No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

La chapuza nacional

| 28.5.10

. El Coeficiente Gini (que mide el grado de desigualdad de un país) es el más alto de la UE y la distancia en el nivel de renta entre el 20% de la población de renta superior (que incluye la burguesía, la pequeña burguesía y las clases medias de renta alta) y el 20% de la población de renta inferior (la mayoría de clase trabajadora no cualificada) es la más elevada de la UE.
Las diferencias en la calidad de vida entre las clases sociales son también las más acentuadas de la UE. En indicadores que reflejan tal calidad, como son las cifras de mortalidad, las diferencias son enormes. Un burgués en España vive casi dos años más que un pequeño burgués, que vive casi dos años más que una persona de clase media de renta media alta, que vive dos años más que una persona de clase trabajadora cualificada, que vive dos años más que una persona de clase trabajadora no cualificada, que vive dos años más que una persona de clase trabajadora no cualificada con más de cinco años en el paro. La distancia en años de vida entre el último y el primero son diez años (repito, no diez días, o diez meses, sino diez años). El promedio de la UE son siete.
¿Por qué estas desigualdades? La causa mayor es el enorme poder económico, mediático y político que ha tenido históricamente y continúa teniendo el 20% de la población de la renta superior del país (que incluye, entre otros grupos sociales, a los creadores de opinión). Este grupo social (que en España se le llama clase alta) tiene una enorme influencia en el Estado español, causa de que sea el menos redistributivo de todos los estados de la UE. Según los mismos datos de Eurostat, las intervenciones del Estado español reducen la pobreza sólo 4 puntos, pasando de ser un 24% de la población (casi uno de cada cuatro españoles) antes de que intervenga el Estado a un 20% de la población (uno de cada cinco). En el promedio de la UE-15, el grupo de países de la UE de semejante nivel de desarrollo que España, la pobreza pasa de un 26% de la población a un 16%, una reducción de 10 puntos. Suecia (país donde históricamente las izquierdas han sido más fuertes) pasa de un 29% a un 12%, una reducción de 17 puntos. Esta reducción se da no sólo entre ricos y pobres sino entre todas las clases sociales.
Vicens Navarro.

7 comentarios:

Impe dijo...

¡Joder Sonia! QUE ESTAMOS ANALIZANZO EL SOCIOMETRO.
Déjanos un respiro
Salidos, digo saludos

sonia dijo...

Es que tan pocas veces se lee y dice ya : pobreza, clase burguesa..
Se ha sustituido la mayoría de las veces en el lenguaje estas palabras, por términos raros para que no se entienden.
NO sé si serán ya consideradas estas palabras, palabras terroristas también.
Oye ¿el sociómetro no lo hacía un señor llamado LLera de la UNi de Lejona, que en sus buenos tiempos ya sociometraba veladamente hacía sus intereses de crear opinión?.
NO sé, digo, igual mejor leer TínTin
Más o menos.

Un abrazo.

MiKeL dijo...

El tal Llera, un sociata de libro, hace el Euskobarómetro, no el Sociómetro, creo. Oye, geniales los datos que aportas. El lunes los comento con más tiempo. Un abrazo.

Io dijo...

Lo he recibido por e-mail y me sumo a la acción.
Os propongo que la consideréis.
----

Todos somos todos, pero parece que en tiempos de crisis TODOS somos los de siempre: los trabajadores.


Yo soy funcionaria, mi marido no.
El año pasado, 2009, hubo reajustes en su empresa. A él le bajaron el sueldo, tuvo suerte. Muchos de sus compañeros ya no se levantan a las siete para ir a trabajar.
Este año me bajarán el sueldo a mí. Es lógico, no me opongo. La cosa está muy malita.
A lo que me opongo es a que nos despidan, o nos congelen o nos bajen los sueldos y pensiones siempre a los mismos, los currantes.
Los políticos en activo o retirados, las grandes fortunas, los pobrecitos futbolistas o artistas que desvían sus millones a paraísos fiscales… a esos no los toquemos, pobres. Y tantos otros chupópteros que se no me caben en el mail. Y si los políticos deciden bajarse el sueldo, no nos preocupemos, encontrarán la manera de compensarlo a base de dietas o desplazamientos.
Mi marido y yo no, tú tampoco, pero ellos sí.

Y los sindicatos… ¿qué podemos decir de los sindicatos…? ejem… Si los dejamos nos llevarán a la huelga general, que es justo lo que necesitamos: que nos quiten parte del sueldo el mes que viene, con lo sobraditos que vamos.

Yo no voy a ir a ninguna huelga. Mi marido tampoco. Necesitamos hasta el último céntimo cada mes, porque mis hijos tienen el feo vicio de comer tres veces al día, y al banco, ¡qué curioso! le da igual lo nuestro y quiere cobrar la hipoteca cada día 1. Seguro que tú también tienes lo tuyo. ¿Te suena?

Vamos a hacernos oír de otra manera. Vamos a hacer entender a nuestros dirigentes que queremos salir de la crisis, que vamos a arrimar el hombro, pero TODOS. Vamos a pedirles que busquen la manera de rebajar el gasto inútil y de cobrarles más impuestos a los pobrecitos ricos, de eliminar los privilegios de esos pocos que no trabajan ocho horas al día, ¡ay ocho! SI NO TRABAJAN...

Vamos a ver si saben contar cuántos españoles queremos salir de la crisis ENTRE TODOS.

LA SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 6 DE JUNIO ENVÍA UN SOBRE BLANCO, sin nada dentro, vacío, como nuestros bolsillos.
Dirección: Sr. Presidente del Gobierno
Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n.
28071 Madrid (España)
Remite: todosSOMOStodos


Ya veréis como lo entienden.
No te costará gran cosa, apenas unos céntimos en un sello y unos minutos para comprarlo. Es necesario que sea algo material, que se amontonen las sacas de cartas en blanco, que salga en los telediarios.

Esta carta llegará a todos los partidos políticos y, por supuesto, a Moncloa. No hay ningún partido político detrás de esto, no hay página web, no hay nada más que un montón de ciudadanos que no quieren ir a la huelga, porque no pueden perder más dinero, pero quieren que se sepa que NO ESTAMOS DE ACUERDO CON PAGAR EL PATO NOSOTROS SOLOS.


Si quieres, PÁSALO. Si decides reenviar este correo, no pongas las direcciones en “para”, ponlas en “CCO”. A nadie le interesa quiénes son tus amigos y cuáles son sus direcciones.
-----

Saludos.

sonia dijo...

Gracias MIkel, por la aclaración del sociometro/euskobarómetro.

Io:
¿por qué cuando los trabajadores se van a organizar, y a defender su derecho a la huelga como medida de presión y reivincicación, se antepone el que es mejor enviar un sobre?
Para aquellos trabajadores que están ya en paro, que son millones la movilización es necesaria, y para aquellos que trabajan la movilización también lo es basada en el principio de la solidaridad y de la reivindicación.
Si fuera así, nada se haría.
Luego habla de las "grandes fortinas" pero si con las "pequeñas fortunas" o las "fortunas" a secas, ya nos parece mal, y por último, esa machacona insistencia en que no hay un partido por detrás de esa propuesta, pues no lo sé, pero intención política sí, que no me creo yo que no es neutral el proponer "envia una carta,no te movilices".
Pero si es que me suena a la cadena de la Virgen del Garabandal, o cosa parecida.

Sí a la Huelga,y sí a que los trabajadore se organicen en protesta.

Io dijo...

Sonia, no veo misterio en ese escrito. Por lo demás, que se organicen, que nos organicemos, y que sea para bien.
Mi sobre saldrá, es lo que puedo decirte.
Este tipo de actuaciones ya es una forma de "organización no organizada", más o menos, como sueles decir.

Un beso.

sonia dijo...

Yo tampoco veo misterio en el escrito que traes ,dice: NO a la HUelga General!.
Así de claro lo dice, eso sí...hay que comprar un sobre,un sello, mandarlo....
Yo te lo digo gratis.
Más o menos.