No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Contradicciones

| 14.2.10


"Todas las cosas son contradictorias en sí mismas y ello es profundo y plenamente esencial. La identidad es la determinación de lo simple inmediato y estático, mientras que la contradicción es la raíz de todo movimiento y vitalidad, el principio de todo automovimiento y, solamente aquello que encierra una contradicción se mueve".
¿Qué os parece?
Y por qué no, los Carnavales con Hegel disfrazado.

25 comentarios:

el jukebox dijo...

A mí me gusta la contradicción y su versión titiretera, la paradoja.
Ahora, de lo que dice Hegel y eso, ni idea.

el jukebox dijo...

"titiritera", quería escribir.

Moli dijo...

dame una paradoja, una contradicción y mucho sentido del humor y Hegel dice que moverá el mundo o se automoverá todo el mundo- eso dice Juke pero nos pesa mucho el sofá y los espejos...Mxk
y Sonia, me parece genial, quizás un poco más de photoshop en la papada

jose.etxeberria dijo...

A mí me gusta la contradicción panderetera ja jajaja ja ja
Cuando estoy completamente seguro de algo tiendo a pensar que no es cierto. Lo encuentro contradictorio. No sé si el acto en sí de meditarlo es lo que le resta certidumbre o si era cierto ya en origen o si puede haber algo cierto.
Entonces de mi duda surge el cambio, el movimiento y tampoco sé si es lo adecuado o no.
Mejor no pensar demasiado.

Io dijo...

Contradicción, paradoja... ¡"too" vale!
http://www.youtube.com/watch?v=8BAvdOZOisI

¡Si hasya hacemos demostraciones "por reducción al absurdo"!!

Jugar con la contradicción, tirar de la paradoja, no sé lo que le daría de sí a Hegel pero muchos aficionados a tirar de la pluma (o del ordenata, o del boli o del lapicero) para sacar al aire sus comentarios, no se privan un pelo de ese recurso.

Por mí, ¡larga vida a la paradoja! y a explotar las contradicciones, con más alegría si no son las propias.

http://www.youtube.com/watch?v=aKkYPhghTxM

http://www.youtube.com/watch?v=HSaAcoJAWm8
Y que siga el Carnaval.

javi dijo...

Contradiciones !!!
Escuchar por favor al maltratador Flexiguren.
¡¡ De juzgado de guardia !
No os lo perdáis.


http://www.youtube.com/watch?v=jHjZDIjHpWk&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=j2ArjNg50ws&feature=player_embedded

Impe dijo...

Recordando la única clase de filosofía a la que acudí, deduzco que la contradicción de un gobierno de socialistas y populares es una “contradicción en acto” y el gobierno entre socialistas y nacionalistas es una “contradicción en potencia”.
Por tanto, "la identidad", es simple, inmediata, estática y carente de filosofía y es por ello que, si la contradicción es la raíz del movimiento y la vitalidad, algunos nacionalistas suspiren por ajuntarse con quienes andan a hostias, no porque tenga un nivel diferente de contradicción sino porque los gobiernos de rodillo ofrecen más posibilidades de vivir de la política, en torno a la política, o amparado por la política.
¡Carajo! ahora me doy cuenta, porque hacia piras a las clases de filosofía

Impe dijo...

Olvidaba teclear que no soy nacionalista ni socialista ni demócrata converso, por eso vivo la política con el automovimiento de la contradicción.
¿La vivo o la sufro?
Definitivamente la filosofía no es mi fuerte

Io dijo...

Que no es ninguna contradicción.

La ministra está preocupada por el bienestar de la parroquia...pero desea portar soluciones. Y para eso hay que investigar.

¡El futuro pasa por el I más D!!

El presente es otra cosa, el presente es demasiado efímero como para que esta ministra se despeine por él.

"1.445.000 € PARA "ESTUDIOS FEMINISTAS"
Aído subvenciona el "Mapa de excitación sexual en clítoris y labios menores"

Io dijo...

Que no es una contradicción.

Aportar era el modo antiguo de expresarse, que mejorará Aida en cuanto recoja la idea que le brindo: Ahora dirán "portar" (punto pelota), por lo menos "los miembros y las miembras" de la cosa.

¡Ay, qué pena de Bibiana!!

Menos mal que nos queda la otra Bibiana, la de Tánger, que le da 200.000 vueltas a esta ministra de la "igual da", con la que ni los científicos ni los académicos de la RAE ganan para disgustos.

quecaro dijo...

La verdad prefiero que se gasten 1455 euros en experimentos sexológicos que en una medalla ,como fue el caso de Aznar.
Otra cosa hubiera sido si se la hubieran puesto, por similitud con el tema que tratamos, de los mismísimos testes (o bolsa escrotal para los finolis).
En ese caso dado, quizá no hubiera puesto mohín.

La verdad no veo diferencia entre contradicción y paradoja, ¿cuál es Juke?
La filosofía, de la cual desconozco todo, me parece muy interesante ;-)

Io dijo...

Para Impe:
http://www.youtube.com/watch?v=j8n1D-eT3tI

http://www.dailymotion.com/video/x9nbtk_pepe-el-marismeno-a-quien-le-import_music?from=rss

http://www.youtube.com/watch?v=BRrG8BsNwRE&feature=related

Si esto fuera un lugar normal a nadie le importaría que fueras A, B, C o X, pero esto no estña en condiciones normales, domo evidencia el que te sientas obligado (¿obligada?) a detallar lo que no eres.

¡Y a quién le tendría que importar!!

Reivindico el derecho a andar por la vida sin tener que "confesar".
Y que se nos valore y se nos juzgue por lo que hacemos, no por lo que decimos que somos o por lo que decimos que no somos.

Para quecaro:

Te veo un poco "culo de mal asiento". Te gusta lo que no conoces...y luego??

Una vez conocido...lo encuentras aburrido??

Pues si así fuera, tendrías unos gustos muy caros, quecaro, porque cambiar y cambiar...no sale gratis.

;-)

Saludos.

Io dijo...

Eso de que la vida es movimiento, dicho por según quien, parece un mal chiste cuando uno hace memoria de nuestra historia reciente.

¡Qué de paradojas!Aguardo a lo que responda juke, tan mordaz él, a ese requerimiento de quecaro.

No te demores juke, please.

:-)

Io dijo...

Para quecaro:

Sacas el tema de las contrataciones de lobbys en USA por parte del Gobierno aunque focalizándolo en lo que fue el titular de la SER en su día y luego retomó El Pais.

Estaré encantado con que se reintegren al Tesoro los dineros públicos desviados del fin que les es propio. Y me es igual que el abuso se haya producido con el Gobierno de Aznar, con el de González, con el de Calvo Sotelo, con el de Suárez o con el de Rodríguez Zapatero.

El Tribunal de Cuentas investiga ahora el caso de Aznar en relación con una medalla de oro del Congreso USA. Pues adelante y que acabe pronto su trabajo y bien.

Mientras tanto, sería muy sencillo hacer circular el texto completo de ese contrato firmado por el embajador Rupérez y los abogados de la firma Piper Rudnick paraque supiéramos su contenido real y no sólo lo que "dicen que dice el contrato".

Como es sencillo escuchar las declaraciones de la que fuera ministra de Asuntos Exteriores en la época, Ana Palacios, negando al contrato la finalidad que le atribuyó El País:
http://www.elpais.com/audios/cadena/ser/Ana/Palacio/confirma/existencia/contrato/elpaud/20040722csrcsr_15/Aes/

Comoo es sencillo leer las declaraciones de quien fuera Secretario de Presidencia entre 1982 y 1987 con Felipe Gonzáles, el socialista Kulio Feo, explicando que uso de los lobbys en su trabajo y en concreto para promocionar la primera visita de nuestro primer Presidente de Gobierno socialista a USA, en junio de 1983
http://cordoba.abc.es/hemeroteca/historico-24-07-2004/abc/Nacional/julio-feo-reconoce-que-felipe-gonzalez-tambien-pago-a-un-lobby-de-eeuu_9622718425656.html

Y es probable que afloren unas cuantas paradojas y más de una contradicción. ¡Me encantará!

Ojalá salgan a la luz todas y ojalá que vuelvan a las arcas públicas todos los recursos que se hayam usado fraudulentamente.

quecaro dijo...

Eso me suele pasar con otras cosas y situaciones, de que te haces una ilusiones y luego ves que no responde a lo que pensabas, eso me pasa avces pero no con la filosofía, de la que desconzco casi todo pero me resulta interesante (no me aburre).Quizás, esté en "movimiento" en mí, más el llegar que el porqué llegar, y meta la pata...pero estoy en "ellu" y me Ulisizaré, cuando pueda.

Io, no es un asunto de titulares de periódicos, es que la medalla se la colgaron, y sí que fue titular la forma que tuvieron de envolver el asunto.
Era el momento en que se crearon dos españas, esta vez por otra guerra y esta vez no por una guerra propia sino ajena y tan injusta e irracional como todas.
Aznar necesitaba impactar, el no es culo de mal asiento él busca el asiento con mucha perspicacia, y se puso su medalla.
A mí los líos que se encuentren ahora, que si ésto o lo otro...al final no quedará en nada.
La importancia fue en aquel momento, y sirvió para lo que sirvió: regalo de servicios prestados, eso sí con participación...
"Estamos en ellu"
y esta otra frase más dramática:" Si hubieramos sabido que no había armas de destrucción masiva, pero ¿qyuién lo sabía...claro! ahí está!

Buenas razones para matar a inocentes.¿no crees? y luego va donde el Papa y se fotografía y lleva a la hija al altar Divino ...eso no es contradicción ni paradoja eso es hijoputez, aspecto del que los filósofos no se suelen ocupar.

el jukebox dijo...

La contradicción se sucede en el tiempo: piensas una cosa y dices otra o dices una cosa y haces otra. La paradoja se produce de forma simultánea: Es famosa la de "todos los cretenses son unos mentirosos y yo soy cretense".
De todas formas, creo que la contradiccion parece seria y severa, afecta a verdades profundas y tal, mientras que la paradoja tiene ese punto divertido y, si quieres verlo así, frívolo.
Bueno, al menos eso es lo que creo. En la wiki y demás hay todo tipo de explicaciones y ejemplos para quien desee ampliar (que voy con un poco de prisilla).

Saludos

Io dijo...

¿Contradición, lo que seguirá?
¡NOOOOOOO!! Consecuencia lógica ya que el poder absoluto corrompe absolutamente. Y el nacionalismo cuatribarrado, rampante durante décadas en Cataluña, fue poder absoluto y se arrogó la representación absoluta "dels catalans". De todos. Que para ello se dedicara a silenciar a los discrepantes y a vulnerar los derechos de la minoría más desprotegia, el indivíduo, el ciudadano, era "pecata minuta" ante lo importante que era "fer país" en el discurso público y rebañar las arcas donde fuera posible, "la pela és la pela".

Me remito al mordaz artículo del profesor Clemente Polo, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Autónoma de Barcelona.

(Seguirá)

Io dijo...

(Continuación I)
2010-02-17
Corrupción
No hay dos bobos sin tres

Clemente Polo

Sorprende el astronómico sueldo que cobraba la sustituta del conserje en el Consorcio del Palau de la Música Catalana: 8.566 euros al mes. Recomiendo a todos que, tras consultar su nómina, envíen una instancia para optar a la plaza en el Palau.

En noviembre de 2009, publiqué un par de artículos (Dos bobos... muy listos y Dos bobos muy listos y sus cómplices nacionalistas) en los que analizaba el saqueo sistemático de las arcas del Consorcio del Palau de la Música Catalana y de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música perpetrado por los Sres. Millet y Montull durante al menos una década, con la connivencia imprescindible de CiU y de la Generalitat de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona y del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. El siempre honorable partido Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) al frente de la Generalitat hasta 2004 prefirió ignorar todas las flagrantes irregularidades denunciadas desde 2002 por varios organismos de control de la propia Generalitat, la Sindicatura de Cuentas y la Agencia Tributaria, a cambio de recibir las migajas del botín que el Sr. Millet tuvo a bien destinar a la Fundación Trías Fargas de CDC (630.554,82 euros) y al Partido Independentista (150.000 euros) cuyo presidente el Sr. Colom es ahora miembro del Comité Ejecutivo de CDC. Tampoco mostró ningún interés el Gobierno tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) en tirar de la manta, tal vez porque como advirtió el Sr. Pujol, si había que hablar, hablaría y nos diría lo que de aquí y allá se habían llevado unos y otros.

(Seguirá)

Io dijo...

(Continuación II)
Había ya indicios cuando escribí esos artículos de que otras personas, en adición al bobo balbuceante (Sr. Millet) y al bobo amnésico (Sr. Montull), estaban implicadas directamente en la trama mafiosa. Lo que no sabíamos era que una de ellas, Gemma Montull, a la sazón hija del bobo amnésico, no era tampoco lo que parecía, la flamante directora financiera de una rutilante institución con un presupuesto millonario, sino la humilde sustituta del conserje con modestas funciones de paloma mensajera. ¡Vaya sorpresa! La buena mujer ha declarado ante el juez que instruye su demanda por despido improcedente que en realidad no desempeñaba las tareas propias del cargo impreso en su tarjeta de visita, directora financiera, que aparecía allí únicamente "por cuestiones de marketing", sino que su verdadera función era sustituir al conserje cuando éste no podía acudir a cobrar cheques a las entidades financieras. Naturalmente, la conserje en funciones entregaba todo el efectivo al bobo balbuceante que era quien, según ella, controlaba "hasta el último céntimo".

(Continuará)

Io dijo...

(Continuaciónn III)
Algunas de las cifras que han aparecido publicadas con motivo de la comparecencia de la Sra. Montull ante al juez que instruye la causa me han inquietado sobremanera. La primera es el astronómico sueldo que cobraba la sustituta del conserje en el Consorcio del Palau de la Música Catalana: 8.566 euros al mes. Recomiendo a todos los conserjes en ejercicio, funcionarios públicos de todos los niveles e incluso ejecutivos de empresas privadas que, tras consultar su nómina, envíen una instancia con currículum para optar a la plaza de sustituto de conserje del Palau, vacante como debe estar desde que la Sra. Montull fue despedida el pasado septiembre. Absténganse quienes no puedan acreditar el nivel C de catalán.

La segunda cifra corresponde a los 97.000 euros que el Palau abonó por obras realizadas en el domicilio de la ‘conserja’ sustituta. Naturalmente, la Sra. Montull y el Sr. González, compañero sentimental y copropietario de la finca, ignoran todo sobre tan desagradable asunto. Un día, quiero suponer, se presentaron de improviso albañiles, escayolistas y demás ralea de operarios en su domicilio y sin mediar pregunta alguna ni presentarles un presupuesto comenzaron a derribar tabiques, levantar suelos y remozar ventanas mientras asistían al brutal concierto con semblantes demudados. La Sra. Montull llevó con la resignación característica de un conserje las obras en su finca –¡se habían hecho ya tantas para remozar el Palau!– hasta que un buen día desaparecieron todos los trabajadores sin despedirse ni dejar rastro. La Sra. Montull y el Sr. González, interventor de la Generalitat y auditor del Palau, recobraron poco a poco la calma de su vida cotidiana y olvidaron la pesadilla vivida durante unos meses en su casa. Ningún gremio osó perturbarles de nuevo remitiéndoles enojosas facturas.

Me ha llamado la atención, por último, las elevadas cuantías de las transacciones financieras realizadas por la sustituta del conserje titular del Palau: 3,2 millones de euros cobrados en cheques; cuantiosas transferencias realizadas a sociedades administradas por su madre para abonar gratificaciones (bonus) a favor del bobo amnésico, su padre; y desvío de 250.000 euros con facturas. ¡Menuda sorpresa la que debió llevarse el 29 de septiembre cuando los nuevos gestores del Palau le notificaron su despido disciplinario! ¿Cómo se habían atrevido unos advenedizos a ponerla de patitas en la calle, debió preguntarse, tras tantos años de abnegadas sustituciones corriendo de la ventanilla de un banco a la de una caja, soportando ora aterida las frías mañanas invernales, ora sudorosa el insufrible bochorno veraniego? Airada y despechada, la paloma mensajera interpuso demanda en el Juzgado Social 32 contra los nuevos gestores del Palau por despido improcedente.

Ante tanto desatino, abrigo la esperanza de que el juez deshaga este cruel entuerto y obligue al Consorcio a readmitir a la Sra. Montull en el puesto de trabajo que desempeñaba con tanta dedicación y le abone los salarios no percibidos durante estos terribles meses. Eso sí, espero que en su nueva etapa figure su verdadero empleo, ‘conserja’ sustituta, en la tarjeta de visita y reciba un salario acorde con sus verdaderas funciones. ¿Qué tal 10.000 del ala?
Clemente Polo es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Autónoma de Barcelona. Escribe regularmente en su blog.

Fuente:
http://www.libertaddigital.com/opinion/clemente-polo/no-hay-dos-bobos-sin-tres-53332/

Y me despido por una larga temporada con una canción en dos versiones, por si alguien puede apreciarlas:
http://www.youtube.com/watch?v=FG86Tg3cN8w&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=zKK2-CqkYbM&feature=related

Proceden de una canción del scoutismo francés. Mi preferida es la de los niños, of course.

Y nada más. Saludos.

Impe dijo...

Como hablamos de filosofía yo también querid@ “Io” quiero despedir tu alegato con una canción. Cada cual tiene sus razones
Como el post, lleva una fotografía que une la trasgresión necesaria del carnaval con la filosofía de lo cotidiano, no entiendo bien tu despedida desairada.
Quisiera pedir disculpas si me equivoco en la percepción, pero dentro de lo que yo he percibido por éste portal me hubiera gustado más un gesto cariñoso o cuando menos elegante. No lo digo por mi teclado, que en muchas ocasiones es bastante inapropiado, pero de lo que yo conozco, sobre la relación de tecleo sin abraceo de éste espacio, me ha parecido como poco, honesta y agradable la controversia de opiniones.

quecaro dijo...

"En un lejano poblado de un antiguo emirato había un barbero llamado As-Samet diestro en afeitar cabezas y barbas, maestro en escamondar pies y en poner sanguijuelas. Un día el emir se dio cuenta de la falta de barberos en el emirato, y ordenó que los barberos sólo afeitaran a aquellas personas que no pudieran hacerlo por sí mismas. Cierto día el emir llamó a As-Samet para que lo afeitara y él le contó sus angustias:

-- En mi pueblo soy el único barbero. Si me afeito, entonces puedo afeitarme por mí mismo, por lo tanto no debería afeitarme el barbero de mi pueblo ¡que soy yo! Pero, si por el contrario no me afeito, entonces algún barbero me debe afeitar, ¡pero yo soy el único barbero de allí!
El emir pensó que sus pensamientos eran tan profundos, que lo premió con la mano de la más virtuosa de sus hijas. Así, el barbero As-Samet vivió para siempre feliz".

Gracias Juke, sí debe de ser eso que dices la diferencia.
La paradoja de arriba es de B.Russel,(wiki) da que pensar para el finde..¿eh?

Saludos.

el jukebox dijo...

De nada. A mandar.

Impe dijo...

¡Bueno Quecaro¡ si además ponemos a Berkeley para el próximo finde, no bajamos el colesterol ni a tiros.
Es conveniente andar y disfrutar. El roce produce más estímulos positivos que el ordenata.
La filosofía, sin elemento generador, no existe, por tanto, …………..

quecaro dijo...

Sí,Impe, de acuerdo pero mientras andas se puede pensar,muy de vez en cuando en el barbero....
No sé digo, yo en las colas y en los túneles delmetro aveces pienso en estas cosas,chico..
Hablando de colesterol, ya me gustaría hablar un día sobre el pobre colesterol, al que se le avecinan unas superpastillas dentro de poco, de aquí te menees.
Y eso que es una de lasmoléculas más importantes del organismo...pero.....
Saludos.