No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

El mensaje del Rey menos visto de la historia mensajeril

| 26.12.09


A Belén Esteban tras su intervención quirúrgica la vieron 3.174.000 personas con una audiencia del 26%, el dia 18 de Diciembre de 2009.
No sé cuántos vascos y vascas siguieron el evento pero.... me temo, que más que los que vieron al Rey..¿apostamos?


El discurso del Rey menos visto de la historia Triunfa en ETB pero desciende por primera vez de los 8 millones

El mensaje navideño del Rey reunió a una audiencia media de 7.979.000 espectadores y el 72% de cuota de pantalla en el conjunto de las 29 cadenas de televisión que emitieron el discurso, entre cadenas nacionales, autonómicas y canales creados específicamente a partir de la puesta en marcha de la TDT, según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de TNSofres.

De esta forma, este último Mensaje del Rey se convierte en el menos visto de la historia, tanto en cuota como espectadores, al empeorar el récord negativo de 2004 y no alcanzar por primera vez los 8 millones de espectadores en total:




En 2008, cuando el Mensaje del Rey ya fue el menos visto de los cuatro años anteriores, el seguimiento de audiencia registraba 8.593.000 espectadores y 79,4% de cuota de pantalla a través de la señal de 26 cadenas de televisión de nuestro país
EL DISCURSO DEL REY MENOS VISTO

9 comentarios:

jose.etxeberria dijo...

El 24% de audiencia del discurso del rey en ETB2 puede ser una revancha de los monárquicos de euskadi, que casualmente tienen todos audímetro en su tele, o una estategia para hacer creer a la monrquía que tiene muchísimos seguidores aquí, para que se confíe y luego montar una revolución republicana por sorpresa.
Eso, o que la gente deja la tele encendida y se va a la cocina, o la curidad de la primera vez... o que nadie le da la mínima importancia...

Sorpendido dijo...

Me ha sorprendido mucho que esta mañana en la tertulia de MQP Javier Vizcaino, que me parece de los pocos periodistas respetables, ha dicho literalmente que «el 24% de los vascos» había seguido el discurso del rey.
Espero que haya sido un lapsus que se aclare, ya que sabrá tan bien como el resto de los mortales, que el share no se refiere a la totalidad de la población, sino a los que están viendo la tele en ese momento, en el que casualmente mucha gente se está desplazando a los lugares en los que va a cenar, otros muchos están en la cocina mirando a los fogones, otros todavía de poteo, otros mandando felicitaciones por sms, mail, teléfono…

Moli dijo...

Hoy hablaba con una amiga mía, de las que quieres con todo el corazón y más. Siempre nos ha separado una cosa: ella es española, yo vasca. Ella celebraba en el cumpleaños del Rey y tomaba chocolate con tarta y yo iba al Aberri Eguna. Nos hemos querido siempre muchísimo pero cuando llegamos a "estos temas" como hoy me seguía diciendo: "vosotros lo habéis montado, ya sabes lo que pienso sobre el nacionalismo, yo vivo en el estado de las cosas, tú no se donde vives, es lo que os habéis inventado". Y yo con explicaciones "que no, que la diferencia, que no sois conscientes, que.." y el tú con más, y el yo como siempre...pero ese no ha sido el final de la conversación. Hemos conseguido algo muy distinto después de mucho tanteo y esfuerzo. Todo ha cambiado cuando le he dicho: "cambiemos de perspectiva, aquí estamos tú y yo, ni poderes, ni partidos, ni naciones, ni historias distintas ¿c´mo podemos hacer para encontrarnos ahí también? ¿c´mo podemos dar una respuesta distinta a las que damos en tantos conflictos a lo largo y ancho del mundo? ¿cómo podemos superar esos circulos que nos rodean y llegar al centro?... Es la condición humana hemos constestado a la vez y ahí ha comenzado la verdadera conversación...
A todos nos recorre una historia, nos levantan como muelles las heridas; nos resistimos a desarmarnos y menos si el de enfrente sigue ahí, en su postura contraria; patinando el lenguaje e inservibles muchos de los gestos que hemos intentado; nos ha manipulado poder e intereses y algunos hemos vivido de unos y de otros lo mismo, impresentable, y nos han llevado una y otra vez a la división abocados sin remedio.
Por eso la conversación ha comenzado cuando hemos dicho tú y yo y la condición humana que nos rodea. Supongo que los argumentos pueden resultar victoriosos unos y perdedores otros, cambiantes por momentos. Sólo puedo decir que en cómo responda, con qué categoría humana de ser quien soy y buscar ser con otros, y cuanto decida perder de eso que soy...desde ahí comienzan los dialogos, vuelve a comenzar una y otra vez mi camino de vuelta y, aunque ahora, nos sorprenda la verdad de una y de la otra y nos moleste y duela la distancia y lo diferente, nos siga pareciendo tan imposible como "el agua y el aceite" quizás ella y yo aportemos algo distinto, pueda ser posible superar la historia y hacer otra, aumentando consciencia y algo más de humanidad la que hemos olvidado o nos han hecho olvidar. Por fin, llegar a hablar, simplemente, sin intermediarios ni interpretes, punto a punto, hasta entendernos, liberarnos y ponernos a hacer, conociendo ya nuestra condición e igualados, sin alturas ni solidaridad por encima del hombro, al ras suelo del dividido Mundo.
Sorprendido: Independientemente de lo que planteas, que una radio nos nos sorprenda y nos incomode en la voz de quien sea, a veces, nos puede venir muy bien para desintalarnos de consignas y verdades únicas y esa sacudida lúcida y valiente, no tiene precio.

sonia dijo...

MOli:
Ayer escuchándo a Uriarte (por cierto me sorprendió su forma de comunicar tan sincera y natural) dijo algo que me gustó: "Las ideas no pueden ser contradictorias, los sentimientos sí".

El asunto del mensaje del Rey es que diciendo que se ha visto mucho en ETB niegan la mayor: es el año en que el mensaje ha sido menos visto en españa.
Ahora aquí el asunto es que P López no ha querido preparar ningún discurso, quizá porque no sabe que decir, que bien pudiera ser.
Antes Ibarretxe preparaba discurso...
En Fin P.López es un vaguete.
Más o menos.

Moli dijo...

Sonia: no se si las ideas o los sentimientos son contradictorios pero lo que se es que serán interrogantes permanentes en mi: cuando tolerancia, cuando confrontación con los hechos y las personas...
y cuando convivir y cuando responder ante la pobreza...
Conocí de cerca el conflicto de Ruanda y somos iguales en cada acto suicida de división y violencia. Cada vez creo más que el compromiso o la solidaridad cerca o lejos nace de ahí, de ser uno más con la condición humana y sólo desde ahí ayudarnos juntos a buscar algo más. Si te dejas, la vida te trabaja y te va quitando capas que crees esenciales pero que te separan de lo que hoy no aceptas ¿si no qué hacemos de diferente y creible?. Ofrecemos más de lo mismo, más en la linea de cada uno pero nada más. Un abrazo

sonia dijo...

El mundo que veo por mi televisión, no es tolerante ni bueno, he visto como todos, niños corriendo con sangre en las cabezas, mujeres destrozadas, hombres que se hacen bomba en los mercados, pueblos enteros de refugiados, niños con moscas. He visto en las calles de bilbao niños esnifando cola, pinchándose heroína, prostituyendose, corriendo depsués de robar,mendigando un bocadillo a las Siervas, o haciendo cola para desayunar, durmiendo en los cajeros, y muchos otros más invisibles que son los peores, son las gentes que aparentemente no les pasa nada, y estan llenos de dramas,pequeñas y grandes tragedias, pobreza avergonzante callada. La tolerancia es cero frente al imperialismo que sufrimos, frente a la pobreza,!qué mayor terrorismo que el capitalismo!tolerancia cero a inmiscuirse en economías de otros so pretexto de bombas nucleares, so pretexto de "faltas de libertad".
Pero cuando veo esto, siento que sería capaz de coger otra bomba y tirarla allá o allí, y esa otra bomba no sé si es de dinamita o de ideas o de palabras, no sé que podría usar.
LLegamos a vivir con esa aceptación de que somos unos pobres desgraciados que nada vamos a poder cambiar, nos reímos de vez en cuando pero es una tragedia poder asumir como somos y lo que dejamos de ser como seres humanos, con los dones y defectos si acaso pretendo y logre hacer la vida llevadera a los que me rodean me doy por satisfecha, eso sí con una inquietante bomba debajo de mi cama-
Besos Moli

Io dijo...

El mundo que se muestra tolerante, las personas que actúan de modo admirable, con bondad, con lucidez, sin egoismo..., esas no salen en la TV normalmente, ¿por qué entonces esa fascinación por la pequella pantalla? ¿Por qué esa fijación ante historias ajenas, reales o inventadas, que aportan cutrez y telarañas mentales, más que otra cosa?

No sé...no encuentro una explicación convincente para ello. No es el medio el que ha de llevarse los reproches, me parece a mí.

Retomo la cosa esa de los mensajes de Jefes de Estado que aquí ha hecho correr algo de tinta. Leo un titular, que ya será conocido por más de uno:

"Chuck Norris se queja del mensaje navideño de Obama.

"Fue el menos religiosos de la historia", según el experto en artes marciales y comentarista político"

Fuente:
http://www.publico.es/internacional/281322/chucknorris/obama/navidad

¿Será la inocentada de hoy en Público???

Cabe que lo sea.

La verdad es que por mí, como si el Churris se dedica a hacer churrros además de hacer pelis y tele.

Vigilaré mi espalda más de lo habitual cuando salga a la calle. ¡Es 28 de diciembre!

javi dijo...

Sonia aqui tienes al Rey de España del siglo XI, en su mensaje en Euskara.
Yo ni monarquico ni español.
Es mi sentir, el hombre busca argumentos que justifiquen sus sentimientos, y no al revés.
Reiros un poco en el siguiente enlace.


http://www.youtube.com/watch?v=hzKAtXX4YXI

sonia dijo...

La priemra vez que le entiendo todo, claro y diáfano como agua cristalina juas, juas!
Gracias Javi!