No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Cáritas versus Economía.Catarsis.

| 9.4.10


Cuando leí el nombre de este hombre: Szczeklik, me recordó a M.Laboa, otro médico , y a su ikimilikiliklik.
Las brujas, la magia, el poder del misterio y la palabra, la poesía, los cantos y danzas, la música, la corea (otro método griego de catarsis del alma enferma,del cuerpo enfermo)junto a un avance expectacular con la géntica y las células madres como promotoras, hacen de la medicina ,creo yo, una disciplina singular en la frontera entre el arte y la razón, el misterio y lo sagrado, la carne y el espíritu, y sobre todo la magia y lo desconocido.
No sé cómo agradeceros a todas y todos las muestras de cariño, no sé como se irá liberando esta pena, y si podré hacerla compañera, en vez de enemiga.
Creo que las mujeres, tenemos mucho que hacer aprender sobre estos temas humanos y divinos, y creo que todas los aprendemos de nuestras madres, y de las madres de aquellas en una caracola infinita de ecos eternos.
Un homenaje, através de este post a ellas, y ahora sobre todas ellas, si me permitís, a Isabel, a la que sigo haciendo viva en mí.
Muchas gracias a todos, y que podaís disfrutar de este maravilloso y mágico hombre con nombre de sortilegio.


<Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura 1995, respecto al libro afirma: “Catarsis es una restitución brillante de la relación etimológica entre lo sano y lo santo, entre la salud y lo sagrado. Andrzej Szczeklik es catedrático de la facultad de medicina pero es también un experto en ‘la ciencia de los sentimientos’, para retomar la definición que William Wordsworth dio de la poesía. Su libro es erudito, personal y creativo: genera autoridad. Se remonta a los inicios de la medicina y se interroga sobre su oficio. Recuerda oportunamente cómo el campo de la salud deber estar más relacionado con la caritas que con la economía.”

4 comentarios:

Io dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Moli dijo...

Muere, Sonia, muere hasta el final, sin miedo, y luego... que amanezca cada rincón que hayas tocado, y desde el fondo, RENACE.
Estos días también estoy por ahí, en los reglones que hablas de magia y espíritu, convencida que podemos aportar una enorme sabiduría esquinada que el mundo grande y pequeño que tenemos entre manos no se debe perder, por nada del mundo. Nos vemos.

Impe dijo...

Cuando se fueron mis padres, ya quería ser adulto aunque transitaba desde la adolescencia.
Recuerdo en ese trance, aunque parezca extraño, la risa y naturalidad de mis amigos como algo reconfortante.
Recuerdo de aquellos años, que todo lo que no fuera dolor estaba mal visto.
Recuerdo de mis amigos, que no me dejaron cambiar mi modo de vida ni un segundo.
Catarsis de pueblo .
Un beso Sonia.

Io dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.