No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

La crisis financiera explicada de manera sencilla

| 19.5.10



La crisis financiera explicada de manera sencilla

Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.
Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes. 
Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.

Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes? 
En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.
Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es camelo; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga. 

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.

Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.
Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.

Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.
Nota: Y Heidi pierde el bar.

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.
Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos. 
El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.
Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.

24 comentarios:

sonia dijo...

Osea ,antes era todo más sencillo existía el capitalismo y la resistencia, el socialismo y los chupopteros, liberales y derechosos.
Ahora todo es tan complicado que gracias a ti podemos volver a entender estas jeringonzas económicas, querido MIkel, pero sigo sin entender como apenas una minoría 8% de la población mundial tiene toda la riqueza y el resto bebe, bebe y bebe para olvidar.

"De todas las ilusiones la más peligrosa consiste en pensar que no existe más que una sola realidad" Paul Watlawick.
Un abrazote Mikel.

Io dijo...

La frase es lo que me parece importante, no la pequeña errata, Sonia: "De todas las ilusiones la más peligrosa consiste en pensar que no existe más que una sola realidad."

Paul Watzlawick trabajó mucho y escribió, escribió mucho.Escribió sólo y en compañía. A mí me gustarñia poder leer en algún momento dos de las obras que tiene traducidas al español:


- ¿Es real la realidad?, 1979

- El arte de amargarse la vida. Barcelona: Herder, 1989.

Igual me los encuentro un día en una librería de viejo, a buen precio y me los regalo.

Io dijo...

Mikel, es muy ingenioso ese texto que has publicado.

Y da ideas.

El autor debe de ser alguien bien especial. Ya me gustaría saber a quién le debemos esas brillantes y mordaces explicaciones.

Como no das la fuente pongo lo que ha llegado hasta mí.
Puede verse ese texto, con otras ilustraciones, en http://jonkepa.wordpress.com/2010/02/05/la-crisis-financiera-explicada-de-manera-sencilla/

Pero jonkepa no se declara el autor, pues remite a su amigo josep que se lo envió. Y todo eso el 5 de febrero de este año.

Este Jon Kepa es un coñón de mucho cuidado, Acaba de publicar lo siguiente:
"Marruecos cierra enérgicamente fronteras ante la llegada de pateras y cayucos procedentes de España"
Fuente: http://networkedblogs.com/3ZWT9

Pero a lo que iba, ya que Mikel no es Jon Kepa, nombre ficticio de un oficial de la marina mercante según declara él mismo, ¿quién será el autor del escrito?

De todos modos, gracias Mikel, por rescatarlo y sacarlo en este blog. Eso ayudará a divulgarlo, que no es poco.

Se me olvidaba. Ese mismo texto, pero sin los comentarios en rojo y con otra ilustración, se puede ver en la entrada del 28/11/2009 del blog de José María Barrientos, Barry, ciudadano de Gran Canaria.

Me gusta la cita de Herodoto que pone en su blog, el bueno de Barry:
"La Democracia lleva el mas bello nombre que existe: Igualdad."

Y un último detalle. Encontré un relato análogo, editado el 10 de noviembre de 2009 con el mismo título, sin comentarios en rojo, sin ilustraciones, sólo que la propietaria del bar se llamaba Pili y era de Madrid.

Fuente: http://www.rankia.com/blog/call-put/414019-crisis-financiera-explicada-manera-sencilla

Sin embargo, en la versión publicada en www.argentina.indymedia.org
la propietaria del bar se llamaba Heidi, el bar estaba en Berlín y la ilustración de acompañamiento la podeis ver en http://4.bp.blogspot.com/_aUEyUHFbaSg/SlOAlBOC3vI/AAAAAAAAAHs/GkRwESTU0tk/s400/crisis_economica_mundial-279x300.jpg

Y eso no es todo, pero por hoy ya vale.

Saludos.

MiKeL dijo...

Una explicación también muy sencilla:

DEUDAS y BURROS

Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara esta crisis de una forma sencilla, para que la gente de a pie entienda sus causas.

Este fue su relato:

Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.

Buena parte de la población le vendió sus animales.

Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.

Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros.

Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno.

Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.

Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.

Resultado:

La aldea quedó llena de burros y endeudados.

Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que pasó después:

Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.

Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.

Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.

El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado.

Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.

El resultado:

Los listos del principio, forrados.

Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda.

Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.

El Ayuntamiento igualmente arruinado.

Resultado¿ final?:

Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios.

Io dijo...

¡Bravo Mikel! Vaa acercándonos explicaciones divertidas y muy ingeniosas. Esta última rodaba por Intenet, sin los complementos finales, desde mayo del 2008.

Por aportar algo en una línea similar, sugiero que los curiosas vean vídeos del ingeniero zaragozano afincado en Cataluña, Leopoldo Abadía.

Aquí,, un PAR de esos vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=lU-j2mIwOpE

El Profesor Abadía y el "Ninja" en crisis
http://www.youtube.com/watch?v=6Q2237dhNHk&feature=related

Saludos.

Moli dijo...

¡qué mala gente hay suelta y la crisis qué bien les está sentando! Esto será una explicación simple, no sencilla.Lo sencillo es otra cosa. Ese calificativo pertenece a otro tipo de gente, los-as que decimos que "por mi que se lo repartan".Ya sabemos quienes son, cómo son y qué quieren.
Del tijeretazo añadiría una condicion sinequanum: el 0.7 de todos los recortes para quienes siempre han recibido nuestras migajas; sin esa comida para palomas, finalmente, sí que morirán-les mataremos de hambre.¡qué gentuza este primer mundo!

sonia dijo...

Lo que más me preocupa es que nos dejan en bandeja el salir y decir: "Basta ya" pero no ocurre nada.
La base de la solución en economía parece estar en manos del funcionariado y sin embargo nos repiten machaconamante que son las profesiones liberales las que mueven el mercado.
Yo que no soy ni lo uno ni lo otro, como tantas y tantos quedo perpleja e impotente entre los pasos de baile de Belén Estaban, el cuerno de Aparicio,y el ADN de Rubalcalba, o ¿es el ADN de Belén, los cuernos de Rubalcaba y los pasos de Aparicio?
No sé, la crisis me confunde.

Io dijo...

Un corto ejercicio de combinatoria recreaiva, perfectamente inútil.

Tomamos los tres personajes citados por Sonia:BE, A y R.
Tomemos los tres elementos que hay para asociarles: pb(por pasos de baile), c(por cuernos)y adn.

Permutemos de oreden a los personajes: 3!=6 configuraciones distintas de los personajes.

Ahora bastará con asociar pb al primer elemento (por la izquierda) en la configuración de los tres personajes, asociar c al segundo personaje y asociar adn al tercero. Y a disfrutar del cóctel, aunque sea imbebible.

Saludos.

Moli dijo...

¡esta amiga mía tiene una casta...!. A propósito de los progrmas sobre ricos indecentes me dice: "que no, que sigan... por lo menos ahora q no tengo un duro, me recuerdan lo maja q soy y lo mucho q valgo ¡pobres ricos!¡viva la crisis!, me quedaré sin trabajo pero tengo una dignidad..." y se rie a carcajadas y yo con ella

sonia dijo...

Los ricos lo pasan mal, no hay que reirse.
El otro día una pobre mujer, rica a mucha honra, contaba qué era lo peor que te podía pasar en la vida: ir a una fiesta y que otra invitada lleve el mismo vestido que tú .
Entre ver al ornitorrinco o los leones del ártico en la 2, o a una de estas mujeres, pues qué quereís, me divierto más con la especie en vías de extinción de la mamiferus marbellí,(digo en extinción, si la revolución prospera,)...
Más o menos, ya sabeís.

Moli dijo...

Lo escuché, pero aún me quedé más estupefacta cuando la misma dijo q: ¡por que no se van a divertir y bailar también en una gala benéfica, q a los niños hay que ayudar pero no hay por qué pasarlo mal"... y allí estaban los rumberos dando caña a Jolibú en la gala solidaria, por ponerla un nombre.

el jukebox dijo...

Lo de coincidir en los vestidos es dramático, pero por ahora me quedo con la mujer de Briatore, el de la Fórmula 1, que ha dicho que desde que les han embargado el yate por impagos varios, el bebé que tienen está sumamente intranquilo y no ha vuelto a ser el mismo porque echa en falta su habitación -¿camarote?- blanquita.

sole dijo...

A mi me preocupa lo mismo que a Sonia, que no seamos capaces de salir a la calle a decir "basta ya". Muchos comentarios escritos, muchos chistecillos en la red, pero realmente no protestamos.

Moli dijo...

Sole y con respeto hacia ti en lo que dices... las protestas tampoco me las creo.

Io dijo...

Pues la Divina Providencia - con todo mi respeto para quienes crean en ella, sean muchos, pocos o muchísimos, la Divina Providencia no me parece que sea la solución, Moli.

Pasa que cada cual CREE en sus propios mitos, más que en los del vecino. Y entre unos y otros, quedamos cruzados de brazos y cabreados pero sin más.

¿O no?

Saludos.

sonia dijo...

Sole, la cosa que escuché ayer una entrevista de I.Gabilondo a un representante de ATTAC, Carlos Martinez (si pones Sole Attac españa te sale la página ) que es no sé qué lío de cobrar las transacciones a no sé quién, pero que al final parece que si les cobran a los banqueros y demás liberales de pro, que todo iría mejor, que decía el buen señor que lo que sobra es dinero, pero que éste no está donde debe sino en paraísos fiscales, y no sé dónde más.
Cuando le escuchaba a este hombre, me quedé convencida que otra vía es posible, y representa a una izquierda que está por emerger, para dentro de bien poco, que se moviliza en la red.
No me quedó claro si es la misma que se produjo en Framcia con el moviemeinto ATTAC, pero si que dan ganas de salir con ellos donde haga falta.
Un saludete

Moli dijo...

No, Io. Por que yo he visto a distintos sujetando pancartas "protestando" y su vida va por otro lado, y muy a la contra de lo que denuncia, pero queda bien o a saber. Me creo lo que se demuestra con sudor y dificultad y ahí ni la divina providencia se libra!!!. MXK

sonia dijo...

Entras en un tema filosófico MOli, ¿qué rebaja se produce en el valor de reivindicación de un hecho si el que lo reivindica no es afín a él, ¿deja, por ello, de ser menos justa esa reivindicación?.

Creo que no, la persona o grupo que realizan esa acción, entrarán en contradicción personal o colectiva, pero la reivindicación quedará igual.

!Cuánto me hubiera gustado ver a Basagoiti, Barreda, Iturgaiz.. o al mismo Manolo el del bombo en las manifestaciones que suelo ir!
Pero claro eso si que ni con el espiritu santo ni toda la corte celestial se produce!.

Aunque ellos quedan bien en no estando, !que ya es decir!,; no están y quedan bien, su ausencia les hace más de lo más.
Es la ventaja de pertenecer a esa clase social que merendaban chocolate con nata y picatostes
En fin.
La vida.
Más o menos.

Io dijo...

Tres países del sur de Europa salieron de regímenes dictatoriales, cada uno con su peculiar grado de dureza y su tiempo de control y gobierno de su sociedad, casi al mismo tiempo: Portugal, Grecia y España. Lo hicieron los tres sometidos a las presiones de los dos bloques del momento, que trabajaban para hacer caer de su propio lado la evolución posterior de los mismos. Ninguno de los tres se ancló en el modelo soviético si no en el otro, versión actual Unión Europea. Y disfrutaron, durante décadas, de las aportaciones económicas de los restantes socios del club. Fluyeron millones y millones a las tres economías, que modernizaron sus estructuras y, visto lo visto, generaron una nueva casta política - cada uno de ellos a su aire - aficionada a meter las manos en el saco de harina por aquello de que algo queda siempre.
Por no ser injusto, acepto que hay políticos que no se pringaron ni se pringan con la corrupción más descarnada, en los tres países citados. Acepto, incluso, que pueden ser muchos los que estuvieron y han estado en política sin aumentar sus patrimonios a costa de las arcas públicas...pero debieron de mirar hacia otro lado cuando veían el tren de vida de algunos colegas, cuando menos...de otro modo no sé explica lo que aquí está empezando a salir a la luz, vía sumarios judiciales, por mucha presunción de inocencia que se quiera invocar.

Llegaron las épocas de vacas flacas, que vienen muy flacas, por lo menos para Grecia y para España; ya vermmos cómo se desenvolverá Portugal.

Grecia ha quedado tutelada e intervenida de facto, para no caer de la pared y arrastar al resto de la cordada. España está, poco más o menos en las mismas dificultades: no consigue aguantar el equilibrio y el mareo ya nos domina a muchos, ya nos tiene casi al borde de la angustia.
Se impone la reducción de los peores signos del desaastroso momento económico, no sé si de sus causas: el volumen de la deuda y los despilfarros varios.

No hay acuerdo sobre los modos de lograrlo y nadie habla en público de atajar la corrupción, incautar los bienes de los corruptos, sean personas físcas, jurídicas o figuras de mero hecho sin personalidad pero con caudales en cualquier paraíso fiscal.
Y mira por dónde, Grecia, que anda de capa caída desde hace siglos, en lo de nuevos hallazgos en beneficvio de la Humanidad, se descuelga con la siguiente idea:
"El Parlamento griego suprime dos tercios de los ayuntamientos para ahorrar
La norma reduce los ayuntamientos de 1.034 a 355, lo que supondrá un ahorro para las endeudadas arcas públicas de 1.185 millones de euros anuales."

Pues como sea ese uno de los buenos caminos, aquí en España, que nos hemos hartado de crear y recrear Administraciones públicas "para acercar los servicios al ciudadano" aunque en la práctica fuera más para poner en más manos una parte del pastel de los dineros de todos, ¡menudo filón donde recortar gasto!

Y la Ley de Veguerías que está estudiando el Parlament de Catalunya, pasaría a ser una de las últimas muestras de trabajo inútil pagado por la ciudadnía. Ya no habría ni necesidad de invocar su inconstitucionalidad presunta,, ni derivarla de la Sentencia del Estatut de la Discordia, que tanto tarda el llegar.

Fuente:
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100527/53935476658/el-parlamento-griego-suprime-dos-tercios-de-los-ayuntamientos-para-ahorrar-atenas.html

Pues casi voy a comenzar el día esperanzado, después de leer esa noticia.

Si fuera más creyente, que no los soy, pondría velas y quemara incienso en honor de todas las divinidades e intercesores celestiales para impetrar el que fuera veraz y efectiva la medida griega y para que se la copiáramos antes de que la patenten.

Pero soy escéptico y no sólo en materia de religión.

Saludos.

el jukebox dijo...

Las protestas, las huelgas o son masivas y paralizan completamente la producción o son un fracaso desde el punto de vista laboral. Entrar en si paró el 30% o si lo hizo un 55% es estéril. Para lo que sí sirven para alimentar la autoestima y para no perdernos el respeto a nosotros mismos.

Moli dijo...

Sonia, será por que cada vez creo menos en el grupo, serán las canas, la edad,... como repito hasta la saciedad, me importan las personas, mucho más lo que soy capaz de hacer que lo que hace otro, y muchísimo más como soy capaz de ser con otros... ya digo que son cosas mías y... que no suelto.

Io dijo...

"Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo"
Si fuera tan claro lo del calentamiento, habría que avanzar las fechas, ¿no os parece?
Me refiero al calentamiento del clima, naturalmente.

Que la crisis nos caliente la cabeza a muchos o que la corrupción rampante nos haga hervir la sangre, es otra cosa.
Pero no voy a decir más nada sobre todo eso, ahora. Lo que quiero es referirme a dos de las epidemias con las que convivimos: el tabaco y el abuso del alcohol.

Y es que el próximo 31 de mayo, Dia Mundial del No Fumador / Día Mundial Sin Tabaco será otro momento para insistir en vivir sin humos.

Acaba de celebrarse en Ginebra, la 63.ª Asamblea Mundial de la Salud, entre los días 17 al 21 de mayo. Y se han ocupado de temas de salud pública, entre los que figuran:

- la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (2005);
- el monitoreo del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud;
- las estrategias para reducir el uso nocivo del alcohol;
- y la falsificación de productos médicos.


¡Treinta años sin viruela, ya! Es cierto que la valoración de la OMS ha descendido tras los episodios ligados a la gripe H1N1 pero ello no impide que reconozca el positivo papel que ha desempeñado esa agencia especializada de NNUU en la lucha contra la viruela.

La Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, ha recordado que ese logro ha sido posible sólo por el compromiso y la continuada dedicación de todos los países a esa tarea, lo que se ha logrado, además, en un período muy difícil de las relaciones internacionales. Como muestra la historia de la erradicación de la viruela, la suya ha sido la historia de la silenciosa colaboración entre las dos superpotencias durante algunos de los años más calientes de la Guerra Fría.

No deja de ser un elemento esperanzador, más o menos, como suele escribir nuestra doctora.

Fuente:

http://www.who.int/dg/speeches/2010/smallpox_20100517/es/index.html

http://www.who.int/tobacco/wntd/2010/announcement/es/index.html


Saludos.

sonia dijo...

Estoy de acuerdo con JUke, y creo Moli que los cambios si se hacen, se harán un día através de luchas de colectivos.Pero como dicen en ATTAC a la clase trabajadora, se la han cargado.
!qué gran hallazgo, para todo el capital, haberse cargado a la clase trabajadora que muchos se han convertido en una especie de frikis con doble vivienda!
Pero todavía existe Marinaleda, y tantos y tantos colectivos que demuestran que es posible, y que si no lo hacemos posible es que no tenemos vergüenza.
Máso menos.
Pero haber si ya!

Io dijo...

La economía según Sun Tzu

"El hombre enfermo de Europa."

A finales de noviembre de 2009 The Economist llamaba a nuestro país ”el hombre enfermo de Europa”. Y esta misma semana, el Fondo Monetario Internacional ha presentado su Informe sobre la situación económica española que no por previsible resulta menos impactante. El FMI insta al gobierno español a acometer un conjunto de reformas, tres de las cuales al menos han sido explicitadas en todos los foros y nosotros también las hemos defendido: la del mercado de trabajo, para que aumente su flexibilidad con el objetivo de crear empleo; la reestructuración del sistema financiero y, muy especialmente, de las Cajas de Ahorros y una drástica reducción de los gastos públicos para disminuir la inestabilidad que genera el déficit de las Administraciones. A ellas han añadido esta vez otra medida menos enfatizada habitualmente: la liberalización de los mercados de bienes y servicios.
Una lectura pausada y en profundidad del Informe revela, no obstante, la necesidad de acometer otras reformas que mejoren la competitividad de nuestra economía y que refuercen las cuatro antes mencionadas. Y dentro de ellas destaca la reestructuración de la organización administrativa-territorial de las finanzas públicas y privadas del estado español. O dicho lisa y llanamente, el FMI señala que el actual sistema de Comunidades Autónomas (CCAA) introduce graves distorsiones en la economía española y supone un sobrecoste al erario público que es preciso corregir y moderar.
La división económico-administrativa-territorial que surgió de la Transición política y que dio origen a las 17 CC.AA. ha terminado convirtiéndose en una auténtica tela de araña.
...

Fuentes: http://economiasuntzu.blogspot.com/

Spain—2010 Article IV Consultation
Concluding Statement of the Mission
Madrid, May 24, 2010
http://www.imf.org/external/np/ms/2010/052410.htm