Oriental (Bangladesh 1971)
11 1.100.000 Nigeria, 1966-79 (Biafra); presente 1993
12 1.100.000 Mozambique, 1964-70 (30.000) más tras la retirada de Portugal 1976-92
13 1.000.000 Guerra Irán-Irak, 1980-88
14 900.000 Genocidio de Rwanda, 1994
15 875.000 Argelia: contra Francia 1954-62 (675.000); entre islamistas y gobierno 1991-2006 (200.000)
16 850.000 Uganda, 1971-79; 1981-85; 1994-presente
17 650.000 Indonesia: Marxistas 1965-66 (450.000); Timor Oriental, Papúa, Aceh etc, 1969-actualidad (200.000)
18 580.000 Angola: guerra contra Portugal 1961-72 (80.000); tras la retirada de Portugal (1972-2002)
19 500.000 Brasil contra sus indios, hasta 1999
20 430.000 Vietnam, después de que la guerra terminase en 1975 (autóctonos; refugiados en pateras)
21 400.000 Indochina: contra Francia, 1945-54
22 400.000 Burundi, 1959-presente (tutsi/hutu)
23 400.000 Somalia, 1991-presente
24 400.000 Corea del Norte hasta 2006 (autóctono)
25 300.000 kurdos en Irak, Irán, Turquía, años 80 y 90
26 300.000 Irak, 1970-2003 (Saddam contra minorías)
27 240.000 Colombia, 1946-58; 1964-presente
28 200.000 Yugoslavia, régimen de Tito, 1944-80
29 200.000 Guatemala, 1960-96
30 190.000 Laos, 1975-90
31 175.000 Serbia contra Croacia, Bosnia y Hercegovina, Kosovo, 1991-1999
32 150.000 Rumania, 1949-99 (autóctono)
33 150.000 Liberia, 1989-97
34 140.000 Rusia contra Chechenia, 1994-presente
35 150.000 Guerra civil del Líbano, 1975-90
36 140.000 Guerra de Kuwait, 1990-91
37 130.000 Filipinas: 1946-54 (10.000); 1972-presente (120.000)
38 130.000 Birmania/Myanmar, 1948-presente
39 100.000 Yemen del Norte, 1962-70
40 100.000 Sierra Leona, 1991-presente
41 100.000 Albania, 1945-91 (autóctono)
42 80.000 Irán, 1978-79 (revolución)
43 75.000 Irak, 2003-presente (nacional)
44 75.000 El Salvador, 1975-92
45 70.000 Eritrea contra Etiopía, 1998-2000

(Sigue)

Io dijo...

(Continuación)
46 68.000 Sri Lanka, 1997-presente
47 60.000 Zimbabwe, 1966-79; 1980-presente
48 60.000 Nicaragua, 1972-91 (Marxistas/nativos etc,)
49 51.000 Conflicto árabe-israelí 1950-presente ,
50 50.000 Vietnam del Norte, 1954-75 (autóctono)
51 50.000 Tajikistan, 1992-96 (secularistas contra islamistas)
52 50.000 Guinea Ecuatorial, 1969-79
53 50.000 Perú, 1980-2000
54 50.000 Guinea, 1958-84
55 40.000 Sábalo, 1982-90
56 30.000 Bulgaria, 1948-89 (autóctono)
57 30.000 Rodesia, 1972-79
58 30.000 Argentina, 1976-83 (autóctono)
59 27.000 Hungría, 1948-89 (autóctono)
60 26.000 Independencia de Cachemira, 1989-presente
61 25.000 Gobierno de Jordania vs. palestinos, 1970-71 (Septiembre Negro)
62 22.000 Polonia, 1948-89 (autóctono)
63 20.000 Siria, 1982 (contra islamistas en Hama)
64 20.000 Guerra chino-vietnamita, 1979
65 19.000 Marruecos: guerra contra Francia, 1953-56 (3.000) y en el Sáhara occidental, 1975-presente (16.000)
66 18.000 República del Congo, 1997-99
67 10.000 Sur de Yemen, 1986 (guerra civil)

No me atrevo a hablar ni de "malos" ni de "buenos" porque las víctimas son víctimas, las causen unos u otros.
Para más detalles:
http://es.danielpipes.org/5059/las-victimas-arabe-israelies-ocupan-el-puesto-49

Saludos.

sonia dijo...

Poner junto en "conflicto árabe-isrelí", me parece de una hipocresía tremenda.
Sí, sí hay buenos y malos.

El 26 de marzo de 2009, el ejército israelí publicó un informe en el que cifró en 1.166 las bajas palestinas.
Los lanzamientos de cohetes desde Gaza a Israel durante el tiempo que duró el conflicto provocaron la muerte de cuatro israelíes; uno de ellos era un soldado, mientras que los otros tres eran civiles.[159] Al menos 182 civiles israelíes resultaron heridos de distinta consideración como resultado del lanzamiento

Esta es una fuente israelí, la que lo dice.
Sí, sí hay buenos y malos.