No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Sí? ...No?

| 7.10.09

¿Qué os parece, Homeopatía sólo ejercida por LIcenciados en Medicina o no?

La COFENAT considera la propuesta del PSOE, secundada por todos los grupos políticos parlamentarios, “un auténtico despropósito”


La Federación Española de Terapias Naturales y No Convencionales (COFENAT) ha manifestado la proposición no de ley realizada por el PSOE, y aprobada por unanimidad el pasado día 29 de septiembre en la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento, por la que se insta al Gobierno a reservar el derecho de practicar la Homeopatía exclusivamente a los licenciados en Medicina.

Con esta propuesta se pretende desde el PSOE, con el apoyo del resto de los grupos políticos, “expulsar del ejercicio profesional a miles de homeópatas autónomos debidamente formados y con una experiencia de décadas”.

Y según argumenta la COFENAT, “esta propuesta representa un auténtico despropósito que pone en peligro no sólo el derecho al trabajo de miles de profesionales y la subsistencia de sus familias, sino la salud e integridad física de millones de usuarios de la homeopatía en nuestro país, que vienen siendo atendidos correctamente desde hace muchos años”.

En su opinión, la iniciativa del grupo socialista responde a los intereses de una minoría corporativista que, “instrumentalizando la fuerza legal y económica de sus colegios profesionales, se constituyen en grupos de presión dentro de los propios partidos políticos, para perseguir así el logro de sus intereses económicos particulares”.

El objetivo de COFENAT es negociar un marco normativo que ofrezca garantías y seguridades tanto a los usuarios de las terapias naturales como a los profesionales que las practican. Asimismo, recuerda que la iniciativa entra en contradicción con lo prometido en el propio programa electoral del PSOE.

10 comentarios:

jose.etxeberria dijo...

¿Y los médicos practicarían una medicina que tiene nulos efectos terapéuticos según han demostrado todos los estudios científicos realizados al respecto?

Aquí escribió en su día Javier Armentia,
http://javarm.blogalia.com/historias/32528
quien fuera colaborador de R.E., y al que tengo por científico serio.

sonia dijo...

La homeopatía sale de vez en cuando a la palestra, la verdad no tengo una opinión muy clara.
Cuando ves que a personas les ha funcionado, les ha funcionado y respetar los resultados de esos pacientes es tal cual.
Pero...¿no estaremos llamdo homeopatía al efecto placebo, efecto que tiene una imporatncia considerable y del que poco aún se conoce?
La medicina tradicional tiene también ese poder de efecto placebo, eso sí en muchas ocasiones adornado con la parafernalia de la técnica : TAC, RX, análisis complicados..pero que producen ese efecto.
A parte el desarrollo de investigación en ambos campos que es abismal, lo interesante serai investigar el efecto placebo que sigue siendo el mejor metodo curativo hasta que no se demuestre lo contrario,,pero, no es exclusivo de ningyn tipo de medicina.
Más o menos, abrazos kanifero

jose.etxeberria dijo...

Querida Sonia, el placebo no es un método curativo, de ninguna manera se puede decir que es el mejor, es sólo uno de los efectos de cualquier práctica terapéutica. Y enórmemente estudiado además.
La homeopatía que yo critico no es la medicina natural, las hierbas tienen principios activos, ni el efecto consolador de cualquier terapia; es ese asunto de vender agua con "memoria" o píldoras de glucosa a precio de jabugo.
A muchos médicos y farmacéuticos, que tienen formación científica, no lo olvidemos, no se les cae la cara de vergüenza por practicar una paraciencia, porque les reporta un sobresueldo. Dinero fácil.
Un abrazo y un beso.

sonia dijo...

Si, el efecto placebo es un efecto valga la redundancia, pero es en muchísimos casos " per se "curativo , por no decir sanador, o resolutivo, mucho más pedante dicho así.
El placebo quita el dolor, resuelve insomnios, procesos etiquetados de alérgicos, procesos digestivos ..y tiene un mecanismo de acción independiente que aún no se conoce en profundidad. Si conoces algúna web que haya hecho estudios para saber la etiología de ese efecto dímelo..me encantaría conocerla. Probablemente los neuroendocrinos den con el quid de su naturaleza,.

Digo que es el mejor de la terapias porque no se le conocen efectos 2º.Es aveces curiso en los estudios de fármacos que los comparan con placebo, y uno se da cuenta que hay gente que baja la tensión arterial, las cifras e colesterol, o incluos en azucar y tomando placebo.
Luego, por qué la homeopatia que cuenta con este efecto, no va obtener en casos similares el mismo efecto?
Sí es cierto , es caro pero el precio también hace efecto placebo, como en el psicoanalisis.Un saludo

Imperativo dijo...

Yo tengo bastantes dudas y mucho desconocimiento.
En cuanto al efecto placebo, supongo que también funcionará cuando el poseído de turno con un pescuezo del gallo te escupe ron en el cogote.
Creo, que la homeopatía, son unas pastillitas minúsculas que las elabora un entendido con una fórmula magistral, y que cuestan un riñón.
No obstante ¿Quién regula la composición y la efectividad de las pastillitas? ¿Un homeópata es un profesional de la medicina?

Io dijo...

Leyendo tu entrada, Sonia, he recordado que no hace demasiado (abril de 2009) apareció la siguiente noticia: LA UNIÓN EUROPEA CONDENA A ESPAÑA POR ENTORPECER EL LIBRE COMERCIO DE PLANTAS MEDICINALES.

Fuente: http://www.cedesna.com/acces/index.php?option=com_content&task=view&id=113&Itemid=2

Algo tendrá que ver con la homeopatía,¿no?

Y por si interesa, dejo la referencia de una tesis doctoral del 2000. titulada: "El ejercico médico de la Homeopatía en España a finales del siglo XX. (Análisis médico-legal), de Marcos Mantero de Aspe

Sobre placebos ya no tengo tiempo, me voy a dormir :-)

Un beso.

Saludos.

Imperativo dijo...

Leída por encima la tesis (sin anestesia ni nada) parece evidente que tanto en el procedimiento empírico, la preparación del medicamento, incluso en la prescripción, se pueden dar los mismos resultados que con la pulsera Rayman.
Actualmente la toma de varios medicamentos a la vez, parece que ha dado unos resultados sorprendentes en algunas enfermedades, la diferencia es que el procedimiento parece en principio fiable y su seguimiento está regulado y observado por la medicina.

sonia dijo...

Sí, quizá sea necesaria esa regulación aunque esa regulación pueda dejar en el olvido a homeópatas que quizá tengan al final mejores resultados que homeópatas "médicos" debido al efecto terapeútico que tiene y mucho el que ejerza la disciplina..el efecto placebo, la sugestión todo ese mundo que tanto cura..

Io dijo...

Con regulación o sin ella, Sonia, cuando la desesperación y la impotencia se apoderan del enfermo (o de quienes están cerca suyo), se agarra uno a un clavo ardiendo en busca de la salvación.

"Si no me curan los médicos con sus medicamentos, con toda la compleja tecnología que tienen a su alcance en nuestro mundo, probaré lo que sea, lo que sea,...el curandero, el sanador, el visionario...porque esto que tengo está acabando conmigo y no quiero morirme aún, ¡no quiero!"

Esa fue una de las últimas conversaciones que pude mantener con Pablo E.T.D., inteligente y lúcido como pocos, amigo y compañero entrañable, mientras avnazaba su gravísima enfermedad, detectada en Japón. Pablo peregrinó, casi sin fuerzas ya, apoyado en Marina y en su voluntad de acero al titanio, por el Sur de Francia y por diferentes lugares de España, buscando en la homeopatía y hasta en el curanderismo... el modo de prolongar una vida que se le iba a chorros.
Y él lo sabía: "Tengo un 60 % de probabilidades de no salir de ésta", me decía mientras ordenaba sus asuntos por si llegaba lo peor.

Y lo peor llegó: murió con 44 años.

***
Con regulación o sin ella, Sonia, continuará ese otro mundo de la sanación, donde puedes encontrarte al sanador compasivo y honesto, sí, pero donde abunda también el charlatán carroñero y sacamantecas con sus extraños ritos e invocaciones, que suelen finalizar con aquel: "No cobro, hijo/a, es sólo la voluntad"

¡Qué de recuerdos de ese mundo, Sonia! Me has echo "ver" de nuevo, algo increible que pasó ante mis ojos a mis 7 u 8 años: "la disolución de gotas de aceite en un plato de agua clara". Ese era el test de la sanadora para identificar un estado de ánimo enfermizo. ¡Increible pero cierto!

Coincido contigo, sin ninguna base científica, en la importancia de la autosugestión como efecto motor de la curación o del empeoramiento de ciertas enfermedades. ¿Cómo operan esos mecanismos? Misterio, misterioso, aún...

Un beso.

Saludos.

Moli dijo...

A ver Sonia que insisto, mira tu correo y llámame. Muxuak